Azul-rojo
EL RESPLANDOR ( Stanley Kubrick )
- En esta secuencia, última de El Resplandor, podemos apreciar como Stanley Kubrik emplea el simbolismo de los colores azul y rojo.
- En un montaje paralelo, nos muestra como el padre enloquecido, encarnado por Jack Nicholson, persigue a su hijo en un escenario helado (connotación azúl-frio) y nocturno (connotación azul-noche), en contraste con el interior del hotel, dominado por el color rojo, en el que la madre es victima de sucesivos encuentros en los que éste color manifiesta sus connotaciones con la violencia: muerte, sangre, peligro
- Es destacable el uso que del steady-cam hizo Stanley Kubrik en esta película. Muchas secuencias (además de la mostrada aquí) se rodaron con la ayuda de este mecanismo, que dota al movimiento de la cámara de una extraordinaria fluidez. Pero es interesante observar como Kubrik subraya el espanto de la madre, en el momento en que descubre el cadáver, con un vigoroso zoom avant. Es la extrapolación cinematográfica del "golpe de vista" que realizamos cuando nuestra atención es atraída repentinamente por algo
- VIDEO\resplandor.mpg