University of Valencia logo Logo University Research Institute on Robotics and Information and Communication Technologies (IRTIC) Logo del portal

  • ARTEC
SIRAE (Sistema de Realidad Aumentada para la Auto-Inspección de Edificios Energéticamente Eficientes) es un proyecto de I+D+i centrado en tecnologías de Realidad Aumentada para su uso en la auto-inspección de edificios energéticamente eficientes.
Description

        

 

SIRAE (Sistema de Realidad Aumentada para la Auto-Inspección de Edificios Energéticamente Eficientes) es un proyecto de I+D+i centrado en tecnologías de Realidad Aumentada para su uso en la auto-inspección de edificios energéticamente eficientes. Se trata de un proyecto de la convocatoria Retos-Colaboración 2015 (RTC-2015-4203-7) financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Objetivo

El objetivo del presente proyecto es la detección y eliminación de las desviaciones de calidad y de rendimiento energético existentes entre los valores previstos en fase de diseño y los valores reales en fase de operación de edificios concebidos para ser de alta eficiencia energética. Esta eliminación de desviaciones será posible mediante el uso, in-situ y en tiempo real, de procedimientos y herramientas de auto-inspección basadas en tecnologías de Realidad Aumentada (RA). Este objetivo se conseguirá a través del desarrollo de una metodología innovadora, y del posterior diseño e implementación de una plataforma software, novedosa e intuitiva, para la auto-inspección en entornos de edificaciones energéticamente eficientes. La utilización de la tecnología de RA, que conecta las edificaciones virtuales y físicas en tiempo real, nos garantiza alcanzar el rendimiento previsto, eliminando las brechas de calidad y de rendimiento energético entre el modelo y el edificio. SIRAE mejorará sustancialmente la supervisión de las edificaciones y el diagnóstico a través de los dispositivos móviles de los técnicos.

 

Innovación

El concepto realmente innovador del proyecto, consiste en la posibilidad de visualizar in situ elementos indicativos de la eficiencia energética para permitir a los técnicos una actuación en el momento adecuado y en tiempo real. A su vez existirán innovaciones en las distintas fases del desarrollo del proyecto, a saber:

 

  1. Detectar y eliminar las desviaciones de calidad y de rendimiento energético entre el diseño y la realización de edificios energéticamente eficientes.

 

  1. Desarrollar una plataforma software, innovadora, intuitiva, robusta y rentable de auto-inspección por los técnicos durante y después de los procesos constructivos.

 

  1. Desarrollar una metodología innovadora que conste de los protocolos y directrices para la auto-inspección.

 

 

Consorcio

El Consorcio está formado por la empresa DRAGADOS y la Universitat de València. La colaboración entre ambas entidades ha sido muy estrecha durante los últimos cuatro años. Los integrantes del proyecto SIRAE forman un consorcio sólido, con experiencia previa conjunta en proyectos de I+D+i. Cada socio aporta conocimientos, habilidades y experiencias previas complementarias para dar respuesta a cada ámbito de innovación de la presente propuesta. Asimismo, la extensión, a través de SIRAE, del trabajo conjunto previo en labores de I+D+i contribuirá a potenciar más si cabe la estabilidad del consorcio en esta materia, ampliando la red de cooperación ya formada lo que capacitará al consorcio como tal y a cada uno de sus integrantes de forma particular para aumentar su transferencia de conocimiento y su capacidad de innovación tecnológica. Para ambas organizaciones el desarrollo de este proyecto conjunto supondrá un incremento de su Know How, una mejora de sus capacidades técnicas y una optimización de sus recursos económicos. Mejorando de forma global, el posicionamiento de cada una de ellas a nivel nacional e internacional.

Papel de la Universitat de València (UV) en el proyecto

En el desarrollo del proyecto el grupo ARTEC perteneciente al Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) realiza las tareas de soporte tecnológico, siendo el encargado de desarrollar las herramientas de realidad aumentada que dan soporte a los procedimientos de auto-inspección de edificios energéticamente eficientes. En este sentido, la UV lidera el diseño y desarrollo del paquete informático mediante la implementación de la aplicación de realidad aumentada, incluyendo procesos basados en procesado de imagen en tiempo real, georreferenciación, tratamiento de datos e interacción hombre-computador

 

Referencia: RTC-2015-4203-7

 

 

Imágenes

 

 

Non-UV principal researchers

Dr. Marcos Fernández Marín.

Start date
2015 September
End date
2018 December
Partners:

Dragados S.A. Universitat de València.