El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, es un centro que acoge a estudiantado y profesorado, y que fomenta la formación humana, cultural y científica de sus colegiales desde su inauguración en 1997.
Está situado en una casa señorial del centro de la ciudad, palacio de Martínez Vallejo (s. XVIII) que acogió la Escuela Normal de Magisterio hasta 1961, y que más tarde fue rehabilitada y adaptada su nueva función universitaria. Conserva algunos elementos de interés como un lienzo de la muralla árabe (siglo XI), la Torre de Miramar (siglo XVIII), i la vuelta con linterna (siglo XIX) que corona la escalera principal.
El Colegio toma su nombre de Joan Peset Aleixandre, con 22 años ya era doctor en Medicina, Ciencias (sección Química) y Derecho, además de perito químico y mecánico. Obtuvo la cátedra de Medicina Legal y toxicología en la Universidad de Sevilla en 1910 y en 1916 vuelve a Valencia, donde es nombrado catedrático de medicina legal en la Universitat de València, de la cual fue rector entre 1932 y 1934.
Dispone de 137 plazas para estudiantes en habitaciones dobles e individuales en pensión completa. La renovación y el acceso para las y los estudiantes se regula mediante convocatoria pública del vicerrectorado de Cultura y Societdad, y cada año se convocan becas de residencia para estudiantes de la Unión Europea y de países en vías de desarrollo, en el marco del programa de Cooperación Internacional de la UV.