Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

MESA REDONDA. AFGANISTÁN: ENTRE LA INQUIETUD Y EL OLVIDO. JUEVES 14 A LAS 18:30 H.

  • 5 octubre de 2021
Imatge

Mesa redonda sobre la situación de Afganistán y los derechos humanos. Afganistán fue primera página de la actualidad mundial durante el mes de agosto con la retirada total de las fuerzas norteamericanas de dicho país apenas dos semanas después de la toma de su capital, Kabul, por las fuerzas de los talibanes. Se abre así una nueva etapa de incertidumbre sobre el futuro inmediato del castigado país centro-asiático.

Las inquietudes que sentimos con el retorno de los talibanes al poder en Kabul se multiplican considerando la historia de Afganistán, su carácter multiétnico y tribal y su condición de encrucijada geopolítica de Eurasia.

La intervención internacional, ha concluido casi veinte años después con un clamoroso fracaso. Pero eso no quiere decir que, ante la constatación de este fracaso, debamos reaccionar quedándonos de brazos cruzados ante el dolor que padecen hoy mismo tantas afganas y tantos afganos.

Desde Amnistía Internacional i CEAR, queremos reiterar  el llamamiento de nuestras organizaciones a la comunidad internacional –y de manera muy particular a las Naciones Unidas– para que, en esta primera fase, se garantice la protección, el paso seguro y la evacuación, en su caso, de los y las defensores de derechos humanos y de otras personas en riesgo, como periodistas, académicos, activistas por los derechos de la mujer, legisladores y miembros de las minorías étnicas y religiosas.

Posteriormente deberemos prestar atención a la evolución de la situación sobre el terreno –muy incierta en estos días– y ejercer presión por todos los medios posibles para que los Estados y gobiernos faciliten asilo y protección internacional a las afganas y afganos que lo precisen, y se eviten las repatriaciones forzadas.

Por ello os invitamos a participar en la mesa redonda organizada por CEAR y Amnistía Internacional Valencia, en colaboración con el Colegio Mayor Rector Peset el jueves 14 de octubre a las 18,30 horas. La charla tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, situada en la plaza del Horno de San Nicolás nº 4, para dar a conocer con mayor profundidad la situación de Afganistán. Para informarnos contaremos con la participación de:

Una persona refugiada afgana.

 Jaume Durá, abogado de asilo y coordinador del Servicio Jurídico y del Área de incidencia  de CEAR PV

Ricardo Macián, reportero gráfico, especialista en Afganistán y director de cine, quien ha realizado numerosos trabajos documentales sobre el país.

Beth Gelb, activista de Amnistía Internacional.

Modera: Carles Xavier López Benedí, Director del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia

¡No olvidemos Afganistán! Os esperamos.

Si pensáis participar debéis inscribiros aquí

Imágenes: