University of Valencia logo Logo Department of Sociology and Social Anthropology Logo del portal

.
.
.
.

Published the book Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia

  • December 27th, 2016
Image de la noticia

Published the work "Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia" winner of the II Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia convened by the Aula de Infancia y Adolescencia of the Polytechnic University of Valencia.

The work, coordinated by Daniel Gabaldon Estevan, has been prefaced by Landwerlin Gerardo Meil, professor in the Department of Sociology at the Autonomous University of Madrid.

The work presents the first results of the Phase I of the Project MPyDE - Parental Styles and Educational Demands: Identifying the factors that affect the choice of preschools (UVINVPRECOMP1280709) Funded by the University of Valencia.

The research team: Gabaldón Estevan, Daniel (IP); Grau Muñoz, Arantxa; Cotolí Crespo, Maria Amparo; Pecourt Grace, Juan; Tahta, Kadri; Nicolas Gomez, Emma; Munoz Rodriguez, Francisco David

Gabaldón Estevan, D. (coord.) (2016). Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/75289 

Familia y escuela son los contextos de desarrollo y educación por excelencia. La importancia que estos ambientes educativos tienen en el desarrollo de la infancia y las relaciones que se establecen entre la familia y la escuela son determinantes en el desarrollo de las y los menores. En la investigación ‘Modelos Parentales y Demandas Educativas’ cuyos resultados presentamos en este trabajo, estudiamos cómo se produce la transición del entorno familiar al sistema educativo, un hito importante en la vida de las personas que se vincula además con otros episodios vitales y etapas madurativas como son el desarrollo de la autonomía y la socialización con los otros significantes. En el estudio colaboran diecisiete Centros de Educación Infantil de la ciudad de Valencia y doscientas cincuenta y dos madres y padres de menores, de hasta 3 años de edad, escolarizados en la ciudad de Valencia en alguno de los centros colaboradores. En este informe se presentan los principales resultados acerca de la relación entre modelos de parentalidad y demandas educativas extraídas del proyecto.

Links: