
Vols conèixer la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació? Quines titulacions impartim?
La Universitat de València organitza el programa Conèixer la Universitat amb l’objectiu d’acostar la Universitat als centres de secundària i mostrar al futur estudiantat la seua oferta formativa i de serveis.
Conèixer la Universitat és una iniciativa del Vicerectorat d’Estudis que està coordinada pel Servei d'Informació i Dinamització (Sedi) i que compta amb la participació dels centres i serveis de la Universitat de València.
El título de grado en Pedagogía tiene por objetivo formar profesionales en intervención, sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como también en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de una forma integrada en las personas y los grupos a lo largo de la vida.
Este grado ofrece los conocimientos teóricos y prácticos para la comprensión de los procesos educativos desde los aspectos didáctico, científico, político, organizativo y técnico. Así mismo, permite la capacitación para la intervención educativa en procesos de aprendizaje, orientación, evaluación, diseño y planificación. La persona titulada en Pedagogía puede trabajar en la planificación, la organización, el desarrollo, la administración, la investigación y la evaluación de sistemas educativos y de actividades de formación, bien en los sistemas formales de educación, bien en los sistemas no formales (tiempo libre, formación de adultos, etc.).
Este grado y el grado en Educación Social tienen un número elevado de créditos comunes. Comparten los dos primeros años (120 créditos), y ofrecen una formación de base común y una especialización posterior en tercero y cuarto cursos.
Esta Facultad es pionera en innovación y nuevas metodologías de enseñanza. El grado en Pedagogía promueve e incorpora el aprendizaje autónomo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo, el estudio de casos, el Service Learning, etc.
Las prácticas externas obligatorias tienen 31 créditos, hecho que repercute positivamente en el conocimiento de la realidad profesional y sistematizada y mejora el enfoque laboral del estudiantado.
Las ponderaciones son los coeficientes multiplicadores que se utilizan en el cálculo de la nota de admisión a la titulación (NAT). Se establecen según la relación que existe entre las asignaturas examinadas en las PAU y una titulación concreta.Pueden ser 0, 0,1 o 0,2.
Las tablas con la ponderación que corresponde a cada asignatura y grado son fijadas por cada universidad.En este apartado de la web podéis consultar las ponderaciones vigentes en la Universitat de València.
El título de grado en Educación Social tiene por objetivo formar profesionales expertos que lleven a cabo intervenciones socioeducativas con personas en sus contextos a fin de conseguir un mayor desarrollo personal y social y su integración y participación en varios ámbitos sociales.
La persona titulada en Educación Social se puede desarrollar profesionalmente en el área de animación y de gestión sociocultural, en el ámbito de la educación de adultos, en la inserción y en la orientación sociolaboral, y también en el campo de la educación especializada con colectivos sociales específicos.
Las ponderaciones son los coeficientes multiplicadores que se utilizan en el cálculo de la nota de admisión a la titulación (NAT). Se establecen según la relación que existe entre las asignaturas examinadas en las PAU y una titulación concreta.Pueden ser 0, 0,1 o 0,2.
Las tablas con la ponderación que corresponde a cada asignatura y grado son fijadas por cada universidad.En este apartado de la web podéis consultar las ponderaciones vigentes en la Universitat de València.
El plan de estudios del grado en Filosofía tiene por objetivo la formación de profesionales que conozcan los conceptos, las teorías y los métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía. Y, a un nivel de conocimientos correspondiente al del grado, que sepan aplicarlos a los varios ámbitos de la vida, que sepan ampliarlos mediante la investigación y el análisis de nuevos problemas, y que sepan transmitirlos y difundirlos a todos los ámbitos.
Esta titulación se dedica al estudio del saber como tal, e investiga la realidad y el ser humano desde las vertientes antropológicas, éticas, sociológicas y estéticas. El contenido de estos estudios es, pues, amplio: lógica, política, ciencia, lenguaje, etc. Y permite trabajar en el campo de la enseñanza, de la investigación, de la comunicación y de la cultura.
Las ponderaciones son los coeficientes multiplicadores que se utilizan en el cálculo de la nota de admisión a la titulación (NAT). Se establecen según la relación que existe entre las asignaturas examinadas en las PAU y una titulación concreta.Pueden ser 0, 0,1 o 0,2.
Las tablas con la ponderación que corresponde a cada asignatura y grado son fijadas por cada universidad.En este apartado de la web podéis consultar las ponderaciones vigentes en la Universitat de València.
El título de Máster Universitario en Educación Especial por la Universitat de València tiene como objetivo proporcionar una formación académica y profesional que garantice la capacitación para la elaboración, aplicación y evaluación de programas y acciones de intervención y asesoramiento a las instituciones, las familias y las personas que presentan necesidades especiales y/o específicas de apoyo educativo.
El fin último es formar a los profesionales para garantizar la inclusión escolar, laboral y social de las personas en todas las situaciones de riesgo. El Máster de Educación Especial tiene tres itinerarios y está diseñado para completar la formación en este campo de las titulaciones de magisterio, psicología, pedagogía, educación social, psicopedagogía y afines.
Además, para acceder al máster será requisito el conocimiento, debidamente acreditado, de un nivel adecuado de castellano. El conocimiento de dicho idioma se podrá acreditar mediante un certificado de, al menos, el nivel C1 de castellano de la Escuela Oficial de Idiomas, del Centro de Idiomas de la Universitat de València, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (Instituto Cervantes), o certificaciones equivalentes. Asimismo, se entenderá que acreditan el conocimiento de castellano en el nivel C1 aquellas personas que aporten un título de grado universitario, o equivalente, español o de cualquier país donde el castellano sea lengua oficial.
Criterios de selección
Ajuste de la titulación de acceso al máster (10%).
Curriculum vitae:
· Expediente académico. (60%)
· Experiencia profesional afín a los contenidos del máster. (15%)
· Realización de cursos complementarios afines a los contenidos del máster y/o asistencia a congresos relacionados con la temática del máster (15%).
El Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria proporciona la habilitación profesional que permite ejercer en centros públicos y privados de enseñanza las profesiones de profesor y profesora de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Se estructura en las especialidades: Biología y geología; Dibujo; Economía; Educación física; Filosofía; Física y química; Lengua extranjera: Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués; Geografía e historia; Lenguas y culturas clásicas: Griego y Latín; Lengua castellana y su literatura; Lengua catalana (valenciano) y su literatura; Matemáticas; Música; Orientación educativa; Tecnología y procesos industriales; Formación y orientación laboral; Áreas de FP en las especialidades: Bio-sanitaria; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Empresa, Comercio y Turismo; Informática y Sistemas Electrónicos.Tal y como exige la orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, será un requisito indispensable para accedir a este màster el dominio de las competencias relativas a la especialidad que se desee cursar. Mediante su titulación universitaria o a través de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, los interesados deberán demostrar que poseen los conocimientos básicos del campo disciplinar correspondiente.
Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Para la acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se aplicará la Tabla de equivalencias que en cada momento haya sido aprobada por el Consejo de Gobierno y, por tanto, en vigor en la Universitat de València.
Tabla de equivalencias de acreditación de lenguas L2 de la UV (PDF)
Se reconocerá la competencia de nivel B1 a los estudiantes que hayan cursado y superado bachillerato bilingüe, excepto acreditación oficial que lo modifique.
- El alumnado que no pueda acreditar el Nivel B1 del *MCERL (Marco Europeo de Referencia para las Lenguas), podrá obtenerlo, superando las Pruebas de Acreditación de Conocimiento de Lenguas Extranjeras (PACLES), que realiza la Universidad a través del Centro de Idiomas de la Universitat de València.
La configuración bilingüe del sistema educativo valenciano determina la exigencia de que los futuros docentes tengan una adecuada capacitación en nuestras dos lenguas oficiales. Así, para obtener el título de máster se requiere la acreditación, a la finalización del mismo, de las competencias lingüísticas en catalan/valenciano, al menos en su nivel C1.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros cuya lengua materna sea diferente del castellano deberán también acreditar para la obtención del título el nivel C1 de castellano.
En base al Perfil de Ingreso, para el acceso a cada una de las especialidades del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria en la Universitat de València se establecen los siguientes niveles de priorización de titulaciones:
Nivel de Prioridad 1: Titulaciones que permiten el acceso directo, y de forma preferente, a cada especialidad.
Nivel de Prioridad 2: Titulaciones que permiten el acceso directo a cada especialidad, solo en caso de que la oferta sea superior a la demanda existente de las titulaciones preferentes.
Nivel de Prioridad 3: Titulaciones que permiten el acceso a cada especialidad, solo en caso de que la oferta sea superior a la demanda existente de las titulaciones de las anteriores prioridades, y siempre mediante prueba de acceso.
Las solicitudes se ordenarán de acuerdo con la prioridad de la titulación de acceso. Caso de ser mayor la oferta que la demanda de titulaciones de prioridad 1 se podrán completar las plazas restantes con estudiantes de titulaciones de prioridad 2 y, caso de seguir siendo mayor la oferta que la demanda de titulaciones de prioridad 1 y prioridad 2, las plazas restantes se podrán completar con estudiantes de titulaciones de prioridad 3 que hayan superado la prueba de acceso.
La prueba de acceso será única para cada especialidad. Estará diseñada para acreditar el dominio de los conocimientos disciplinares propios de la especialidad de máster que se desea cursar y versará sobre los contenidos de las materias propias de cada una de ellas.
Las titulaciones de cada nivel de prioridad para cada especialidad del máster son las siguientes:
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Prioridad 1 |
Biología Bioquímica y Ciencias Biomédicas Biotecnología Ciencias Ambientales Geología Ingeniería Geológica |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Ciencias del Mar Farmacia Ingeniería Agrónoma Ingeniería de Montes Medicina Odontología Veterinaria |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias o ciencias de la salud, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Arquitectura Arquitectura Técnica Bellas Artes Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Diseño y Tecnologías Creativas |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Conservación y Restauración Historia del Arte Ingeniería Industrial Ingeniería Civil Ingeniería de Obras Públicas Otros títulos de diseño equivalentes al Grado |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Administración y Dirección de Empresas Economía Finanzas y Contabilidad Inteligencia y Analítica de Negocios Negocios Internacionales Turismo |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Ciencias Actuariales Comercio y Marketing Ciencias Políticas y de la Administración Pública Derecho Ingeniería de Organización Industrial Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sociología |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias sociales y jurídicas o ingeniería y arquitectura, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Maestro en Educación Primaria, mención en especialista en educación física Título Superior de Danza |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Otras titulaciones con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Filosofía |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Antropología Historia Humanidades Sociología |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Física Química Ingeniería Química |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Bioquímica y Ciencias Biomédicas Biotecnología Farmacia Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Mecánica, de Materiales, de la Energía |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias, ciencias de la salud o ingeniería y arquitectura, con realización de prueba de acceso de física, de química, o de ambas, dependiendo de la titulación cursada |
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Prioridad 1 |
Administración y Dirección de Empresas Derecho Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Ciencias Políticas y de la Administración Pública Comercio y Marketing Criminología Economía Finanzas y Contabilidad Gestión y Administración Pública Ingeniería de Organización Industrial Psicología Sociología |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Arqueología Geografía y Medio Ambiente Historia Historia del Arte |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Humanidades |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Estudios Hispánicos (Filología Hispánica) |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Lenguas Modernas y sus Literaturas, con minor en Estudios Hispánicos Otras Filologías, con minor en Estudios Hispánicos |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Filología Catalana |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Otras Filologías, con minor en Filología Catalana Lenguas Modernas y sus Literaturas, con minor en Filología Catalana |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Filología Correspondiente Lenguas Modernas y sus Literaturas, con maior en lengua correspondiente Traducción y Mediación Interlingüística, con lengua B correspondiente |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Otras Filologías, con minor en lengua correspondiente Lenguas Modernas y sus Literaturas, con minor en lengua correspondiente Traducción y Mediación Interlingüística, con lengua C correspondiente Maestro/a en Educación Primaria, mención en especialista en lengua extranjera correspondiente |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
No existen otras opciones de acceso |
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Prioridad 1 |
Filología Clásica |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Otras Filologías, con minor en Filología Clásica |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
No existen otras opciones de acceso |
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Prioridad 1 |
Matemáticas Matemática Computacional Estadística Física |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Ciencia de Datos Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de arquitectura, ingeniería, ciencias, o ciencias sociales, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Título Superior de Música Historia y Ciencias de la Música Musicología |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Maestro/a en Educación Primaria, mención en especialista en educación musical Titulaciones equivalentes al Título Superior de Música |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Graduado universitario más Grado Profesional de Música |
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Prioridad 1 |
Pedagogía Psicología Psicopedagogía |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Educación Social |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
No existen otras opciones de acceso |
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Prioridad 1 |
Arquitectura Ingeniería (todas) |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Biotecnología Ciencia y Tecnología de los Alimentos Física |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Administración y Dirección de Empresas Comercio y Marketing Finanzas y Contabilidad Inteligencia y Analítica de Negocios Negocios Internacionales Turismo |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Derecho Economía Geografía y Medio Ambiente Ingeniería de Organización Industrial Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias sociales, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Biología Bioquímica y Ciencias Biomédicas Biotecnología Ciencia y Tecnología de los Alimentos Enfermería Farmacia Fisioterapia Medicina Nutrición Humana y Dietética Odontología Óptica y Optometría Veterinaria |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Logopedia Podología Psicología Química |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias o ciencias de la salud, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Ingeniería Electrónica Ingeniería de Telecomunicación (todas sus modalidades) |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Ciencia de Datos Cualquier otra titulación de ingeniería o arquitectura |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias, con realización de prueba de acceso |
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Prioridad 1 |
Antropología Educación Social Maestro/a en Educación Infantil Maestro/a en Educación Primaria Pedagogía Psicología Psicopedagogía Sociología Turismo Trabajo Social |
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Prioridad 2 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1) |
Ciencias Políticas y de la Administración Pública Criminología Comunicación Audiovisual Geografía y Medio Ambiente Historia Historia del Arte Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas |
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Prioridad 3 (si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2) |
Cualquier otra titulación de ciencias sociales o humanidades, con realización de prueba de acceso |
El listado anterior se refiere a titulaciones de grado, si bien tiene carácter extensivo a las licenciaturas, ingenierías, arquitectura, diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitectura técnica de las que, en su caso, derivan. Por otra parte, y puesto que no existe un catálogo de titulaciones que determine la denominación de las titulaciones, el listado anterior se entiende aplicable a titulaciones con diferente denominación, pero contenido equivalente a las de la tabla.
Para la admisión a cada especialidad se aplicará la priorización de titulaciones indicada en los requisitos de acceso.
La Ética y la Filosofía Política son dos dimensiones de la Filosofía muy demandadas por la sociedad. El máster “Ética y Democracia” intenta responder a estas demandas, tratando a fondo los grandes temas de la Ética y la Política, con especial referencia a la democracia, contando para ello con el bagaje de los filósofos clásicos y contemporáneos y con otras fuentes del saber, como la literatura y las ciencias.
El máster se estructura en dos grandes partes. La primera se refiere a los Fundamentos de la Ética y la Política, e incluye tres bloques que tratan cuestiones como las siguientes: democracia, ciudadanía, Estado y sociedad civil, multiculturalismo e interculturalidad, justicia global, cosmopolitismo, desarrollo humano, solidaridad, derechos humanos, teoría feminista y religión. La segunda parte se centra en las Éticas Aplicadas a distintas esferas de la vida social: a la educación moral en una sociedad pluralista y democrática, a la economía y la empresa, a los medios de comunicación, y a la ciencia y la tecnología, con especial dedicación a la bioética, la biopolítica y la ética ecológica.
El máster tiene vinculación con el Doctorado Interuniversitario en Ética y Democracia, con Mención hacia la Excelencia, desde el que se desarrolla una investigación puntera en Ética, Filosofía Política y Éticas Aplicadas. Esta investigación pionera ha permitido que el grupo de profesores que lo imparte haya sido reconocido como Grupo de I+D+i de Excelencia de la Generalitat Valenciana.
El máster se dirige a un amplio abanico de titulados en filosofía, humanidades, economía, empresariales, ciencias políticas, sociología, comunicación, ciencias de la educación, psicología, medicina, enfermería y ciencias de la salud, pero también a profesionales y agentes sociales, para que puedan completar su formación en el ámbito de la Ética y la Filosofía Política, y desarrollar la investigación en el programa de doctorado. Este carácter interdisciplinar ha sido muy positivo para los propósitos formativos y de investigación del alumnado, así como para su incorporación en el mundo laboral.
Los criterios de selección son los siguientes:
- Curriculum vitae, tendrá un peso total del 80% de la nota final.
- Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos
- Expediente académico, hasta 40 puntos
- Experiecia profesional hasta 20 puntos
- Talleres y seminarios realizados, asistencia a congresos, cursos de formación, publicaciones, estancias en otras universidades (Programas Erasmus), etc., hasta 30 puntos.
- Conocimiento de lenguas de interés científico, hasta 10 puntos
- Entrevista personal, tendrá un peso total de un 20% de la nota final
El Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo ofrece formación con rigor filosófico sobre ideas, conceptos, corrientes de pensamiento y debates dominantes en los discursos públicos contemporáneos sobre filosofía, cultura, arte, política, religión, ciencia y tecnología.
El Máster está abierto a dos perspectivas: una formativa y otra investigadora: la primera está dirigida a fomentar en los estudiantes el conocimiento de los principales problemas y debates contemporáneos de relevancia filosófica, así como su comprensión de las relaciones de la Filosofía con distintas esferas de la cultura y el pensamiento. Esta perspectiva es de interés especial para graduados o licenciados en Filosofía, Humanidades, Historia, Historia del Arte, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Filología, Arquitectura y Bellas Artes. La segunda pretende, además, favorecer el acceso en condiciones óptimas, de los estudiantes que así lo deseen, al Tercer Ciclo de estudios de Filosofía, es decir, al doctorado.
Recientemente, hemos renovado el plan de estudios con el fin de:
(a) cubrir disciplinas filosóficas anteriormente desatendidas, como la estética, la filosofía moral y la filosofía política;
(b) incrementar la optatividad para facilitar que el estudiante pueda organizar sus estudios de acuerdo con sus intereses intelectuales.
Salidas Profesionales: Tercer Ciclo de los estudios de Filosofía; gestión cultural, gestión editorial, comunicación, crítica cultural y asesoría intelectual; investigación, especialmente en ciencias humanas y ciencias sociales; enseñanza de la Filosofía y materias afines a distintos niveles.El máster “Pensamiento filosófico contemporáneo” está abierto a dos tipos de estudiantes:
1.- Licenciados y/ o Graduados en Filosofía.
2.- Otros Licenciados/Graduados en otras titulaciones (fundamentalmente en ciencias humanas, sociales y con formación artística) interesados en la reflexión sobre los fundamentos teórico-conceptuales de sus campos de especialización.
La Comisión valorará el curriculum vitae de los estudiantes (lo cual determinará el 100% de la evaluación de cada solicitud de admisión), aplicando los siguientes criterios:
- Expediente académico: hasta 40 puntos.
- Licenciatura o Grado en Filosofía: 20 puntos.
- Experiencia profesional (docencia o investigación en Filosofía o Humanidades), estancias internacionales de investigación, participación en congresos, cursos u otras titulaciones, publicaciones y similares: hasta 20 puntos.
- Conocimiento de idiomas filosóficamente relevantes: francés, alemán e italiano (certificado oficial del nivel B1 o superior del MCER u homologable); inglés (certificado oficial de niveles superiores a los que se hayan hecho valer en cumplimiento de los requisitos de acceso, u homologable): hasta 20 puntos.
Para poder ser admitido en este Máster, además de estar en posesión de un título universitario que permita el acceso a las enseñanzas de máster, los estudiantes con nacionalidad de países no anglohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el inglés, deberán acreditar el nivel B1 de conocimiento de inglés, definido en la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia. Por otra parte, para poder ser admitido en este Máster, además de estar en posesión de un título universitario que permita el acceso a las enseñanzas de máster los estudiantes con nacionalidad de países no hispanohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el español, deberán acreditar el nivel C1 de conocimiento de español, definido en la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia, o, alternativamente, el nivel B2 de conocimiento de español y el nivel C1 de conocimiento de inglés, análogamente definidos. Ahora bien, del requerimiento del nivel C1 de inglés en este último caso serán excluidos estudiantes que procedan de sistemas educativos cuya lengua de docencia sea el inglés.
La capacitación de quienes intervienen en la definición y desarrollo de políticas educativas y en las diversas instancias de gestión de las instituciones educativas exige una formación que posibilite, a su vez, la cualificación y profesionalización adecuadas para incidir en la mejora de su calidad. Es evidente la demanda social, política y técnica existente para que los y las gestores del sistema educativo, además de cierto liderazgo en sus entornos, dispongan de conocimientos, habilidades y técnicas dirigidas a dar respuesta a las situaciones y desafíos que aquellas funciones requieren.Consideramos que en la educación participan profesionales que tienen titulaciones de diferentes áreas de conocimiento. Por eso, este Máster no establece ninguna restricción respecto a las titulaciones de acceso al mismo. No obstante, y a efectos de su admisión, se priorizarán a aquellos que tengan experiencia profesional en el ámbito de la educación, así como a aquellos otros que provengan de las titulaciones en los Grados, Diplomaturas o Licenciaturas en Magisterio (con sus diferentes especialidades), Educación Social, Pedagogía o Psicopedagogía (o sus equivalentes extranjeros).
Se considera interesante, aunque no es un requisito de entrada, cierta experiencia profesional (o al menos de prácticas) en los ámbitos propios del Master, por permitir una asimilación más significativa de las competencias del mismo.
Criterios de selección:
Los conocimientos psicopedagógicos se han concretado y consolidado en los últimos años, como uno de los elementos fundamentales de la estructura de apoyo al sistema educativo. De tal modo, que la actual Ley Orgánica de Educación recoge entre los principios de la educación en nuestro país: la “orientación educativa y profesional de los estudiantes”; “la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos” o “el fomento de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres”. Esos planteamientos se han desarrollado con mucho mayor detalle en la normativa que regula los centros docentes de primaria y secundaria, mediante la creación de Comisiones de Coordinación Pedagógica y de los Departamentos de Orientación. Todo lo cual ha consolidado la figura del psicopedagogo, hasta convertirla en un elemento fundamental de la intervención con los alumnos, firmemente asentada en la estructura del sistema educativo.
El profesional de la Psicopedagogía centra sus funciones en los procesos educativos de orientación y enseñanza, aprendizaje, desarrollando su tarea en un amplio abanico de ocupaciones, tanto en el entorno educativo como sociolaboral. El Master “Psicopedagogía” está abierto a dos tipos de estudiantes:
1.- Licenciados y/ o Graduados del ámbito de la Psicología o la Educación (Pedagogía, Psicología, Magisterio y Educación Social).
2.- Otros Licenciados y/o Graduados y diplomados de otras especialidades. En cualquier caso, estos alumnos tendrán que optar por una de las dos especialidades de acceso al Máster: la de Psicología o la Educación. Para ello habrán de demostrar haber cursado, al menos 15 créditos de materias específicas de ese ámbito, como requisito de acceso al Máster. Todo ello, sin perjuicio de otros requisitos que eventualmente pudiese crear la Comisión que gestione este título de Máster -para permitir un adecuado aprovechamiento-
Criterios de selección:
a) Currículum vitae 100 % de la evaluación total (o 70% en aquellos casos en que se realice entrevista al candidato), juzgado según este tenor:
• Expediente académico: Hasta 40 puntos
• Conocimiento de lenguas extranjeras. Hasta 10 puntos
• Experiencia profesional Hasta 30 puntos
• Realizaciones de cursos, asistencias a congresos, estancias en otras Univ. etc. Hasta 20 puntos
b) Entrevista personal, si procede, realizada por la Comisión del Master, en los casos en que ésta determine que es necesaria. El resultado contribuirá entonces en un 30% a la puntuación total.
- Para aquellos estudiantes procedentes de otros paises, donde la lengua ofocial no sea el español, deberan acreditar mediante certificado oficial un conocimiento de lengua española de nivel B2, según el marco lingüístico Europeo o en su defecto, realizar una prueba de nivel.
El continuo desarrollo y empoderamiento profesional e investigador de los egresados en
los diferentes títulos del ámbito de la educación, ciencias sociales y humanidades, y
específicamente del contexto de la educación social, requiere una oferta formativa que
profundice en nuevos campos de conocimiento interdisciplinar y ofrezca herramientas
conceptuales y procedimentales que mejoren la competitividad profesional y la capacidad
investigadora.
El mapa curricular ofertado en estos grados muestra un amplio abanico de conocimientos
relacionados con la formación psico-socio-pedagógica del profesional que intervendrá en los
proyectos y programas de la intervención socioeducativa. Pero esa formación de nivel de grado
no puede impedir que el tratamiento de las problemáticas socioeducativas sea en muchos casos
de escasa profundidad. En efecto, como se viene señalando desde diferentes análisis del mundo
de lo social, la complejidad estructural es creciente y la actual fase del capitalismo, antes
focalizada en el trabajo y la producción, muestra ahora nuevos rostros relacionados con el
consumo, la individualización, o la precariedad de los vínculos humanos. La desregulación y la
globalización económica producen nuevas formas de relación social y cultural mucho más
frágiles y cambiantes, y sobre esta realidad transitoria y líquida (en el sentido de Bauman) la
mirada del educador y la educadora social debe situar nuevos interrogantes, diseñar nuevas
estrategias y habilitar nuevas formas de investigación y construcción de conocimiento social y
educativamente mente útil.
El título de Máster en Educación y Acción Social se fundamenta, tanto desde el punto de vista
académico como profesional, en estas nuevas analíticas y pretende interesar a los egresados en
el mismo hacia las nuevas problemáticas y cultivar el conocimiento necesario para obtener
respuestas adecuadas.
El diseño de este Máster está centrado en la profesionalización de la acción socioeducativa, y
abre simultáneamente la puerta a la investigación. Esa es una característica fundamental por los
egresados en Educación Social, que desde la Diplomatura nunca han tenido un camino directo y
específico a la investigación.
Paralelamente también es una propuesta interesante para titulados otros estudios con más
tradición (pedagogía, magisterio, psicólogos, trabajadores sociales...) que de hecho también
están desarrollando su tarea profesional en este ámbito que por definición es interdisciplinar.
El Máster propuesto, además, integra la experiencia y las redes de trabajo acumuladas en los dos
títulos propios que se vinculan con él y que se han desarrollado en los últimos años en la
Facultad, del “Diploma de Mediación en la intervención socioeducativa” y del “Máster
Europeo en análisis e innovación de la intervención social y educativa.”El alumnado que vaya a cursar este Máster deberá acreditar formación previa a nivel de grado en cualquiera de los diferentes títulos del ámbito de la acción social y educativa, y/o experiencia profesional en esta área. El análisis y la reflexión sobre la sociedad en que vivimos, y el interés por la educación como elemento para facilitar la emancipación y el desarrollo integral de las personas y de los grupos, son fundamentales para el adecuado seguimiento del Máster.
La admisión se hace de manera personalizada, teniendo en cuenta el currículum y el expediente de la persona solicitante y de acuerdo con los parámetros globales que establecen las normas vigentes. Dentro de los criterios de admisión cabe señalar que aquellas personas interesadas en acceder a este Máster, cuya lengua materna no sea alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat, deben justificar un nivel de conocimiento de la lengua que les permita el seguimiento óptimo de las clases, bien a través de un documento acreditativo o bien poniéndose en contacto con los directores con el fin de establecer un procedimiento
alternativo.
Criterios de selección:
a) Currículum vitae, juzgado según estos criterios:
.Titulación, dando preferencia a los titulados en Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio o Trabajo Social, con sus diferentes especialidades (o sus equivalentes extranjeros), y entre ellos a los titulados por la Universitat de València.
· Expediente académico.
· Experiencia profesional.
· Implicación en organismos y/o movimientos sociales (asociaciones, ONGs…)
· Colaboración en equipos y líneas de trabajo propias de las problemáticas a tratar en el Máster
· Realización de cursos, asistencia a congresos, estancias en otras universidades o instituciones, implicación en equipos de trabajo y redes profesionales, etc.
b) Entrevista Personal, si procede, realizada por la Comisión del Máster, en los casos en que ésta determine que es necesaria. El resultado de ésta será determinante para la decisión de selección. Los criterios utilizados en la
entrevista son:
· Ajuste al perfil
· Motivación e interés por el Máster
· Formación y experiencia previa