Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Mediación y Arbitraje (MedArb) Logo del portal

Publicaciones

  • Proceso Civil. Derecho Procesal II

    Imagen representativa de la publicación

    Gómez Colomer, José Luis; Barona Vilar, Silvia (coords.)

    València: Tirant Lo Blanch , 2021.Llibre

    752 págs

    ISBN: 9788413976648
  • Derecho del Comercio Internacional Chileno

    Imagen representativa de la publicación

    Esplugues Mota, Carlos; Becar Guerrero, José Luis (eds.)

    València: Tirant Lo Blanch - Chile , 2021.Llibre

    Por su misma lejanía geográfica con el resto del mundo, Chile ha sido y es un país con una histórica vocación de comercio internacional. Desde 1949 en que se incorporó al GATT (hoy OMC) Chile no ha estado ajeno al dinamismo del comercio internacional y de su regulación, y en el marco regulatorio de los foros internacionales, ha impulsado, en particular desde 1990, la suscripción de tratados de libre comercio y protección de inversiones prácticamente con todos los mercados destino de sus exportaciones y origen de sus importaciones. Sin embargo, ese papel protagonista no ha tenido un necesario correlato en el plano normativo en nuestro país donde, sin perjuicio del desarrollo de distintas...

    Por su misma lejanía geográfica con el resto del mundo, Chile ha sido y es un país con una histórica vocación de comercio internacional. Desde 1949 en que se incorporó al GATT (hoy OMC) Chile no ha estado ajeno al dinamismo del comercio internacional y de su regulación, y en el marco regulatorio de los foros internacionales, ha impulsado, en particular desde 1990, la suscripción de tratados de libre comercio y protección de inversiones prácticamente con todos los mercados destino de sus exportaciones y origen de sus importaciones. Sin embargo, ese papel protagonista no ha tenido un necesario correlato en el plano normativo en nuestro país donde, sin perjuicio del desarrollo de distintas regulaciones sectoriales, aún hoy existe un vacío normativo importante en cuanto a la regulación del comercio internacional, y una ausencia de armonización con la normativa internacional existente. La presente obra, única de sus características en el panorama editorial chileno, tiene como objetivo coadyuvar a la superación de esta situación, aportando un análisis global y exhaustivo de los diversos ámbitos regulatorios (tanto de Derecho internacional como chileno) que deben considerarse al abordar la realidad del comercio internacional de Chile. La obra, que ha sido elaborada por un conjunto de destacados especialistas chilenos en colaboración con relevantes autores españoles, combina el análisis práctico con la solvencia doctrinal, y está llamada a convertirse en un referente imprescindible para todos aquellos que operan, o desean comenzar a hacerlo, en el comercio internacional chileno.

    Leer másOcultar

    556 págs

    ISBN: 9788413782805
  • Proceso Penal. Derecho Procesal III

    Imagen representativa de la publicación

    Barona Vilar, Silvia; Gómez Colomer, Juan Luis (Coord.)

    València: Tirant Lo Blanch , 2021.Llibre

    Es el fruto de la labor de seis investigadores de las Universidades de Valencia, Castellón y el País Vasco y responde a la inquietud por reflexionar y desarrollar los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad el Poder Judicial, la Justicia, el Proceso civil y el Proceso Penal.

    700 págs

    ISBN: 9788413786339
  • Introducción al Derecho Procesal. Derecho Procesal I

    Imagen representativa de la publicación

    Barona Vilar, Silvia; Gómez Colomer, Juan Luis (Coord.)

    València: Tirant Lo Blanch , 2021.Llibre

    Es el fruto de la labor de seis investigadores de las Universidades de Valencia, Castellón y el País Vasco y responde a la inquietud por reflexionar y desarrollar los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad el Poder Judicial, la Justicia, el Proceso civil y el Proceso Penal.

    386 págs

    ISBN: 9788413789354
  • El consentimiento en el proceso penal, ¿un oxímoron?

    Imagen representativa de la publicación

    Barona Vilar, Silvia

    Santa Cruz: Fundación Iuris Tantum , 2021.Article

    Revista Boliviana de Derecho. Num.31

    Estamos asistiendo, indudablemente, ante un periodo de mudanzas procesales, fruto de la exigencia propulsada desde la expansión del Derecho Penal. Las modificaciones legislativas se han sucedido y, con ellas, se ha producido una reformulación funcional de los protagonistas. Y en esta mudanza cuyo destino no se ve todavía nítido, emerge el consentimiento tanto de los sujetos del proceso como de las víctimas, canalizado a través del reforzamiento del principio de oportunidad. Probation, diversión, conformidad, mediación penal, son instituciones que incorporan el consentimiento con efectos procesales. Hablar de consentimiento en el proceso penal ya no es un oxímoron.

    28 págs

    ISSN: 2070-8157
  • Arbitraje en contratos internacionales de transferencia de tecnología

    Imagen representativa de la publicación

    Palao Moreno, Guillermo

    Valencia: Tirant Lo Blanch , 2020.Llibre

    La tecnología y la innovación constituyen importantes activos altamente estratégicos y competitivos entre Estados y empresas en el medio global, incrementándose en la actualidad la importancia de la contratación internacional relativa a su transferencia. Los dispares y encontrados intereses subyacentes en estas transacciones, así como su complejidad negocial y técnica, ha derivado en el incremento de las controversias transfronterizas en este ámbito, la aparición de múltiples riesgos y de un indeseable nivel de incertidumbre legal. Esta obra persigue, tras presentar esta amplia categoría contractual y la diversidad de conflictos que genera, analizar las distintas opciones litigiosas que se...

    La tecnología y la innovación constituyen importantes activos altamente estratégicos y competitivos entre Estados y empresas en el medio global, incrementándose en la actualidad la importancia de la contratación internacional relativa a su transferencia. Los dispares y encontrados intereses subyacentes en estas transacciones, así como su complejidad negocial y técnica, ha derivado en el incremento de las controversias transfronterizas en este ámbito, la aparición de múltiples riesgos y de un indeseable nivel de incertidumbre legal. Esta obra persigue, tras presentar esta amplia categoría contractual y la diversidad de conflictos que genera, analizar las distintas opciones litigiosas que se abren ante los contendientes en el marco de los procesos internacionales de transferencia, así como brindarles criterios y una guía clara para que se aproximen adecuadamente a la problemática que suscitan; ofreciéndoles las herramientas necesarias para llevar a cabo la selección del mecanismo de resolución de controversias que mejor se adapte a las peculiaridades y circunstancias que rodean estas relaciones. El lector encontrará, por tanto, un estudio exhaustivo, práctico y propositivo de los elementos que se han de tener en consideración para la prevención y la resolución eficiente de estos litigios, centrando su atención en el destacado papel que juega el arbitraje comercial internacional en este sector, destacando sus particularidades, beneficios y límites.

    Leer másOcultar

    296 págs : Monografías, 8

    ISBN: 9788413556178
  • Psicoanálisis del Arbitraje: solución o problema en el actual paradigma de Justicia

    Imagen representativa de la publicación

    Barona Vilar, Silvia (ed.)

    Valencia: Tirant Lo Blanch , 2020.Llibre

    En este momento de transformaciones, en una sociedad líquida en la que nada perdura, vapuleada por una pandemia sin precedentes y con un planeta lleno de incertidumbres y desasosiegos, el futuro del arbitraje es una incógnita. Miles de factores venían ya mostrando un panorama inquietante del mismo: la profusa creación de centros de arbitraje, y con ellos la aparición de árbitros (hombres en su mayoría) presentaban una atomización arbitral como una suerte de new litigation, con una nueva tipología de cláusulas, asimétricas, híbridas, en escala, con la irrupción de las class actions arbitrales, sucesivas reformas reglamentarias que introducen "eficiencia", más por menos, rapidez, la...

    En este momento de transformaciones, en una sociedad líquida en la que nada perdura, vapuleada por una pandemia sin precedentes y con un planeta lleno de incertidumbres y desasosiegos, el futuro del arbitraje es una incógnita. Miles de factores venían ya mostrando un panorama inquietante del mismo: la profusa creación de centros de arbitraje, y con ellos la aparición de árbitros (hombres en su mayoría) presentaban una atomización arbitral como una suerte de new litigation, con una nueva tipología de cláusulas, asimétricas, híbridas, en escala, con la irrupción de las class actions arbitrales, sucesivas reformas reglamentarias que introducen "eficiencia", más por menos, rapidez, la multiplicación de arbitrajes, la fascinación por la "industria del arbitraje" (su visión como negocio), los problemas de anulación de laudos, la responsabilidad de los árbitros civil y penal, la irrupción de los fondos financiadores del arbitraje (third party funding), la multiplicación de arbitrajes de inversiones, de arbitrajes de consumo (también en línea) o la cada vez mayor tendencia hacia el arbitraje administrativo, entre otras. Todas ellas encuentran un análisis, crítico y agudo, en la obra que se presenta. No es un estudio clásico del arbitraje, sino un verdadero psicoanálisis del mismo, con cuestiones actuales que ponen en solfa una institución que no se sabe si va camino hacia "morir de éxito" o de caquexia.

