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Itinerary of Law and European Union Integration

 

MÒDUL 40019: FORMACIÓ BÀSICA DEL MÀSTER (SIN DOCENCIA)

Asignatura: 40019.1. Creación y aplicación de las normas internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Créditos: 3,5                                                                                

Resumen: A lo largo de la historia, en la comunidad internacional han surgido una serie de fuentes del Derecho, esencialmente de carácter consensualista, pero también de ius cogens, que sirven para organizar y guíar las actuaciones de los diferentes sujetos involucrados, notablemente Estados y organizaciones internacionales. Entre las normas internacionales, resultan de especial relevancia los tratados internacionales, reservándose un papel no desdeñable a la costumbre y a los principios generales del Derecho. Estos textos normativos requieren de su incorporación a los ordenamientos domésticos y constituyen el fundamento utilizado en la resolución de controversias, sea mediante el recurso a medios de autocomposición, sea acudiendo al arbitraje o a los órganos judiciales internacionales.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40019.2. Aspectos generales de las normas privadas internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Créditos: 1,5

Resumen: La regulación de las “situaciones privadas internacionales” –ya se trate de supuestos intra- o extra- europeos-, posee unas características que las diferencian de las situaciones puramente internas u homogéneas. Por lo tanto, para su adecuada gestión legal, se precisa la adaptación de las respuestas previstas en el ordenamiento jurídico o el empleo de técnicas normativas diferenciadas que se adapten a sus peculiaridades. El análisis de estas cuestiones constituye una de las finalidades del Derecho internacional privado, el cual se nos presenta como un sector del ordenamiento jurídico nacional cuyo objeto es la regulación de las situaciones jurídico-privadas internacionales. Esto es, aquellas situaciones que presentan un elemento de extranjería.

     El legislador nacional, consciente de las peculiaridades que presentan las situaciones con elementos de extranjería, diseña un sector del ordenamiento jurídico específicamente dedicado a abordar y resolver estas cuestiones. De esta suerte, el Derecho internacional privado comparte el origen nacional del resto de sectores del ordenamiento jurídico positivo, diferenciándose de los mismos por su objeto internacional. Pese a todo, en los últimos años se ha producido un notable incremento de las fuentes internacionales, ya sean de naturaleza convencional o institucional (UE), que han ido arrinconando paulatinamente a las soluciones puramente nacionales en este ámbito.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40019.3. Formación y carácter jurídico-político de la UE

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Créditos: 2,0

Resumen: El proceso de creación de la Unión Europea parte de un planteamiento destinado a evitar conflictos bélicos futuros a través de la cooperación en materia económica, lo que seguirá un proceso de progresiva integración, primero a través de una zona de libre comercio y, con posterioridad, mediante la creación de una unión económica y monetaria. El avance en la construcción europea en términos políticos ha seguido diversas etapas impulsadas mediante una serie de tratados internacionales que constituyen las piedras miliares del proceso y a través de las progresivas ampliaciones. El estancamiento presente y la amenaza de resquebrajamiento del proyecto, que ha encontrado su manifestación más evidente en la salida del Reino Unido, constituyen su mayor reto actual y futuro.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40019.4. Competencias de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura pretende realizar un estudio del ámbito competencial de actuación de la Unión Europea. Se trata de describir y analizar el sistema de competencias de la Unión, su contenido material y su régimen jurídico. En este sentido, se estudian los principios sobre los que se fundamenta este sistema competencial, la capacidad de actuación de la UE sobre cada una de las materias que tiene atribuidas, y los límites y mecanismos de control que se establecen para regular el ejercicio de estas competencias.

Evaluación: Examen

 

 

MÒDUL 40021: LA UNIÓ EUROPEA I EL SEU GOVERN (SIN DOCENCIA)

Asignatura: 40021.1. El marco institucional único de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Créditos: 3,5

Resumen: La asignatura realiza un estudio de la estructura institucional de la Unión Europea, tratando de ir más allá de la mera descripción de las instituciones y de los conocimientos básicos sobre esta materia. Se trata de dar una visión dinámica de esta estructura institucional, analizando la mecánica interna de las instituciones que ejercen el poder en el seno de la Unión Europea y el sistema de relaciones que se establecen entre las mismas y con los Estadosmiembros. El objetivo general de la materia es proporcionar los conocimientos esenciales que permitan comprender la estructura institucional y el gobierno de la Unión Europea, así como su dinámica interna, analizando las instituciones que componen lo que el Tratado denomina “marco institucional” de la Unión (Art. 13 del TUE) –notablemente, el Consejo, la Comisión y el Parlamento-, pero también los demás organismos relevantes que completan la estructura orgánica de la UE –el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas especialmente-.

Evaluación: Examen

 

 

Asignatura: 40021.2. El poder de decisión de la Unión Europea y sus procedimientos

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Créditos: 3,5

Resumen: La asignatura realiza un estudio detallado del procedimiento decisorio de la Unión Europea. En ella se analizan tanto los procedimientos formales como los informales a través de los cuales se articula la voluntad de la Unión. Entre estos procedimientos se incluyen también los instrumentos más relevantes de participación en el proceso decisorio de la UE de sujetos no institucionales, tales como las instancias estatales y subestatales de gobierno, y también de los ciudadanos y de los grupos de presión. El objetivo general es proporcionar los conocimientos básicos esenciales que permiten comprender la estructura y el gobierno de la Unión Europea y, específicamente, la dinámica interna de la misma en lo que se refiere al proceso de adopción de decisiones.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40021.3. El control jurisdiccional y el sistema de recursos

Área de conocimiento: Derecho Procesal

Créditos: 3,0

Resumen: En la asignatura se realiza un estudio del sistema jurisdiccional de la Unión Europea, esto es, las modalidades de tutela ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En concreto, se estudia la estructura jurisdiccional y el sistema de recursos. Por lo que se refiere a la primera, se analiza lacomposición, organización, funcionamiento y competencias del Tribunal General y del Tribunal de Justicia. En cuanto al sistema de recursos, se analizan en detalle los diversos aspectos procesales de los recursos de anulación, por omisión, de incumplimiento, por responsabilidad extracontractual y de casación, así como la excepción de ilegalidad y la cuestión prejudicial.

Evaluación: Examen y trabajo

 

 

MÒDUL 40023: LA COOPERACIÓ INTERGOVERNAMENTAL EN LA UNIÓ EUROPEA (SIN DOCENCIA)

Asignatura: 40023.1. La política exterior y de seguridad común

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público (Externo)

Créditos: 3,0

Resumen: En la asignatura se pretende dar una visión general sobre esta política particular de la Unión Europea, profundamenta alterada desde su incorporación al Tratado de la Unión Europea a través de sucesivas moficaciones, principalmente tras la adopción del Tratado de Lisboa. Se pretende enmarcar los aspectos normativos e institucionales en el desarrollo histórico de los intereses presentes alrededor de la política de seguridad y defensa de la UE, que se han visto llamativamente alterados desde 1990 (fin de la Guerra Fría) hasta la actualidad, pasando por la II Guerra del Golfo (1990-1991), la Guerra de los Balcanes (1992-1999), la lucha contra el terrorismo internacional y la multiplicación cuantitativa y cualitativa de los intereses de la Unión Europea y de sus Estados miembros, que deben ser protegidos –incluso militarmente- en todo el planeta. Para ello se lleva a cabo ese análisis histórico, el estudio del entramado normativo hasta el TUE y TFUE actuales, la estructura institucional aparejada y las diversas misiones llevadas a cabo.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40023.2. El espacio de libertad, seguridad y justicia: la cooperación policial y judicial

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Créditos: 1,5

Resumen: La Unión Europea, considerada como un espacio de libertad, seguridad y justicia, constituye un entramado de disposiciones jurídicas, que conforman un ordenamiento sustantivo, en constante expansión, relacionado con la libre circulación de personas y la seguridad en la Unión. El Derecho emanado de fuente institucional europea tiene una directa incidencia en el Derecho de los Estados miembros. Esta materia pretende constituir una aproximación a los problemas fundamentales y principios rectores que al respecto deben tomarse en consideración, atendiendo a su conformación histórica, al actual estado de la cuestión y a las vías de futuro a corto y medio plazo, tanto en lo que se refiere a la incidencia sobre los Derechos nacionales cuanto al alcance de la potestad normativa de las Instituciones de la Unión en uno y otro Tratado. Se pretende conocer y profundizar en todo el entramado jurídico, su desarrollo y su repercusión en el ámbito interno de los Estados miembros. Estudiar la creación de un espacio judicial europeo de libertad, seguridad y justicia debe incluir su aspecto sustantivo y su vertiente procesal, lo que exige, en definitiva, que deba darse una visión de conjunto, sistemática y razonada, que tenga como objetivos generales el estudio de todos sus aspectos, tanto en materia policial, como en la judicial.

Evaluación: Examen y trabajo

 

Asignatura: 40023.3. La cooperación reforzada en el Derecho de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado (Externo)

Créditos: 1,0

Resumen: En el marco de la Unión Europea, existe la llamada cooperación reforzada, fórmula de creación normativa mediante la cual determinados Estados miembros pueden optar por establecer instrumentos de Derecho derivado que permiten la armonización jurídica entre algunos Estados, sin que resulte necesario que todos participen en ella. En la asignatura se tratan algunas materias en las que se ha hecho uso de la cooperación reforzada, como es la ley aplicable al divorcio, el régimen de la patente europea con efecto unitario y la tasa Tobin.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40023.4. Derechos fundamentales y ciudadanía europea

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura versa sobre las garantías y derechos fundamentales, que han constituido un elemento esencial en el proceso de formación de la Unión Europea. En la materia se pone en relación la tradición constitucional de los Estados miembros y otras manifestaciones de los Derechos fundamentales en el ámbito supranacional, regional e internacional para, con posterioridad, analizar los Derechos más relevantes, como aquéllos de carácter jurisdiccional o procesal, la presunción de inocencia, la legalidad penal, la libertad de expresión, el derecho a la vida privada y los derechos sociales.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40023.5. La ampliación de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Créditos: 2,0

Resumen: La asignatura, consagrada al estudio del proceso de ampliación de la Unión Europea, está planteado dese un cuádruple perfil. Por un lado, se lleva cabo el estudio de las ampliaciones que la Unión ha experimentado a lo largo de la historia, explicando sus dinámicas, sus motivaciones y sus consecuencias, y poniendo en ello un especial énfasis en el caso español. Por otro lado, se centra en las reflexiones y en las consecuencias que de puertas para adentro –y también, de puertas para afuera- ha generado en la Unión las recientes ampliaciones de 2004, 2007 y 2013, en virtud de las cuales se han incorporado a la UE trece nuevos Estados, en su mayoría nuevas democracias de la Europa del Este. En tercer lugar, la materia se ocupa de las ampliaciones que en estos momentos tiene planteada la Unión. Finalmente, se propone una reflexión sobre cuáles deberían ser los límites geopolíticos de la Unión Europea.

La atención prioritaria se dedica, como no puede ser de otra manera, a las ampliaciones actualmente en curso, por tratarse de las de mayor actualidad y más necesario conocimiento, si bien se presta también una especial atención a las últimas ampliaciones hacia el este de Europa, las más recientes, las más ambiciosas y las de consecuencias más profundas y más inmediatas.

