Boletín de Psicología, 96, Julio 2009. Valencia

Página principal

 

I N D I C E

 

F. Perla, J.C. Sierra, P. Vallejo-Medina y R. Gutiérrez-Quintanilla

Un estudio psicométrico de la versión española reducida del Hurlbert Index of Sexual Fantasy..................................................

 

[PDF]

 

7

J.M. Moreno y E. García-Baamonde  [PDF]

Adaptación personal y desarrollo lingüístico en niños víctimas de maltrato.........................................................................................

 

 

 

17

R. Suriá y M. Beléndez  [PDF]

El efecto terapéutico de los grupos virtuales para pacientes con enfermedades crónicas.................................................................

 

 

 

35

María de la Villa Moral Jiménez  [PDF]

Ocio bifronte en una sociedad postindustrial. Análisis psico­sociológico de las tendencias emergentes....................................

 

 

 

47

E. Razumiejczyk, C. I. Pereyra y G. Macbeth  [PDF]

El juicio de sentimiento de conocimiento en la identificación de estímulos gustativos......................................................................

 

 

 

 

67

José Maria Avilés Martinez  [PDF]

Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria..........

 

 

79

Resúmenes y Abstracts.................................................................

 

97

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Un estudio psicométrico de la versión española reducida del Hurlbert Index of Sexual Fantasy

A psychometric study of the Spanish reduced version of the Hurlbert Index of Sexual Fantasy

F. Perla, J.C. Sierra, P. Vallejo-Medina y R. Gutiérrez-Quintanilla

 

Resumen

     El Hurlbert Index of Sexual Fantasy (HISF) describe pensamientos y emociones asociados a las fantasías sexuales, por lo que podría considerarse un instrumento adecuado para evaluar la actitud hacia las mismas. Este estudio instrumental pretende examinar algunas propiedades psicométricas de la versión reducida en español del HISF en dos muestras de diferentes edades y contextos culturales. El HISF, el Sexual Daydreaming Scale y la Encuesta de Opinión Sexual fueron aplicados a una muestra de 205 adultos españoles y otra de 200 adolescentes salvadoreños. Los resultados presentaron una estructura unidimensional del HISF en ambas muestras y una fiabilidad de consistencia interna de 0,92 en la española y de 0,87 en la salvadoreña. Los varones mostraron una actitud más positiva hacia las fantasías sexuales que las mujeres. Por último, las puntuaciones del HISF correlacionaron en sentido positivo con ensoñaciones sexuales y erotofilia.

 

Abstract

     The Hulbert Index of Sexual Fantasy (HISF) describes emotions and thoughts related to sexual fantasy, and is thus considered a valuable instrument to assess attitudes toward sexual fantasies. This instrumental study provides some psychometric properties for HISF Spanish short-form among two different age and culture samples. 205 Spanish adults and 200 Salvadorian teenagers completed the HISF, Sexual Daydreaming Scale (SDS) and Sexual Opinion Survey (SOS). Results have shown one unique dimension for HISF in both samples. An adequate internal consistency was also reported (α = .92 Spanish sample; α = .87 Salvadorian sample). Males seem to have a better attitude toward sexual fantasies than women. Finally, a positive correlation between HISF scores with daydreaming and erotophillia was found.

 

 

Adaptación personal y desarrollo lingüístico en niños víctimas de maltrato.

Personal adjustment and linguistic development in children victims of abuse

J.M. Moreno y E. García-Baamonde

 

Resumen

     La investigación analiza la competencia comunicativa y el grado de adaptación personal de niños con medidas de protección. Aporta un mayor conocimiento en lo relativo a la relación entre la competencia personal y lingüística de los niños; y analiza la presencia de dificultades en los diferentes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). La investigación se desarrolla en los Centros de Acogida de Menores de Extremadura (España). La muestra se compone de 74 niños de entre 6 y 18 años. El estudio pone de manifiesto un desarrollo lingüístico por debajo de la edad cronológica de los niños. Son mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Las dificultades comunicativas suponen un obstáculo para la adaptación personal de los niños. Se evidencia la relación entre el nivel de dominio en morfología, sintaxis y semántica y el grado de inadaptación personal. Llamamos la atención sobre aspectos tan importantes como la intencionalidad en la comunicación y el contexto en el que se desarrolla el lenguaje de los niños.

