
Se ofrece contrato de investigador en formación (FPI) en el grupo de investigación de la Universitat de Girona y la Universitat de Barcelona en el marco del proyecto NUBOLOSYTI.
Se ofrece contrato de investigador en formación (FPI) en el grupo de investigación de la Universitat de Girona y la Universitat de Barcelona en el marco del proyecto NUBOLOSYTI.
El contrato, de cuatro años, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación), y permite desarrollar una tesis doctoral vinculada al proyecto.
La persona contratada se incorporará al equipo de investigación, formado per personal de la Universitat de Girona y la Universitat de Barcelona, que lleva más de 15 años investigando en el campo de la nubes, aerosoles y radiación en la atmosfera (https://sites.google.com/campus.udg.edu/nuclierprojects).
NUBOLOSYTI: La zona de transición entre NUBe y aerosOL: Integrando ObServaciones Y méTodos de análisIs”.
Alrededor del 10% del tiempo hay una suspensión de partículas en el aire que es difícil de clasificar como nube o aerosol y a la cual nos referimos como zona de transición, en la que las propiedades ópticas no llegan a ser las de la nube ni las del aerosol propiamente. Esta región se puede extender en cielos con nubes dispersas hasta decenas de kilómetros de estas. Se estima que entre el 30 y el 60% de la parte del globo que en cada momento es considerada libre de nubes podría corresponder a esa zona de transición. Es por este motivo que es necesario considerar la zona de transición entre nube y aerosol para una descripción más completa de las suspensiones de partículas en la atmósfera y para la determinación de los correspondientes efectos radiativos. El objetivo del proyecto es mejorar la caracterización de la zona de transición a partir del uso de observaciones desde superficie y satélite y modelos de transferencia radiativa.
Interesados/as: ponerse en contacto con el Dr. Josep Calbó (josep.calbo@udg.edu) o la Dra. Yolanda Sola (ysola@meteo.ub.edu) inmediatamente.