Evaluación: Examen no presencial

 

 

 

MÒDUL 40025: L'ORDENAMENT JURÍDIC DE LES COMUNITATS EUROPEES I LES LLIBERTATS COMUNITÀRIES (SIN DOCENCIA)

Asignatura: 40025.1. Las fuentes del ordenamiento jurídico de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Administrativo

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura versa sobre el específico sistema de fuentes del Derecho de la Unión Europea que resultan imprescindibles para identificar las reglas jurídicas de la Unión Europea, la determinación de sus efectos, así como para la correcta interpretación y aplicación de las mismas. Se estudian las peculiaridades y características del propio sistema y se profundiza en las diversas fuentes, esto es, en el Derecho originario (Tratados Constitutivos y los principios generales del Derecho); y, el Derecho derivado, a través de sus clasificaciones y principales tipos normativos.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40025.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea por los Estados miembros

Área de conocimiento: Derecho Administrativo

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura versa sobre la forma de articular el ordenamiento de la Unión Europea y las normas que lo componen con los Estados miembros, al igual que la incidencia tiene el Derecho comunitario sobre los Derechos nacionales, así como la forma de resolver las eventuales colisiones, fricciones e interferencias que se puedan producir entre ambos. Seguidamente, se trata la cuestión de cómo deben aplicar las autoridades de los Estados miembros el Derecho comunitario y se explican las posibles consecuencias jurídicas del incumplimiento del Dereho comunitario por parte de las referidas autoridades.

Evaluación: Examen y trabajo

 

Asignatura: 40025.3. Estructuras estatales de coordinación de las políticas europeas

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura pretende realizar un estudio de los instrumentos de coordinación y cooperación utilizados enlos ámbitos de la Unión Europea y estatal, y para poner en relación los dos niveles de gobierno. La intención es realizar un análisis del proceso de formulación, aplicación y control de las políticas europeas que se realizan a través de procesos de coordinación –voluntaria e imperativa- en el seno de la UE, entre los Estados y entre éstos y la UE. En este sentido, en lo que se refiere al ámbito europeo, se dedica especial atención a la formulación y aplicación de las políticas europeas económica, social y de empleo.

El objetivo general de esta materia es proporcionar conocimientos básicos esenciales que permitan comprender la estructura y el gobierno de la Unión Europea y, específicamente, la dinámica interna de la misma, que obliga a poner en íntima conexión y relación de cooperación a las estructuras gubernativas y paralamnetarias de los Estados miembros con las propias de la UE.

Evaluación: Examen no presencial

 

Asignatura: 40025.4. La Unión Europea y los niveles subestatales de gobierno

Área de conocimiento: Derecho Administrativo

Créditos: 1,5

Resumen: La asignatura versa sobre los niveles subestatales de gobierno en relación con la Unión Europea. En particular, se analiza el problema político y jurídico de las nacionalidades y regiones y se profundiza en el estudio de las relaciones entre la Unión Europea y las entidades locales y regionales, prestando atención al papel del Comité de las Regiones y a la participación de los entes locales y regionales en otros organismos de la Unión Europea. En la asignatura se tratan, además, cuestiones relativas a la cooperación transfronteriza entre regiones y a la influencia de las políticas europeas en las competencias locales y autonómicas, notablemente, en materia de urbanismo, medio ambiente, cultura y empleo público.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40025.5. El espacio de libertad, seguridad y justicia: fronteras, asilo e inmigración

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Créditos: 2,0

Resumen: En el marco del entendimiento de la Unión Europea como espacio de libertad, seguridad y justicia, presentan un especial interés el tratamiento de las fronteras, el derecho de asilo y las situaciones de inmigración. A tal efecto, la asignatura explora la base jurídica de estos tres elementos, centrándoe en diversas cuestiones relacionadas, en el primer caso, con el Espacio Schengen y la Agencia Europea para la gestión operativa de la Frontera Exterior; en el segundo caso, con la política en materia de asilo y la armonización legislativa en la materia; y, en el tercero, en la distinción entre la inmigración regular e irregular.

