Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

La batalla de Sagunto 1983-1984

• 26 junio de 2024
Image de la noticia

La batalla de Sagunto 1983-1984, Lucha social y fotoperiodismo.

Prorrogada hasta el 15 de septiembre

De martes a viernes de 11 a 19 horas, sábado, domingo y festivos de 11 a 21 horas.

La exposición es una coproducción del Colegio Mayor Rector Peset y del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, la concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunto y en el marco de la celebración del 40 aniversario del cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

Comisariada por el periodista José Manuel Rambla y los fotógrafos Provi Morillas y José Aleixandre, "La Batalla de Sagunt" hace un repaso visual a los 430 días de lucha de los trabajadores de AHM y la población de Puerto de Sagunto contra el cierre de la siderurgia saguntina. Se trató del conflicto social más importante y prolongado que vivió España tras el final de la dictadura y que abrió el ciclo de "reconversiones industriales" que marcó al país durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. El diseño gráfico y expositivo ha sido realizado por Daniel Nebot, premio nacional de diseño en 1995.

Asimismo, aquellos acontecimientos son inseparables del proceso de integración en Europa y de los inicios de la globalización neoliberal. En este sentido, la muestra pretende ser una invitación a la reflexión sobre la actual sociedad post-industrial, la crisis de las identidades obreras, así como al papel del fotoperiodismo y la fotografía documental en la nueva realidad post-fotográfica.

La exposición se articula en cinco bloques temáticos. El primero de ellos, "La fábrica", plantea los orígenes de la siderurgia y su simbiosis con la factory town de Puerto de Sagunto, a partir de una serie de fotografías sobre la cultura del trabajo y la identidad obrera.

El siguiente bloque, "La resistencia", nos acerca a las fórmulas de organización y movilización popular que se desarrollaron durante todos estos meses de lucha; en unos casos herederas de la tradición del movimiento obrero y en otros casos adaptándose a las necesidades del momento, como las asambleas generales del pueblo y las recogidas de firmas por toda España, así como la implicación en la protesta de otros colectivos como el de los jóvenes o las mujeres, cuyo papel en el conflicto fue destacado.

El bloque "Las barricadas" aborda la dimensión política del conflicto, primer gran reto en las relaciones entre la nueva Generalitat y el gobierno de Felipe González, así como el choque entre el movimiento popular y el Estado, con graves enfrentamientos entre trabajadores y policía que provocaron numerosos heridos, uno de ellos por herida de bala, o episodios como el asedio a la comisaría de Sagunt.

El cuarto bloque, "Bajo el foco mediático", plantea la presencia del fotoperiodista durante el conflicto, su repercusión en los medios, que superó el ámbito nacional, el debate sobre el papel de la prensa y las experiencias de periodismo comunitario vinculadas con la movilización que surgió, como la radio libre Radio Unidad. La exposición acaba con un "Epílogo" que muestra el final de la lucha y el posterior desmantelamiento de la siderurgia saguntina.

Esta es la tercera exposición que acoge el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València que tiene como temática principal el patrimonio industrial y la memoria del movimiento obrero en Puerto de Sagunto. En el 2000 tuvo lugar la exposición “Reconversión y Revolución” con fotografías de Manuel Rodríguez Velo y comisariada por Gonzalo Montiel y Ximo Revert, en 2012 la exposición “Jóvenes obreros en el Paraíso” en la que Miguel Angel Martín y Gonzalo Montiel realizaron la labor de comisariado.

Como actividad previa a la inauguración, a las 12.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán algunos de los fotógrafos que cubrieron el conflicto, quienes reflexionarán sobre sus experiencias en aquellos años y la situación actual del fotoperiodismo. La exposición "La Batalla de Sagunt" podrá visitarse en el Colegio Mayor Rector Peset hasta el 26 de mayo y viajará el próximo octubre a Sagunto, donde permanecerá hasta finales de año.

La exposición será inaugurada el próximo 25 de abril por Ester Alba Pagan, Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Darío Moreno, alcalde de Sagunto, Roberto Rovira, concejal de Memoria Histórica y Democrática, y el director del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, Carles Xavier López Benedí, así como los fotógrafos reunidos en la muestra: Ana Torralva, José Aleixandre, Antonio Tiedra, Pepe Encinas, Enrique Tort, Tomás Bueno, Jordi Vicent, Manuel Molines, José Vicente Rodríguez, Juan José Monzó y Jesús Ciscar.

Inauguración: jueves 25 de abril de 2024 a las 19h.

La exposición estará abierta al público del 25 de abril al 26 de mayo de 2024, de martes a viernes, de 11 a 19h, sábado, domingo y festivos de 11 a 21h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Horno de San Nicolas, 4. València).