Boletín de Psicología, Nº 96,
Julio 2009. Valencia
I N D I C E
F. Perla,
J.C. Sierra, P. Vallejo-Medina y R. Gutiérrez-Quintanilla Un
estudio psicométrico de la versión española reducida del
Hurlbert Index of Sexual Fantasy.................................................. |
7 |
J.M.
Moreno y Mª E. García-Baamonde [PDF] Adaptación personal y
desarrollo lingüístico en niños víctimas de
maltrato......................................................................................... |
17 |
R. Suriá y M. Beléndez [PDF] El
efecto terapéutico de los grupos virtuales para pacientes con enfermedades
crónicas................................................................. |
35 |
María
de la Villa Moral Jiménez [PDF] Ocio bifronte en una sociedad
postindustrial. Análisis psicosociológico
de las tendencias emergentes.................................... |
47 |
E. Razumiejczyk, C. I. Pereyra y G. Macbeth [PDF] El juicio de sentimiento de
conocimiento en la identificación de estímulos
gustativos...................................................................... |
67 |
José Maria Avilés
Martinez [PDF] Ciberbullying.
Diferencias
entre el alumnado de secundaria.......... |
79 |
Resúmenes y Abstracts................................................................. |
97 |
RESÚMENES Y ABSTRACTS
Un estudio psicométrico de la versión
española reducida del Hurlbert Index of Sexual Fantasy
A
psychometric study of the Spanish reduced version of the Hurlbert
Index of Sexual Fantasy
F. Perla, J.C.
Sierra, P. Vallejo-Medina y R. Gutiérrez-Quintanilla
Resumen
El
Hurlbert Index of Sexual Fantasy (HISF) describe
pensamientos y emociones asociados a las fantasías sexuales, por lo que
podría considerarse un instrumento adecuado para evaluar la actitud
hacia las mismas. Este estudio instrumental pretende examinar algunas
propiedades psicométricas de la versión reducida en
español del HISF en dos muestras de diferentes
edades y contextos culturales. El HISF, el Sexual Daydreaming Scale y la Encuesta de Opinión Sexual fueron aplicados a
una muestra de 205 adultos españoles y otra de 200 adolescentes
salvadoreños. Los resultados presentaron una estructura unidimensional
del HISF en ambas muestras y una fiabilidad de
consistencia interna de 0,92 en la española y de 0,87 en la
salvadoreña. Los varones mostraron una actitud más positiva hacia
las fantasías sexuales que las mujeres. Por último, las
puntuaciones del HISF correlacionaron en sentido
positivo con ensoñaciones sexuales y erotofilia.
Abstract
The Hulbert Index of
Sexual Fantasy (HISF) describes emotions and thoughts related to sexual fantasy, and is thus considered a
valuable instrument to assess attitudes toward sexual fantasies. This
instrumental study provides some psychometric properties for HISF Spanish short-form among two
different age and culture samples. 205 Spanish adults and 200 Salvadorian
teenagers completed the HISF, Sexual Daydreaming
Scale (SDS) and Sexual Opinion Survey (SOS). Results
have shown one unique dimension for HISF in both
samples. An adequate internal consistency was also reported (α = .92
Spanish sample; α = .87 Salvadorian sample). Males seem to have a better
attitude toward sexual fantasies than women. Finally,
a positive correlation between HISF scores with
daydreaming and erotophillia was found.
Adaptación
personal y desarrollo lingüístico en niños víctimas
de maltrato.
Personal adjustment and linguistic
development in children victims of abuse
J.M. Moreno y Mª
E. García-Baamonde
Resumen
La
investigación analiza la competencia comunicativa y el grado de
adaptación personal de niños con medidas de protección.
Aporta un mayor conocimiento en lo relativo a la relación entre la
competencia personal y lingüística de los niños; y analiza
la presencia de dificultades en los diferentes componentes del lenguaje
(morfología, sintaxis, semántica y pragmática). La
investigación se desarrolla en los Centros de Acogida de Menores de
Extremadura (España). La muestra se compone de 74 niños de entre
6 y 18 años. El estudio pone de manifiesto un desarrollo
lingüístico por debajo de la edad cronológica de los
niños. Son mayores las dificultades en pragmática y
morfología que en sintaxis y semántica. Las dificultades
comunicativas suponen un obstáculo para la adaptación personal de
los niños. Se evidencia la relación entre el nivel de dominio en
morfología, sintaxis y semántica y el grado de
inadaptación personal. Llamamos la atención sobre aspectos tan
importantes como la intencionalidad en la comunicación y el contexto en
el que se desarrolla el lenguaje de los niños.