Evaluación: Examen

 

 

MÒDUL 40027: RÈGIM JURÍDIC DEL MERCAT INTERIOR EUROPEU (SIN DOCENCIA)

 

Asignatura: 40027.1. Un espacio de competencia para los emprendedores

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura pretende alcanzar un profundo conocimiento del Derecho de la competencia en la Unión Europea, como quinta libertad del Espacio único de emprendedores. En particular, pretende analizar los acuerdos restrictivos de la competencia, el abuso de posición dominante y la aplicación del Derecho de la competencia a los poderes públicos, notablemente, en relación con el régimen de ayudas públicas.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40027.2. Propiedad industrial e intelectual en la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura persigue fundamentalmente que el alumno conozca los derechos de propiead insutrial comunitarios y europeos, las oficinas que los administran y la incidencia de la armonización comunitaria en la regulación de los derechos de propiedad industriales nacionales y comprenda el alcance que la regulación de los bienes inmateirales posee en relación con la consolidación del mercado interior y con el fortalecimiento de la cooperación judicial en materia civil en Europa. En este sentido, con la mism se busca llevar a cabo un análisis del proceso de armonización legislativa que se está desarrollando en materia de propiedad intelectual e industrial en el ámbito europeo, al igual que estudiar los logros alcanzados en materia de unificación normativa, por medio de la creación de derechos de naturaleza unitaria para el interior del territorio comunitario. Un estudio que asimismo habrá de hacer referencia realidades no estrictamente comunitarias como la Patente Europea. Junto a ello, la asignatura también tiene por objetivo mostrar las peculiaridades de la litigación intracomunitaria con los bienes inmateriales.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40027.3. Derecho de obligaciones y contratos en la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Mercantil/ Derecho Internacional Privado

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura pretende analizar los aspectos fundamentales del Derecho de las obligaciones y contratos en la Unión Europea, así como su aplicación en la realidad económica. A tal efecto, se estudian las Directivas que han armonizado determinados sectores de la actividad económica, como son los contratos de colaboración y los contratos bancarios, así como los sucesivos intentos de unificación del Derecho de contratos en la Unión Europea. Por otro lado, se analizan los aspectos del Derecho Internacional Privado relacionados con el Derecho de contratos internacionales, a saber, la determinación de la competencia judicial internacional y de la ley aplicable.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40027.4. La libre circulación de las actividades no asalariadas

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Créditos: 1,0

Resumen: La asignatura pretende que se adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para moverse con una cierta familiaridad por la materia, la libre circulación de las actividades no asalariadas, identificando y conociendo el significado e implicaciones de los elementos esenciales que configuran las dos libertades comunitarias implicadas, y, de manera concreta, por el régimen jurídico de la libertad de establecimiento y libre prestación de servicios de las profesiones liberales (léase profesiones reguladas, profesiones tituladas, profesiones colegiadas), manejando con soltura el sistema europeo de reconocimiento de cualidades profesionales.

Evaluación: Trabajo

 

 

MÒDUL 40031: LA REGULACIÓ DEL MERCAT INTERIOR EUROPEU

Asignatura: 40031.1. La libre circulación de las personas jurídicas en el mercado interior

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Créditos: 2,5

Resumen: En el marco del ordenamiento jurídico de la Unión Europea tienen un papel muy relevante las libertades comunitarias, entre las que se encuentra la libertad de establecimiento, núcleo fundamental a partir del cual se ha venido desarrollando una actividad jurisprudencial en materia de actividad económica transfronteriza intracomunitaria. En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (antes de las Comunidades Europeas) ha venido dotando de contenido a las libertades de establecimiento primario y secundario, determinando, así, en cierto modo, un Derecho Internacional Privado de Sociedades dentro de la Unión. Al tiempo, con fundamento en la voluntad armonizadora, el legislador ha introducido progresivamente una serie de instrumentos de Derecho derivado que constituyen, de un lado (Reglamentos), la materialización de nuevos tipos societarios de alcance a en toda la Unión como vehículos de la actividad económica transfronteriza, y, de otro (Directivas), fórmulas de aproximación de los regímenes jurídicos de las sociedades de capital de los diferentes Estados Miembros.

