Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Exposició The Art of Resistance

  • 25 octubre de 2022
Image de la noticia

Inauguració 6 d'octubre 18 hores.

La Universitat de València desarrolla “The Art of Resistance” proyecto entorno al arte durante la guerra de Ucrania.  

 

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acogerá la exposición “The Art of Resistance | Artistes d’Ucraïna per la pau” y la Facultad de Geografía e Historia una conferencia y la exposición “The Art of Resistance | Cultura als campus”.   

 

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 provocó un numeroso desplazamiento de personas refugiadas y una sacudida a la conciencia internacional, que se posicionó contraría a la invasión. El posicionamiento y el apoyo de la Universitat de València al pueblo ucraniano se hizo evidente con la puesta en funcionamiento del plan de acción “La Universitat de València amb Ucraïna” a través del que se desarrollaron diferentes acciones. “The art of resistance. Artistes d’Ucraïna per la pau” continua con esta tarea mostrando a la sociedad valenciana las obras que jóvenes artistas ucranianos han realizado durante este periodo tan convulso y reflexionando sobre la situación del patrimonio en los conflictos bélicos y especialmente en este. 

“The art of resistance” engloba diferentes acciones que se desarrollarán tanto en la Facultad de Geografía e Historia dentro del programa Cultura als Campus como en el Colegio Mayor Rector Peset. Este proyecto que empezó a caminar ya en el mes de mayo en la ciudad de Algemesí, cuenta con el comisariado de Svitlana Davydenko, comisaria ucraniana de Objects Art Prize, Daryna Skrynnyk-Myska, profesora de la Lviv National Academy of Arts, y Alejandro Villar y Aneta Vasileva, de la Universitat de València, que han sido los encargados de establecer un puente entre jóvenes artistas ucranianos y la sociedad valenciana, mediante el lenguaje universal del arte, manteniendo activa su actividad creativa como un ejercicio de resistencia frente a la invasión de las tropas de Putin.

La conferencia “Arte contemporáneo y salvamento del patrimonio durante la guerra de Ucrania” que tendrá lugar, a las 12 horas, en la sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia el próximo 4 de octubre es la primera de las actividades previstas. Después al finalizar la conferencia y dentro del programa Cultura als Campus del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad se inaugurará la exposición “The Art of Resistance – Cultura als campus”, situada al hall del primer piso de la facultad y que podrá visitarse hasta el 15 de octubre donde podremos disfrutar de obras gráficas y reproducciones de diseños de 60 artistas que nos ofrecen diferentes visiones de la guerra. Artistas como Anton Logov, Dzvinya Podlyashetska, Danylo Kovach, Badartist, Iurii Denysenkov, Maria Suslova o Masha Vyshedska, Zirka Savka, Alena Kuznetsova, Vobo, Elvira Drozdova, unos refugiados en diferentes países de Europa, mientras otros están en el frente o colaborando en la protección del patrimonio.

La última pieza de este proyecto y tal vez la más decisiva es la exposición “The Art of Resistance |Artistes de Ucraïna per la pau”, las comisarias de la exposición han conseguido durante la guerra sacar de Ucrania y traer a València una selección de obras originales. Obras de jóvenes artistas ucranianos, que utilizan varios lenguajes desde la pintura a la video instalación, como Katerina Bolshakova, Denys Metelin, Stanislav Semenyuk, Ilya Turyhin, Danylo Movchan, Yaryna Movchan, Eduard Balula, Olya Kuzyura, Albina Yaloza, Sofia Korotkevych, Hanna Shumska, Margaryta Zhurunova, Bohdan Lokatyr, Ostap Kryvdyk, Anna Danchyshyn, Sophia Suliy, Henyk Lviv, Roman Haydeychuk y Vasyl Savchenko.

El arte como medio de expresión. Mantener viva la actividad artística es una acción de resistencia que busca nuevos canales de visibilización que se revelan ante la deliberada campaña de terror mediante el arte. La actividad de los museos, teatros y universidades que no sucumben al silencio impuesto por la barbarie.

La exposición en el Colegio Mayor Rector Peset será inaugurada el próximo 6 de octubre a les 18h por Ester Alba Pagan, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Alejandro Villar Torres, comisario de la exposición, Svitlana Davydenko, comisaria de la exposición, Daryna Skrynnyk-Myska, profesora de la Lviv National Academy of Arts y Carles Xavier López Benedí, director del Colegio Mayor Rector Peset.

Inauguración: jueves 6 de octubre a las 18 h.

La exposición estará abierta al público del 6 de octubre al 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Horno de San Nicolas, 4. València). 

Más información: www.uv.es/cmrpeset / CulturaCMRPeset@uv.es / 96 316 6000