Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Drets Humans, Pau i Desenvolupament Sostenible Logo del portal

Màster Universitari en Drets Humans, Pau i Desenvolupament Sostenible

  • Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i / o aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • Que els estudiants sàpiguen aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi.
  • Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i afrontar la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
  • Que els estudiants sàpiguen comunicar les conclusions (i els coneixements i les raons últimes que les sustenten) a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
  • Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'una forma que haurà de ser en gran manera autodirigida o autònoma.
  • "Ser capaç de: a) manejar les fonts d'informació bibliogràfica i dels mass-mitja i saber fer ús de les ferramentes necessàries per a la implementació pràctica dels objectius generals del Màster; b) aprendre a seleccionar la informació valuosa i a realitzar una reflexió crítica sobre la informació rebuda; i, c) adquirir la terminologia específica i el maneig d'idiomes en els camps especialitzats sobre els quals versa el màster. Algunes matèries poden ser impartides en altres idiomes (anglés, italià, francés...) per professionals d'institucions internacionals y/o per professors estrangers.
  • Desenvolupar les habilitats socials per a facilitar la resolució de conflictes, a través de processos de diàleg i la busca conjunta de solucions justes als problemes socials.
  • Comprensión adecuada del concepto de derechos humanos y de su evolución, teniendo presente la diversidad de corrientes de pensamiento y movimientos sociales y políticos que contribuyen a articular la idea de derechos humanos y a su permanente dinamismo interno y que informan su implementación práctica. Reconocer su carácter de concepto abierto a múltiples concepciones del mismo.
  • Comprensión del papel del Estado en la protección de los derechos humanos y, al mismo tiempo, de la insuficiencia de la tutela estatal y la consiguiente necesidad de mecanismos internacionales de garantía de los derechos
  • Comprensión de que la paz no es solo ausencia de guerra, sino ausencia de todo tipo de violencia, directa y estructural.
  • Desarrollar la capacidad para la reflexión, el razonamiento y la argumentación sobre las principales amenazas actuales a la paz.
  • Análisis de la necesidad y, al mismo tiempo, de la insuficiencia del crecimiento económico, por sí solo, para la consecución de condiciones de vida dignas.
  • Profundización de la interdependencia entre los procesos de paz y desarrollo y el respeto a los derechos de participación de las comunidades implicadas y, en particular, de los sectores tradicionalmente excluidos: mujeres, minorías étnicas.
  • Manejo de las herramientas jurídicas, de gestión y en el campo de las infraestructuras necesarias para la implementación práctica de los objetivos generales sobre los que versa el máster.
  • Ser capaces de identificar y aplicar los instrumentos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, así como los mecanismos a través de los cuales implementar el desarrollo humano sostenible.
  • Capacidad de análisis comparativo y crítico de las distintas propuestas de fundamentación y de las diversas interpretaciones y modelos de puesta en práctica de los derechos desde el punto de vista de sus consecuencias materiales en el plano de la efectiva realización de los derechos.
  • Capacidad para reconocer los posibles abusos y violaciones de los derechos humanos, especialmente de los colectivos más vulnerables, y para identificar los mecanismos más eficaces para su reparación.
  • Conocimiento de las posiciones y de las líneas argumentativas jurisprudenciales (con especial atención al TEDH) en relación con la interpretación y límites de los derechos y conflictos entre los mismos.
  • Interiorización de la importancia del diálogo, de la comprensión de las opiniones distintas y de la empatía en la búsqueda conjunta de soluciones justas a los problemas sociales.
  • Aprofundiment en la incidència sobre els drets d'algunes de les realitats més representatives del nostre temps: globalització, multiculturalitat, moviments migratoris, amenaces i agressions contra la pau, subdesenrotllament i pobresa.
  • Comprensió de les implicacions de les diverses estratègies d'actuació i intervenció en estos àmbits. I capacitat de posada en pràctica adequada de les mateixes.
  • Examen de les diverses estratègies jurídiques, econòmiques, culturals, per a la implementació efectiva dels drets humans.
  • Comprensió de la interdependència i complementarietat recíproca entre tots estos instruments i de l'especial importància de les mesures educatives i de sensibilització.
  • Ser capaces de asumir compromisos y responsabilidades en la toma de decisiones y en labores de gestión y supervisión.
  • Adquirir destrezas cognitivas y prácticas que permitan innovar en contextos complejos y ante situaciones imprevisibles en vías a encontrar soluciones creativas a problemas relacionados con la paz y el desarrollo.
  • Conocer y trabajar en proyectos concretos y fomentar la capacidad de redactar informes o documentos, de movilizar las capacidades de otros y de negociar de forma eficaz.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de fuentes de información.
  • Capacitat per formular una hipòtesi original d'investigació.
  • Capacitat per a la selecció i utilització d'un mètode científic adequat a la hipòtesi de treball.
  • Capacidad para estructurar, desarrollar y argumentar un trabajo de investigación y dotarlo de un aparato crítico suficientemente consistente.
  • Iniciació en les metodologies i les tècniques investigadores, com a preparació per al començament de les tasques investigadores (orientació academic-investigadora).
  • Capacidad de diseñar, gestionar e implementar proyectos en el ámbito de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo y la construcción de la paz (orientación profesional).
  • Desenvolupar la capacitat per a la reflexió, el raonament i l'argumentació sobre alguns dels principals problemes oberts en el camp dels drets humans i la pau.
  • Conocer los mecanismos capaces de facilitar la resolución de conflictos a través de procesos de diálogo, consenso y compromiso responsable.
  • Desenvolupar la capacitat per a la reflexió, el raonament i l'argumentació sobre els instruments econòmics a través dels quals es pot implementar el desenvolupament humà sostenible.
  • Capacidad para interpretar los fenómenos sociales concretos haciendo uso de los conocimientos teóricos sobre las distintas propuestas y estrategias en el campo de los derechos humanos.
  • Desarrollo de las habilidades sociales necesarias para facilitar y mediar crítica y éticamente en la resolución de conflictos, a través de los procesos de diálogo, consenso y compromiso responsable.