En la asignatura se estudia el Derecho originario, los artículos 49, 50 y 54 TFUE, y su interpretación jurisprudencial, y el Derecho derivado, los Reglamentos relativos a tipos societarios europeos y las Directivas de armonización del Derecho de Sociedades de los Estados Miembros.

Evaluación: Examen y trabajo

 

Asignatura: 40031.2. Libre circulación y sectores regulados (Banca, Bolsa y Seguros)

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura versa sobre los sectores regulados que conforman el sistema financiero –Banca, Bolsa y Seguros- y su incidencia en la libre circulación en la Unión Europea. En particular, se tratan diversos aspectos que tienen que ver con cada uno de los bloques y, en concreto, el régimen contractual, la protección del consumidor, la distribución y la supervisión de las entidades. Especial atención se presta, en este sentido, al Banco Central Europeo, a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40031.3. Un espacio único para los trabajadores y la Política social y de empleo de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho del Trabajo

Créditos: 2,5

Resumen: La materia tiene como fin principal proporcionar al estudiante un conocimiento básico del Derecho social de la Unión Europea, a través del análisis de las disposiciones con contenido social ennciadas en el derecho originario, así como de los instrumentos de derecho derivado que las desarrollan. Son, pues, objeto de estudio en esta materia la libre circulación de trabaajadores y su correlato, la coordinación de los sistemas nacionales de Seguridad Social; los aspectos laborales de la libre prestación de servicios; los perfiles de la política de empleo de la UE; la dimensión y expresiones socio-laborales del principio de igualdad de tratao y no discriminación, así como las principales disposiciones dirigidas a la armonización de legislaciones sociales nacionales.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40031.4. El espacio de libertad, seguridad y justicia: la cooperación judicial en materia civil

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Créditos: 2,5

Resumen: La cooperación judicial en materia civil encuentra su base jurídica en el art. 81 del TFUE. Se trata aquí de la actividad legislativa de la UE en relación, fundamentalmente, con el establecimiento de normas uniformes relativas a la competencia judicial internacional, a la determinación de la ley aplicable y al reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales, amén de otras reglas aplicables a los procesos y a la cooperación entre autoridades, que configuran un Derecho Internacional Privado, en materia civil y mercantil, de la UE. La legislación relativa a la cooperación judicial civil afecta directamente, en cuanto que la constituye, a la legislación correspondiente a los Estados miembros, así como –y en consecuencia- a cuantos habitan en ellos, nacionales, ciudadanos de la UE y extranjeros. La asignatura se centra en el estudio y conocimiento de este importante sector legislativo de la UE, de su impacto para las personas y de sus consecuencias para los Estados miembros.

Evaluación: Trabajo

 

 

MÒDUL 40033: LES POLÍTIQUES DE LA UNIÓ EUROPEA

Asignatura: 40033.1. La política agrícola y la política de pesca

Área de conocimiento: Economía y política agraria (Externo)

Créditos: 1,5

Resumen: La asignatura se centra en las políticas agrícola y de pesca de la Unión Europea y, de manera especial, se centrará en la Política Agrícola Común (PAC), prestando especial atención a los objetivos y principios de la misma, así como a la forma de financiarse y la evolución que ha seguido a lo largo del tiempo. Especial interés, en este sentido, reviste el proceso actual de reformas de la PAC y su futuro inmediato.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40033.2 La política ambiental de la Unión Europea  

Área de conocimiento: Economía aplicada

Créditos: 1,0

Resumen: La asignatura versa sobre la política ambiental de la Unión Europea en tanto ámbito de aplicación de competencias compartidas entre la Unión y los Estados miembros. Se tratan aspectos básicos en torno a la mencionada política como ámbito de actuación transversal del conjunto de políticas y, en concreto, los objetivos y principios que guían la política ambiental y las prioridades estratégicas del programa marco vigente.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40033.3. La política Regional

Área de conocimiento: Externo

Créditos: 1,5

Resumen: El artículo 174 del TFUE estabece que, a fin de reforzar su cohesión económica, social y territorial, la Unión debe proponerse reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas. La ejecución de este mandato se realiza a través de la llamada política regional de la UE, que tiene por finalidad reducir las importantes disparidades económicas, sociales y territoriales que todavía existen entre las regiones de Europa (Luxemburgo es siete veces más rico que las regiones de Rumanía o Bulgaria). La persistencia de esas disparidades podría socavar algunos de los fundamentos de la UE, incluido su gran mercado único y su moneda, el euro.  La política regional es, en primer término, es una política de inversiones, en la medida en que apoya la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Estas inversiones contribuyen a la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020. Pero, en segundo lugar, la política regional es también la expresión de la solidaridad de la UE con los países y regiones menos desarrollados, y se plasma en la concentración de fondos en las zonas y sectores cuyo desarrollo puede contribuir más a cambiar la situación.

En la asignatura se estudia el fundamento, la evolución y los principios básicos de la política regional, incidiendo especialmente en los aspectos de la nueva política regional que ha entrado en vigor en 2014 para los próximos siete años. Se pretende dar un enfoque práctico a la asignatura que permita, además, el conocimiento de los distintos actores que intervienen en dicha política, el manejo de las distintas fuentes de información y de los principales instrumentos legislativos.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40033.4. Los servicios de interés general en Europa

Área de conocimiento: Derecho Administrativo

Créditos: 2,5

Resumen: La Unión Europea constituye, en su origen, el más avanzado y ambicioso intento de constituir un mercado único, para lo que es fundamental no sólo el establecimiento de una serie de libertades básicas, sino también la garantía de una serie de reglas comunes para las empresas y operadores jurídicos de los diferentes Estados miembros, así como unas reglas que garanticen la libre competencia, sin interferencias que la distorsionen y sin que los miembros puedan desconocerlas ni tratar de cerrar sus mercados a la competencia. Por ello, la actividad de la Unión Europea ha generado un importante caudal de normas que ordenan la actividad privada con reglas comunes para todos los Estados que la componen. Se trata de normas que articulan la relación del sector público con el privado y que limitan y encuadran la actuación estatal de ordenación de los diferentes sectores económicos. Junto a ellas, la Unión se ha dotado de unas estrictas reglas en materia de libre competencia y de una serie de instituciones que velan por su consecución.

Es sobre este marco inevitable de referencia sobre el que la subsistencia de una serie de necesidades de interés general, históricamente atendidas por las Administraciones Públicas, opera para exceptuar estos principios generales y permitir, en ciertos casos, y bajo una serie de reglas y supuestos, la intervención pública, directa o indirecta, en aquellos sectores que se tienen por básicos y estructuralmente esenciales. A partir de estas ideas, la clásica noción de servicio público ha ido evolucionando jurídicamente en el entorno de la Unión y ha cristalizado en un complejo conjunto de reglas y pautas de intervención que constiuyen la ordenación actual de los conocidos como servicios de interés general. A su estudio, así como a la evolución de su marco normativo y al actual régimen jurídico de los mismos se dedica esta asignatura.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40033.5. La política industrial

