Logo de la Universitat de València Logo Departament de Psicologia Social Logo del portal

In memoriam. Profesor Ismael Quintanilla Pardo

  • 13 de març de 2023
Dr. Ismael Quintanilla Pardo

En la madrugada del 22 de diciembre nos dejaba el Profesor Ismael Quintanilla, que durante más de cuatro décadas ha ejercido un gran magisterio en la Universitat de València y, como profesor invitado, en un gran número de Universidades y congresos internacionales y nacionales. El profesor Quintanilla ha sido un pionero e importante investigador en psicología social aplicada en ámbitos como la psicología de las organizaciones, del consumidor, del marketing social y de la psicología económica. Entre sus obras, cabe destacar la Psicología económica (1997, MacGraw-Hill); Psicología del consumidor (2002, Prentice-Hall); Empresas y personas. Gestión del conocimiento y capital humano (2003, Díaz de Santos); Psicología y economía. (2005, PUV, Universitat de València) Psicología del marketing social (2008, Promolibro) y ¿Valores o valores económicos? (2014, Pirámide).

El profesor Quintanilla ha desarrollado su labor investigadora durante décadas en la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universitat de València de la cual fue su iniciador y director y en la que se han formado prestigiosos investigadores, en la actualidad catedráticos y profesores en varias universidades y también importantes profesionales de la psicología.

Nos deja un gran maestro que ha llevado a cabo una ingente labor en la Psicología tanto científica como de promoción de la profesión. Ha ejercido su magisterio y ha enseñado durante unos cuarenta y cinco años a un gran número de alumnos en grados, másteres y doctorados, y también a muchos profesionales. Es constatado el afecto y la gratitud con que muchos de sus antiguos alumnos le recuerdan por sus enseñanzas y también por la pasión y capacidad de comunicación con que las transmitía. 

El profesor Quintanilla era una persona identificada y comprometida con nuestra Universitat. Fue vicedecano de la Facultat de Psicología, fue miembro de la Comisión creada para  la celebración del “Cinc Segles” de la Universitat de Valencia y ha dirigido varios másteres además de participar en un buen número de actividades académicas.

El profesor Ismael Quintanilla ha realizado, además, una gran labor como divulgador científico. Son conocidas y apreciadas sus contribuciones a través de entrevistas, declaraciones y colaboración en programas de radio y TV. Un gran comunicador que ha hecho llegar su magisterio mucho más allá de las aulas. Cabe resaltar aquí, sus magníficos cuentos en especial los que se recogen en su reciente libro El Recolector de Piedras (Trashumantes, 2021).

Ismael Quintanilla va a permanecer con nosotros a través de sus obras, sus investigaciones, sus enseñanzas y el recuerdo de su talante y amistad. En una de las entrevistas que hace unos años le hicieron en el Colegio Oficial de Psicólogos decía: “Creo que hay que levantarse todos los días con la idea de luchar para ser optimista y para poder superar el pesimismo que nos puede afectar tanto a nivel social como profesión”. Nos consta que ha mantenido ese optimismo hasta el final y confiamos que ello nos reconforte en el dolor por esta pérdida irremplazable.