La Universitat de València lidera un proyecto europeo para potenciar la creatividad a través de la IA, dotado con 7 millones de euros
- Servicio de Marketing y Comunicación
- Remei Castello Belda
- 15 julio de 2025

La Universitat de València dirigirá el proyecto AI-SECRETT, una nueva iniciativa destinada a fomentar las habilidades digitales avanzadas y la innovación centrada en el ser humano a través de la inteligencia artificial (IA). El profesor de Economía Aplicada i director del grupo Econcult, Pau Rausell, es el coordinador científico del proyecto en la Universitat de València.
Con 7,2 millones de euros de co-financiación en el marco del Programa Europa Digital (DIGITAL-2024-ADVANCED-DIGITAL-07) AI-SECRETT es un proyecto de 4 años diseñado para crear una nueva generación de profesionales con habilidades digitales capaces de impulsar la triple transición digital, ecológica y social de Europa.
Dirigido por la Universitat de València (España), el consorcio AI-SECRETT reúne a 23 socios de 12 países de toda Europa, que abarcan universidades, centros de investigación, pymes, autoridades del sector público y organizaciones culturales.
“AISECRETT pretende formar a una nueva generación de profesionales para que utilicen la Inteligencia Artificial para mejorar sus capacidades creativas y ponerlas a trabajar para cumplir con la triple transición europea; digital, ambiental y social”, explica el profesor Pau Rausell, coordinador científico del proyecto en la Universitat de València.
El consorcio AI-SECRETT es una red diversa e interdisciplinaria de socios europeos -AISECRETT reúne a 23 socios de 12 países de toda Europa- que combina experiencia académica con conocimientos prácticos del sector privado, instituciones culturales y gobiernos regionales, entre los que se incluye la Conselleria d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana.
Otros socios están radicados en Italia, Alemania, Grecia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Portugal, Francia, Noruega, Bosnia y Herzegovina, Croacia, y el Reino Unido. AI-SECRETT está en una posición única para generar un impacto amplio y transfronterizo y establecer un nuevo estándar para la educación en IA en Europa.
AI-SECRETT contribuye directamente a cumplir con los Objetivos de la Década Digital, cuya aspiración es conseguir 20 millones de especialistas en TIC para 2030, garantizando al mismo tiempo el equilibrio de género y la inclusión digital. La propuesta también se alinea con el Pacto Verde Europeo y Nueva Bauhaus europea.
El proyecto incluye la impartición de dos ediciones anuales de un programa de máster en línea sobre IA para la creatividad en apoyo de la triple transición (digital, ecológica y social) de siete industrias verticales de la UE hasta 2030 y más allá. El modelo formativo tiene una estructura modular basada en microcredenciales y además promoverá actividades prácticas extracurriculares, como escuelas de verano e invierno, eventos de networking, prácticas y oportunidades de mentoring.
El proyecto también pretende fortalecer y consolidar una red paneuropea (denominada AISTEAM) sobre el uso creativo de la IA y que será liderada por la Generalitat Valenciana y que conformará una comunidad de aprendizaje que actúe como instalación de mejora del conocimiento distribuido y plataforma de generación de innovación. El centro estará ubicado virtualmente en la Generalitat Valenciana y contará con el apoyo táctico del Consejo de Lisboa, que cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en este ámbito.
El equipo de la Universitat de València está conformado por investigadoras y docentes de departamentos de Economía, pero también de Psicología, Humanidades Digitales, Comunicación o Ingeniería Electrónica, entre otros.
Archivada en: Recerca, innovació i transferència , Facultat d'Economia