Área de conocimiento: Economía aplicada

Créditos: 1,5

Resumen: La política industrial es un ámbito de la acción del Estado en la economía que resulta especialmente controvertido, ya que cuenta tanto con entusiastas partidarios, como con acérrimos detractores que, planteamientos ideológicos al margen, fundamentan sus posiciones en el análisis económico. El curso que ha seguido la política industria durante la construcción de la Unión Europea no ha sido ajeno a estas controversias. De hecho, no es hasta 1992 cuando, por primera vez, la política industrial aparece en los Tratados, aun rodeada de una serie de cautelas y prevenciones. Esta tardía entrada en escena es tanto más sorprendente cuanto que el Tratado CECA, el primero que formaría parte del Derecho originario, ordena el sector siderúrgico. Desde entonces, la política industrial comunitaria ha experimentado una lenta evolución no exenta de vaivenes en la que, con el transcurso del tiempo, se han ido poniendo e manifiesto los lados más afilados de la realidad y, consecuentemente, la necesidad de ir ampliando su campo, papel e instrumentos.

Ello no queire decir que el debate sobre la política industrial haya quedado cerrado; como mucho, ha pasado a un segundo plano habida cuenta de la necesidad de paliar los efectos de la actual crisis económica en un contexto de escasez de recursos. El debate resurge periódicamente, señal inequívoca de que no está ni mucho menos resuelto. En la asignatura se pretende conseguir una visión panorámica de cómo ha ido abordando la cuestión de la política industrial la Unión Europea. Así, tras una primera sesión en la que se estudian los fundamentos teóricos de ésta, se efectúa un repaso de cuál ha sido la evolución de la materia en el ámbito comunitario; y nada mejor para ello que conocer el contenido de los distintos documentos que al respecto ha ido elaborando la Comisión, contextualizándolos en el momento en el que se dan a conocer. Asistimos, así, a la publicación del primero, la política industrial en un entorno abierto y competitivo, que propone un enfoque de lo que posteriormente se denominaría la política industrial de mercado y que avanza algo más de las íneas de lo que será la redacción del título Política Industrial en el Tratado de Maastricht.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40033.6. La política de investigación y desarrollo

Área de conocimiento: Externo

Créditos: 1,0

Resumen: La política de I+D+i es, según el TFUE, una de las competencias compartidas entre la UE y sus Estados miembros. Por lo que respecta a la UE, un Programa Marcio plurianual de I+D+i fija los objetivos a alcanzar en la materia, consigna los fondos necesarios para alcanzar dichos objetivos y establece las reglas que permitirán a empresas, centros de investigación y universidades beneficiarse de esos fondos mediante la participación en proyectos transnacionales de cooperación tecnológica. 

La asignatura versa sobre la política de investigación y desarrollo en la Unión Europea. En particular, se analiza la regulación de la política de I+D+i en el TFUE, así como el Espacio europeo de investigación. Especial relevancia tiene la inversión en investigación y, en particular, sus diversas manifestaciones, los planes de acción, las ayudas estatales a la investigación, el desarrollo y la innovación y los diversos programas e iniciativas.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40033.7. La acción exterior de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura versa sobre la llamada acción exterior de la Unión Europea, esto es, las relaciones de la UE con terceros países y organizaciones internacionales. A lo largo de la asignatura se analizan, de manera particular, la dimensión exterior de la política comercial común, la política de cooperación y la ayuda humanitaria y la política europea de vecindad.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40033.8. Financiación de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Financiero y Tributario

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura constituye una introducción a la legislación presupuestaria y tributaria de la UE, con fundamentos sobre el funcionamiento de las instituciones presupuestarias de la UE, los mecanismos de coordinación y armonización tributaria y las consecuencias derivadas de la integración de dichas normas con los sistemas tributarios de los Estados miembros de la UE. La asignatura cubre específicamente las diversas fuentes del Derecho comunitario, las herramientas legales que favorecen la consolidación fiscal en la Unión Europea, la integración tributaria en la Unión Europea y las medidas de armonización tributaria de la Unión Europea, tanto en impuestos directos, como indirectos, con mención especial al IVA y la importancia de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con un análisis de la jurisprudencia básica en materia de imposición directa.

Evaluación: Examen

 

MÒDUL 40034: TREBALL FI DE MÀSTER