Boletín de Psicología, Nº 91, Noviembre 2007. Valencia

Página principal

 

I N D I C E

J.N. García, J.M. Marbán e IPDDA [PDF]

Problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en alumnos con dificultades de aprendizaje en escritura....................

 

 

 

7

M.A. Vallejo y C.M. Jordán [PDF]

Psicoterapia a través de Internet. Recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia...............................................................

 

 

 

27

M. Cárdenas, A. Music, J. Lagos y S. Segovia [PDF]

Validación de la estructura factorial de la escala de Creencias Sociales Contemporáneas en una muestra de estudiantes chilenos...........................................................................................

 

 

 

 

43

M.J. Martín López, J.M. Martínez y A. Martín González [PDF]

Psicología social contemporánea e intervención social. Modelo sistémico para orientar la investigación aplicada y la intervención social................................................................................................

 

 

 

 

55

J.C. Sierra, V. Ortega, P. Santos y J.R. Gutiérrez [PDF]

Estructura factorial, consistencia interna e indicadores de validez de la versión española del Index of Spouse Abuse........................

 

 

 

83

Resúmenes y Abstracts..................................................................

 

97

 

 

 

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en alumnos con dificultades de aprendizaje en escritura

Attentional and hyperactivity-impulsivity disorders in students with learning disabilities in writing composition

J.N. García, J.M. Marbán e IPDDA

 

Resumen

     Se presenta un estudio descriptivo sobre el solapamiento de problemas atencionales, de hiperactividad e impulsividad en base a la composición escrita, y de otras medidas psicológicas como la inteligencia o el rendimiento, en una muestra de 213 alumnos de 7 a 16 años, estudiados individualmente, extraídos de 19 centros educativos, que presentaban bajo rendimiento y/o dificultades de aprendizaje. Los datos indican la necesidad de conocer no sólo los perfiles cognitivos, sino los de rendimiento, así como el uso de otras medidas neuropsicológicas, y el estudio del contexto familiar y escolar para poder comprender con mayor precisión la naturaleza de estos problemas, y superar las limitaciones de este estudio.

 

Abstract

     We present a descriptive study about the overlapping of attentional, hyperactivity and impulsivity disorders in writing composition of students with learning disabilities. Writing composition measurements and other psychological ones were taken, such as intelligence or achievement. The sample consisted of 213 students from 7 to 16 years old, all of them with low achievement and/or learning disabilities, tested individually, selected from 19 different schools. Data shows that in order to better understanding the nature of these disorders, and to overcome the shortcomings of this research, it is necessary to know, not only the cognitive profiles but also those concerning the achievement, as well as the use of other neuropsychological measurements and the family and school contexts.

 

 

Psicoterapia a través de Internet. Recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia

Psychotherapy through Internet. Technological resources in the practice of the psychotherapy

M. A. Vallejo y C. M. Jordán

 

Resumen

     La psicoterapia se caracteriza por la importancia dada a la interacción entre el psicólogo y el paciente en una relación cara a cara. No obstante, determinadas actividades insertas en ella que implican tareas concretas que le paciente puede llevar en su medio natural son susceptibles de ser aplicadas y potenciadas a través del uso de ordenadores y de Internet. La investigación clínica realizada en este sentido muestra un número importante y significativo de aplicaciones clínicas que cubre trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento alimentario y otros de especial relevancia. Los resultados de las investigaciones muestran la utilidad de estos programas así como su facilidad de diseminación y generalización reconocida en la sanidad pública. Todo ello hace de estos recursos asistenciales una posibilidad de futuro en las posibilidades de la psicoterapia en el ámbito de atención pública sanitaria.

 

Abstract

     One of the most relevant characteristic of face to face psychotherapy is the interaction between psychologists and patients in a clinical context. However, psychologists used to recommend, as an important part of the treatment, some tasks to be made in the patients’ natural environment. This kind of tasks can be implemented via computer or Internet. Clinical investigation in this field shows an important number of programs relating to different psychological problems such as anxiety, depression and eating behaviour. Their results show that, apart from its clinical relevance, these programs can add one salient advantage: They could be easier to be spread among population, as has already been recognized by a pub-lic health control agency. Altogether, it could be said that computerised and online clinical resources can be included in the future of psychotherapy offered by public health systems.

 

 

Validación de la estructura factorial de la escala de Creencias Sociales Con-temporáneas en una muestra de estudiantes chilenos

Factorial structure validation of the Contemporary Social Beliefs in Chilean students

M. Cárdenas, A. Music, J. Lagos y S. Segovia

 

Resumen

     Este trabajo tiene por objetivo validar la estructura de la Escala de Creen-cias Sociales Contemporáneas (CSC) para explorar las medidas de postmodernidad en el contexto chileno. La muestra quedó compuesta por 304 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que la CSC es un instrumento confiable (alpha de Cronbach de .83), toda vez que la validez de la estructura interna de la escala se puso a prueba mediante análisis factoriales de tipo exploratorio y confirmatorio (el modelo de 3 dimensiones que plantean los autores mostró adecuados índices de ajuste).

 

Abstract

     This work aims to validate the structure of Contemporary Social Beliefs Scale (CSB) to explore postmodernism measures in the Chilean context. The sample consisted of 304 university students in the city of Antofagasta which responded the CSB and SDO, RWA, Patriotism and Nationalism scales. The results show good levels of reliability and validity of the instrument and meaningful weak relationships with all scales incorporated. The analysis approach we suggest that the variable career studying is the only one that presented significant differences, which speaks to us in respect of this kind of belief can not be identified in the subjects using the traditional distinctions. Finally, it tested the 3 dimensions model posed by the authors through a confirmatory factor analysis, which confirmed its adequacy and use.

 

 

Psicología social contemporánea e intervención social. Modelo sistémico para orientar la investigación aplicada y la intervención social

Contemporary social psychology and social intervention. Systemic model to direct applied research and social intervention

M.J. Martín López, J.M. Martínez y A. Martín González

 

Resumen

                 En España, la intervención social se está desarrollando al amparo del auge del “Tercer Sector Productivo” y de la intensificación de la vocación aplicada de la psicología social. Este artículo aborda la importancia del perfil profesional de “intervención social” y su relación con el conocimiento psicosocial, desde tres aspectos complementarios: 1) Identifica algunas características epistemológicas, teóricas y metodológicas de la psicología social. 2) Basado en este análisis, postula un “modelo sistémico de influencia asimétrica” para orientar la investigación aplicada y la intervención sociales, caracterizado por estar: a) inspirado en aportaciones de cinco marcos teóricos (sociocognitivismo, teoría de la identidad social, teoría de la influencia social, interaccionismo simbólico y construccionismo social); b) estructurado en cuatro niveles (sociocultural, grupal-comunitario, individual y conductual); c)articulados median-te un proceso espiral de influencia “centrípeta-centrífuga” y asimétrica. 3) Finalmente, indaga las implicaciones de este modelo en la práctica de la intervención social proponiendo diez principios-guía que orienten su actividad profesional e investigado-ra.

 

Abstract

                 In Spain, social intervention is developing under the rise of the “Third Productive Sector” and the intensification of the applied vocation of social psychology. This article approaches the importance of the professional profile of “social intervention” and its relation with psychosocial knowledge, from three different complementary aspects: 1) Identification of some epistemological, theoretical and methodological characteristics of social psychology; 2) Based on this analysis, it postulates a “systemic model of asymmetric influence” to direct research and social interventions, characterised by being: a) inspired in contributions of five theoretical frames (socio-cognitive, theory of social identity, theory of social influence, symbolic interactionism and social constructivism); b) structured at four levels (socio-cultural, group-communitarian, individual and behavioural); c) articulated through a spiral process of influence “centripetal-centrifugal” and asymmetrical. 3) Finally, it investigates the implications to this model in the practice of social intervention proposing ten guiding-principles that direct its professional and research activity.

 

 

Estructura factorial, consistencia interna e indicadores de validez de la versión española del Index of Spouse Abuse

Factor structure, internal consistency and validity of the Index of Spouse Abuse

J.C. Sierra, V. Ortega, P. Santos y J.R. Gutiérrez

 

Resumen

                 Las propiedades de la medida del Index of Spouse Abuse (ISA) no han sido establecidas dentro de un contexto hispanohablante. Por consiguiente, el presente estudio tiene la intención de examinar algunas propiedades psicométricas del instrumento en una muestra de mujeres salvadoreñas. Las participantes (N = 300), con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años, completaron el ISA, el Índice de Asertividad Sexual de Hurlbert y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados del análisis de componentes principales revelaron una estructura compuesta por dos factores (Abuso no físico y Abuso físico) que explicaron el 62,87% de la varianza total. Ocho ítems tuvieron que ser eliminados porque eran inconsistentes con la estructura original del ISA, presentando así ambos factores elevados coefi-cientes alfa de consistencia interna (0,95 y 0,88, respectivamente). Se discuten es-tos hallazgos en relación a los esfuerzos de investigación previos. Por otra parte, las correlaciones entre las subescalas de abuso, asertividad sexual y autoestima fueron congruentes con la investigación precedente, apoyando la validez de la versión es-pañola del ISA.

 

Abstract

                 Measurement properties of the Index of Spouse Abuse (ISA) have not been established within a Spanish-speaking context. Therefore, the present study aims to examine some psychometric properties of the ISA in a Salvadorian female sample. Participants (N = 300) ranged in age from 18 to 57 years; they completed the ISA, the Hurlbert Index of Sexual Assertiveness, and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results of principal component analysis revealed a two-factor structure (Non-physical abuse and Physical abuse) accounted for 62.87% of the total variance. Eight items had to be dropped because they were inconsistent with the original structure of the ISA, resulting high internal consistency alpha coefficients on both factors (.95 and .88, respectively). These findings are discussed in relation to previous research efforts. On the other hand, correlations between abuse subscales, sexual assertiveness and self-esteem were congruent with prior research, supporting the validity of the Spanish version of the ISA.

 

 

 

 

 

Página principal