University of Valencia logo Logo Spanish Department Logo del portal

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias generales y específicas:

  1. Demostrar una comprensión sistemática de un campo que integra disciplina de la Filología Hispánica: española y portuguesa (lengua, literatura y teatro), y el dominiio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con estas disciplinas
  2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en las disciplinas de la Filología Hispánica, Española y portuguesa, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional
  4. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la Filología Hispánica
  5. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas de lengua española, literatura española e hispanoamericana y filología gallego-portuguesa
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respecto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universial de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
  7. Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito de la lengua, la literatura o el teatro en español
  8. Usar adecuadamente los recursos institucionales, los grandes instrumentos científicos, las técnicas, las bases de datos y bibliotecas, la bibliografía, las revistas especializadas y los neuvos recursos proporcionados por las TIC en el ámbito de estudio.
  9. Identificar y delimitar los objetivos de una investigación, para evaluar su relevancia científica, para formular las preguntas guía y detectar las cuestiones poco o mal estudiadas y para dotarse de los medios para llevarla a cabo
  10. Reconocer los métodos y técnicas de investigación propios del área de estudio, así como su inserción en la tradición histórica y su institucionalización académica
  11. Realizar una investigación y presentar sus resultados, mediante un discurso elaborado y coherente, adecuado a sus potenciales destinatarios, con el doble objetivo final de realizar una tesis de doctorado y de formar a un investigador en humanidades
  12. Saber editar textos, analizarlos críticamente y explicarlos, elaborar y catalogar corpus, eligiendo la metodología específica en función del público potencial al que se dirigen
  13. Trabajar en equipo y mejorar las relacionales interpersonales, fomentando el diálogo, el respeto al otro y la no discriminación lingüística ni social
  14. Saber presentar oralmente y por escrito los resultados de una investigación o un proyecto profesional o didáctico, mediante un discurso elaborado y coherente, adaptado a sus potenciales destinatarios