PROYECTO

Funcionamiento diferencial de los ítems de pruebas de aptitud intelectual en una situación de contacto entre lenguas

ENTIDAD PATROCINADORA

Convocatoria de Proyectos Precompetitivos de la Universitat de València (2000)

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Doris Ferreres Traver
EQUIPO INVESTIGADOR
Susana Lloret
Inés Tomás Marco
Ana Hernández Baeza
Begoña Espejo Tort 
BREVE DESCRIPCIÓN

Determinar si los ítems de ciertas pruebas aptitudinales elaboradas en castellano y utilizadas en un contexto de contacto entre dos lenguas (castellano y valenciano) presentan problemas de funcionamiento diferencial en función de la lengua familiar y/o la lengua de escolarización de los sujetos. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) realizar un análisis de detección del Funcionamiento Diferencial de los Ítems (FDI) en la "Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales" (BADYG); 2) determinar las causas de la aparición de problemas de FDI; 3) clarificar el papel que desempeña la presencia del FDI en la evaluación psicológica adoptada en contextos educativos bilingües; y 4) analizar el grado de congruencia existente entre distintos métodos de detección de FDI.

COOPERACIÓN CON OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES RECIENTES

1. Ferreres, D.; González-Romá, V.; Lloret, S. y Gómez, J. (1999). Tests y Bilingüismo: Funcionamiento diferencial de los ítems en una prueba de aptitud intelectual en función de la lengua familiar y la lengua de escolarización.La Investigación en Metodología de las Ciencias del Comportamiento: Logros y Perspectivas.València

2. Ferreres, D.; González-Romá, V. y Gómez, J. (2000). Comparación del estadístico Mantel-Haenszel y la Regresión Logística en la detección del funcionamiento diferencial de los ítems de dos pruebas de aptitud intelectual en un contexto bilingüe. Psicothema, 12, 2, 214-219.

3. Ferreres, D.; González-Romá, V. y Gómez, J. (2002). Funcionamiento diferencial de los ítems de una prueba de aptitud en una situación de contacto entre lenguas. Psicothema,14, 2, 483-490.