 

Abstract

     This paper analyses the communicative competence and the degree of personal adaptation of children in care. It provides further knowledge of the relationship between the children’s personal and linguistic skill and analyses the presence of difficulties in the different components of language (morphology, syntaxes, semantics and pragmatics). The research was carried out in Children’s Homes in Extremadura (Spain). The sample consists of 74 children between 6 and 18 years of age. The study illustrates that the children’s linguistic development is below what is considered to be normal for their chronological age. They have greater difficulties in pragmatics and morphology than in syntaxis and semantics. The communicative difficulties suppose an obstacle for the personal adjustment of the children. The relationship between the level of dominion in morphology, syntaxes and semantics and the children’s degree of personal maladjustment is evident. We call attention to such important aspects as intentionality in communication and the context in which the children’s language is developed.

 

 

El efecto terapéutico de los grupos virtuales para pacientes con enfermedades crónicas

The therapeutic effect of the virtual groups for patient with chronic illnesses

R. Suriá y M. Beléndez

 

Resumen

     El objetivo de este trabajo se dirige a analizar el contenido de los mensajes  de pacientes de diversas comunidades virtuales a través del tiempo para examinar si se producen cambios positivos en el estado de ánimo y en el uso de términos de carácter emocional. La muestra está compuesta por 29 participantes que han enviado 368 mensajes a foros relacionados con enfermedades específicas (anorexia, diabetes, fibromialgia, psoriasis y SIDA). Se recopilaron los mensajes durante 6 meses y se analizó el con-tenido a través de un programa informatizado (LIWC).  Los resultados mostraron un aumento en la frecuencia de mensajes en función del tiempo. Asimismo se encontraron diferencias significativas en el número de expresiones con contenido emocional. Estos cambios en la forma de expresarse, podrían ser un reflejo de cambios más profundos relativos al ajuste de los pacientes a su condición a través del tiempo.

 

Abstract

     The objective of this work this focused to analyze the content of the messages of patient of virtual communities through the time to examine the positive changes in the state of spirit and in the terms of emotional character. The sample is composed by 29 participants who have sent 368 messages to forums related to specific diseases (anorexia, diabetes, fibromyalgia, psoriasis and AIDS). The messages were compiled during 6 months and the content through a computerized program was analyzed (LIWC). The findings suggest an increase in the frequency of messages based on the time. Also were significant differences in the number of expressions with emotional content. These expression changes, they could belong a reflection of relative deeper changes to the adjustment from the patients to their condition through the time.

 

 

Ocio bifronte en una sociedad postindustrial. Análisis psicosociológico de las tendencias emergentes

Biface leisure in a postindustrial society. Psychosocial analysis of the emergents trends

María de la Villa Moral Jiménez

 

Resumen

     Con esta propuesta se ofrece una interpretación psicosociológica de las identidades del ocio en la sociedad contemporánea, vinculando su estatuto y condiciones emergentes a transformaciones globales experimentadas en diversas esferas, principalmente en el ámbito laboral. La naturaleza multifacética del ocio bajo manifestaciones de ocio solidario, humanista, pasivo, consumista, festivo, etc., así como el determinismo del trabajo sobre el ocio y las actitudes hacia las actividades turísticas y los estereotipos sobre lo español, serán objeto de reflexión en un análisis comprehensivo del mismo. Del análisis de las diferencias actitudinales se deduce que los individuos vinculados, académica o profesionalmente, a la esfera del ocio y el turismo muestran actitudes más favorables hacia ciertos motivadores de ocio de la actividad turística vinculados al ocio humanista y serio, y muestran una percepción más favorable del fenómeno turístico en comparación con otros estudiantes y profesionales no vinculados al sector.

 

Abstract

     With this approach we present a psychosociological interpretation of the leisure’s identity in the contemporary society, tying up its statute and emergent conditions to the global transformations experienced in several ranks, like the work area. The leisure’s multiform nature by solidary, humanist, passive, consumer, joyful leisure, etc., as well as the determinism of the work on the leisure, the attitudes towards the tourist activities and the stereotypes on the Spanish thing will be an object of reflection in a comprehensive analysis of the same one. By the analysis of attitudinal differences we deduce that workers and students samples tied to the leisure and tourist area showed a greater valuate in the leisure time index linked to the humanist and serious leisure. They show a neither advantageously perception of the tourism phenomenon confronted to other not linked to the tourist area students and professionals.

