PROYECTO Análisis del clima afectivo del profesorado de educación primaria y secundaria, y sus principales antecedentes
ENTIDAD PATROCINADORA Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE)
INVESTIGADOR PRINCIPAL Jose M. Peiró
EQUIPO INVESTIGADOR

Isabel Rodríguez, Mª Jesús Bravo, Gloria González

BREVE DESCRIPCIÓN

El presente proyecto tiene como objetivo analizar las respuestas emocionales y afectivas compartidas por los miembros docentes de los centro educativos de primaria y secundaria de la Provincia de Valencia. También trata de analizar el tipo y nivel de las percepciones de estrés del profesorado de esos centros y el grado en que éstas son compartidas. Un tercer aspecto estudiado se refiere a las conductas de afrontamiento del profesorado ante esas experiencias de estrés y las respuestas emocionales y afectivas generadas. Se analiza tanto el afrontamiento individual como el que se plantea de forma colectiva por el conjunto del profesorado del centro o la dirección del mismo. Este proyecto aborda por tanto el estudio de los fenómenos de estrés laboral en profesionales de la educación desde una aproximación multi-nivel que tiene en cuenta no solo las experiencias individuales de estrés sino también las colectivas, en el nivel de centro educativo. En el proyecto se pone de manifiesto que el estudio colectivo del estrés laboral abre nuevas perspectivas y es esencial para una adecuada elaboración el análisis y prevención de los riesgos psicosociales.

COOPERACIÓN CON OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES RECIENTES