Abstract
This
paper analyses the communicative competence and the degree of personal
adaptation of children in care. It provides further knowledge of the
relationship between the children’s personal and linguistic skill and
analyses the presence of difficulties in the different components of language
(morphology, syntaxes, semantics and pragmatics). The research was carried out
in Children’s Homes in Extremadura (Spain). The sample consists of 74
children between 6 and 18 years of age. The study illustrates that the
children’s linguistic development is below what is considered to be normal for their chronological age. They have greater
difficulties in pragmatics and morphology than in syntaxis
and semantics. The communicative difficulties suppose an obstacle for the
personal adjustment of the children. The relationship between the level of
dominion in morphology, syntaxes and semantics and the children’s degree
of personal maladjustment is evident. We call attention to such important
aspects as intentionality in communication and the context in which the
children’s language is developed.
El efecto
terapéutico de los grupos virtuales para pacientes con enfermedades
crónicas
The therapeutic effect of the virtual groups
for patient with chronic illnesses
R. Suriá y M. Beléndez
Resumen
El
objetivo de este trabajo se dirige a analizar el contenido de los mensajes de
pacientes de diversas comunidades virtuales a través del tiempo para
examinar si se producen cambios positivos en el estado de ánimo y en el
uso de términos de carácter emocional. La muestra está
compuesta por 29 participantes que han enviado 368 mensajes a foros
relacionados con enfermedades específicas (anorexia, diabetes,
fibromialgia, psoriasis y SIDA). Se recopilaron los mensajes durante 6 meses y
se analizó el con-tenido a través de un programa informatizado (LIWC). Los resultados mostraron un
aumento en la frecuencia de mensajes en función del tiempo. Asimismo se
encontraron diferencias significativas en el número de expresiones con
contenido emocional. Estos cambios en la forma de expresarse, podrían
ser un reflejo de cambios más profundos relativos al ajuste de los
pacientes a su condición a través del tiempo.
Abstract
The
objective of this work this focused to analyze the content of the messages of
patient of virtual communities through the time to examine the positive changes
in the state of spirit and in the terms of emotional character. The sample is
composed by 29 participants who have sent 368 messages to forums related to
specific diseases (anorexia, diabetes, fibromyalgia, psoriasis and AIDS). The
messages were compiled during 6 months and the content through a computerized
program was analyzed (LIWC). The findings suggest an
increase in the frequency of messages based on the time. Also were significant
differences in the number of expressions with emotional content. These
expression changes, they could belong a reflection of relative deeper changes
to the adjustment from the patients to their condition through the time.
Ocio
bifronte en una sociedad postindustrial. Análisis psicosociológico
de las tendencias emergentes
Biface leisure in a postindustrial society. Psychosocial analysis of the emergents trends
María de la Villa Moral Jiménez
Resumen
Con
esta propuesta se ofrece una interpretación psicosociológica
de las identidades del ocio en la sociedad contemporánea, vinculando su
estatuto y condiciones emergentes a transformaciones globales experimentadas en
diversas esferas, principalmente en el ámbito laboral. La naturaleza
multifacética del ocio bajo manifestaciones de ocio solidario,
humanista, pasivo, consumista, festivo, etc., así como el determinismo
del trabajo sobre el ocio y las actitudes hacia las actividades
turísticas y los estereotipos sobre lo español, serán
objeto de reflexión en un análisis comprehensivo del mismo. Del
análisis de las diferencias actitudinales se
deduce que los individuos vinculados, académica o profesionalmente, a la
esfera del ocio y el turismo muestran actitudes más favorables hacia
ciertos motivadores de ocio de la actividad turística vinculados al ocio
humanista y serio, y muestran una percepción más favorable del
fenómeno turístico en comparación con otros estudiantes y
profesionales no vinculados al sector.
Abstract
With
this approach we present a psychosociological
interpretation of the leisure’s identity in the contemporary society,
tying up its statute and emergent conditions to the global transformations
experienced in several ranks, like the work area. The leisure’s multiform
nature by solidary, humanist, passive, consumer,
joyful leisure, etc., as well as the determinism of the work on the leisure,
the attitudes towards the tourist activities and the stereotypes on the Spanish
thing will be an object of reflection in a comprehensive analysis of the same
one. By the analysis of attitudinal differences we
deduce that workers and students samples tied to the leisure and tourist area
showed a greater valuate in the leisure time index linked to the humanist and
serious leisure. They show a neither advantageously perception of the tourism
phenomenon confronted to other not linked to the tourist area students and
professionals.
El juicio
de sentimiento de conocimiento en la identificación de estímulos
gustativos
The feeling of knowing judgement in
gustative identification tasks
E. Razumiejczyk, C. I.
Pereyra y G. Macbeth
Resumen
Se
define el juicio de sentimiento de conocimiento como un fenómeno de la
meta-memoria que consiste en un registro subjetivo de recuperación
inminente. Se revisan los conocimientos disponibles sobre este juicio en
modalidades verbales y no verbales. Se propone de manera novedosa explorar su
comportamiento en la modalidad gustativa. Para ello se consideran dos variantes
de identificación de estímulos gustativos, el recuerdo libre y el
reconocimiento. Se presenta y analiza un experimento en el que participaron 91
sujetos. Se conformaron dos grupos experimentales, uno con la tarea de recuerdo
libre y otro con la tarea de reconocimiento. Los resultados mostraron que el
juicio de sentimiento de conocimiento se comporta de la misma manera en ambas
tareas de identificación. Adicionalmente, se encontró que la pre-estimación y la post-estimación subjetiva
de éxito no presentan discrepancias en tareas de reconocimiento. Estos
resultados poseen relevancia porque la modalidad gustativa no había sido
explorada aún en relación con este fenómeno de la
meta-memoria. Se concluye que el juicio de sentimiento de conocimiento en esta
modalidad presenta un patrón similar al de la modalidad olfativa.
Abstract
The
feeling of knowing judgement is understood as a metamemory
phenomenon related to a subjective state of imminent recall. Previous verbal
and non-verbal studies are reviewed. The aim of the present study is to
explore this judgement in the gustative modality. Two gustative identification
tasks are distinguished: free recall and recognition. An experiment that tests
the feeling of knowing judgement in both tasks is presented and analyzed.
Results suggest that this metamemory judgment has the
same behavior pattern for tasks, recall and
recognition. It is also suggested that this pattern is similar to the olfactory
pattern found in previous studies. Additionally, the relationship between
pre- and post-estimation of subjective success is studied. Results showed no
difference between both judgements. It is concluded that the feeling of knowing
judgement has a similar pattern of behavior for the
gustative and olfactory modalities.
Ciberbullying.
Diferencias entre el alumnado de secundaria
Differences in the students of secondary
education
José
Maria Avilés Martinez
Resumen
Se
analizan las diferencias por sexo y por éxito escolar que el alumnado de
educación secundaria manifiesta en la prevalencia, duración,
modalidad, reacción y sentimientos que les producen las situaciones de ciberbullying a través del móvil y a
través de Internet. La muestra la componen escolares de 12 a 18
años de enseñanza secundaria de ocho centros públicos de
las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León a los que
se aplica un cuestionario de evaluación de situaciones de ciberbullying. Los datos de prevalencia son algo menores
que en el bullying tradicional. Los perfiles de
participación son más intensos por Internet y en los cursos
elevados, tanto en víctimas como en agresores. Por sexos se presentan
diferencias en la percepción de la gravedad del ciberbullying
respecto al bullying tradicional y en los
sentimientos y reacciones que produce el ciberacoso.
Quienes agreden son preferentemente sujetos que fracasan escolarmente.
Las víctimas también fracasan, pero una parte tiene éxito
escolar. Hay que construir respuestas colectivas preventivas y de
intervención para abordar el ciberbullying
facilitando pautas de afrontamiento y participación conjunta de la
comunidad educativa.
Abstract
We
analyze the differences of gender and perception of school success that the
students of secondary education demonstrate in the prevalence, duration,
modality, reaction and feelings that produce the situations to them of ciberbullying across the mobile and across Internet. The
subjects are students of secondary education from 12 to 18 years of eight
public centers of the autonomous communities of Galicia
and Castile and León to which there is applied a questionnaire of
evaluation of situations of ciberbullying. The
frequency of the ciberbullying is slightly
minor that in the traditional bullying. The profiles of participation
are more intense for Internet and in the high courses, both in victims and in
aggressors. In genre they present differences in the
severity perception of the ciberbullying in
comparison with the traditional bullying and in the feelings and reactions that
produce these situations to them. Those who attack are preferably unsuccessful
in your studies. The victims also fail and a part of they are successful. It is
necessary to construct collective and preventive answers of intervention to
approach the ciberbullying, facilitating participation’s
guidelines of the educational community.