José Vicente Marco Giner y su hermana María Amparo Marco Giner, crean en Alboraya, al disolverse la sociedad PAL en 1986, la marca de porcelana "Marco Giner".
Desde el principio, los hermanos Marco Giner asumen que su marca, entre la pléyade de marcas de porcelana que competían en la Valencia de la época, debía tener, como característica distintiva, los mejores escultores que pudieran conseguir.
Entre ellos, figura destacada fue el vasco Antonio Oteiza, famoso por su obra y por su relación, personal y artística con el más conocido escultor Jorge Oteiza, su hermano.
Antonio Oteiza, con su característico estilo, creó una gran cantidad de modelos, entre los que los hermanos Marco Giner eligieron para reproducir en porcelana aquellos que más se acercaban a la imagen de marca que tenían en mente.
En el marco de esta colaboración, José Vicente, unido desde su infancia a la devoción del Patrón de Alboraya, San Cristóbal, pidió a Antonio Oteiza una figura que sirviera a la vez de homenaje al patrón de Alboraya y a la misma Alboraya como foco de arte porcelánico.
Su fruto es una original, bellísima y espectacular figura en porcelana que resume bien la propia originalidad de la marca "Marco Giner", que merece un lugar destacado en la historia de la porcelana valenciana y la de la propia localidad de la comarca de L'Horta.
Copyright del texto e imágenes: Antonio Ten Ros. Todos los derechos reservados.
Para volver a la página general de Porcelana Valenciana, pincha en CLOGGX: