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Actividad Investigadora y Publicaciones Generadas/Research

Líneas de investigación

Línea de investigación I. PUBLICIDAD

Sub-línea A. Contenido informativo de la publicidad y efectos sociales. (information content in advertising, research methodology in mass communication, economic and social effects of advertising).

Descripción : El análisis de contenido como metodología de investigación aplicable a la comunicación publicitaria. Especial interés en el análisis y repercusión del contenido informativo de la publicidad dentro del marco de su función informativa y sus efectos sobre las creencias y actitudes hacia la publicidad y los anuncios. Repercusiones sociales y económicas. Análisis de las creencias y actitudes hacia la publicidad. Las críticas a la publicidad. Desarrollo de modelos explicativos de la actitud hacia la publicidad en función de factores de creencias. Medida de la actitud. Multidimensionalidad de la actitud.

a.a) Efectos del contenido informativo sobre las creencias y actitudes hacia la publicidad.

Publicación principal:

- Royo Vela, M. (1997): “La influencia del contenido informativo de los anuncios sobre las creencias y actitudes hacia la publicidad”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa , vol. 6, nº. 3, pp. 93-110.

Publicaciones secundarias:

- Royo Vela, M. (1995). An Empirical Testing of the Lack of Perception of Information in TV Advertising from the Consumer Point of View. European Marketing Academy Conference (EMAC). Doctoral Colloquium . Cergy-Pontoise, Paris.

- Royo Vela, M. (1996).Un Análisis Descriptivo de las Creencias de los Estudiantes hacia la Publicidad en Televisión en Base al Modelo de Pollay y Mittal. En Actas del VII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing , Zaragoza, pp. 443-451.

- Royo Vela, M . et al . (1997). Las Críticas a la Publicidad. Esic-Market , n. 97, tercer trimestre, pp. 91-106

- Royo Vela, M. (1998). Las Creencias y Actitudes hacia la Publicidad. Quaders de Treball , nº. 76 (nova època), 83 páginas. Ed. Servicio de publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valencia. Depósito Legal : V-172-1995

- Royo Vela, M. (1999). El Contenido Informativo de la Publicidad y su Efecto sobre la Actitud hacia la Publicidad y los Anuncios: Un Análisis Empírico. Tesis Doctoral. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universitat de Valencia. Universitat de Valencia. ISBN: 84-370-4180-5

- Royo Vela, M. et al . (2003): “Los efectos económicos y sociales de la promoción comercial”. En J.E. Bigné (coord.) Promoción Comercial. Un enfoque integrado , pp. 129-158. Ed. Esic: Madrid.

a.b) Medición y análisis del contenido informativo de la publicidad.

Publicaciones principales:

- Royo Vela, M. et al. (1994). Una Aplicación del Análisis Multivariante al Contenido Informativo de la Publicidad en Televisión. Investigación y Marketing , nº45, pp. 5-21. Investigación galardonada con el Premio nacional de investigación AEDEMO-Metra VI, 1994.

- Royo Vela, M. et al. (1997). Un Análisis Descriptivo del Contenido Informativo de la Publicidad Española en el Medio Televisión. Estudios sobre Consumo , nº43: 93-105.

- Royo Vela, M., et al. (1998). La publicidad como información de consumo: diferentes aproximaciones conceptuales. Estudios sobre Consumo , nº 49, pp. 9-20.

Publicaciones secundarias:

- Royo Vela M. et al. (1992). El análisis del contenido informativo de la publicidad emitida en RTVE-1: una investigación empírica. En Actas del IV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing , El Escorial, Madrid, pp. 4-24.

- Royo Vela, M. et al. (1993). Information Content Analysis of TV Advertising-The Spanish Case. Proceedings of The Sixth Bi-Annual World Marketing Congress . The Academy of Marketing Science, Estambul, pp. 324-329.

- Royo Vela, M. (1996). Some Analysis on Objetive Information Content of Spanish Television Advertising. Quaders de Treball , nº 30 (nova `epoca), 37 páginas. Ed. Servicio de publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valencia. Depósito Legal V-172-1995

- Royo Vela, M et al. (1996). La Función Informativa de la Publicidad: ¿Falta de Contenido Informativo o Falta de Percepción de tal Contenido?. Actas del X Congreso Nacional Y VI Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), Granada, pp. 779-794.

Sub-línea B. Procesamiento de la publicidad .

Descripción: (The process and effects of marketing communication. The emotional and informational content of commercials and their effects on consumer behavior). Efecto de la duración del anuncio y del contenido informativo y emocional de la publicidad sobre el recuerdo, actitudes e intención de compra.

Publicaciones principales:

- Royo Vela, M. et al. (2001). El Efecto del Contenido Emocional e Informativo de la Publicidad sobre la Evaluación de los Anuncios en Televisión. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa , vol. 10, nº. 2, pp. 103-118.

- Royo Vela, M (2005). Emotional and Informational Content of Commercials: Visual and Auditory Circumplex Spaces, Product Information and Their Effects on Audience Evaluation. Journal of Current Issues and Research in Advertising , Vol. 27, nº. 2 (Fall), pp. 13-38.

Publicaciones secundarias:

- Royo Vela, M. et al. (1998). Los Efectos de la Expresión Emocional sobre el Recuerdo y la Actitud hacia los Anuncios en Televisión. Actas del X Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing . Santander, pp. 99-104.

- Royo Vela, M. et al. (1999). Influencia de las Expresiones Emocionales Contenidas en los Anuncios sobre la Eficacia Publicitaria. Actas del 8º Seminario sobre Eficacia Publicitaria AEA-AEDEMO, Madrid, pp. 289-309.

- Royo Vela, M. et al. (2000). The Effect of Emotive and Informative Content of Advertising on the Evaluation of Commercials. En Proceedings of the European Marketing Academy Conference . European Marketing Academy (EMAC). Rotterdam, p. 62 y CD.

- Royo Vela, M. (2000). El Efecto del Contenido Emocional sobre el Recuerdo, el Agrado y la Actitud hacia los Anuncios en Televisión. Quaders de Treball , número 111 (nova època), 83 páginas. Ed. Servicio de publicaciones de la Facultad de Economía. Universidad de Valencia.

-Royo Vela, M. (2001). La Publicidad como Información: Modelos de Procesamiento y su Relación con el Proceso de Dirección Publicitaria. Quaderns de Treball , núm. 125 (nova època). 30 páginas. Servicio de publicaciones de la Facultad de Economía. Universidad de Valencia.

- Royo Vela, M. et al. (2003): “Influencia del contenido emocional del anuncio sobre el recuerdo publicitario: una investigación exploratoria”. Esic-Market , nº. 114, enero-abril, pp. 183-200.

Sub-línea C. Efecto del entorno cultural y social sobre las actividades de marketing .

Descripción: Análisis de los roles de género e influencia del entorno cultural sobre su representación en la publicidad. Análisis de roles de género, sexismo y sexo contenidos en la publicidad. Potencial efecto social.

Publicaciones principales:

- Royo Vela, M. et al. (2002). La Publicidad como Reflejo de la Realidad Social: Un Análisis Descriptivo de los Roles de Género y Sexismo en la Publicidad en Revistas en el Último Año del Siglo XXI. Arxius de Ciencies Socials, volumen 6, pp. 165-191 .

- Royo Vela, M. et al. (2003): “Spots televisivos y anuncios en revistas: hasta que punto reflejan una misma realidad social”. Investigación y Marketing , nº. 78, marzo, pp. 11-18.

- Royo Vela, M. et al. (2006): “Advertising content as a socialization agent: potential reinforcement of gender stereotypes”. Esic Market . Economics and Business Journal , nº. 125, third quarter (september-december), pp. 81-106.

- Royo Vela, M. et al. (2006): “El contenido de la publicidad como agente de socialización: refuerzo potencial de los estereotipos de género”. Esic Market . Revista Internacional de Economía y Empresa , nº. 125, tercer cuatrimestre (septiembre.diciembre), pp. 107-134.

- Royo Vela, M. et al. (2005). “Roles de género y sexismo en la publicidad en revistas españolas: un análisis de las tres últimas décadas del siglo XX”. Comunicación y Sociedad , vol. XVIII, nº. 1, junio, pp. 113-152.

- Royo Vela, M. et al. (2007). Gender Role and Sexism in Spanish Magazines During the Last Three Decades. Equal Opportunities International, vol. 26, nº 7, pp. 633-652.

- Royo Vela, M. et al. (2008): “Adaptation of Marketing Activities to Cultural and Social Contexts: Gender Role Portrayals and Sexism in Spanish Commercials”. Sex Roles: A Journal of Research, vol. 58, pp. 379-390. The editor of the journal Sex Roles, Dr. Irene Frieze informs that this article was one of the top 50 requested articles on the journal’s web site from January 1, 2008, to May 30, 2008.

Publicaciones secundarias:

- Royo Vela, M. et al. (2000). Análisis de Roles, Sexo y Sexismo en la Publicidad. XII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing . Santiago de Compostela .

- Royo Vela M. et al. (2001). Sexism and Gender Role Portrayals in Spanish TV Commercials". Working Paper-EC 2001-10 . Ed. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Depósito Legal: V-2043-2001.

- Royo Vela M. et al. (2001). Diferencias de rol y nivel de sexismo entre mujeres y hombres en la publicidad: un análisis de las revistas españolas durante las tres últimas décadas. Actas del XIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing . Málaga, pp. 177-189.

- Royo Vela, M. et al. (2001). Sexism and Gender Role Portrayals in Spanish TV Commercials. Proceedings of the The Academy of Marketing C onference . The Academy of Marketing. Cardiff. Gales , CD.

- Royo Vela, M. et al. (2001). Men in Print Advertising in the 1990s. Proceedings of the European Marketing Academy Conference . European Marketing Academy. Bergen. Noruega , CD.

- Royo Vela, M. et al. (2001). Men us Women in Print Advertising in the 1990s. Proceedings of the The Academy of Marketing Conference. The Academy of Marketing. Cardiff. Gales , CD.

- Royo Vela, M. et al. (2002): “Advertising as a mirror of cultural gender of the nation and social change: gnder role and sexism portrayals in Spanish commercials” . En Proceedings of the Multicultural Marketing Conference . The Academy of Marketing Science. Valencia. España, p. 27 y CD.

- Royo Vela, M. et al. (2003): “Evolución y Tendencias en la Representación del Género y Sexismo de la Publicidad en revistas: 25 años de revisión”. En Primer Seminario de Tendencias. Tendencias para el Futuro. Claves para entender cambios en la sociedad y en el consumidor , AEDEMO; pp. 245-261. Madrid.

Línea de investigación II. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Descripción: Adaptabilidad de los modelos de marketing y comportamiento del consumidor a diferentes entornos culturales y sociales. Capacidad predictiva de los modelos de ciclo de vida familiar.

Descripción: Modelos de ciclo de vida familiar. Validez de la adaptación de los modelos de marketing a diferentes entornos culturales. Desarrollo de un modelo de ciclo de vida familiar adaptado al entorno español y comparación de su capacidad predictiva sobre el gasto en consumo con otros modelos desarrollados en otros entornos, con otras variables de carácter demográfico y socioeconómico y entre etapas del ciclo.

Publicaciones principales:

- Royo Vela, M. et al. . (1997). La Capacidad Predictiva de los Modelos de Ciclo de Vida Familiar frente a Variables Socioeconómicas. Revista Española de Investigación de Marketing , vol.1, nº.1, pp. 113-125.

- Royo Vela, M. et al. (2001). A family life cicle model adapted to the Spanish environment . European Journal of Marketing , volume 35, number 5/6, pp. 612-638.

Publicación secundaria:

- Royo Vela, M. et al. (1997).La capacidad predictiva de los modelos de ciclo de vida familiar frente a variables socioeconómicas. IX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing , Murcia.

Línea de Investigación III: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN .

Descripción: Análisis de contenido. Análisis de las categorías de contenido informativo de la publicidad. Utilización de la metodología de investigación cualitativa para el desarrollo de una propuesta de mayor consenso a nivel internacional del conjunto de categorías de análisis a utilizar en la investigación. Utilización de las escalas indirectas para la medida del nivel de renta de los hogares. Propuesta de escalas de medida con un mayor grado de fiabilidad y/o validez.

Publicaciones principales:

- Royo Vela, M. et al. (2002). Una Propuesta Consensuada de las Categorías de Análisis Informativo de la Publicidad . Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa , Vol. 11, nº. 2, pp. 95-118.

- Royo Vela, M. (2006). Desarrollo de una escala para la medida de la imagen del destino cultural-rural . Colecció Diversitas. Ed. Publicacions de la Universitat de Girona. Universitat de Girona. Girona.

- Royo-Vela, M. et al. (2009): "What kind of wedsite content are volunteers looking for? Findings from applying netnography in the nonprofit sector". In Proceedings 8th International Association on Public and Nonprofit Marketing (AIPNM). Valencia (SPAIN).

Publicaciones secundarias:

- Royo Vela, M. (1993). Las Actitudes y su Medición en Marketing. Un Caso de Reflexión. Actas del VII Congreso Nacional y III Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Córdoba, pp. 1-18.

- Royo Vela, M. et al. (1996). Una Aplicación del Método Delphi a la Determinación de las Categorías de Análisis Informativo de la Publicidad". Quaders de Treball , número 39 (nova `epoca), 106 páginas. Ed. Servicio de publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valencia.

- Royo Vela, M. (1997). El Análisis de Contenido de la Publicidad desde la Perspectiva del Marketing y la Comunicación de Masas". Quaders de Treball , número 44 (nova `epoca), 93 páginas . Ed. Servicio de publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valencia.

- Royo Vela, M. et al. (1997). La Medición del Nivel de Renta de los Hogares en la Investigación de Mercados: ¿Son Válidas las Preguntas Indirectas?. Actas del XI Congreso Nacional y VII Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) . Lérida, 437-447.

- Royo Vela, M. et al. (1997). An Alternative Scale for the Classification of Households by Level of Income. Proceedings of the XXII International Colloquium of Economic Psychology . International Association of Research in Economic Phychology (IAREP) . Valencia, pp. 503-518.

- Royo Vela, M. et al. (1997). La Falta de Validez de las Escalas Indirectas para la Medida del Nivel de Renta . Investigación y Marketing , n. 56, septiembre, pp. 21-31.

Línea de Investigación IV: TEORÍA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING APLICADA AL TURISMO.

Descripción: Marketing turístico; turismo rural-cultural; modelos explicativos de la formación de la imagen; desarrollo de instrumentos de medida de la imagen adaptados; fiabilidad y validez de escalas de medida.

Publicaciones principales:

- Royo Vela, M. (2006). Desarrollo de una escala para la medida de la imagen del destino cultural-rural . Colecció Diversitas. Ed. Publicacions de la Universitat de Girona. Universitat de Girona. Girona.

- Royo Vela, M. et al. (2007): “Image Measure and Formation in Rural-Cultural Tourism: Measuring the Emotional Dimension Based on Emotional Response In Situ ”. Journal of Tourism and Development, vol. 7/8, pp. 101-107.

- Royo Vela, M. (2006): “Conceptualización del turismo rural-cultural, variables conformadoras de la imagen y exploración del perfil ”. Papers de Turisme , nº 37-38, pp. 57-74

- Moner, C., Royo, M. y Ruiz, Mª.E. (2006): “El mercado turístico homosexual: un estudio para Cataluña”, Estudios Turísticos , nº. 167, pp. 103-129.

- Royo-Vela, M. et al. (2007): "Oferta y demanda en el mercado turístico internacional: una propuesta de estrategias de intercambio para la mejora del marketing en el segmento". Cuadernos de Turismo, vol. 20, julio-diciembre, pp. 171-198.

- Royo-Vela, M. et al. (2008): "Chinese perceptions of UK hotel service quality". International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, vol. 2, nº 4, pp. 312-329. Article chosen as a Highly Commended Paper at the Literati Network Awards for Excellence 2009. The award winning papers are chosen following consultation amongst the journal’s Editorial Team, many of whom are eminent academics or managers. This paper has been selected as it was one of the most impressive pieces of work the team has seen throughout 2008.

- Royo-Vela, M. et al. (2009): "La Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo rural-cultural". Cuadernos de Turismo, vol. 23, pp. 217-236.

- Royo Vela, M. y Martinez-García E. (2010): "Un análisis de segmentación y perfil de los segmentos de los usuarios de vuelos de bajo coste". Cuadernos de Turismo, vol. 26, pp. 303-306.

