Arquitectura racionalista en Valencia.
La Ciudad Moderna
Vetges Tu i Mediterránia, arqtes.

 

Hacia finales de los años 20, las ciudades españolas más dinámicas, entre las que se encontraba valencia, experimentaron importantes transformaciones en todos los órdenes. Los avances técnicos e industriales, las nuevas formas de transporte, la aplicación generalizada de la electricidad y otros elementos confortables en las viviendas, así como la proliferación de la publicidad, del marketing y del crédito al consumo, la fascinación por el cine o el culto a la salud y la liberación deportiva y sexual del cuerpo... tienen su origen como formas de la cultura de masas en ese momento de la historia contemporánea.


Para el comienzo de la década de los 30, los cambios de hábitos y de mentalidad en la vida cotidiana de las urbes ya son imparables. La llegada de la República en abril de 1931 acelerará el proceso de manera trepidante a través del espíritu regeneracionista y la apuesta por la modernidad occidental. En ese contexto, la ciudad se convierte en el paradigma de lo moderno, en escenario de concentraciones y costumbres masivas nunca antes vistas, y la arquitectura tendrá un papel decisivo tanto en la génesis como en la definitiva aceptación de una nueva forma de vivir, la que algunos años antes habían preconizado con mayor o menor coherencia los artistas y arquitectos vanguardistas.
Aunque la Guerra Civil primero, y la II Guerra Mundial después, cercenaron de raíz muchas de las esperanzas depositadas en la difusión del progreso, la arquitectura valenciana siguió fiel durante los primeros años 40 al espíritu estético anterior, languideciendo poco a poco hasta su definitiva desaparición.
A lo largo de casi veinte años, Valencia, de la mano de una gran generación de arquitectos (Albert, Artal, Borso, Bueso, Cervera, Cort, Goerlich, Gómez Davó, Martínez Ortega, Pascual, Peoourt, Peset, Rieta, Roso, Sancho Coloma, Testor, Viedrna...) va a ocupar su espacio con nuevas arquitecturas racionalistas, más dinámicas que puristas, pero modernas en su afán de simplicidad, funcionalidad, higiene y actualidad.