PROYECTO

El sesgo de los tests en la población escolar valenciana: ¿Están las aptitudes de los escolares valenciano-parlantes infravaloradas?

ENTIDAD PATROCINADORA

Generalitat Valenciana. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Doris Ferreres Traver y Vicente González Romá
EQUIPO INVESTIGADOR
Susana Lloret
Inés Tomás Marco
Ana Hernández Baeza
Begoña Espejo Tort
Angel M. Fidalgo Aliste
BREVE DESCRIPCIÓN

Determinar si los ítems de ciertas pruebas aptitudinales elaboradas en castellano y utilizadas en un contexto de contacto entre lenguas (como es el caso de la Comunidad Valenciana donde castellano y valenciano son ambas lenguas oficiales) presentan problemas de funcionamiento diferencial. Concretamente, el análisis del funcionamiento diferencial de los ítems pretende determina si los sujetos cuya lengua familiar y/o lengua de escolarización es el valenciano resultan discriminados e infravalorados a la hora de evaluar sus capacidades y competencias escolares cuando se les aplican tests elaborados en castellano.

COOPERACIÓN CON OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Facultad de Psicologia. Universidad de Oviedo

PUBLICACIONES RECIENTES

Fidalgo, A.M.; Ferreres, D. y González-Romá, V. (2002). Evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems en datos empíricos. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2, 178-180.