Ana Queralt, primera mujer catedrática de Enfermería de la Universitat de València

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • 4 diciembre de 2025
 
Ana Queralt Blasco, catedrática de Enfermería
Ana Queralt Blasco, catedrática de Enfermería

La profesora de la Universitat de València Ana Queralt ha obtenido la cátedra de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología, lo cual la convierte en la primera mujer catedrática en esta área de conocimiento en la Universitat de València.

La profesora de la Universitat de València Ana Queralt ha sido nombrada catedrática de Enfermería de la Facultat d’Infermeria i Podologia, lo que la convierte en la primera mujer catedrática en esta área de conocimiento en la Universitat de València. Este reconocimiento destaca su trayectoria docente e investigadora, y supone un avance relevante hacia la igualdad de género en el ámbito académico.

Ana Queralt Blasco es licenciada en Educación Física, graduada en Enfermería y doctora por la Universitat de València. Su labor como docente e investigadora ha sido desarrollada en el Departamento de Enfermería de la misma universidad, inspirando a las nuevas generaciones de profesionales.

Las líneas de investigación de Queralt Blasco se enmarcan en el ámbito de la actividad física y la salud en distintas etapas vitales, en especial, en la infancia y la adolescencia. En los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la actividad física y su relación con el entorno urbano.

La catedrática ha formado parte de diversos grupos de investigación de referencia dentro de su especialidad, como AFIPS, la Unidad Mixta de Investigación en Epidemiología, Ambiente y Salud (FISABIO-UJI-UV) y el GIAPAFED, haciendo aportaciones al conocimiento científico de alto impacto internacional.

Desde la facultad han mostrado su satisfacción por la cátedra de la profesora Queralt y han destacado que “abre camino e inspira a las futuras generaciones de profesionales e investigadoras. Este nombramiento no solo pone en valor su excelente trayectoria docente e investigadora, sino que también supone un avance relevante hacia la igualdad de género en el ámbito académico”.