Programa de Doctorado en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica
Competencias básicas:
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales:
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales y específicas:
- Demostrar una comprensión sistemática de la historia de la ciencia, y la comunicación científica y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dichas áreas.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica en las áreas que aquí se describen
- Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en historia de la ciencia, la tecnología y la medicina, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada en el contexto nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en las cuestiones relacionadas con la historia de la ciencia y comunicación científica
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas de conocimiento mencionadas.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- Saber integrar y relacionar los aspectos históricos y actuales para adquirir un conocimiento global del papel de la medicina y la ciencia en la sociedad, de los procesos de comunicación social de la ciencia y de los procesos de producción y consumo del conocimiento científico.
- Poseer una visión dinámica de la medicina, la ciencia y la tecnología a través del análisis de los cambios que ha sufrido en el pasado y hasta el presente en lo referente a objetivos, teorías, métodos, instituciones, profesiones, instrumentos y prácticas experimentales, lo que debe permitir conocer los rasgos básicos del desarrollo histórico: principales períodos, protagonistas, problemas, etc.
- Utilizar los textos clásicos de la medicina y la ciencia para conocer los más importantes avances científicos, tal y como los describieron sus protagonistas.
- Conocer las características de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual, con el objetivo de realizar investigaciones en este terreno.
- Conocer y manejar las principales fuentes de información en historia de la ciencia y comunicación científica (revistas, manuales, diccionarios, otras obras de referencia, documentos electrónicos, Internet, etc.), así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos, bases de datos, etc.).
- Saber seleccionar, localizar y organizar la información bibliográfica y documental; elaborar repertorios bibliográficos y crear bases de datos relacionadas con la historia de la ciencia y la comunicación científica.
- Ser capaz de analizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, en aspectos tales como las cuestiones medioambientales o las políticas de salud.
- Poseer un conocimiento racional y crítico de los principales hechos, avances, acontecimientos y procesos científicos de las sociedades actuales desde una perspectiva integradora diacrónica y sincrónica, con especial atención a que la dimensión espacial de este conocimiento sea lo más amplia posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
- Saber analizar textos científicos divulgativos y periodísticos actuales e históricos, desde el punto de vista lingüístico, pragmático, retórico e ideológico.
- Comprender y saber analizar críticamente las tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular, producir y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
- Ser capaz de tratar e interpretar convenientemente la información científica especializada y conocer los procesos y mecanismos divulgativos a través de los cuales dicha información se transforma en un discurso comprensible para el público en general y útil para la sociedad.
- Poseer un conocimiento de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
- Conocer los lenguajes y procesos de comunicación para todos los soportes técnicos de información y comunicación, valoración y opinión.
- Ser capaz de aplicar las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información científica especializada, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos científicos.