Orientaciones didácticas

 

Ubicación: 1º ESO y Taller de 2ºESO, asignatura de tecnología.
Temporización: 10 sesiones

Objetivos:
  • Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
  • Adquirir destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, diseño y elaboración de objetos y sistemas tecnológicos mediante la manipulación, de forma segura y precisa, de materiales y herramientas.
  • Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
Contenidos:
  • Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, exploración e investigación del entorno, búsqueda de información, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos.
  • Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
  • Esfuerzos básicos: tipos. Elementos resistentes. Aplicaciones.
  • Análisis de comportamientos estructurales mediante el diseño, planificación y construcción de distintos
    modelos de estructuras.
  • Aplicación de los mecanismos en proyectos y maquetas, siguiendo el proceso de resolución técnica de problemas.
Criterios de evaluación:
  • Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de problemas.
  • Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas con criterios de seguridad y
    valorar las condiciones del entorno.
  • Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, vistas y perspectivas, con el fin de comunicar
    un trabajo técnico.
  • Identificar, analizar y describir, en sistemas sencillos y estructuras del entorno, elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidos.
  • Utilizar apropiadamente mecanismos y máquinas simples en proyectos y maquetas.

 

Orientaciones dirigidas a los profesores:

El material "El puente levadizo" está diseñado para trabajarlo al mismo tiempo que avanzamos en nuestro proyecto en el taller. Hemos puesto una temporización de diez sesiones porque creemos que serán las que nos puede ocupar todo el proceso tecnológico de elaboración del "Puente levadizo" en el taller. Aparte puede ser un elemento de consulta aunque no se realice este mismo proyecto por los documentos generados en el contenido.

También se puede aplicar en la optativa de 2ºESO Taller de tecnología, haciendo las funciones de apoyo teórico para la elaboración de los proyectos.

En ningún caso está pensado y diseñado para completarlo lo más rápidamente posible ya que abarca bloques distintos y que nos llevarán varias semanas introducirlos en el grupo de clase.

 

El contenido digital "El puente levadizo" se divide en cuatro bloques:

  • Fases del proceso tecnológico.
  • Herramientas.
  • Estructuras.
  • Mecanismos.

En éstos la distribución que se propone contiene primero una parte teórica y a continuación un apartado de actividades y recursos, salvo en el primer bloque que al ser tan extenso contiene las actividades intercaladas dentro de los apartados. Un tipo de actividades las puede realizar el alumnado independientemente visualizando los resultados y otras necesitan de la intervención del profesor para valorarlas.

Por último tenemos el apartado de evaluación para cada uno de los bloques, dividido así por la misma razón; parecía muy extenso una prueba global de todo el material, aunque tal como está estructurado el profesor es libre de realizar individualmente las pruebas o conjuntamente.

 

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