En esta página encontrarás información sobre la docencia de la asignatura Economía Industrial Aplicada coordinada por el profesor Juan A. Mañez dirígete a mí si tienes alguna duda sobre el contenido de esta página o de la asignatura..

 

 

Información de la Asignatura

 

  1. Información básica sobre la asignatura
  2. Objetivos y metodología
  3. Programa de la asignatura
  4. Temas de Economía Industrial
  5. Ejercicios de Economía Industrial
  6. Avisos (sobre los ejercicios a realizar)

 

 

 

El programa de la asignatura, los Temas de Economía Industrial Aplicada y los Ejercicios de Economía Industrial Aplicada se proporcionan en formato Portable Document File (pdf). Para poder acceder a este tipo de archivos es necesario tener instalado un visor de ese tipo de archivos, el más popular de los cuales se puede obtener en la compañía Adobe.

 

 

1. Información básica sobre la asignatura

 

Licenciatura

Carácter

Curso

Semestre

Economía

Optativa

 

Profesor

Grupo

Tutorías

Despacho

Correo Elect.

Juan A. Mañez

M-Teoría

I-P0

M-Teoría

M-P2

M-P1

 

M  15:30-17:30

J 12:30:-14:00

V 17:30-19:00

4P17B

Juan A. Mañez

 

Inicio

2. Objetivos y Metodología

 

El objetivo de esta asignatura es el estudio del comportamiento de las empresas en mercados de competencia imperfecta. Con ella se pretende introducir a los estudiantes en el área de la Economía Industrial y familiarizarlos con el análisis de algunas de las líneas de investigación dominantes en esta disciplina.

El programa de la asignatura, estructurado en su mayoría en torno al paradigma estructura-conducta-resultados de Bain, se divide en tres partes. En la primera, tras un tema introductorio en el que se presenta este paradigma y se analizan los determinantes tecnológicos de la concentración de mercado, se incluyen cuatro temas que constituyen el núcleo fundamental de análisis. En los dos primeros, “Monopolio” y “Modelos de Comportamiento Opligopolístico”, que describen el sentido de causalidad “directo” dentro del paradigma, se examinan los modelos teóricos de competencia imperfecta y la interacción estratégica entre las empresas. Para ello se introducen y aplican las técnicas desarrolladas en el contexto de la teoría de juegos. Los dos siguientes temas, “Barreras de Entrada” y “Fusiones e Integración Vertical”, se dedican a los llamados efectos “retroactivos” en el paradigma. Es decir, se analiza la posibilidad de que el comportamiento de las empresas sea un determinante fundamental de la estructura de mercado. Estos dos temas incluyen tanto modelos tradicionales basados en factores tecnológicos como teorías más sofisticadas que recogen el comportamiento estratégico de las empresas.

Los temas 6 ,7 y 8, que constituyen la segunda parte del programa, pueden interpretarse como refinamientos de los temas 2 al 4. En ellos, se analizan los efectos diferenciación de producto y publicidad sobre la estructura de mercado y la intensidad de la competencia entre empresas. Para ello se utilizan modelos teóricos relativamente recientes.

La tercera parte del programa, que consta de un solo tema, se dedica a un breve análisis del papel de la intervención del estado en el contexto de la Economía Industrial.

 

Inicio

3. Programa de la asignatura

 

Programa de la asignatura. Curso 2006-2007. (Archivo PDF, 120K)

 

Inicio

4. Temas de Economía Industrial

 

Todos estos archivos están disponibles en formato PDF

 

PARTE I:         Estructura de mercado e interacción estratégica

TEMA 1.-          Estructura de mercado y concentración.

TEMA 2.-           Modelos de comportamiento oligopolístico.

                          Parte 1

                          Parte 2

                          Parte 3

TEMA 3.-          Costes de entrada, estructura de mercado y bienestar

TEMA 4.-          La entrada de nuevos competidores.

TEMA 5.-          Fusiones horizontales e integración vertical.

 

PARTE II:       Formas alternativas de competencia

TEMA 6.-          Diferenciación de producto: patrones de fijación de precios (PDF).

                          Diferenciación de producto: patrones de fijación de precios (Power Point)

                                      Desarrollo matemático del modelo de la ciudad lineal con costes de transporte cuadráticos

TEMA 7.-          Diferenciación de producto: estructura de mercado (PDF)

                          Diferenciación de producto: estructura de mercado (Power Point)

TEMA 8.-          Publicidad

 

PARTE III:      Introducción a la regulación

TEMA 9.-           Introducción a la teoría de la regulación

 

Inicio

5. Ejercicios de Economía Industrial

 

Ejercicios (Temas 1 al 7)

 

Breve introducción a los índices de concentración (Ejercicios Tema 1)

 

Costes Sociales del monopolio

 

Solución ejercicio 5.5

Solución ejercicio 7.2

 

Inicio

6. Avisos

Inicio