|
|
|
Aplicaciones concretas desarrolladas en
la formalización hipertextual
En el punto anterior se han presentado seis conceptos teóricos que son de aplicación a la realización de este trabajo que presentamos. Las anteriores aplicaciones teóricas son la base para la realización de las siguientes concreciones . En algún caso la aplicación concreta responde a único postulado teórico de los enumerados anteriormente , en otros la concreción se desarrolla en base a varios de ellos.
■ El trabajo en su formalización hipertextual ha sido llevado a cabo , mayoritariamente , en lenguaje HTML
■ En alguna ocasión dentro del formato general en HTML se ha introducido un objeto "application/x-shockwave-flash" . Es decir , un archivo del tipo "swf" , Macromedia elaborado ex profeso para la ocasión . Este tipo de archivos-objetos es casi un estandar en la WWW , de hecho su utilización en red no plantea ningún problema . No obstante , hemos reducido su utilización al mínimo : en la carátula y en algún nodo de características especiales
■ La utilización de Java-Script es generalizada en todo el hipertexto
■ La utilización de CSS es generalizada en todo el hipertexto
■ La utilización de DHTML es generalizada en las partes de hipertexto cuyo contenido se relaciona con el "sistema de información geográfica"
■ Antes de transcribir la información a lenguaje HTML , ha sido necesario manipularla y tratarla con algunas aplicaciones informáticas . Las aplicaciones informáticas utilizadas dependen , claro está , del proceso , objetivos , información y conocimiento que se pretendía establecer con dicha información . Aplicaciones informáticas utilizadas
■ Los documentos , gráficos, datos ,diagramas , etcétera , creados se transformaron en nodos-lexias que componen el cuerpo de la formalización hipertextual . Transformados en nodos-lexias se les dotó de lenguaje HTML , y en consecuencia de los enlaces pertinentes a otros nodos .
■ Para navegar por el hipertexto creado es necesario el navegador "Microsoft Internet Explorer 6 (MSIE-6) ó superior" dado que los Java-Scripts para DHTML diseñados necesitan de las características de éste. Se tomo la decisión de que esto fuera así en función a :
▪ Dentro de los navegadores tenemos dos grandes plataformas , Nestcape (NS) e Internet Explorer(MSIE) , con distintas versiones . Se tenía que elegir uno u otro, dado que si bien , hay funciones-objetos en java-script que son operativos en ambas plataformas esto , por desgracia , no es siempre así. Entre los dos , MSIE es el mayoritariamente usado en estos momentos. Teníamos así una primera razón para elegir MSIE , y elaborar el trabajo para ser "explorado" con Internet Explorer
▪ A parte de más universalidad Internet Explorer tiene la ventaja de que sus versiones más modernas son compatibles con las anteriores , cosa que no ocurre con Nestcape . La compatibilidad se nos sugiere de manera que algún hipertexto cuyo funcionamiento fuera idóneo para una versión antigua seguiría siéndolo en la más reciente , claro está el camino contrario no es posible ; un hipertexto que funcione de manera adecuada en una versión reciente no necesariamente ha de funcionar correctamente en una versión anterior. Esto ocurre con el MSIE v.6 , hipertextos que "funcionan" en versiones anteriores también lo hacen en la versión 6 , hipertextos que funcionan en la versión 6 no tienen por que funcionar correctamente en versiones anteriores del mismo navegador . En nuestro caso , el hipertexto construido funciona en cualquier MSIE , pero algunas características no son operativas si la versión utilizada es inferior a la sexta.
▪ El hecho de necesitar nuestro trabajo de la colaboración ejecutiva del navegador Internet Explorer v.6 , no creemos que suponga ninguna dificultad pues dicho navegador es fácil de conseguir e instalar.
▪ Dado que para operar-leer- visualizar- navegar a través del hipertexto elaborado es necesario MSIE-6 , el primer nodo con su primer enlace de carácter automático se refiere a está cuestión . Consiste , este nodo-invisible para el lector , en un pequeño programa java-script tal que en función a la información que el propio ordenador (cliente) le da del navegador que tiene instalado decide automáticamente tomar uno u otro de los posibles enlaces establecidos . Así al activar el hipertexto el primer nodo verifica si el navegador instalado es Internet Explorer o no , en caso afirmativo enlaza a un nuevo nodo donde comienza el desarrollo hipertextual ; en caso negativo se "conecta " a otro nodo que nos indica la necesidad de tener instalado MSIE, dando por finalizada la navegación .
■ Una de las estrategias que se han llevado a cabo para intentar conseguir diferenciar la navegación interna ( dentro del trabajo) de la navegación externa ( fuera del trabajo ) consiste en aplicar parámetros formales de navegación distintos para cada caso . Si verdaderamente el "navegante" de internet es consciente de que está sumergido en la red es precisamente por que tiene ante sus ojos una serie de formas que se lo sugieren : los botones , el icono de la derecha ( tierra girando, N girando) en definitiva las "claves" de su navegador . Si se mantienen esas claves para lo que denominamos navegación externa y las variamos radicalmente para la interna , habremos conseguido que el lector-visor sepa si se encuentra fuera o dentro de nuestro trabajo.
Esta estrategia del falso doble navegador es la que hemos diseñado. Las lexias–nodos internas a nuestro trabajo se "abrirán" con uno de ellos ( el diferente ) las que se refieran a otros hipertextos que circulan por la red lo harán con el habitual.
Este doble navegador se ha elaborado
concatenando varios java-script con varias posibilidades de ejecución de
"marcos" de lenguaje HTML. Es un conjunto que se activa de manera automática
tras el inicio del hipertexto y una vez se ha comprobado que el navegador
cliente es MSIE , como se vio anteriormente . Esquemáticamente consiste en lo
que se puede apreciar en el siguiente diagrama de flujos.
Diagrama del doble navegador ; inicio de la formalización hipertextual.
veáse código fuente del navegador ficticio
Con las acciones descritas se consigue un navegador específico para los nodos internos del trabajo . Se denomina "falso" en tanto en cuanto no es realmente un navegador . El que actúa de verdadero navegador sigue siendo el MSIE-6 ; al estar maximizado desaparecen sus botones ,barras, etcétera . Tras esa maximización se enlaza automáticamente a una "página web" dividida en dos marcos y que es la que elabora, a modo de intermediario , algunas acciones habituales de un navegador ; no todas .
El marco superior de este doble nodo se mantiene fijo a lo largo de todo el proceso de utilización del hipertexto . El marco inferior va variando en relación al nodo anclado . Cuando el enlace que sugiera un determinado nodo de la parte inferior se considere externo , es decir, distinto a los estructurados en este trabajo , la apertura del nodo no se hace en esta zona , se lleva a cabo en una ventana distinta , que por no pertenecer al sistema elaborado reunirá las características habituales de un navegador .
Con la utilización de la descrita estrategia se consigue no sólo diferenciar enlaces externos e internos , sino dotar a la representación en pantalla de algunas ventajas convenientes :
Al eliminarse botones , barra de exploración , iconos , barra de estado y "scrollers" , la pantalla es aprovechada en toda su extensión , lo que supone una valiosa aportación de espacio a la hora de representaciones más adecuadas.
Al no aparecer los elementos antes citados y ser algunos sustituidos por pequeños botones de acción , la posible distracción que producían queda ciertamente reducida.
Al mantenerse las mismas formas a lo largo del proceso de lectura interna se consigue "centrar" al lector gracias a la sensación de unidad que produce el conjunto navegador-obra.
Como se ha dicho anteriormente la parte superior del dividido doble nodo contiene el programa java-script capaz de llevar a cabo ciertas acciones de navegación. Estas serían:
Posibilidad de incluir una dirección WWW , para acceder a ella ; acción no recomendable si se tiene en cuenta que la "página" se abriría en la zona de abajo destruyendo la doble navegabilidad diferenciada externa-interna . Si se ha incluido esta acción es simplemente para posibilitarla.
Índice : acceso al mapa de
navegación general . Siempre el mismo.
Anterior : acceso al nodo que nos condujo al activo-presente. Se ha
planteado , sin realizarse , la posibilidad de modificar el número de enlaces
hacia atrás que generaría la acción , siendo el usuario el que modificaría este
número
Posterior : Acceso al nodo posterior siempre y cuando éste haya sido activado con anterioridad.
Pausa : Acceso a un nodo específico de pausa.
Cerrar : Acceso a un nodo que nos informa de que hemos salido de la formalización . Su navegador es el habitual . Desde este nodo no es posible volver a comenzar la visualización del hiperetexto , para ello sería necesario volver a activar el inicio.
La utilización de este doble navegador está optimizada para una resolución de pantalla de 800 x 600 pixeles . Esta resolución ha condicionado todo el trabajo ,tanto los nodos textuales como los gráficos están condicionados por estas dimensiones .La no utilización de estas características de pantalla supondría desvirtuar gran cantidad de nodos.
La zona inferior que genera el navegador (falso-intermediario) es casi "pantalla completa" , y esa era otra pretensión . Se pierde un escaso 5% de la superficie de la pantalla con la presencia de la zona superior fija de activación ; en el navegador habitual esta pérdida supone en algunos casos más del 23 % . Claro ésta , que la ganancia de espacio se compensa con la pérdida de ciertas "acciones " que si realiza un navegador en su formato habitual y que el que planteamos como intermediario no lleva a cabo. Fundamentalmente hay dos acciones que sería interesante que se pudieran poner en marcha desde la zona superior ; buscador y recorrido realizado . Por el momento no es posible , se esta en ello . No obstante estas acciones si son posibles si llevamos a cabo la compilación de todo el trabajo , compilación de la que específicamente hablaremos después .
■ Lo que anteriormente se ha denominado parte inferior es la zona donde se desarrolla la casi totalidad del trabajo hipertextualmente formalizado. En este lugar de la pantalla es donde irán surgiendo los nodos a medida que se sugieran mediante enlaces . El primer nodo que se anclará es el denominado "ToC" (table of contents) , es el mapa de navegación del hipertexto . Este mapa sugiere una visión general de los contenidos del trabajo. Es un lugar de sugerencias estructuradas . Es un nodo (meta-nodo) que expresa un sumario ; una representación jerarquizada de la estructura del hipertexto . Presupone ciertos trayectos temáticos relacionadas con parcelas de información y estructuras de conocimiento . Plantea , también , el acceso a ciertos índices temáticos.
Como ya se apunto anteriormente el hecho de utilizar "mapas de navegación " menoscaba ciertas posibilidades de navegación "no lineal" ; en este caso y por la naturaleza de los contenidos del trabajo se ha considerado imprescindible su ubicación.
■ Los nodos que componen el hipertexto son de diversas formas , pero se les ha dotado a todos ellos de una característica que los unifica . Esta característica es el fondo. Los nodos han sido subdivididos en dos clases : unos , en los que prima el texto y otros en los que la primacía pertenece a los gráficos y/o planos . Para cada grupo de nodos el fondo establecido es distinto ; precisamente por las características distintas de sus contenidos . Así :
Los nodos de marcado carácter textual tienen un fondo que pueda facilitar la lectura y al mismo tiempo identifique a éstos como pertenecientes al trabajo . El fondo es color gris claro , con la identificación de Universidad de Valencia y el nombre del autor en vertical y en la zona izquierda ocupando los que sería el margen habitual de cualquier representación textual .
Los nodos de carácter eminentemente gráfico o bien aquellos que se comporten como generadores de acciones (programas) tienen un fondo oscuro , rayado , idéntico al de la zona superior siempre fija , no llevan identificación del trabajo . Ello se debe a dos razones : la primera , el hecho de ser idéntico el fondo inferior al de la zona superior da la sensación de unicidad de trabajo , amplía atenciones visuales ; la segunda estriba en que el color negro o muy oscuro , como es el caso , interactúa mejor con el resto de colores (Albers , J. ,1963) , y no olvidemos que mayoritariamente estos nodos son gráficos , son color.
■ Mayoritariamente en la confección de los nodos se ha evitado , en la manera de lo posible , la utilización de desplazamientos verticales a lo largo de la pantalla (scroll). A pesar del intento esto no ha sido posible en algunas ocasiones pues los "cortes " supondrían desvirtuar el contenido cognitivo y/o informativo del nodo .
■ Mayoritariamente los nodos han sido diseñados ,construidos y elaborados por el autor de este trabajo : textos , gráficos y programas . Se apostilla "mayoritariamente" pues el hipertexto contiene , nodos y documentos de otros autores , de tal manera que no han sido creados sino simplemente manipulados y enlazados . Para evitar suspicacias concretemos el asunto .
Muchos artículos referenciados se encuentran disponibles en WWW , podíamos haber citado su ubicación y con ello haber terminado nuestra labor y obligación . Pensando en la posibilidad de que los enlaces en la web estuvieran "rotos" y en facilitar las fuentes a los lectores-visores del hipertexto se tomo la decisión de incluir "internamente" aquellos que fueran referencia importante de lo aportado . Para ello se han manipulado los documentos de manera que se les ha dotado del fondo característico del que antes hemos hablado , a parte de adecuar su estilo formal al del resto de texto del trabajo . Como es natural el autor del documento , artículo o información sigue apareciendo donde estaba.
Algunos artículos o documentos referenciados también están disponibles en la WWW pero su formato los hace "inmanipulables" de ahí que se recojan en el formato general del hipertexto y que formen parte interna del trabajo en el formato original en el que fueron concebidos . Concretando lo anterior podemos decir que los documentos en formato "pdf" a los que se enlace internamente están incluidos en el propio soporte del trabajo , tanto CD-rom como servidor-web ; el enlazar con ellos supondrá la apertura del programa específico para su visualización.
■ Los nodos del hipertexto creado podrían subdividirse en tres clases atendiendo a su forma en relación al espacio de la pantalla . Así :
Nodos simples .- Estos nodos , textuales , gráficos o de programa ocupan el total de pantalla posible , es decir la parte inferior del navegador-intermediario . Activar los enlaces que se sugieren en este tipo de nodo supone su desaparición y la aparición del enlazado ,salvo que el enlace lo sea a un "nodo de referencia" o a uno externo al propio hipertexto .
Nodos compuestos. (ejemplo)- Estos nodos se componen de dos marcos , uno fijo ( a la izquierda de la pantalla) y otro , en realidad varios , que se activan cuando son sugeridos por la parte fija .Se podría hablar de un nodo de nodos . Este tipo se utiliza cuando se intenta posibilitar informaciones sobre diversas opciones , partes , aptitudes u opiniones de un algo concreto . En cierto modo este tipo de nodos suponen un mapa de navegación en forma de índice para el desarrollo posible de una pequeña parcela del trabajo.
Nodos de referencia .- Son nodos que al ser activados se sobreponen al nodo desde donde se realizó el enlace. Su tamaño es reducido ,ocupan una parte pequeña de la pantalla, manteniéndose visible el nodo que ha generado su activación . Son nodos utilizados para referencias bibliográficas , notas ; en definitiva todo aquello que pueda suponer información complementaria al nodo activo que lo sugiere. Este tipo de nodos se ha elaborado en base a un java-script en lenguaje DHTML y combinado con el original HTML del nodo de partida de la referencia.
■ En cuanto a los tipos de enlaces establecidos en el trabajo en su forma hipertextual , se puede argumentar que se han utilizado todos los propuestos en los planteamientos teóricos que anteriormente se explicitaron . En concreto , se puede afirmar que se han realizado enlaces que corresponderían a todos los tipos planteados por la clasificación de LL.Codina (1999) . La utilización de un tipo u otro vendría dada por una doble e intencionada propuesta : por una parte dotar al trabajo de una estructura capaz de generar conocimiento y por otra , sacar partido al carácter no secuencial (laberíntico) de lo que como propiedad tiene el hipertexto.
siguiente
índice de formalización hipertextual