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Transformaciones en la organización del trabajo
 TELETRABAJO
Charo Álvarez

La importancia de las acciones públicas: El caso europeo

Europa aborda el desarrollo de la sociedad de la información desde sus referencias culturales e históricas que se expresan en el Estado del Bienestar, así para subrayar la importancia de la dimensión social, la Comisión nombró en 1995 a un Grupo de expertos de alto nivel (GEAN) y creó un Foro sobre la sociedad de la información (FSI). En 1996 presentó un Libro Verde: Vivir y Trabajar en la Sociedad de la Información: Prioridad para las Personas El Libro Verde explicita las preocupaciones en dos esferas: el empleo, la democracia y la igualdad. A continuación recogemos algunas de las reflexiones relativas al acceso y a la igualdad.
El acceso a las herramientas de la sociedad de la información tiene una importancia fundamental para lograr los objetivos de igualdad y eficacia antes expuestos. Varios factores influyen sobre el acceso: disponibilidad, continuidad, precio, accesibilidad y conocimiento.
Debe prestarse mayor atención a la cuestión del equilibrio entre hombres y mujeres en la sociedad de la información, para asegurarse de que los beneficios potenciales sean compartidos igualitariamente, y para evitar el riesgo de reforzar la segregación existente.
Para poder beneficiarse de las ventajas económicas y sociales del progreso tecnológico, y para mejorar la calidad de vida de la población, la sociedad de la información debe basarse en los principios de: Igualdad de oportunidades Servicio universal Accesibilidad”
Los proyectos de telecentros que se están desarrollando en los diferentes estados miembros responden  a acciones   impulsadas y financiadas desde el Fondo Social Europeo.
 

5. Algunos modelos

Red Asturiana de telecentros

 Las características de esta región, geográficas y socioeconómicas, multitud de municipios rurales  e importantes áreas industriales que han sufrido un profundo y traumático desmantelamiento, demandaban la puesta en marcha de iniciativas de innovación, en este sentido entendemos el mensaje  institucional: “La Administración Regional del Principado de Asturias (a través de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones) y en colaboración con distintos ayuntamientos de la región, está construyendo lo que será la mayor red de telecentros de Europa (72 telecentros para el año 2002).” [11]
Los objetivos del proyecto:
-                      introducir a los ciudadanos de toda la región en la Sociedad de la Información.
-                      democratizar el acceso a la sociedad de la información de todos ciudadanos
-                      desarrollo  de redes, de forma que comparten, métodos de gestión, herramientas y metodologías.
En la web de los Telecentros Asturianos encontramos abundante documentación sobre las características, gestión y organización de los telecentros: desde los espacios físicos y la dotación tecnológica, hasta las normas de uso y la formación asociada.
 
El modelo  Irlandés nos ayuda a comprender las relaciones  y vínculos que intervienen en el desarrollo de la actividad distribuida. Los vínculos lingüísticos y de proximidad entre los Estados Unidos e Irlanda supusieron que estos elegirán ese país par localizar muchas de sus filiales europeas lo que ha supuesto que uno de los países con niveles más bajos de desarrollo esté experimentando un crecimiento económico. En  los países escandinavos, donde los telecentros han alcanzado mayor desarrollo, los modelos responden a las características específicas de estos países. Los sindicatos, los empleadores y las asociaciones de PYMEs han sido animados a respaldar acuerdos de trabajo flexible en beneficio, tanto de los empleados, como de los empresarios. El primer acuerdo de esta naturaleza cubre la mayoría de la población de trabajadores Daneses y eso ha contribuido a hacer de Dinamarca el líder del teletrabajo en Europa[12] .
 
Más próximo es el programa Infoville[13] , desarrollado por la Generalitat Valenciana en el marco de las políticas de Modernización de las Administraciones Públicas.  Este proyecto  nace en 1996  y pretendía transformar, preparar y anticipar la Sociedad de la Información, se pone en marcha en el municipio de Villena, se pretende introducir la banda ancha conectar todos los domicilios, alfabetizar a los ciudadanos y hacerlo extensivo al conjunto de municipios de la Comunidad Valenciana. La magnitud, se trata de un macroproyecto,  y el sesgo hacia la informatización han supuesto ralentizaciones importantes, en este momento se ha implantado en 8 municipios, pero algo no termina de cuajar, los ciudadanos no se sienten implicados, la información publica que era la base que daba sentido al proyecto aún no esta disponible, los ciudadanos prefieren el cara a cara en sus relaciones sociales y contractuales. Lo que falla es una autentica cultura informacional, como apunta Alfons Cornella “El enfoque de las administraciones públicas parece estar en la ordenación de las infraestructuras (los cables, los operadores, etc.) mas que en las infoestructuras (los contenidos que deben circular por esos cables)” [14]
 
Aunque los ritmos no han experimentado la aceleración que algunos esperaban, la mayor encuesta realizada para la Comisión europea durante el periodo del 1999-2000 sobre el alcance de la introducción del teletrabajo en los Estados Miembros. Demuestra que el teletrabajo ya es una práctica establecida para cerca de 10 millones de europeos. La extrapolación de las tendencias actuales sugiere que más del 11% de la fuerza laboral teletrabajará en el 2005.
 

 
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