ANTERIOR
LA CAÍDA DE ESPARTERO SIGUIENTE

En 1842 Honoré de Balzac, necesitado de dinero, firmó un contrato con varios editores para garantizar la publicación de sus (exitosas) novelas, anteriores y futuras, en una colección de obras completas. Pero a los editores no les gustó el título de "obras completas" y Balzac ideó otro más sugerente: La comedia humana (por oposición a la Divina comedia de Dante). Ese mismo año publicó una "avant-propos", que convirtió a la Comedia humana en mucho más que un título. El proyecto era entretejer un total de 137 novelas con personajes compartidos que constituyeran un profundo estudio de la sociedad francesa de 1815 a 1830.

Edgar Allan Poe volvió a tener problemas de alcoholismo a raíz de que su mujer contrajera la tuberculosis. De esta época son sus relatos La máscara de la Muerte Roja, El pozo y el péndulo y El retrato oval. El segundo es uno de sus cuentos más famosos, en los que describe magistralmente las emociones de un prisionero de la santa inquisición que sabe que va a morir.

Charles Dickens realizó un viaje a los Estados Unidos. En Washington fue recibido por el presidente Tyler, mientras que en Nueva York se alojó en casa de Washington Irving. Se celebró una recepción en su honor con tres mil invitados. Aunque volvió satisfecho a Gran Bretaña, su viaje fue polémico en varias ocasiones por su fervorosa condena de la esclavitud, que no dudaba en poner de manifiesto en cualquier contexto en que surgiera el tema. Washington Irving fue nombrado ese año embajador en España.

Hans Christian Andersen publicó El bazar de un poeta, en el que relata un viaje que acababa de realizar hasta Constantinopla. Es considerado como su mejor libro de viajes. Aunque en Dinamarca no gozaba de mucho reconocimiento, sus obras se traducían al francés, al inglés y al alemán.

Nicolai Gogol publicó versiones revisadas de su novela Taras Bulba y de su drama El inspector general, así como una nueva novela Almas muertas, la cual lo lanzó a la fama como el mejor escritor de la época en lengua rusa. También son de ese año sus relatos cortos Diario de un loco, La nariz y El abrigo, que figuran también entre sus trabajos más conocidos.

Mikhail Glinka estrenó en San Petersburgo sin mucho éxito su ópera Ruslan y Lyudmila, basada en un poema de Pushkin.

José Zorilla publicó tres obras teatrales: El zapatero y el rey, El eco del torrente y Los dos virreyes.

El rey Kamehameha III de Hawai trasladó la capital de su reino a Honolulú.

El gobierno prusiano, considerando que no era apropiado enseñar ateísmo en una cátedra de teología, retiró la licencia a Bruno Bauer, que pasó a trabajar en una tienda de tabaco de su familia.

Auguste Compte terminó los cuatro volúmenes de su Curso de filosofía positiva.

El año anterior Hoffmann von Falersleben había publicado su libro de poemas Unpolitischen lieder (canciones apolíticas) de las que se llegaron a vender unos 12.000 ejemplares. El gobierno prusiano respondió despidiéndolo de su cátedra en Berlín.

Recientemente había habido varios intentos de llevar a la práctica las ideas socialistas de Charles Fourier. El año anterior el médico Benoît Jules Mure, por una parte, e, independientemente, los obreros Jumain y Michel Derrion, habían tratado de poner en marcha falansterios en Brasil, pero ambos proyectos habían fracasado por falta de medios y de colonos. Más éxito tuvo la poetisa Zoé Charlotte Gatti de Gamond, quien, tras haber escrito un ensayo titulado "Realización de una comuna socialista según la teoría de Charles Fourier", había creado una colonia en Císter por las mismas fechas. Las ideas de Fourier también se habían difundido por los Estados Unidos con relativo éxito, pero los numerosos proyectos que se trataban de poner en práctica no tardaban en fracasar. Ese año hubo un intento en Brooklyn por parte de un grupo de artesanos, pero apenas duró unos meses.

En Francia estaba teniendo mucho éxito un nuevo libro con ideas similares a las de Fourier. Se titulaba Viaje a Icaria, y su autor era un periodista llamado Étienne Cabet. Había criticado duramente el régimen del rey Luis Felipe I desde un planteamiento democrático radical, hasta que su periódico fue cerrado y tuvo que huir a Gran Bretaña para evitar la cárcel. Esto había sucedido ocho años atrás. Hacía dos años había publicado su libro anónimamente y, el año anterior, ya de regreso en Francia, había reabierto su periódico con planteamientos aún más virulentos. Ahora presentaba una nueva edición del Viaje a Icaria que ya firmaba con su nombre. Su primera parte relata el viaje de un joven aristócrata británico que descubre una isla llamada Icaria cuyos habitantes han formado una gran nación organizada en comunidad. En la segunda parte Cabet explica cómo se efectuó el tránsito de un antiguo sistema político al régimen comunista a través de un régimen transitorio democrático. Según Cabet, los comunistas son los discípulos, los imitadores y los continuadores de la obra de Jesucristo y los primeros cristianos, que habían renunciado voluntariamente a la propiedad privada. El principio básico que rige la organización icariana es "A cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus fuerzas", es decir, que a cada uno se le proporciona todo lo que necesita a cambio de que colabore según sus posibilidades. En Icaria estaban prohibidas la moneda y el comercio. Los medios de producción y distribución eran propiedad del Estado, al igual que las casas, etc. Todas las casas eran iguales, con el mismo mobiliario, y todos vestían uniformemente según su edad, sexo y ocupación. No había cárceles ni tribunales, sino que cuando alguien obraba mal la gente le reprendía y lo instaba a reflexionar. Libertad, no había mucha, pero, según Cabet: La pasión ciega por la libertad es un error, un vicio, un mal grave.

Durante los últimos años dos aficionados a la física habían estado trabajando independientemente en el mismo problema. Uno era médico alemán Julius von Mayer, y el otro el británico James Prescot Joule, que en esa época dirigía una fábrica de cerveza, aunque tenía estudios de química. El problema era la naturaleza del calor. Ambos llegaron a la conclusión de que la teoría imperante, que se remontaba a los tiempos de Lavoisier, era falsa. Ésta afirmaba que el calor era una sustancia, el calórico, que podía pasar de una sustancia a otra, pero que nunca se creaba ni se destruía. Mayer y Joule pensaban que el calor era una forma de movimiento microscópico, de modo que, por ejemplo, se podría calentar agua sin más que agitarla o someterla a vibraciones. Ambos habían tratado de exponer sus teorías en diversas ocasiones, pero no habían recibido aceptación alguna entre los físicos profesionales. De hecho, los trabajos de Mayer contenían errores graves que delataban su mala formación en física. No obstante, ese año Mayer publicó un trabajo en el que exponía los experimentos que demostraban sin posibilidad de refutación que el trabajo mecánico puede transformarse en calor. Joule no publicó sus propios resultados hasta el año siguiente, lo que más adelante daría lugar a una larga disputa sobre la prioridad en el descubrimiento.

La difusión del ferrocarril por Europa había hecho popular un fenómeno elemental que antes era difícil de observar: cuando un tren pasaba silbando, el silbido parecía pasar bruscamente de más agudo a más grave en el momento en que el tren alcanzaba al oyente. Un matemático austríaco llamado Christian Doppler explicó este fenómeno a partir del hecho de que el sonido es una onda y el tono con que se percibe se corresponde con la frecuencia con que vibra el aire que transporta el sonido. Ese año publicó un trabajo titulado Sobre la luz coloreada de las estrellas binarias y otras estrellas de los cielos, en el que estudia el fenómeno que hoy se conoce como efecto Doppler aplicado a una onda arbitraria, y después propone que la luz emitida por un cuerpo en movimiento debe mostrar un efecto equivalente, cambiando "tono" por "color", es decir, que la luz de un objeto que se aproxima debe verse más violácea y la de un objeto que se aleja debe verse más rojiza. Doppler hizó cálculos concretos sobre la relación entre la velocidad de un objeto y la alteración que experimenta el sonido que emite, y propuso que los mismos cálculos valían para el caso de la luz. Señaló que el comportamiento de algunas estrellas binarias (pares de estrellas que giran alrededor de su centro de gravedad) podría explicarse con su teoría, y sugirió que con ella podría medirse también la velocidad con la que las estrellas lejanas se acercan o se alejan de la Tierra. No obstante, Doppler no era un astrónomo experto y dejó a los profesionales el desarrollo de sus ideas. En principio, no era evidente cómo hacerlo, pues no era fácil determinar si la luz que recibimos de una estrella estaba desplazada hacia el rojo o hacia el violeta, pues para ello, en principio, habría que saber cómo sería esa misma luz si la estrella estuviera en reposo.

El biólogo británico Richard Owen se estaba convirtiendo en una autoridad en la descripción de la anatomía comparada de los seres vivos. Sus estudios abarcaban desde los invertebrados hasta los mamíferos, pasando por reptiles, peces y aves. Sus estudios incluían los fósiles de especies extinguidas, y ese año consideró que un grupo de grandes reptiles ya extinguidos poseía unas características comunes que merecían un nombre taxonómico distinto, y para ello acuñó el término dinosaurio, que en griego significa "lagarto terrible".

Finalmente, Samuel Colt pudo hacer una demostración al gobierno estadounidense de sus minas submarinas, con las que hundió satisfactoriamente un barco en movimiento. También Samuel Morse probó su telégrafo en el Congreso de los Estados Unidos. Desplegó sus cables entre dos habitaciones y envió mensajes en ambos sentidos. Ya en 1843 obtuvo una subvención para construir una línea experimental de 60 kilómetros entre Washington y Baltimore. Colt no tuvo tanta suerte, debido principalmente a la enemistad de John Quincy Adams. Ese año quebró su fábrica de revólveres de Paterson y Colt pasó a concentrarse en la fabricación de su cable de telégrafo sumergible, confiando en que el negocio se volvería muy rentable en cuanto el invento de Morse triunfara en el país.

La reina Victoria I de Gran Bretaña fue recibida en Francia por el rey Luis Felipe I.

A Hoffmann von Fallersleben se le retiró la nacionalidad prusiana y fue exiliado. Viajó por Alemania espiado por la policía.

Edgar Allan Poe ganó un concurso de relatos cortos (premiado con 100 dólares) convocado por el Philadelphia Dollar Newspaper. El relato premiado se titulaba El escarabajo de oro, y su protagonista encuentra el tesoro de un pirata descifrando un criptograma. Ese mismo año escribió El misterio de Marie Rogêt, el segundo relato protagonizado por el detective Auguste Dupin, asñi como El gato negro, un relato de terror psicológico, y El corazón delator, un estudio sobre el sentimiento de culpa en un asesino.

Pierre-Joseph Proudhon publicó La creación del orden en la humanidad, y El sistema de las contradicciones económicas o la filosofía de la miseria.

El químico sueco Carl Gustav Mosander estudió el mineral llamado gadolinita y encontró que, en contra de lo que se creía, no estaba formado únicamente por óxido de itrio (yttria), sino que contenía otros dos óxidos como impurezas, a los que llamó erbia y terbia. A su vez, estos óxidos debían contener dos nuevos elementos químicos, a los que llamó erbio y terbio. Por una serie de confusiones, actualmente se llama erbio al elemento que Mosander llamó terbio, y viceversa.

James Clark Ross regresó a Gran Bretaña tras su viaje de exploración de la Antártida. La reina Victoria I lo nombró caballero. Ese año se publicó el libro "La zoología del viaje antártico de los buques Erebus y Terror", en la que se describe por primera vez el pingüino emperador, animal que interesó mucho a los zoólogos porque pensaron que era una especie de transición entre los reptiles y las aves.

Sir Henry Rawlinson había tenido que salir de Persia para ocuparse de una misión en Afganistán, pero, tras el fracaso de la ocupación británica, pudo volver a ocuparse de la inscripción del monte Behistún. Ese año logró traducir completamente el texto en persa.

Dos años atrás el emir saudí Khalid ibn Saud había sido derrocado por su incompetencia y un primo lejano llamado Abdallah ibn Thunayyan reinaba en su lugar. Ahora Faisal ibn Turki, que había escapado de su cautiverio en Egipto, recuperaba su trono.

El 2 de enero se estrenó en Dresde El holandés errante, una ópera de Richard Wagner para la que él mismo había escrito el libreto. Aunque aún conservaba algunas características tradicionales, era muy innovadora. Su principal novedad era la presencia de leitmotivs, es decir, pequeños temas musicales asociados con personajes y otros elementos abstractos, que reaparecen una y otra vez cada vez que lo pide el argumento. Fue acogida con más frialdad que Rienzi, pero en parte gracias a ella Wagner consiguió que el rey Federico Augusto II de Sajonia le ofreciera una plaza de director de orquesta en su corte.

El 3 de enero Donizetti estrenó en París su ópera cómica Don Pasquale. Por esa época empezó a mostrar síntomas de sífilis.

El 6 de enero fue proclamada la segunda república de México, cuya Constitución, en contra de todas las promesas de Santa Anna, era centralista y no federalista.

El 28 de enero el general Manuel Ignacio de Vivanco se sublevó contra el presidente peruano Juan Francisco de Vidal.

El 10 de febrero un buque de guerra británico bajo el mando de lord George Paulet llegó a Honolulu. Éste tenía instrucciones de investigar unas supuestas violaciones de los derechos de ciudadanos británicos residentes en la isla. Para ello solicitó una entrevista con el rey Kamehameha III, pero se le informó de que estaba en otra isla y que tardaría seis días en regresar.

El 11 de febrero Verdi estrenó con gran éxito en Milán I lombardi alla prima crociata.

El 13 de febrero, el presidente de Haití Jean Pierre Boyer tuvo que abandonar la isla como consecuencia de una revuelta dirigida por Charles Rivière-Hérard, que convocó un nuevo parlamento para que redactara una nueva constitución.

El 16 de febrero Manuel Oribe estaba con su ejército ante Montevideo y se dispuso a asediarla. Instaló su campamento en el llamado Cerrito de la Victoria, y allí instauró un gobierno alternativo de Uruguay que llegó a controlar todo el territorio del país excepto su capital, y fue conocido como gobierno del Cerrito.

Mientras tanto, lord Paulet volvía a solicitar audiencia ante el rey Kamehameha III de Hawai, pero el rey le respondió que tratara por escrito con su primer ministro, el misionero estadounidense Guerrit Parmele Judd. Al parecer, esto enfureció a Paulet, que se negó a tratar con Judd y lo acusó de haber escrito él mismo la supuesta respuesta del rey. Finalmente, Paulet exigió al rey que entregara las islas Hawai a la soberanía británica. Guerrit P. Judd envió entonces secretamente una protesta por las acciones de Paulet a los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Tras las elecciones presidenciales, el 28 de febrero José Antonio Páez fue sucedido como presidente de Venezuela por Carlos Soublette.

Fructuoso Rivera había superado ya hacía unos meses su mandato presidencial y el 1 de marzo el congreso de Montevideo lo sustituyó por Joaquín Suárez, el cual se dispuso a organizar la resistencia de la ciudad al asedio de Oribe. Suárez se las arregló para contar con la ayuda británica y francesa. Rivera se dirigió con algunos hombres al interior del Uruguay, tratando en vano de contener a los caudillos argentinos que lo invadían sin oposición alguna.

El 4 de marzo Santa Anna volvió a ocupar la presidencia de México.

El 17 de marzo Karl Marx dimitió como editor del Rheinishe Zeitung debido a la censura gubernamental y el 31 de marzó se cerró el periódico.

El 21 de marzo murió Guadalupe Victoria, el que fuera primer presidente de México.

El 1 de abril el presidente ecuatoriano Juan José Flores aprobó una constitución redactada "a su medida", que le otorgaba un mandato de ocho años y que fue conocida popularmente como la "Carta de la Esclavitud".

El 4 de abril Charles Rivière-Hérard fue proclamado presidente de Haití.

Incapaz de contener el alzamiento de Vivanco, el peruano Juan Francisco de Vidal se exilió en Chile y el 7 de abril Vivanco se proclamó director supremo de la república del Perú (que era una forma pomposa de decir dictador).

Tras unos meses de caos, Akbar Khan se hizo con el control de Kabul y su padre Dost Mohammad pudo entrar triunfalmente en la ciudad y recuperar su trono.

El 14 de abril murió el compositor austríaco Joseph Lanner. El año anterior había compuesto el vals Schönbrunn, que, según se cuenta, el público se lo hizo repetir veintiuna veces el día de su estreno, e iba a ser por muchos años el más famoso de los valses vieneses.

Los yucatecas habían logrado reunir en su apoyo un ejército de unos once mil indios mayas, con lo que el 24 de abril las tropas gubernamentales mexicanas se vieron forzadas a abandonar la península.

Dados los progresos del partido demócrata estadounidense, el presidente Tyler consideró que para ser reelegido necesitaba reconciliarse con los demócratas. Como los demócratas eran los defensores de los derechos de los Estados frente al gobierno federal, los Estados esclavistas eran mayoritariamente demócratas, y cualquier propuesta que fuera bien acogida por los Estados esclavistas beneficiaría a sus intereses. Esto lo llevó a la cuestión de la anexión de Texas. Si Texas se incorporaba a los Estados Unidos (como Estado esclavista), los Estados esclavistas contarían con dos representantes más en el Senado, que se sumarían a los dos que proporcionaría el territorio de Florida en cuanto se organizara como Estado. La anexión sería impopular entre los abolicionistas, pero también había un amplio sector de la población indiferente hacia la cuestión de la esclavitud que vería con buenos ojos la anexión: Los Estados del norte estaban molestos con Gran Bretaña por las tensiones fronterizas sobre la frontera con Canadá, que habían sido zanjadas recientemente por el tratado de Webster-Ashburton, en el que los Estados Unidos habían cedido unos territorios cuya soberanía podían haber reclamado más que justificadamente. Si Texas no se incorporaba a los Estados Unidos, necesitaría la protección británica para defenderse de un eventual intento Mexicano de recuperar el territorio, y los norteños estarían satisfechos si Tyler evitaba que Texas se convirtiera en una nueva zona de influencia británica en Norteamérica. Hasta ahora, México no había intentado recuperar Texas porque había tenido que hacer frente a rebeliones internas en otras provincias que reclamaban la vuelta al federalismo, y Texas no se había comprometido firmemente con Gran Bretaña porque ésta ponía como condición la abolición de la esclavitud.

Daniel Webster, el secretario de Estado de Tyler, y el único miembro de su gabinete original que no había dimitido cuando el presidente dio la espalda al partido whig, no estaba dispuesto a ocuparse de la anexión de Texas, así que dimitió el 8 de mayo. Fue sustituido por Abel Parker Upsur, quien inmediatamente entró en negociaciones con Sam Houston asegurándole (muy arriesgadamente) que el Senado estadounidense aprobaría la anexión y ofreciéndole la protección estadounidense contra México.

El 16 de mayo Enrique de Orleans, el hijo del rey Luis Felipe I de Francia al mando de la campaña de Argelia, acompañado de unos 50 jinetes, encontró el campamento principal de Abd al-Qádir, que albergaba a unas 30.000 personas, incluyendo a la famila del emir, si bien él y sus oficiales principales estaban ausente. A pesar de su inferioridad numérica, ordenó el ataque, y el resultado fue todo un éxito. Los franceses capturaron unos 3.000 prisioneros mientras el resto huía en desbandada. tres días después lograron capturar otros 2.500 fugitivos. Al enterarse de lo sucedido, Abd al-Qádir reunió las tropas que pudo y huyó hacia Marruecos.

Tras el exilio de la regente María Cristina, en España ya no había oficialmente "conservadores" o mucho menos "absolutistas", sino que oficialmente todos eran liberales. Los conservadores de antes ahora eran simplemente "moderados", y los liberales se habían vuelto "progresistas". Sin embargo, el autoriarismo creciente del general Espartero lo había enemistado tanto con los unos como con los otros, hasta el punto de que tuvo que disolver el parlamento. Las elecciones dieron el triunfo a Joaquín María López, pero Espartero impugnó los resultados y el 19 de mayo (diez días después de que López tomara posesión del cargo) trató de sustituirlo por Álvaro Gómez Becerra, pero el parlamento no lo aceptó. En este clima de arbitrariedad política, el general Juan Prim, que era progresista, pero se había enemistado con Espartero a raíz del bombardeo de Barcelona, se alzó en armas en Cataluña el 27 de mayo.

En Nueva Zelanda se produjo un choque entre los colonos británicos y una tribu Maorí. Algunos colonos habían empezado a vender tierras en el valle de Wairau que pertenecían a los jefes Te Rauparaha y Te Rangihaeata, a los cuales nadie se la había comprado. Los jefes protestaron ante las autoridades británicas, pero, tras varios meses sin respuesta, se dedicaron a destrozar las propiedades que los colonos habían llevado a sus tierras. Los colonos organizaron una partida para arrestarlos y el 17 de junio se enfrentaron a los nativos. El resultado fue de unos 22 europeos muertos contra cinco o seis Maoríes. Varios europeos fueron asesinados después de haberse rendido.

Emma Smith, la esposa de Joseph Smith, se pronunciaba cada vez más enérgicamente en público condenando la poligamia y negando que su marido la practicara o la aprobara, y esto estaba poniendo en aprietos al "profeta", pues las idiotas con las que se había acostado empezaban a preguntarle si era verdad eso que decía su esposa, si al acostarse con él, no sólo no habían garantizado la vida eterna para ellas y sus familias —como Smith les había asegurado— sino que además habían incurrido en un nefando pecado, como aseguraba su esposa. Temiendo que su depravación saliera a la luz pública, no tuvo más remedio que tener una revelación divina. Ésta le llegó el 12 de julio, y en ella Dios le aseguraba que un hombre legalmente casado con más de una mujer no comete adulterio. Otra cosa era lo que había hecho Bennet, que había engatusado a idiotas para acostarse con ellas sin ceremonia alguna. Eso sí que era pecaminoso.

La revelación no se hizo pública salvo a las más altas esferas del negocio de Smith y, por supuesto, a Emma. Más concretamente, Dios decía que cualquiera que rechazara las nuevas prácticas sería condenado y "no se le permitiría alcanzar mi gloria". Según la revelación, el marido debía consultar a la primera esposa antes de tomar otras, pero, curiosamente, si la primera esposa no consentía, entonces Dios la destruiría y el marido podría casarse con otras sin consultarla.

Al principio Emma dijo que no se creía una palabra de todo aquello, y el secretario de Smith (a quien dictó la "revelación") dijo que el "profeta" parecía muy preocupado (obviamente, por si Emma optaba por hacer sus propias "revelaciones" a la opinión pública), pero finalmente sus proverbiales dotes de manipulación lograron que Emma acatara la "revelación", e incluso logró que aceptara a regañadientes que Smith le llevara a casa a cuatro nuevas esposas. De hecho, con dos de ellas se había casado hacía ya un tiempo, sin que Emma lo supiera. (En lo que llevaba de año Smith se había "casado" ya unas trece veces, y aún se "casaría" unas cuantas veces más.) También es cierto que, en honor a la justicia, no todas las "esposas" de Smith eran idiotas, porque algunos de sus "matrimonios" eran en realidad estupros. Es el caso, por ejemplo, de Helen Mar Kimball, la hija de catorce años de un idiota llamado Heber Chase Kimball. Un par de meses antes, Smith le había dicho al padre que quería "casarse" con su hija, lo cual proporcionaría la salvación eterna a ella y a toda su familia. El matrimonio sería secreto. Esencialmente consistiría en que Smith se pasaría de vez en cuando por su casa para acostarse con ella, pero, por lo demás, ella seguiría haciendo vida de soltera en casa de su padre. El idiota no dudó en explicarle a su hija las ventajas que supondría para toda su familia que ella accediera a convertirse en el juguete sexual del "profeta", y ella no supo sino acceder. Más tarde lo contó así:

[Mi padre] me preguntó si estaría dispuesta a "unirme" a Joseph [... Smith] me dijo: Si das este paso, te aseguro la salvación y exaltación eterna, así como la del hogar de tu padre y la de todos tus familiares. La promesa era tan grande que me entregué voluntariamente para adquirir tan gloriosa recompensa. [... Tras el matrimonio] me sentí bastante dolorida por ello [...] y me sentí como una niña víctima de abusos, y pensé que era disculpable si me quejaba.

El 22 de julio el moderado Ramón María Narváez regresó de su exilio en Francia y se unió al pronunciamiento de Prim contra Espartero, que contó así con el apoyo de progresistas y moderados. El 23 de julio una buena parte del ejército esparterista que debía enfrentarse a Narváez cambió de bando, en general Francisco Serrano entró en Madrid y Espartero tuvo que huir. Los militares tenían orden de fusilarlo sin más trámites si daban con él.

El 26 de julio llegó a Honolulu otro barco británico bajo el mando del contralmirante Richard Darton Thomas, que, tras una entrevista con el rey Kamehameha III, desautorizó las acciones de lord Paulet y el 28 de julio restituyó a Kamehameha su soberanía. Desde entonces esa fecha se conmemora en Hawai como el Día de la restauración de la soberanía.

El 30 de julio Espartero embarcaba hacia Gran Bretaña. Joaquín María López volvió a presidir el consejo de ministros y, en el caos que suponía la ausencia de regente, el gobierno acordó declarar mayor de edad a la reina Isabel II, que tenía entonces trece años.

Andries Pretorius y otros dirigentes bóers se convencieron de que la mejor opción para la república de Natalia era aceptar la soberanía británica. Al principio hubo muchas reticencias, e incluso Pretorius fue víctima de un intento de asesinato, pero el 8 de agosto el parlamento de la república aceptó convertirse en colonia británica. Los disconformes emigraron de nuevo, para trasladarse a otras regiones, bien al norte (Transvaal) o bien hacia el interior (Transorange), que ya estaban ocupadas por bóers pero no formaban parte de la república de Natalia. Los bóers pasaron a llamar Estado Libre de Orange a la región de Transorange, para enfatizar su independencia de Gran Bretaña. La expansión bóer se había hecho a expensas del reino de Lesoto, formado por un grupo de tribus unificadas bajo la soberanía del rey Moshoeshoe I, que había sabido mantener a raya a los zulúes y ahora empleaba su diplomacia en mantener a los bóers fuera de su territorio. Ya hacía tiempo que el reino había acogido a misioneros franceses, que habían fundado diversas escuelas, así como una imprenta y varias bibliotecas, por lo que los nativos de Lesoto estaban mucho más avanzados que las tribus vecinas. Más al norte había otro reino nativo al que los británicos llamaron Suazilandia por su rey Mswati II. Por esa época el rey zulú Mpande inició una purga de disidentes que se tradujo en muchos muertos y la huida de miles de refugiados, que pasaron con su ganado a Natalia y a Suazilandia.

Después de que sesenta años atrás los españoles abandonaran la Guinea Española, en la costa occidental de África, los británicos se habían establecido en ella con la excusa de combatir el tráfico de esclavos, pero la soberanía era oficialmente española y ese año llegó a la isla una expedición comandada por Juan José Lerena, que hizo valer ante los británicos sus derechos sobre el territorio.

El 10 de agosto murió el filósofo alemán Jakob Friedrich Fries, que se había convertido en el adalid de los filósofos no hegelianos de la época (dijo una vez que el hongo metafísico de Hegel no ha crecido en los jardines de la ciencia, sino en la colina de estiercol del servilismo). Sus seguidores formaron una escuela friesiana, que ha pervivido hasta la actualidad.

El ejército bávaro que apoyaba al rey Otón I de Grecia abandonó finalmente el país y, poco después, el 3 de septiembre, el coronel Dimitris Kallergis y el capitán Yiannis Makriyiannis reunieron un ejército en la plaza situada ante el palacio real, al cual se unieron numerosos atenienses, para reclamar una constitución. El rey no tuvo más remedio que aceptar y un tiempo después la plaza cambió su nombre por el de Plaza de la Constitución (Syntagma), que es su nombre actual.

El 4 de septiembre el emperador Pedro II del Brasil se casó con su prometida, Teresa Cristina de Borbón. En realidad se habían casado ya por poderes unos meses antes. Pedro II había aceptado el matrimonio sin conocer a su prometida más que por un retrato y la había esperado con ilusión, pero cuando la vio al natural la víspera de la celebración, dicen que le dio la espalda y que necesitó sentarse para tranquilizarse. Hicieron falta varias horas para convencerlo de que ya estaba casado y no podía echarse atrás.

El 16 de septiembre fue asesinado el marajá Sher Singh del Imperio Sikh. Fue sucedido por su hermanastro Dalip Singh, de siete años de edad.

El extremo sur de Sudamérica estaba habitado por indios, y la presencia de colonos de origen europeo era prácticamente nula. Sin embargo, el presidente chileno, Manuel Bulnes, comprendió la importancia estratégica de dominar el estrecho de Magallanes, y envió una expedición bajo el mando de Domingo Espiñeira para que tomara posesión y erigiera un fuerte en la zona. La toma de posesión tuvo lugar el 21 de septiembre, y poco después se empezó a construir el fuerte Bulnes.

Emma Smith se arrepintió pronto de haber aceptado los matrimonios de su esposo (incluso había asistido a alguna de las ceremonias nupciales). Echó de casa a las otras esposas e instó a Smith a que se olvidara de la poligamia. Smith le dijo entonces que había tenido una nueva revelación en la que Dios le exigía a Emma que aceptara la poligamia, pero Emma le vino a decir que tan idiota no era. Así, temiendo que Emma pudiera abrir los ojos y empezara a contar indiscreciones, en octubre Smith dio instrucciones de proceder judicialmente contra quienes predicaran o practicaran la doctrina de la pluralidad de esposas: "Constantemente he dicho que ningún hombre tendrá más de una esposa a la vez, a menos que el Señor dicte lo contrario," (una salvedad muy útil para alguien que tenía a Dios por criado, dispuesto a respaldarle en todo momento).

El 3 de octubre China y Gran Bretaña firmaron un nuevo tratado que ratificaba el de Nanking, regulaba con más detalle las relaciones comerciales entre ambas naciones y las condiciones en las que los británicos podrían residir en los puertos abiertos al comercio, si bien no se les permitía el acceso a otras partes de China.

Las noticias de la intención estadounidense de anexionarse Texas llegaron hasta México, y los enemigos de Santa Anna las volvieron contra él, así que el presidente dejó nuevamente el poder el 4 de octubre en manos de un títere: Valentín Canalizo. La excusa de Santa Anna para dejar la presidencia fue el fallecimiento de su esposa, pero, transcurridos los cuarenta días de luto que marcaba la tradición, volvió a casarse con una niña de quince años, María Dolores de Tosta, lo que escandalizó a la opinión pública.

Por esas fechas Karl Marx llegaba a París dispuesto a crear un nuevo periódico libre de la censura alemana.

Andrés de Santa Cruz, exiliado en Ecuador, desembarcó en Perú el 13 de octubre y trató de llegar a Bolivia para recuperar el poder, pero fue capturado y entregado a Chile, donde fue encarcelado.

Sir Rowan Hamilton había sacado mucho partido al hecho de que los puntos del plano podían identificarse con los números complejos, pero las técnicas basadas en esta idea sólo servían para problemas físicos bidimensionales, y no podían aplicarse a problemas en los que los objetos involucrados pueden moverse por el espacio tridimensional. Por ello, Hamilton llevaba ya siete años tratando de construir unos números más generales que los números complejos que pudieran ponerse en correspondencia con los puntos del espacio tridimensional, lo que equivalía a definir una suma y un producto sobre las ternas de números, al igual que la suma y el producto de números complejos podían verse como sumas y productos de pares de números. Últimamente estaba tan obsesionado por el problema que hasta sus hijos estaban al tanto y, aunque no entendieran muy bien lo que decían, cada mañana le decían, ¿qué, papá, ya sabes multiplicar ternas? Y Hamilton tenía que confesar que no sabía. Sólo sabía sumarlas y restarlas. Esto fue así hasta el 16 de octubre. Mientras paseaba con su esposa camino a una reunión de la Royal Irish Academy y esta le hablaba de él no sabía muy bien qué, se le ocurrió la idea de que lo que procedía no era multiplicar ternas, sino cuádruplas de números, y que el producto no podía ser conmutativo. Después, con más tiempo, pudo concretar sus ideas: los nuevos números debían tener no una, sino tres unidades imaginarias i, j, k, y las tres cumplirían i2 = j2 = k2 = -1, como la unidad imaginaria compleja. Éstas, junto con la unidad real 1, formarían un espacio de cuatro dimensiones. Exigiendo además que ijk = -1 quedaba completamente determinado el producto de dos números cualesquiera, de modo que, por ejemplo, ij = k, pero ji = -k. Hamilton había descubierto los llamados cuaternios (hoy conocidos, más concretamente, como cuaternios de Hamilton). En realidad, ya los había descubierto tres años atrás el matemático francés Olinde Rodrigues, pero Rodrigues era un saintsimoniano marginado, e iban a pasar muchos años antes de que el mundo se enterara de su existencia y de la de sus trabajos.

Cauchy, sus cincuenta y cuatro años, se presentó junto a otros dos candidatos a una cátedra en el Collège de France. Los otros eran Joseph Liouville, de treinta y cuatro, y el conde Guglielmo Libri Carucci dalla Sommaja, de cuarenta años. Sin duda el que más méritos reunía era Cauchy, pero sus tendencias políticas y religiosas hicieron que, al final, la cátedra fuera adjudicada al menos preparado de los tres candidatos: el florentino Libri. Liouville se sintió humillado y presentó su dimisión como profesor del Collège de France. Ese mismo año anunció a la Academia de París que había encontrado resultados profundos en los trabajos de Galois y manifestó su intención de publicarlos.

El año anterior el francés Paul Émile Botta había sido nombrado cónsul en Mosul (Persia), aunque en realidad su misión era buscar restos arqueológicos, en especial los restos de la antigua ciudad de Nínive. Ese año Botta anunció al mundo el descubrimiento de las ruinas de Nínive, si bien más tarde se supo que lo que había encontrado eran las ruinas de otra ciudad, Khorsabad, de la que no obstante obtuvo importantes hallazgos.

La rebelión de Dorr había movilizado a la opinión pública de Rhode Island, y finalmente la constitución estatal fue reformada. El 31 de octubre Dorr regresó al Estado pensando que la nueva constitución le ampararía, pero el gobernador King lo hizo arrestar. Ese mismo año se adoptó una tercera constitución que reconocía el derecho de voto a todos los blancos varones mayores de edad.

El 10 de noviembre la reina Isabel II de España juró la Constitución ante las Cortes. La política española estaba cada vez más enturbiada: pues tanto progresistas como moderados se disputaban tanto el apoyo de los militares más destacados como la confianza de la reina, en teoría mayor de edad, pero no así en la práctica. Isabel II encargó la formación del nuevo gobierno al progresista Salustiano Olózaga, que había pactado con su madre María Cristina el regreso de ésta del exilio.

El 20 de noviembre Salustiano Olózaga tomó posesión como presidente del consejo de ministros de España, pero enseguida comprobó que carecía del más mínimo apoyo parlamentario cuando perdió la votación para elegir al presidente del Congreso. Por ello el 28 de noviembre la reina disolvió las Cortes, para indignación de los moderados. El progresista radical Luis González Bravo acusó a Olózaga de haber conspirado contra la reina en el pasado y el general Narváez se ganó finalmente la confianza de la reina y logró que el 5 de diciembre ésta nombrara primer ministro a González Bravo. Éste resultó ser un mero títere en manos de Narváez. Para afianzar el poder político de los moderados decretó el estado de sitio, disolvió la milicia nacional (en general partidaria de Espartero) e impuso la censura a la prensa. Olózaga marchó a Gran Bretaña porque temía por su vida. Los progresistas, viendo cómo perdían influencia política, aceptaron el liderazgo que Espartero empezó a ejercer desde el exilio.

Mientras tanto Valentín Canalizo, el presidente mexicano, firmó un acuerdo con el gobierno de Yucatán por el que la república se integraba en el Estado Mexicano con plena autonomía, es decir, como un Estado federal, mientras el resto de los antiguos Estados había perdido dicho status con la nueva constitución.

El 12 de diciembre murió en Berlín el rey Guillermo I de los Países Bajos, tres años después de su abdicación.

El 14 de diciembre Ang Duong, tío de la reina de Camboya Ang Mey, cautiva en Vietnam, se proclamó rey en Udong, con el apoyo de un ejército siamés.

El 19 de diciembre Charles Dickens publicó su celebérrima Canción de navidad. Tuvo un gran éxito, tanto popular como de crítica, a pesar de que fue escrita precipitadamente sin más motivo que una necesidad apremiante de dinero, debida a que su mujer estaba embarazada.

El 30 de diciembre el parlamento de Haití proclamó una constitución que no contaba con la aprobación del presidente, Charles Rivière-Hérard.

El plazo marcado por el predicador William Miller para la segunda venida de Jesucristo a la Tierra expiraba en menos de tres meses. Por esas fechas su predicción había llamado la atención de muchos estadounidenses. Los milleristas distribuían periódicos semanales por toda la nación. Solamente en Nueva York se llegaron a distribuir 600.000 ejemplares de sus publicaciones apocalípticas, que eran acogidas con toda la gama posible de reacciones, desde la burla más sarcástica hasta el más fervoroso entusiasmo.

Por esas fechas se difundió el rumor en Filadelfia de que un inspector de escuela católico, mientras visitaba una escuela de niñas en Kansingston (un suburbio de la ciudad), había pedido a la directora que se dejara de leer la Biblia en las aulas, que la directora se había negado y que por poco pierde su trabajo por ello. El implicado negó esa versión. Afirmó que simplemente había constatado que unas niñas leían la Biblia católica y otras la protestante, y que había comentado que si leer la Biblia iba a provocar semejante confusión sería mejor no leerla. En cualquier caso, un sector de anti-católicos empezó a propagar la idea de que los católicos, siguiendo directrices del Papa, estaban tratando de sacar las Biblias de los colegios.

El concierto para violín de Beethoven apenas había sido interpretado desde su estreno a principios de siglo, pero su suerte cambió cuando en 1844 Félix Mendelsshon presentó en Londres a uno de sus protegidos, un violinista húngaro de doce años llamado Joseph Joachim. El niño interpretó con gran virtuosismo el concierto de Beethoven bajo la batuta de Mendelsshon y tanto la obra como los intérpretes obtuvieron un clamoroso éxito.

Otto Nicolai presentó en Viena una versión alemana de su ópera Il proscritto, con el título de Die Heimkehr des Verbannten, que fue mejor acogida que la versión original en Italia.

Por esa época tenía cierta fama otro compositor alemán llamado Friedrich von Flotow. Tenía treinta y dos años, y ya llevaba estranadas once óperas, principalmente cómicas y vodeviles. Ese año presentó dos obras de más envergadura: la ópera romántica Alessandro Stradella, estrenada en Hamburgo, y el ballet Lady Henriette o La criada de Greenwich, estrenado en la Ópera de París. Entre las amistades de von Flotow estaba Jacques Offenbach, con quien colaboró en varias composiciones para violonchelo. Mientras Jules Offenbach había seguido los estudios de violín en el conservatorio de París como un estudiante modelo, su hermano Jacques se había aburrido al cabo de un año y había encontrado trabajo como violonchelista en la Opéra-Comique de París, recibiendo clases particulares de violonchelo y composición. Recientemente Offenbach se había enamorado de una joven de quince años llamada Hérminie d'Alcain, hija de un general carlista español exiliado en Francia. Viendo que su nivel económico no era suficiente para pedir su mano, inició ese año una gira por Gran Bretaña como concertista, en la que tuvo un gran éxito.

Verdi estrenó en el teatro La Fenice de Venecia su ópera Ernani, basada en el drama de Victor Hugo.

Johann Strauss tenía tres hijos legítimos, Johann, Joseph y Eduard, de 19, 17 y 9 años, respectivamente, a los cuales había prohibido terminantemente estudiar música. El día que descubrió que su primer violín daba clases secretamente a Johann, le propinó una buena paliza. El compositor ya tenía decidido el futuro de sus tres hijos: Johann sería banquero, Joseph militar y Eduard diplomático. Sin embargo, el día que la madre de Johann descubrió que su esposo tenía una amante con la que había tenido varios hijos, decidió fomentar la carrera musical de sus hijos. Ese año Johann Straus padre reconoció públicamente la paternidad de una de sus hijas ilegítimas y, como respuesta, su esposa Maria Anna pidió el divorcio. Poco después, Johann Straus hijo daba su primer concierto en Viena, con cuatro obras de su propia autoría: los valses Epigramas (Op. 1) y Los cortejadores (Op. 4), la polca Alegría del corazón (Op. 3) y la Cuadrilla del debut (Op. 2). Su éxito fue clamoroso, pero su padre reaccionó negándose a tocar nunca más en el casino que había contratado a su hijo.

Hector Berlioz estrenó en París su sexteto Canto sagrado, la primera obra conocida con un papel para un nuevo instrumento de viento recientemente inventado por fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista belga llamado Antoine Joseph Sax (conocido como Adolphe Sax). El instrumento recibió el nombre de saxofón. El propio Sax interpretó la parte de su instrumento, bajo la dirección del compositor.

En España, Antonio García Gutiérrez obtuvo un nuevo éxito con su drama Simón Bocanegra.

Tras una apelación al Papa, los restos mortales de Paganini pudieron ser llevados a Génova, su ciudad natal, donde se le ofició un funeral, pero las autoridades religiosas locales se negaron a permitir que fuera enterrado en tierra santa.

Marie Duplessis conoció a Gustav Ernst von Stackelberg, el septuagenario embajador de Rusia en Francia, que alquiló para ella un lujoso entresuelo donde Marie celebraba cenas que derivaban en tertulias literarias a las que asistían personalidades como Alexandre Dumas o Charles Dickens. Por esa época se ganó el sobrenombre de La Divina Marie, y era la cortesana mejor pagada de París.

Cerca de Boston se fundó la comunidad fourierista de Brook Farm.

Friedrich Engels dejó Gran Bretaña para regresar a Alemania, pero pasó por París, donde coincidió nuevamente con Karl Marx, y le enseñó el manuscrito de un libro que publicaría al año siguiente: La condición de la clase trabajadora en Inglaterra en 1844, en el que describe la precaria situación del proletariado británico. Engels predice que es sólo cuestión de tiempo que se produzca una revolución proletaria en Gran Bretaña que acabe con la propiedad privada e instaure un régimen comunista. Esto nunca iba a suceder, pero las "profecías" de Engels ocupan sólo unos pocos párrafos de su libro. El resto es una cruda descripción de las condiciones de vida de los trabajadores británicos que merece la pena leer, pues cuenta con detalle lo que no cuentan los libros de historia. Marx y Engels hicieron buenas migas y éste terminó instalándose en París. Ambos pensadores escribieron conjuntamente La sagrada familia, su título original era "Crítica de la crítica crítica" (el título definitivo les fue sugerido por el editor), y es una crítica sarcástica a diversos autores de la izquierda hegeliana y, ya de paso, también de algunos franceses como Proudhon.

Marx y Engels conocieron en París a un ruso de treinta años llamado Mijaíl Bakunin, que acababa de perder su nacionalidad por unos escritos revolucionarios que había publicado anónimamente en Alemania. Más aún, el zar lo había condenado en ausencia a ser deportado a Siberia. Bakunin respondió con una larga carta publicada en un periódico en la que calificaba a Nicolás I de déspota y pedía una revolución que llevara la democracia a Rusia y a Polonia.

Ese año apareció una obra especialmente polémica, con el título de El único y su propiedad, firmada por un tal Max Stirner, que en realidad era el pseudónimo de un filósofo alemán de treinta y ocho años llamado Johann Kaspar Schmidt. Es el ataque más contundente a la filosofía de Hegel, pues Stirner denuncia como vacíos todos los "absolutos", todas las "ideologías", no ya los dogmas religiosos, sino cualquier ideal como el Estado, la humanidad, la libertad, etc. Se podría decir que su filosofía es anarquista si no fuera porque Stirner denuncia igualmente como vacíos los ideales anarquistas. El individualismo extremo que propone ha sido etiquetado como egoísmo, aunque no hay que entenderlo en el sentido peyorativo usual de la palabra (sino en otro mucho más excéntrico y desquiciado).

Luis Napoleón Bonaparte, desde su prisión en Francia, escribió La extinción del pauperismo, un ensayo de influencia saintsimoniana en el que mezcla romanticismo con liberalismo y socialismo.

Schopenhauer reeditó su tratado El mundo como voluntad y representación, con numerosas adiciones, y esta vez, con Hegel ya bastante desprestigiado, logró una cierta aceptación que antes no había tenido.

Un químico ruso llamado Karl Klaus descubrió un nuevo elemento químico en unos residuos de platino y le dio el nombre de rutenio, a partir del nombre latino para Rusia.

El astrónomo Friedrich Bessel, al analizar las observaciones que había realizado para detectar paralajes estelares, se encontró con que sus mediciones sobre la estrella Sirio mostraban una variación periódica que no estaba relacionada con el movimiento terrestre, y sus cálculos mostraron que podían explicarse con la hipótesis de que Sirio orbitaba alrededor de otra estrella, no observada hasta entonces, a la que se llamó Sirio B.

El fotógrafo William Fox Talbot quiso mostrar la ventaja de su "calotipo", que permitía sacar inifinidad de copias de un mismo negativo, publicando por entregas el primer libro ilustrado ilustrado con fotografías, titulado El pincel de la naturaleza. Los calotipos se pegaban a mano en cada ejemplar. No tuvo mucho éxito y Talbot se vio obligado a suspender la publicación tras la sexta entrega.

José Zorrilla, que unos años atrás se había casado con una viuda irlandesa mucho mayor que él, dejó a su esposa y marchó a París. Allí publicó Don Juan Tenorio, una nueva versión de la historia de Don Juan que ha resultado ser su obra más famosa. En París se relacionó con diversas personalidades literarias del momento, como George Sand, Victor Hugo o Alexandre Dumas, que ese año publicó cuatro novelas, entre ellas Los tres mosqueteros.

Ese mismo año se publicó otro "clásico" de la literatura: el cuento El patito feo, de Hans Christian Andersen.

Edgar Allan Poe publicó varios cuentos, entre ellos La carta robada, una aventura más de su detective Auguste Dupin.

Balzac visitó San Petersburgo, y un joven ingeniero del ejército ruso de veintiún años llamado Fiódor Dostoyevski, en parte por admiración y en parte como medio para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero, decidió traducir al ruso Eugenia Grandet.

Turner presentó una de sus obras más revolucionarias: Lluvia, vapor y velocidad, en la que muestra una locomotora sobre un puente que cruzaba el Támesis. Es el primer cuadro en el que aparece un tren. Hasta entonces, los asuntos tecnológicos se consideraban "no artísticos". Por otra parte, la escena está pintada mediante trazos confusos de entre los que apenas se distinguen con una mínima claridad unos pocos elementos. La crítica alabó la sensación de velocidad, amplificada por la perspectiva y por la atmósfera brumosa.

El tratado de Nanking
Índice La anexión de Texas