    Leer másOcultar

    472 págs : Arbitraje, 7

    ISBN:  9788413553412
  • La sociedad postcoronavirus con Big Data, algoritmos y vigilancia digital, ¿excusa por motivos sanitarios?, ¿y los derechos dónde quedan?

    Imagen representativa de la publicación

    Barona Vilar, Silvia

    Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): Fundación Iuris Tantum , 2020.Article

    Revista Bolivia de Derecho. Num.Nº 30, julio 2020

    La pandemia del coronavirus ha arrasado la sociedad global moderna del Siglo XXI. La crisis sanitaria ha hecho tambalear los valores individuales y colectivos, y se abre numerosas incógnitas en las que emerge con enorme fuerza la inteligencia artificial: aplicaciones para un nuevo modelo sanitario, reconocimiento facial y vigilancia a través de las aplicaciones móviles para paliar, primero, y erradicar después, las consecuencias demoledoras de la pandemia. La dicotomía libertad-seguridad cede a favor de la seguridad, el control, la limitación y prohibición de libertades y plantea un dilema de futuro, ético, político y humano; como excusa razones de salud pública. ¿Excepcional-temporal o es...

    La pandemia del coronavirus ha arrasado la sociedad global moderna del Siglo XXI. La crisis sanitaria ha hecho tambalear los valores individuales y colectivos, y se abre numerosas incógnitas en las que emerge con enorme fuerza la inteligencia artificial: aplicaciones para un nuevo modelo sanitario, reconocimiento facial y vigilancia a través de las aplicaciones móviles para paliar, primero, y erradicar después, las consecuencias demoledoras de la pandemia. La dicotomía libertad-seguridad cede a favor de la seguridad, el control, la limitación y prohibición de libertades y plantea un dilema de futuro, ético, político y humano; como excusa razones de salud pública. ¿Excepcional-temporal o es el inicio de una nueva era?

    Leer másOcultar

    25 págs

    ISSN: 2070-8157
  • Mediación y Arbitraje: Conflictos derivados de la actividad investigadora y de transferencia

    Imagen representativa de la publicación

    Palao Moreno, Guillermo (coord.)

    València: Parc Científic de la Universitat de València , 2020.Llibre

    El libro pretende responder a las cuestiones relacionadas con los conflictos que pueden surgir durante el desarrollo de las actividades de investigación y de transferencia de tecnología, innovación y conocimiento, como: ¿Qué sucede cuando, en el marco de estas relaciones, surgen conflictos entre las partes que hacen peligrar la relación? ¿Cuentan estos contratos con mecanismos que minimicen o eliminen las controversias? ¿Cómo sería posible reducir la intensidad de las diferencias y garantizar la continuidad de la colaboración? ¿Cuáles serían los mecanismos más adecuados para atender a las eventuales confrontaciones y facilitar su continuidad, teniendo en cuenta su complejidad y componente...

    El libro pretende responder a las cuestiones relacionadas con los conflictos que pueden surgir durante el desarrollo de las actividades de investigación y de transferencia de tecnología, innovación y conocimiento, como: ¿Qué sucede cuando, en el marco de estas relaciones, surgen conflictos entre las partes que hacen peligrar la relación? ¿Cuentan estos contratos con mecanismos que minimicen o eliminen las controversias? ¿Cómo sería posible reducir la intensidad de las diferencias y garantizar la continuidad de la colaboración? ¿Cuáles serían los mecanismos más adecuados para atender a las eventuales confrontaciones y facilitar su continuidad, teniendo en cuenta su complejidad y componente altamente técnico? ¿Cómo se puede garantizar el carácter confidencial de la información transferida en estos casos?

    Leer másOcultar
  • Adiós a la libre circulación de inversiones… ¿sólo en tiempos de coronavirus?

    Imagen representativa de la publicación

    Esplugues Mota, Carlos

    València: Instituto de Derecho Iberoamericano , 2020.Article

    Actualidad Jurídica Iberoamericana. Num.mayo 2020, Nº 12 BIS

    Las inversiones extranjeras están siendo objeto de una aproximación más cautelosa y crítica en los últimos años en gran número de países. Una posición que se refleja en su régimen jurídico y se manifiesta, entre otros extremos, en el diseño de mecanismos de control previo con base en su eventual contrariedad con la seguridad nacional del país receptor. La pandemia del COVID-19 no ha hecho sino acentuar esta tendencia. La posición mantenida por la UE al respecto, y la suspensión de la libre circulación de inversiones decidida por el Gobierno español son manifestaciones de ello que, todo apunta, han venido para perdurar.

    10 págs

    ISSN: 2386-4567