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Transformaciones en la organización del trabajo
 TELETRABAJO
Charo Álvarez

Ventajas e inconvenientes asociados al teletrabajo

Los planteamientos respecto de las ventajes e inconvenientes en relación con el teletrabajo siguen una de las clasificaciones más extendida es la de Ortiz Chaparra que la organiza en referencia los agentes afectados: Trabajadores, empresas y comunidades, cruzando los aspectos negativos y positivo [4] , el énfasis en cada uno de los aspectos depende de la posición situada del observador.

Entre los cambios en la organización del trabajo, el trabajo no presencial (las distalidad) la flexibilización de ofertas y demandas, la externalización de actividades, y la configuración en red de los aspectos de cooperación, inquietan. Ante esta realidad necesariamente tenemos que reflexionar y conjugar aspectos que incrementan las oportunidades con aspectos que suponen riesgos, de perdidas de derechos y seguridades; los impactos sobre la estructura psicológica social y personal es otro de los aspectos que preocupan. La externalización significa falta de seguridad, precariedad en los empleos, también cambia las relaciones del tiempo de trabajo, otros tiempos. Las Tecnologías de la Información (informática y telecomunicaciones) contribuyen fuertemente a la deslocalización de las empresas, la ubicación geográfica espacial pierde presencia en el tercer entorno. La postura sindical al respecto ha sido cautelosa, escépticos han ido madurando sus posiciones Luisa Montuschi en su artículo[5] hace un recorrido por los aspectos más relevantes de esta relación, obviamente la globalización afecta a las actividades sindicales, la autora subraya el cambio de tendencias:
“Desde mediados de los años noventa, con el advenimiento de la Sociedad de la Información (SI) se han producido nuevos desarrollos que han modificado, en parte, esas previsiones negativas respecto del futuro accionar de los sindicatos. Al principio pareció que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) podían constituir un arma más en manos de las corporaciones multinacionales que desde un comienzo hicieron amplio uso de las mismas para mantenerse al tanto, de manera inmediata, respecto de todo tipo de desarrollo, producido en cualquier parte del mundo, que estuviera de algún modo relacionado con la empresa, la industria o con las regiones en las cuales operan. Una de las respuestas dadas por el sindicalismo fue la creación, en enero de 1993, del Labour Telematics Centre (LTC) para prestar apoyo y alentar a los sindicatos y a otras organizaciones laborales a comenzar a tener acceso y utilizar a las TIC. El LTC, que está dirigido por la Workers’ Educational Association, también tenía entre sus propósitos ocuparse del impacto que las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación podían tener sobre los procesos laborales, las condiciones del empleo y la naturaleza misma del trabajo. En los fundamentos de su creación se hacía notar la relación sostenida que las corporaciones transnacionales han mantenido con las avanzadas tecnologías de la comunicación y se señalaba el hecho de que tan sólo en los noventa los sindicatos y las organizaciones laborales de carácter mundial habían comenzado a familiarizarse con las TIC para mejorar su desempeño. Uno de los objetivos del LTC es justamente proveer programas de desarrollo de habilidades básicas para el uso de comunicaciones electrónicas y de habilidades más avanzadas para poder sacar el máximo provecho de tales tecnologías en las negociaciones colectivas y poder utilizarlas como un medio de comunicación en una economía globalizada o como un instrumento de investigación y de entrenamiento.”

La autora hace un recorrido por la evolución reciente del movimiento sindical en relación con las transformaciones en el mercado laboral y mantiene una perspectiva positiva:
“ Internet está contribuyendo al resurgimiento de un sindicalismo internacional; Internet contribuye a democratizar a los sindicatos, posibilita su descentralización y los vuelve más transparentes y abiertos al debilitar las burocracias enquistadas y facilitar nuevos instrumentos a las bases; Internet fortalece al movimiento sindical al posibilitar que los sindicatos lleguen a audiencias más amplias y que puedan lograr apoyo público a campañas en épocas de conflictos.”( MONTUSCHI 2002:10)

En Internet están disponibles diferentes artículos de esta autora relacionados con la organización del trabajo y la ética en los negocios.

 
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