1º PREMIO Estudios Financieros 2003
en la Modalidad de Recursos Humanos

LA CONFIANZA EN LAS ORGANIZACIONES: RETOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

 - Vicente A. Martínez Tur
  

EXTRACTO:

En los últimos años se ha hecho patente una paradoja difícil de resolver. Por una parte, la confianza general de los ciudadanos en las organizaciones e instituciones, así como en sus responsables, no hace más que disminuir. Pero, por otra parte, la confianza se está convirtiendo en una exigencia ineludible, al menos para las organizaciones que se enfrentan en ambientes dinámicos. Este trabajo aborda el análisis de la confianza en las organizaciones con la intención de extraer las principales implicaciones para la gestión de los recursos humanos. Para ello, se define la confianza y sus tipos y niveles; se analizan en detalle las bases que subyacen en su formación, así como el proceso dinámico capaz de incrementar, transformar y erosionar la confianza en las organizaciones; se describen las consecuencias de la confianza para las conductas de cooperación, la gestión del conocimiento, el trabajo en equipo y las relaciones inter-organizacionales; y se plantean las implicaciones prácticas para la gestión de recursos humanos.