Los equipos virtuales constituyen unidades de trabajo fundamentales en los nuevos tipos de organizaciones. Son grupos de personas que en su colaboración y su trabajo trascienden los límites espaciales, temporales y organizacionales. Los miembros que los forman tienen una meta común que intentan alcanzar a través de la comunicación electrónica (Gibson y Cohen, 2003).
Las investigaciones desarrolladas en esta área han descrito y explicado el funcionamiento de los equipos virtuales en comparación con los tradicionales que se comunican «cara a cara», indicando qué procesos necesitan desarrollarse para compensar su falta de proximidad y el uso de medios electrónicos para comunicarse (MacGrath y Hollingshead, 1994; Andriessen, 2002). Tomando como base sus resultados y los modelos teóricos elaborados, podemos afirmar que los miembros que forman estos equipos necesitan desarrollar habilidades de comunicación, de gestión y construcción de relaciones, de toma de decisiones y liderazgo, y actitudes de confianza y cohesión (Horvath y Tobin, 2001). El entrenamiento es una estrategia relevante para la adquisición y desarrollo de habilidades en equipo (Canon-Bowers y Salas, 1997; Kozlowski y Bell, 2003). Hasta ahora, se han desarrollado numerosas técnicas de construcción y desarrollo para equipos tradicionales. El reto que tiene planteada la investigación es la elaboración de programas de entrenamiento para mejorar la eficacia de los equipos virtuales.
En este contexto, plateamos el objetivo general del presente proyecto :elaborar y aplicar técnicas de entrenamiento para la mejora de equipos virtuales a través de los procesos de comunicación y liderazgo y de la gestión y construcción de relaciones en el equipo.