PROYECTO |
Análisis
del clima afectivo del profesorado de educación primaria
y secundaria, y sus principales antecedentes |
ENTIDAD
PATROCINADORA |
Instituto
Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE) |
INVESTIGADOR
PRINCIPAL |
Jose
M. Peiró |
EQUIPO
INVESTIGADOR |
Isabel
Rodríguez, Mª Jesús Bravo, Gloria González
|
BREVE
DESCRIPCIÓN |
El
presente proyecto tiene como objetivo analizar las respuestas
emocionales y afectivas compartidas por los miembros docentes
de los centro educativos de primaria y secundaria de la Provincia
de Valencia. También trata de analizar el tipo y nivel
de las percepciones de estrés del profesorado de esos centros
y el grado en que éstas son compartidas. Un tercer aspecto
estudiado se refiere a las conductas de afrontamiento del profesorado
ante esas experiencias de estrés y las respuestas emocionales
y afectivas generadas. Se analiza tanto el afrontamiento individual
como el que se plantea de forma colectiva por el conjunto del
profesorado del centro o la dirección del mismo. Este proyecto
aborda por tanto el estudio de los fenómenos de estrés
laboral en profesionales de la educación desde una aproximación
multi-nivel que tiene en cuenta no solo las experiencias individuales
de estrés sino también las colectivas, en el nivel
de centro educativo. En el proyecto se pone de manifiesto que
el estudio colectivo del estrés laboral abre nuevas perspectivas
y es esencial para una adecuada elaboración el análisis
y prevención de los riesgos psicosociales.
|
COOPERACIÓN
CON OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN |
|
PUBLICACIONES
RECIENTES |
|