Màster Universitari en Drets Humans, Pau i Desenvolupament Sostenible
- Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i / o aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
- Que els estudiants sàpiguen aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi.
- Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i afrontar la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
- Que els estudiants sàpiguen comunicar les conclusions (i els coneixements i les raons últimes que les sustenten) a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
- Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'una forma que haurà de ser en gran manera autodirigida o autònoma.
- "Ser capaç de: a) manejar les fonts d'informació bibliogràfica i dels mass-mitja i saber fer ús de les ferramentes necessàries per a la implementació pràctica dels objectius generals del Màster; b) aprendre a seleccionar la informació valuosa i a realitzar una reflexió crítica sobre la informació rebuda; i, c) adquirir la terminologia específica i el maneig d'idiomes en els camps especialitzats sobre els quals versa el màster. Algunes matèries poden ser impartides en altres idiomes (anglés, italià, francés...) per professionals d'institucions internacionals y/o per professors estrangers.
- Desenvolupar les habilitats socials per a facilitar la resolució de conflictes, a través de processos de diàleg i la busca conjunta de solucions justes als problemes socials.
- Comprensión adecuada del concepto de derechos
humanos y de su evolución, teniendo presente la
diversidad de corrientes de pensamiento y movimientos
sociales y políticos que contribuyen a articular la idea
de derechos humanos y a su permanente dinamismo
interno y que informan su implementación práctica.
Reconocer su carácter de concepto abierto a múltiples
concepciones del mismo.
- Comprensión del papel del Estado en la protección de
los derechos humanos y, al mismo tiempo, de la
insuficiencia de la tutela estatal y la consiguiente
necesidad de mecanismos internacionales de garantía de
los derechos
- Comprensión de que la paz no es solo ausencia de
guerra, sino ausencia de todo tipo de violencia, directa
y estructural.
- Desarrollar la capacidad para la reflexión, el
razonamiento y la argumentación sobre las principales
amenazas actuales a la paz.
- Análisis de la necesidad y, al mismo tiempo, de la
insuficiencia del crecimiento económico, por sí solo,
para la consecución de condiciones de vida dignas.
- Profundización de la interdependencia entre los
procesos de paz y desarrollo y el respeto a los derechos
de participación de las comunidades implicadas y, en
particular, de los sectores tradicionalmente excluidos:
mujeres, minorías étnicas.
- Manejo de las herramientas jurídicas, de gestión y en el
campo de las infraestructuras necesarias para la
implementación práctica de los objetivos generales
sobre los que versa el máster.
- Ser capaces de identificar y aplicar los instrumentos
nacionales e internacionales de protección de los derechos
humanos, así como los mecanismos a través de los cuales
implementar el desarrollo humano sostenible.
- Capacidad de análisis comparativo y crítico de las
distintas propuestas de fundamentación y de las
diversas interpretaciones y modelos de puesta en
práctica de los derechos desde el punto de vista de sus
consecuencias materiales en el plano de la efectiva
realización de los derechos.
- Capacidad para reconocer los posibles abusos y
violaciones de los derechos humanos, especialmente de
los colectivos más vulnerables, y para identificar los
mecanismos más eficaces para su reparación.
- Conocimiento de las posiciones y de las líneas
argumentativas jurisprudenciales (con especial atención
al TEDH) en relación con la interpretación y límites de
los derechos y conflictos entre los mismos.
- Interiorización de la importancia del diálogo, de la
comprensión de las opiniones distintas y de la empatía
en la búsqueda conjunta de soluciones justas a los
problemas sociales.
- Aprofundiment en la incidència sobre els drets d'algunes de les realitats més representatives del nostre temps: globalització, multiculturalitat, moviments migratoris, amenaces i agressions contra la pau, subdesenrotllament i pobresa.
- Comprensió de les implicacions de les diverses estratègies d'actuació i intervenció en estos àmbits. I capacitat de posada en pràctica adequada de les mateixes.
- Examen de les diverses estratègies jurídiques, econòmiques, culturals, per a la implementació efectiva dels drets humans.
- Comprensió de la interdependència i complementarietat recíproca entre tots estos instruments i de l'especial importància de les mesures educatives i de sensibilització.
- Ser capaces de asumir compromisos y
responsabilidades en la toma de decisiones y en labores
de gestión y supervisión.
- Adquirir destrezas cognitivas y prácticas que permitan
innovar en contextos complejos y ante situaciones
imprevisibles en vías a encontrar soluciones creativas a
problemas relacionados con la paz y el desarrollo.
- Conocer y trabajar en proyectos concretos y fomentar la
capacidad de redactar informes o documentos, de
movilizar las capacidades de otros y de negociar de
forma eficaz.
- Capacidad de búsqueda y gestión de fuentes de
información.
- Capacitat per formular una hipòtesi original d'investigació.
- Capacitat per a la selecció i utilització d'un mètode científic adequat a la hipòtesi de treball.
- Capacidad para estructurar, desarrollar y argumentar un
trabajo de investigación y dotarlo de un aparato crítico
suficientemente consistente.
- Iniciació en les metodologies i les tècniques investigadores, com a preparació per al començament de les tasques investigadores (orientació academic-investigadora).
- Capacidad de diseñar, gestionar e implementar
proyectos en el ámbito de los derechos humanos, la
cooperación al desarrollo y la construcción de la paz
(orientación profesional).
- Desenvolupar la capacitat per a la reflexió, el raonament i l'argumentació sobre alguns dels principals problemes oberts en el camp dels drets humans i la pau.
- Conocer los mecanismos capaces de facilitar la
resolución de conflictos a través de procesos de
diálogo, consenso y compromiso responsable.
- Desenvolupar la capacitat per a la reflexió, el raonament i l'argumentació sobre els instruments econòmics a través dels quals es pot implementar el desenvolupament humà sostenible.
- Capacidad para interpretar los fenómenos sociales
concretos haciendo uso de los conocimientos teóricos
sobre las distintas propuestas y estrategias en el campo
de los derechos humanos.
- Desarrollo de las habilidades sociales necesarias para
facilitar y mediar crítica y éticamente en la resolución
de conflictos, a través de los procesos de diálogo,
consenso y compromiso responsable.