 

 

El juicio de sentimiento de conocimiento en la identificación de estímulos gustativos

The feeling of knowing judgement in gustative identification tasks

E. Razumiejczyk, C. I. Pereyra y G. Macbeth

 

Resumen

     Se define el juicio de sentimiento de conocimiento como un fenómeno de la meta-memoria que consiste en un registro subjetivo de recuperación inminente. Se revisan los conocimientos disponibles sobre este juicio en modalidades verbales y no verbales. Se propone de manera novedosa explorar su comportamiento en la modalidad gustativa. Para ello se consideran dos variantes de identificación de estímulos gustativos, el recuerdo libre y el reconocimiento. Se presenta y analiza un experimento en el que participaron 91 sujetos. Se conformaron dos grupos experimentales, uno con la tarea de recuerdo libre y otro con la tarea de reconocimiento. Los resultados mostraron que el juicio de sentimiento de conocimiento se comporta de la misma manera en ambas tareas de identificación. Adicionalmente, se encontró que la pre-estimación y la post-estimación subjetiva de éxito no presentan discrepancias en tareas de reconocimiento. Estos resultados poseen relevancia porque la modalidad gustativa no había sido explorada aún en relación con este fenómeno de la meta-memoria. Se concluye que el juicio de sentimiento de conocimiento en esta modalidad presenta un patrón similar al de la modalidad olfativa.

 

Abstract

     The feeling of knowing judgement is understood as a metamemory phenomenon related to a subjective state of imminent recall. Previous verbal and non-verbal stu­dies are reviewed. The aim of the present study is to explore this judgement in the gustative modality. Two gustative identification tasks are distinguished: free recall and recognition. An experiment that tests the feeling of knowing judgement in both tasks is presented and analyzed. Results suggest that this metamemory judgment has the same behavior pattern for tasks, recall and recognition. It is also suggested that this pattern is similar to the olfactory pattern found in previous studies. Additio­nally, the relationship between pre- and post-estimation of subjective success is studied. Results showed no difference between both judgements. It is concluded that the feeling of knowing judgement has a similar pattern of behavior for the gustative and olfactory modalities.

 

 

Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria

Differences in the students of secondary education

José Maria Avilés Martinez

 

Resumen

     Se analizan las diferencias por sexo y por éxito escolar que el alumnado de educación secundaria manifiesta en la prevalencia, duración, modalidad, reacción y sentimientos que les producen las situaciones de ciberbullying a través del móvil y a través de Internet. La muestra la componen escolares de 12 a 18 años de enseñanza secundaria de ocho centros públicos de las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León a los que se aplica un cuestionario de evaluación de situaciones de ciberbullying. Los datos de prevalencia son algo menores que en el bullying tradicional. Los perfiles de participación son más intensos por Internet y en los cursos elevados, tanto en víctimas como en agresores. Por sexos se presentan diferencias en la percepción de la gravedad del ciberbullying respecto al bullying tradicional y en los sentimientos y reacciones que produce el ciberacoso. Quienes agreden son preferentemente sujetos que fracasan escolarmente. Las víctimas también fracasan, pero una parte tiene éxito escolar. Hay que construir respuestas colectivas preventivas y de intervención para abordar el ciberbullying facilitando pautas de afrontamiento y participación conjunta de la comunidad educativa.

 

Abstract

     We analyze the differences of gender and perception of school success that the students of secondary education demonstrate in the prevalence, duration, modality, reaction and feelings that produce the situations to them of ciberbullying across the mobile and across Internet. The subjects are students of secondary education from 12 to 18 years of eight public centers of the autonomous communities of Galicia and Castile and León to which there is applied a questionnaire of evaluation of situations of ciberbullying. The frequency of the ciberbullying is slightly minor that in the traditional bullying. The profiles of participation are more intense for Internet and in the high courses, both in victims and in aggressors. In genre they present differences in the severity perception of the ciberbullying in comparison with the traditional bullying and in the feelings and reactions that produce these situations to them. Those who attack are preferably unsuccessful in your studies. The victims also fail and a part of they are successful. It is necessary to construct collective and preventive answers of intervention to approach the ciberbullying, facilitating participation’s guidelines of the educational community.

 

 

 

 

Página principal