Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Cómo estudiar los materiales inteligentes que determinarán las nanotecnologías

La disciplina que se encarga de la manipulación de la materia a escala nanométrica, o nanotecnología, comprende el estudio, diseño, síntesis y aplicaciones de materiales, que poseen al menos una dimensión con un tamaño de entre 1 a 100 nanómetros. Esta definición hace hincapié en la estrecha relación entre el tamaño de los materiales y los efectos remarcables y no convencionales que se distinguen en ellos cuando su tamaño cae dentro del dominio cuántico. La nanotecnología incluye diferentes disciplinas científicas muy diversas con aplicaciones determinantes en nano-medicina, nano-electrónica, biomateriales y materiales para la producción de energías renovables, entre otras.

Sin embargo la complejidad de estos nano-materiales requiere técnicas y herramientas especialmente adaptadas. Ellas deben poseer una resolución espacial y energética inmejorable que permita detectar heterogeneidades espaciales y poner en evidencia efectos cuánticos. Un tipo de instrumentos clave en la micro y nano ciencia son los microscopios de barrido con diferentes sondas. Consisten básicamente en manoscopios extremadamente precisos que poseen una plataforma y una sonda que efectúan un barrido o escaneado de la muestra.

En esta conferencia se presentará una breve descripción de estas técnicas esenciales para el estudio de nano-materiales, mostrando su aplicación en una gran variedad de ejemplos tan diversos como materiales para la nano-electrónica, nano-partículas con propiedades terapéuticas, el efecto de los tratamientos de coloración artificial en el cabello humano así como también los efectos de corrosión en los motores de coches utilizando bio-carburantes. En esta presentación se hará especial énfasis en los materiales que han sido estudiados en diferentes centros de radiación de sincrotrón Europeos.

 

Fecha 28 de marzo de 2019 de 12:30 a 13:30. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Salón de grados Lise Meitner. Facultad de Física. Campus de Burjassot

 
Organiza
 

Contacta fac.fisiques@uv.es

 
Más información