El Seminario Nacional de Deporte Inclusivo se celebrará el 23 y 24 de febrero

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 20 febrero de 2023
Deportista adaptada

Este encuentro anual entre profesionales de la educación, la actividad física y el deporte,tiene lugar estos días en las instalaciones del campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de Valencia. Su objetivo es debatir y analizar aspectos actuales que afectan al desarrollo del deporte inclusivo.

La Universitat de València será la anfitriona de la IV edición del Seminario Nacional de Deporte Inclusivo, que anualmente se organiza en una universidad española distinta. Las ponencias y mesas plenarias se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Medicina, mientras que los talleres prácticos se realizarán en las instalaciones deportivas de la UV: Pabellón Universitario y pistas exteriores.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, inaugurará el encuentro el jueves 23 de febrero a las 9:00 horas. El seminario dará comienzo con la conferencia inaugural impartida por el deportista español Maurice Far Eckhard, que compite en ciclismo adaptado y ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. A continuación se celebrarán 4 mesas redondas sobre los  aspectos legislativos y de gestión del deporte para personas con discapacidad; la promoción de la actividad física-deportiva en personas con discapacidad: sinergias entre ámbitos profesionales; la actividad físico-deportiva y la discapacidad en el sistema educativo; y las actividades físico-deportivas en personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo.

La jornada del día 24 arrancará con talleres prácticos de goalball, tenis en silla de ruedas, ciclovial, pretextos críticos para la inclusión en Educación Física, tenis de mesa y ajedrez Inclusivo y equitación adaptada. La sesión continuará con una mesa redonda sobre experiencias y buenas prácticas en deporte adaptado e inclusivo, integrada por deportistas y especialistas en deporte adaptado. Finalmente, se definirán las conclusiones y se trazará la hoja de ruta en el acto de clausura, que cerrará el seminario.

El IV Seminario Nacional de Deporte Inclusivo pretende reunir a una gran variedad de especialistas en Actividad Física Adaptada y el Deporte para Personas con Discapacidad. Va dirigido especialmente a cargos y técnicos de administraciones, federaciones deportivas, fundaciones y asociaciones, a profesorado y estudiantado relacionado con la actividad física adaptada, el deporte paralímpico o el deporte inclusivo.

El propósito principal de este seminario es dar respuesta a los retos y desafíos con relación a la práctica deportiva en las personas con discapacidad, alineándose así con el artículo 30.5 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que defiende "participar en igualdad de condiciones con los demás en actividades recreativas de esparcimiento y deportivas".

Este IV Seminario ha sido organizado por la Universitat de València, a través de UVesports, con el patrocinio de la Fundación ONCE y Seguros RGA de Caixa Popular, cuenta con la colaboración del Comité Paralímpico Español, la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana, Confedecom y COLEF CV.

Cartell IV Seminari Esport Inclusiu