Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

ACTIVIDAD SUSPENDIDA. Conferència Género en el cómic árabe: caleidoscopio social. Dilluns 20 de gener, 19h.

  • 16 enero de 2020
Image de la noticia

Os comunicamos la suspensión de la conferencia de esta tarde, ya que la situación meteorológica actual dificulta el desplazamiento de la ponente.

Lamentamos las molestias.

 

El acrecentamiento y trasiego del cómic en el mundo árabe ha llevado un proceso evolutivo y en consonancia con los polos internacionales del género (Francia, Estados Unidos, Japón, etc.), sin desatender a la vez una idiosincracia autóctona de cada lugar de gestación de obras, revistas y colectivos de cómic originales de cada realidad social o geográfica árabes. Durante las últimas décadas está experimentando un florecimiento excepcional con producciones de tebeos en lengua árabe de todo tipo, desde héroes y heroínas a manga, pasando por un gran recorrido de personaje y temáticas locales y que tienen su repercusión y reconocimiento en el panorama internacional del cómic. Este movimiento en el mundo árabe está bien representado por lo femenino, tanto por las múltiples autoras (Zeina Aberached, traducida a varias lenguas, etc.), que lideran el género como por protagonistas (la heroína Malaak, de la libanesa Yumana Medlech) y personajes femeninos que campan por las viñetas de estos cómics, además de colectivos de comiqueras en plena vigencia y revistas concebidas por ellas (Samandal, revista cuya cocreadora es Lena Merhej).

Las temáticas también son, en un sentido general, las mismas que las del cómic universal, pero debemos señalar que hay una tendencia a lo bélico y a reflejar las guerras y catástrofes acontecidas últimamente en países árabes, también a hacer mediante el cómic una crítica social y política de activismo e intención de cambio desde la juventud en las realidades sociales y, como no, otra gran temática imprescindible es lo personal, lo local y sobre todo la cotidianidad.

Pilar Garrido Clemente

Profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos Universidad de Murcia.

Licenciada en Filologia Árabe por la Universidad de Salamanca, Diplomada en Filologia Hispánica por la Universidad de Extremadura, Máster Aproximaciones al Texto Literario  en el Aula de Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes y la Universidad de la Rioja, Máster en Traducción Árabe-Español por la Universidad de Castilla La Mancha y la Escuela de Traductores de Toledo. Doctora en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca. Actualmente es Profesora Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Lengua Francesa, Italiana, Románica y Árabe de la Universidad de Murcia.

Se ha formado como arabista en el Yemen College of Middle Eastern Studies (Yemen), la Universidad Muhammad V-Agdal (Marruecos, la Universidad Yarmuk (Jordania), la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), el Centro de Estudios al-Andalus y del Diálogo de civilizaciones (Marruecos).

Ha desempeñado su labor como docente en las universidades de Murcia, Sevilla, Muhammad V (Marruecos), Salamanca, Yarmuk (Jordania), Universidade Nova (Lisboa), Túnez.

 

Organitza: Col·legi Major Rector Peset; Vicerectorat de Cultura i Esports; Càtedra d’Estudis del Còmic Fundació SM-Universitat de València; Casa Árabe; IEMeD.

Entrada gratuïta. Aforament limitat.