Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

 

 

 

Jornadas Universitat de València - Agencia Valenciana Antifraude

PROTECCIÓN DE LOS ALERTADORES

16 de noviembre de 2021

Antic Mercat de Torrent

Cervantes, 1

Torrent

PRESENTACIÓN

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude, el Ayuntamiento de Torrent y la Facultat de Derecho, suman fuerzas para organizar la jornada conjunta, titulada “Protección de los alertadores”.

En la Jornada se reflexionará sobre el valor y las consecuencias de la Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las persones que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión, también conocida como Directiva Whistleblowers.

La Red de Oficinas y Agencias Antifraude de España, en su VIII encuentro de de trabajo el 29 de septiembre de 2021 en Alicante, aprobó una declaración institucional en la cual se urge a las instituciones competentes del Estado Español a hacer la transposición de la directiva al ordenamiento jurídico propio.

En esta declaración se recomienda a los gobiernos, administraciones y ciudadanía, en general, a fomentar la cultura de la denuncia de las prácticas fraudulentas y corruptas; promocionar los canales de alerta; reconocer la ejemplaridad de las personas que denuncian; garantizar la confidencialidad; protegerlas; facilitar a las personas denunciantes y alertadoras medidas de soporte, así como desplegar acciones de difusión, formación y sensibilización de la cultura de la integridad pública.

La discusión académica y social sobre estas cuestiones es esencial para mejorar las formas de prevención y lucha contra prácticas de corrupción y fraude en la gestió de los asuntos públicos y son, así mismo, debates básicos para fortalecer la formación cívica y la ética pública colectivas.

PROGRAMA

09:00-09:30h: Inauguración de la jornada

- Jesús Ros Piles

Alcalde de Torrent

- Jorge Hermosilla Pla

Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad. Universitat de València

- Joan Llinares i Gómez

Director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVA)

09:30-10:40h. CONFERENCIA PRINCIPAL: Obligaciones de la Directiva 2019/1937 para las administraciones públicas con especial atención a las comunidades autónomas y las entidades locales. 

Presentación: Rosario Serra Cristóbal

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València

Ponent: Fernando Jiménez Sánchez

Catedrático de Ciencia Política i de la Administración de la Universidad de Murcia y miembro del Consejo de Participación de la Agencia Valenciana

10:40-11:00h. PAUSA

11:00-12:15 h. PRIMERA MESA REDONDA: La protección de las personas alertadoras y el buzón de denuncias en la Directiva 2019/1937 relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unión

Modera: Joan Llinares i Gómez

Director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF)

Ponentes:

- Lorenzo Cotino Hueso

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València

- Gustavo Segura Huerta

Director de Análisis e Investigación de la AVAF

12:15-13:30h. SEGUNDA MESA REDONDA: La importacia de las agencias anticorrupción en el marco que establece la directiva 2019/1937

Modera: Anselm Bodoque Arribas

Jefe del Servicio de Formación de la AVAF

Ponents:

- Fabiola Meco Tebar

Profesora de Derecho Civil de la Universitat de València

- Teresa Clemente García

Directora de Asuntos Jurídicos de la AVAF

13:30-13:35 h Cierre de la jornada

 

La entrada es libre. No es requisito imprescindible realizar la inscripción telemática que se ofrece en esta página web aunque se recomienda para la previsión de la expedición de certificados de asistencia. Los certificados serán enviados por correo a la dirección postal indicada en la inscripción en un término máximo de 6 meses. 

 

 

 

 

 

Fecha: Del 16 de abril de 2021 al 16 de noviembre de 2021.

Lugar de realización Antic Mercat, Torrent.

Imágenes: