En esta página encontrarás
información sobre la docencia de
Información de la Asignatura |
El programa de la asignatura, los Temas de Economía Industrial Aplicada y los Ejercicios de Economía Industrial Aplicada se proporcionan en formato Portable Document File (pdf). Para poder acceder a este tipo de archivos es necesario tener instalado un visor de ese tipo de archivos, el más popular de los cuales se puede obtener en la compañía Adobe.
1. Información básica sobre la asignatura |
Licenciatura |
Carácter |
Curso |
Semestre |
Economía |
Optativa |
2º |
2º |
Profesor |
Grupo |
Tutorías |
Despacho |
Correo Elect. |
Juan A. Mañez |
M-Teoría I-P0 M-Teoría M-P2 M-P1 |
M
15:30-17:30 J 12:30:-14:00 V 17:30-19:00 |
4P17B |
2. Objetivos y Metodología
|
El objetivo de esta
asignatura es el estudio del comportamiento de las empresas en mercados de
competencia imperfecta. Con ella se pretende introducir a los estudiantes en el
área de
El programa de la asignatura,
estructurado en su mayoría en torno al paradigma estructura-conducta-resultados
de Bain, se divide en tres partes. En la primera, tras un tema introductorio en
el que se presenta este paradigma y se analizan los determinantes tecnológicos
de la concentración de mercado, se incluyen cuatro temas que constituyen el
núcleo fundamental de análisis. En los dos primeros, “Monopolio” y “Modelos de
Comportamiento Opligopolístico”, que describen el sentido de causalidad
“directo” dentro del paradigma, se examinan los modelos teóricos de competencia
imperfecta y la interacción estratégica entre las empresas. Para ello se
introducen y aplican las técnicas desarrolladas en el contexto de la teoría de
juegos. Los dos siguientes temas, “Barreras de Entrada” y “Fusiones e
Integración Vertical”, se dedican a los llamados efectos “retroactivos” en el
paradigma. Es decir, se analiza la posibilidad de que el comportamiento de las
empresas sea un determinante fundamental de la estructura de mercado. Estos dos
temas incluyen tanto modelos tradicionales basados en factores tecnológicos
como teorías más sofisticadas que recogen el comportamiento estratégico de las
empresas.
Los
temas 6 ,7 y 8, que constituyen la segunda parte del programa, pueden
interpretarse como refinamientos de los temas 2 al 4. En ellos, se analizan los
efectos diferenciación de producto y publicidad sobre la estructura de mercado
y la intensidad de la competencia entre empresas. Para ello se utilizan modelos
teóricos relativamente recientes.
La
tercera parte del programa, que consta de un solo tema, se dedica a un breve
análisis del papel de la intervención del estado en el contexto de
3. Programa de la asignatura
|
Programa de la asignatura. Curso 2006-2007. (Archivo PDF, 120K)
4. Temas de Economía Industrial
|
Todos estos archivos están
disponibles en formato PDF
PARTE
I: Estructura de mercado e
interacción estratégica
TEMA 1.- Estructura de
mercado y concentración.
TEMA 2.- Modelos
de comportamiento oligopolístico.
TEMA 3.- Costes de entrada, estructura de
mercado y bienestar
TEMA 4.- La entrada de nuevos competidores.
TEMA 5.- Fusiones horizontales e integración
vertical.
PARTE
II: Formas alternativas de
competencia
TEMA 6.- Diferenciación de producto: patrones
de fijación de precios (PDF).
Diferenciación de producto: patrones de fijación
de precios (Power Point)
Desarrollo matemático del modelo de la ciudad lineal con costes de transporte cuadráticos
TEMA
7.- Diferenciación de producto: estructura de
mercado (PDF)
Diferenciación de producto: estructura de
mercado (Power Point)
PARTE
III: Introducción a la regulación
TEMA 9.- Introducción a la teoría de la regulación
5. Ejercicios de Economía Industrial
|
Ejercicios (Temas 1 al 7)
Breve introducción a los índices de concentración (Ejercicios Tema 1)
6. Avisos
|