Logo de la Universdad de Valencia Logo Cuaderno multimedia para la enseñanza aprendizaje de técnicas de investigación cualitativa (DOCUMEDIA) Logo del portal

Presentación del proyecto

DOCUMEDIA es el espacio web creado por un Grupo de innovación educativa de la Universitat de València integrado por personal docente-investigador del área de las Ciencias Sociales dedicado a la enseñanza de la investigación cualitativa. Encontraréis propuestas de autoaprendizaje y ejercicios para la reflexión grupal, con material teórico, didáctico, vídeos y fichas con ejercicios.

Está organizado en función de diferentes técnicas de investigación cualitativa, recorriendo su diseño, el proceso de análisis e interpretación, la elaboración de informes y su difusión. También hay una sección de divulgación con publicaciones, seminarios y conferencias del grupo de innovación, y otra con bibliografía sobre investigación cualitativa.

Concebimos a DOCUMEDIA como un cuaderno multimedia con secciones que se irán incrementando a medida que avance el proyecto de innovación docente, para ofrecer al estudiantado y profesorado un material teórico-práctico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es, por lo tanto, una página en construcción y, hasta el presente, hemos incluido dos técnicas: entrevistas y análisis documental.

La investigación es una experiencia transformadora. Los conocimientos necesarios para llevarla adelante no solo se adquieren por vía mental, requieren el desarrollo de unas habilidades que permitan capturar un dato que es, en sí mismo, relacional.

Las herramientas que proponemos tienen un carácter simple-complejo y teórico-práctico. Simple, en el sentido de ser presentadas de un modo accesible para un nivel de formación inicial en investigación, pero complejo, ya que el enfoque pone a buen resguardo los aspectos epistemológicos de la relación entre sujeto y objeto de conocimiento. Y teórico-práctico, ya que no hay nada más práctico que una buena teoría y, podríamos dar vuelta la frase, porque tampoco podemos enseñar la teoría metodológica si no se la experimenta como vivencia. Es una propuesta, por lo tanto, relacional.