FACULTAD DE PSICOLOGÍA

                                                       

                                              

                                               FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS

 

Profesor:

         JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ VERDÚ.

         Psicólogo clínico del Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de Jesús (Agencia Valenciana de Salud). Psicoanalista miembro de la APM, sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (I.P.A.).  Acreditación por la I.P.A. para el psicoanálisis de niños y adolescentes. Miembro de Gradiva, Asociación de Psicoanálisis aplicado. Tutor de Practicum de Psicología clínica (orientación en Psicoanálisis) de la Universidad de Valencia

 

Colaboran:

         BERNARDO ARENSBURG.

- Psicoanalista miembro de la A.P.M., de la. A.P.A. y Miembro de Honor de la A.P.F. (Asociación Psicoanalítica de Francia). Sociedades componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional (I.P.A.).

         ISABEL HURTADO SERRANO.

-Psicóloga, Psicoanalista. Formación práctica en Hospital Psiquiátrico y Salud Mental Infanto-Juvenil.

         JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ HURTADO.

- Psicólogo. Master en Psicopedagogía clínica.  Director del Centro de Acogida de Menores (Adolescentes) “Segura” de Alicante. Profesor de Historia de la Pedagogía (I.S.C.R.”San Pablo” .Licenciatura, 3º curso).  Prácticum en Salud Mental Infanto-juvenil.

 

 

                   FUNCIONAMIENTO.

- Periodo: 2º Cuatrimestre.

- Horario: Lunes de 17:00 a 21:30 hrs.

- Lugar: Aulario I, aula A-26.  Facultad de Psicología.  Avda. Blasco Ibáñez, 21.  46010 Valencia.

- Distribución:

         -- Clases de 4 horas y media cada una con la siguiente distribución horaria:

                   1º) De 17:00 a 19:00: Visionado de una película relacionada con los temas y conceptos psicoanalíticos a tratar (a elegir del listado que incluimos, según el interés de los asistentes).

                   2º)  De 19:00 a 21:30: Exposiciones teóricas con ejemplificaciones clínicas a cargo del profesor, seguido de comentarios o preguntas por parte de los alumnos.

 

         -- Al termino se celebrará una JORNADA sobre los temas del Programa en la que se realizarán ponencias comunicaciones o mesas redondas con discusión y puestas en común, a cargo de alumnos del curso (participación libre) así como de Psicoanalistas y Profesores invitados.

 

 

                            ALGUNOS OBJETIVOS.

         - Introducir a los conocimientos básicos sobre los conceptos técnicos fundamentales y la ética del Psicoanálisis.

         - Lograr la apropiación efectiva por parte de los alumnos de los contenidos y conceptos desarrollados en las clases, alcanzando el conocimiento conceptual pertinente, definiciones y consistencia de términos.

         - Lograr discriminar conceptos con pertinencia científica.

         - Evidenciar el contraste entre la conceptualización psicoanalítica rigurosa, las concepciones desvirtuadas por intereses institucionales y las concepciones de una difusión vulgarizada del tratamiento psicoanalítico; así como sus diferencias y convergencias con otros enfoques teóricos y terapéuticos.

         - Capacitar a los alumnos para que puedan formular sus propias preguntas ante los conceptos y, al mismo tiempo, reconocer aquellas otras preguntas con las que el psicoanálisis se ha encontrado en el desarrollo de su práctica y el modo en que han intentado ser respondidas o se intenta responder.

         - Facultar para el planteamiento de hipótesis, conjeturas y problemas que conduzcan al establecimiento de conclusiones y a la integración de lo aprendido.

         - Propiciar la práctica del debate y la elaboración personal a lo largo del desarrollo del curso, conectado siempre con lo fenomenológico y lo vivencial-experiencial.

 

 

                   PROGRAMA DIRECTRIZ:

 

         TEMA 1: INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA.

                   1) ¿Qué es el Psicoanálisis? ¿Existe en Freud una teoría de la técnica?

                   2) Antecedentes históricos:

                            - El Hipnotismo de Mesmer a Charcott y la escuela de Nancie.

                            - La formación científica de Freud (Asociacionismo, evolucionismo, etc.).

                   3) Surgimiento del psicoanálisis en la práctica clínica.

 

         TEMA 2: El ACCESO A LOS FENÓMENOS INCONSCIENTES.

                   1) La palabra y la escucha psicoanalítica.

                   2) Sueños y actos fallidos.

                   3) Los síntomas neuróticos tienen estructura de chiste.

 

         TEMA 3: BASES ESPECÍFICAS DE LA PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA.

                   1) El Complejo de Edipo como nódulo de la psicopatología.

                   2) Represión (verdrangung) y Neurosis.

                   3) Desmentida (verleugnung) y Perversión.

                   4) Desestimación o forclusión (verwerfung) y Psicosis.

                   5) Psicopatología y Clínica bajo transferencia.

 

         TEMA 5: LA TRANSFERENCIA Y EL DESEO DEL PSICOANALISTA.

                   1) El Deseo del analista funda el campo del Psicoanálisis.

                   2) Sobre la transferencia y el amor de transferencia.

                   3) La Transferencia es amor dirigido al Saber.

                   4) Resistencia y sugestión.

                   5) La transferencia como fenómeno discursivo.

                   6) El Acto psicoanalítico. Ética, Contratransferencia, y Deseo del analista.

         TEMA 6: TRANSFERENCIA E INTERPRETACIÓN.

                   1) Puntuación, Interpretación, Construcción.

                   2) Construcción, Deconstrucción y Reconstrucción.

                   3) Cura psicoanalítica y Sublimación.

                   4) Del Discurso del Amo al Discurso del Psicoanalista.

                   5) El tratamiento psicoanalítico como proceso de Des-alienación

 

 

         SELECCIÓN DE TEXTOS DE S. FREUD.

 

-  Cartas a Wilhelm Fliess (1887-1904). Selecciones

-  La interpretación de los sueños: Los sueños (1900).

-  La interpretación de los sueños: Sueño del salmón ahumado (Hermosa carnicera) (1900).

-  El chiste y su relación con el inconsciente: Ejemplo de “Famillonario” (1905).

-  Análisis fragmentario de una histeria (Caso Dora, selecciones) (1905).

-  Psicopatología de la vida cotidiana: cap. 1 y 2 (1909).

-  Psicoanálisis (Conferencias en la Clark University): Conferencias 1ª y 2ª (1909).

-  Un recuerdo infantil de Leonardo D’Vinci (1910).

-  Contribuciones a la psicología del amor I, II y III (1910-17).

-  Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1911-1915).

-  La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución al problema de la elección de neurosis (1913).

-  Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico (1914).

-  Introducción al narcisismo (1914).

-  Conferencias de introducción al psicoanálisis: Conferencia 17: El sentido de los síntomas (1915).

-  Conferencias de introducción al psicoanálisis: Conferencia 19: Resistencia y represión (1915).

-  Conferencias de introducción al psicoanálisis: Conferencia 27: La transferencia (1915).

-  Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica (1916).

-  Lo ominoso (1919).

-  Psicología de las masas y análisis del yo: cap. 4: Sugestión y libido (1920).

-  Psicología de las masas y análisis del yo: cap. 8: Enamoramiento e hipnosis (1920).

-  Neurosis y psicosis (1923).

-  La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis (1924).

-  Fetichismo (1927).

-  Sobre la sexualidad femenina (1931).

-  La feminidad (1932).

-  Análisis terminable e interminable. (1937).

-  Construcciones en el análisis. (1937).

-  Escisión del yo en el proceso de defensa (1938).

-  Un trastorno de memoria en la Acrópolis. Carta abierta a Romain Rolland (1936).

-  Esquema del Psicoanálisis (1938).

 

 

         SELECCIÓN DE TEXTOS DE OTROS AUTORES:

                   MELANIE KLEIN.

                   JACQUES LACAN.

                   DONALD WINNICOTT.

                   WILFRED BION.

                   DONALD MELTZER.

                   CARLOS A. PAZ.

                   BERNARDO ARENSBURG.

                   Ricardo Horacio Etchegoyen.

                   CARLOS SOPENA.

                   JAIME SZPILKA.

 

 

         ALGUNOS TEXTOS RECOMENDADOS:

 

– ALTHUSER, L. (1965): Freud y Lacan. Anagrama. Barcelona, 1970.

ARENSBURG, B. y ETCHEGOYEN, R. H. (1977): Estudios de clínica psicoanalítica sobre sexualidad.  Nueva visión. B. Aires.

– ARENSBURG, B. y MARTÍNEZ VERDÚ, J. G. (1999): “El esquema del aparato psíquico de Die Traumdeutung, el objeto fin del narcisismo absoluto y la sublimación.” En Los sueños: cien años después. VIII Simposium A.P.M.  A.P.M.  Madrid,1999.

–– ARENSBURG, B. y MARTÍNEZ VERDÚ, J. G. (2001): “Histeria, depresión y duelo”. Revista de Psicoanálisis de la A.P.M.  Nº 36.01.

–– ARENSBURG, B. y MARTÍNEZ VERDÚ, J. G. (2002): “Sobre una clínica del narcisismo absoluto. Narcisismo y deseo materno”. Revista de Psicoanálisis de la A.P.M. Nº 38.02.

AZOURI, Ch. (1992): El Psicoanálisis. Acento ed. Madrid, 1995.

BERENSTEIN, A. (2002): Vida sexual y repetición. Síntesis. Madrid.

– CORNIDE, E.: Artículos en la Web de Gradiva ( http://www.gradiva.org y http://www.cop.es/colegiados/G-02326/artic.html )

DESPRATS-PÉQUIGNOT, C. (1995): El Psicoanálisis. Alianza ed. LB. Madrid, 1997.

– DOLTO, F. (1971): Psicoanálisis y pediatría. Ed. Siglo XXI. México, 1983.

ETCHEGOYEN, R. H. (1986): Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu ed. B. Aires, 1986.

– GANTHERET, F y otros (1969): La Institución del Análisis. Anagrama. Barcelona, 1971

– KAUFMANN (Director). (1993): Elementos para una enciclopedia del Psicoanálisis.  Ed. Paidós. B. Aires, 1996.

– KLEIN, M. (1950): Sobre los criterios para la terminación de un psicoanálisis. Obras completas Vol. 3. Paidós.

KLEIN, M. (1952): Los orígenes de la transferencia. Obras completas Vol. 3. Paidós.

– KORMAN, V. (1996) El oficio de analista.  Ed. Paidós. B. Aires.

– LACAN, J. (1953-54): El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Barcelona1981.

– LACAN, J. (1959-60): El Seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis. Paidós. B. Aires, 1988.

LACAN, J. (1980-61): El Seminario. Libro 8: La transferencia. Paidós. B. Aires, 2001.

– LACAN, J. (1963-64): El Seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barral. Barcelona, 1977. También en Ed. Paidós, Barcelona, 1987.

– LAPLANCHE y PONTALIS (1968): Diccionario de Psicoanálisis.  Ed. Labor. Barcelona, 1971.

– LACAN, J. (1969-70): El Seminario. Libro 17: El reverso del psicoanálisis. Paidós. Barcelona, 1992.

– LÉVY, R. (1998): Un deseo contrariado. Ed. Kline. B. Aires, 1998.

– MARTÍNEZ VERDÚ, J. G. (1997): “Sublimación en la transferencia...”  Revista de Psicoanálisis (A.P.M.). Nº Extra de 1998.

– MARTÍNEZ VERDÚ, J. G. (1997): “El mito de Don Juan y "el tenorio" de Zorrilla. (Consideraciones psicoanalíticas)”. Revista de Psicoanálisis de la A.P.M. Nº 32 / 2000.

– MARTÍNEZ VERDÚ, J. G. y CAPILLA, V.(1998):  “Sobre Sublimación y Proceso Psicoanalítico”. En VII Simposium A.P.M.: El Proceso Psicoanalítico.  A.P.M.  Madrid.

MASOTTA, O. (1977): Lecciones de Introducción al Psicoanálisis.  Ed. Gedisa. Barcelona, 1977.

MIJOLA, A y S. (1996): Fundamentos del Psicoanálisis.  Editorial Síntesis. Madrid, 2003.

– MILLER, J.-A. (1997): Introducción al método psicoanalítico.  Ed. Paidós. B. Aires, 1997.

– NASIO, J. D. (1996): Cómo trabaja un Psicoanalista.  Ed. Paidós. B. Aires, 1996.

– PAZ CARRILLO, C. A. (1980): Analizabilidad y momentos vitales.  Ed. Nau Llivres. Valencia.

– SAFOUAN, M. (1988): La transferencia y el deseo del psicoanalista.  Ed. Paidós. B. Aires, 1989.

– SASKYN, S. (2004): El Yo en Freud y el Sujeto en Lacan: Una articulación necesaria. Ed. Certeza, Zaragoza.

– SOPENA, C.: Artículos en Internet (de fácil acceso a través de los buscadores).

SZPILKA, J. I. (1989): Sobre la cura psicoanalítica. Una palabra de amor.  Tecnipublicaciones. Madrid, 1989.

VVAA (2005): Conceptos freudianos.  Ed. Síntesis. Madrid, 2005.

– ZIZEK, S: Artículos y bibliografía en Internet.

 

 

         PELÍCULAS RECOMENDADAS.

 

-- Freud. Pasión secreta (J. Huston).                                               -- Planeta prohibido (F. M. Wilcox).

-- Freud (Serie de Tv).                                                           -- Kung-Fu (Serie Tv).

-- La locura del Rey Jorge (N. Hytner).                                 -- El Crisol (N Hytner).

-- En busca del fuego (J. J. Annaud).                                              -- Drácula (F. F. Coppola).

-- Una relación privada (F. Fonteine).                                   -- Mejor que el sexo (J. Teplitzky).

-- El príncipe de la mareas (B. Streissand).                           -- Smoke (W. Wang).

-- Gente corriente (R. Redford).                                             -- Raquel, Raquel (P. Newman).

-- El indomable Will Hunting (J. V. Sant).                             -- Antwone Fisher. (D. Washington).

-- Barbarroja (A. Kurosawa).                                                -- Duelo silencioso ( A Kurosawa).

-- De repente el último verano (J. L. Mankiewicz).                 -- La ciudadela (K. Vidor).

-- 1984 (M. Radford).                                                            -- La fuga de Logan (M. Anderson).

-- La vida de los otros (F. H. Donnersmarck).                       -- El Rey león (R. Minkoff)

-- Matar a un ruiseñor (R. Mulligan).                                    -- Centauros del desierto (J. Ford)

-- El hombre tranquilo (J. Ford).                                            -- El Delator (J. Ford).

-- Tierras de penumbra (R. Attenborough)                                      -- Pauline en la playa (E. Rohmer).

-- La vida secreta de las palabras (I. Coixet).                        -- Lila dice (Z Doueiri).

-- Bienvenido Mr. Chance (H. Ashby )                                  -- Loca (M. Ritt).

-- Eyes wide shut (S. Kubrik).                                                -- La naranja mecánica (S. Kubrik).

--Ghost Dog. El camino del Samurái (J. Jarmusch).              -- París, Texas (W. Wenders).

-- La decisión de Sophie (A. J. Pakula).                                 -- La muerte y la doncella (R. Polanski).

-- La habitación del hijo (N. Moretti).                                   -- El diablo en el cuerpo (M. Bellocchio).

-- El marido de la peluquera (P. Leconte).                             -- Lillith (R. Rossen).

-- La pianista (M. Haneke).                                                   -- Herida (L. Malle).

-- El turista accidental (L. Kasdan).                                       -- Leaving Las Vegas (M. Figgis).

-- Recuerda (A. Hitchcock).                                                   -- Marnie la ladrona (A. Hitchcock).

-- La clave de la cuestión (H. Cornfield).                               -- Don Juan Tenorio (A. Perla).

-- El regreso (A. Zvyagintsev).                                              -- Amelie (J. P. Jeunet).

-- Atracción fatal (A. Lyne).                                                   -- Lolita (A. Lyne).

-- Adivina quién viene esta noche (S. Kramer).                      -- Quills. (Letras robadas) (F. Kaufman).

-- En carne viva (J. Campion).                                                        -- Portero de noche (L. Cavani).

-- Match Point (W. Allen).                                                     -- Zelig (W. Allen).

-- Belle de jour (L. Buñuel).                                                   -- Él (L. Buñuel).

-- Secretos de un matrimonio (I. Bergman).                            --Persona (I. Bergman).

-- Los duelistas (R. Scott).                                                     -- Blade Runner (R. Scott).

-- Bwana (I. Uribe).                                                               -- G.A.T.T.A.C.A. (A. Niccol).

-- Intimidad (P. Chéraux).                                                      -- Hoy empieza todo (B. Tavernier).

-- Mujeres bajo la luna (D. Anspaugh).                                 -- Bocados de realidad (B. Stiller).

-- Tiempo de valientes (D. Peretti).                                         -- No sos vos, soy yo. (J. Taratuto).

-- La vida es bella (R. Benigni).                                             -- El Bola (A. Mañas).

-- American Psycho (M. Harron).                                           -- El desencanto (J. Chavarri).

-- ¿Última llamada? (J. Schumacher).                                   -- El experimento (O. Hirschbiegel).

-- El Señor de las moscas (P. Brooks).                                   -- El pequeño Buda (B. Bertolucci).

 


                                                                                                                                 

 

                                                                  WEB: RITMOS FREUDIANOS

                                                                  http://www.uv.es/marverjo