Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Mediación y Arbitraje (MedArb) Logo del portal

Finaliza el Congreso Internacional sobre Justicia Sostenible en Estado de Mudanza Global organizado por el proyecto JUSOST

  • 6 febrero de 2026
Foto de familia del congreso

Los días 4 y 5 de febrero de 2026 se celebró en la Facultad de Derecho de la Universitat de València el Congreso Internacional “Justicia sostenible en estado de mudanza global: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, organizado en el marco del proyecto JUSOST – CIPROM 2023-64 (GVA).

El encuentro reunió a 21 ponentes de universidades y centros de prestigio nacionales e internacionales, que durante dos intensas jornadas debatieron sobre los retos y desafíos actuales de la justicia civil en Europa y Latinoamérica, así como sobre los procesos de transformación que afectan a los sistemas judiciales en un contexto de cambio global.

Entre los ejes temáticos abordados destacaron el análisis comparado de la justicia civil en distintos ordenamientos, la influencia del derecho europeo en el modelo procesal civil español, y un conversatorio sobre la relación entre justicia y política, que propició un debate abierto y plural entre especialistas de distintos perfiles.

Asimismo, el congreso dedicó una atención especial a la tutela de las personas y colectivos vulnerables, como menores, mujeres y consumidores, reflexionando sobre el camino recorrido y los desafíos pendientes para garantizar una protección efectiva desde el proceso civil. La programación se completó con el análisis de los dilemas en torno a la prueba en el proceso civil y el impacto de la digitalización y la utilización de algoritmos en la decisión judicial, abordando la tensión existente entre la argumentación jurídica y la algoritmización de la justicia.

Uno de los elementos más valorados del congreso fue el carácter intergeneracional e interdisciplinar de los debates, así como la interacción entre académicos y profesionales del derecho, incluyendo abogados, magistrados y la participación directa del Director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo General del Poder Judicial, lo que contribuyó a enriquecer las reflexiones y a alcanzar un elevado grado de satisfacción entre los asistentes.

Este congreso consolida al proyecto JUSOST como un espacio de referencia para el análisis crítico y propositivo de la justicia civil contemporánea, reafirmando su compromiso con la construcción de modelos de justicia más sostenibles, inclusivos y adaptados a los desafíos del siglo XXI.

Imágenes: