elepé con rumbo, circa 1950
 
You’re my
you’re my favourite waste of time
you’re my
baby you’re my favourite waste of time
Marshall Crenshaw
* En 1967 por primera y única vez hice teatro (en sentido literal, porque “hacer teatro”, no dejo de hacerlo). Actué bajo el pseudónimo de Luis Lairado (Lairado es el cuarto apellido de mi abuelo materno). La obra era En familia de Jacques Prévert, y yo representaba a un joven cuya madre le había cortado la cabeza porque era mucho más inteligente que su hermano y la única manera de que hubiera armonía en la familia era igualar a los dos de esa manera. Éste es el programa.

* En diciembre de 1968 participé en la película Orfeo filmado en el campo de batalla, planteada inicialmente como una obra colectiva, cine sin autor, pero cuya autoría acabó atribuida a Antonio Maenza, aunque se suponía que sólo desempeñaba el papel de director. La película, que nunca se sonorizó, se proyectó en varias ocasiones con una banda sonora realizada en directo que contenía un texto leído a tres voces y varias piezas musicales, entre las que estaban la bajada a los infiernos de la ópera L’Orfeo de Monteverdi, en la versión de Edward H. Tarr de 1968 publicada por Erato, “New York 1963 - America 1968”, del Every one of us de Eric Burdon and the Animals, y “The Return of the Son of the Monster Magnet” del Freak Out de The Mothers of Invention. Tras el estado de excepción de enero de 1969, rodamos un epílogo, que nunca llegamos a montar.

* En marzo de 1969 participé en el simulacro de rodaje de la película Flash: Kábala 9 en 16 para 4 en 8.  Antonio Maenza urdió hacer como si se rodaba una película, aunque no teníamos dinero ni para comprar película virgen ni mucho menos para pagar el revelado, al menos con dos objetivos: apartar a Eduardo Hervás del grupo para apoderarse de la autoría de Orfeo, y convencer a Pere Portabella de que le financiara el proyecto de Béance mostrándole que no paraba de rodar. Para lo primero servía la invocación de la cábala y el número 9, razón que dio a Eduardo Hervás, y éste aceptó, por la que no podía participar en el rodaje: ya había 9 personas y él sería el décimo, en contra de lo establecido cabalísticamente. Los 9 eran los partícipes en la película en 16, en la que 4 rodaban en 8 mm sendas películas. Pocos de los 9 estaban al tanto de que en la cámara de 16 no había película, uno de ellos era yo –tenía que serlo, porque era el cámara, y le daba cuerda, encuadraba y disparaba plano tras plano impertérrito. El plan era anunciar el envío de los rollos a revelar al laboratorio y denunciar después que el laboratorio no nos los había devuelto, probablemente por intervención de la censura, y así lo hicimos. Las 4 películas en 8 mm, sí que se rodaron. Éstas son dos fotografías del rodaje: [foto loro], [foto ojo/oído].

* En 1969 escribí un artículo en la revista Sou de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, titulado “2 o 3 cosas que yo sé de cine”, que firmé con el pseudónimo de Lautrélauteur, nada menos, en el que hacía referencia ya a la desaparición de la película nunca filmada.

* Entre diciembre de 1988 y febrero de 1992 escribí en la revista Rock de Lux, algunos artículos, críticas de discos, entrevistas y otras cosas. En marzo de 1991, con motivo del inicio de la primera guerra del golfo, traduje para Rock de Lux  “Le déserteur” de Boris Vian, “Shipbuilding” de Elvis Costello y “The Universal Soldier” de Buffy Sainte-Marie, para un artículo que titulé “Vida en tiempo de guerra / Rock en tiempo de guerra”, en el que también incluí las letras de “The Unknown Soldier” de Jim Morrison y “Life During Wartime” de David Byrne, y fragmentos de las de “Masters of War” y “With God on our Side” de Bob Dylan. La primera crítica que escribí, del primer disco en solitario de Brian Wilson, está colgada en la página web de la revista aquí.
 
* En septiembre de 2006 fui comisario de la exposición Still Rock. 8 años / anys de música en el / al Vives, que se presentó en el Colegio Mayor Rector Peset, con fotografías de José Navarro, Nigella, Liberto Peiró y Mayte Piera, que se acompañaba de un catálogo con textos de Eduardo Guillot y mío:

  Puig, L. (coord.) (2006). Still Rock. 8 años / anys de música en el / al Vives. Valencia: PUV.

  Un vídeo de la exposición puede verse en http://www.youtube.com/v/jSl2Uq5lESk&hl=es&fs=1 y en el canal de arte español a10tv.

* Desde septiembre del 2007 escribo de vez en cuando en http://elepenpausa.blogspot.com/.

* Con Manuel de la Fuente  organicé los ciclos de cine rocking your eyes y zapping your eyes (rocking your eyes 2), y un tercer episodio dedicado a las obras completas de Zappa.

* Con Jenaro Talens corrí diversas aventuras.

 
 
página principal