 

Publicaciones Secundarias:

- Royo Vela, M. et al. (2005): “El turismo rural-cultural: un modelo de gestión del marketing turístico a nivel local basado en la medida de la imagen del destino”. Cuadernos de turismo, nº. 16, julio-diciembre, pp. 197-222.

- Royo Vela, M. et al. (2005): "Image Measure and Formation in Rural-Cultural Tourism: Measuring the Emotional Dimension Based On Emotional Response In Situ ”. En Recent Developments in Tourism Research ConferenceProccedings . Economics Faculty, University of Algarve, 6, 7 y 8 de Octubre. Portugal, pp. 1-13, CD.

- Royo Vela, M. (2006): “Conceptualización del turismo rural-cultural, variables conformadoras de la imagen y exploración del perfil ”. Papers de Turisme , nº 37-38, pp. 57-74

- Royo Vela, M. et al. (2006): "Classification of low-cost airlines travellers: the Girona airport case". Second Internacional Conference on Tourism Economics , 18-20 mayo. Palma de Mallorca, pp. 1-22.

- Royo Vela, M. (2006): “La formación y medida de la imagen de los destinos rurales-culturales: conceptualización y componentes de naturaleza cognitiva-afectiva”. En Turismo en los Espacios Rurales , pp. 255-272, Editorial Tirant lo Blanch. Valencia

- Royo Vela, M. et al. (2006): "Classification of low-cost airlines travellers: the Girona airport case". Second Internacional Conference on Tourism Economics, 18-20 mayo. Palma de Mallorca.

- Royo Vela, M. et al. (2006): "Image Destination in Rural-Cultural Tourism: Emotional Response In Situ as Measure of the Emotional Dimension". En European Marketing Academy Conference (EMAC), mayo, Atenas.

 - Royo-Vela, M. et al. (2007): "Determining the factors of residents attitudes towards rural-cultural tourism". In Proceedings 2007 Advances in tourism marketing conference. Valencia (SPAIN).

Línea de Investigación V: SISTEMAS RECOMENDADORES, MARKETING ELECTRÓNICO (e-Marketing), COMERCIO ELECTRÓNICO (e-commerce); ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA (e-administration) ; Y MARKETING ESTRATÉGICO .

Descripción: Aplicación del paradigma de los agentes Inteligentes a la mejora de las relaciones con los usuarios de la Administración Pública mediante el incremento del valor ofrecido por las AAPP a los ciudadanos en el contexto del Marketing de Relaciones, CRM (Costumer Relationship Management) la Orientación al Mercado y la medida de la calidad del servicio y el nivel de satisfacción generado. Aplicación del paradigma de los agentes inteligentes al incremento de la eficacia de los sistemas recomendadotes en comercio electrónico.

Descripción: Grupos competitivos, posicionamiento competitivo, orientación al mercado, marketing relacional, selección de canales de distribución y dirección de la fuerza de ventas.

Publicación principal:

Royo Vela, M. et al. (2007): “Improving Recommendation Systems Applying Intelligent Agents to: Increasing Effectiveness in e-Commerce Recommendations”. International Journal of Business and Systems Research, vol. 1, nº 1, pp. 81-97.

Publicaciones secundarias:

- Aciar, S., Royo, M. y De la Rosa, J. (2006): "Using Intelligent Agents that Collect Relevant Information and Increase Sales by Improved Recommendations in e-commerce". XVI Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas ACEDE). Facultat d'Economia.Valencia, 10-12 de septiembre de 2006.

- Royo Vela, M. et al. (1997). Grupos competitivos en base a la orientación al mercado. Actas del IX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing . Murcia , pp. 251-256.

- Royo Vela, M. et al. (1999). Motivación de vendedores: feedback y consecuencias. Actas del XI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing . Valladolid, pp. 167-172.

- Royo Vela, M. et al. (1994). El Posicionamiento de Banesto para los Jóvenes antes y después de la Crisis. Actas del VIII Congreso Nacional y IV Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) . Cáceres , pp. 1-11.

- Royo Vela, M. et al. (1993). Análisis de la Metodología en la Selección de Canales de Distribución de Productos Industriales. Un Enfoque Bi-Unívoco: Nacional-Global. Actas del V Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing . Sevilla , pp. 69-86.