Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

‘COVID-19, derechos y responsabilidades’, a debate en Llíria

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 6 mayo de 2021
Image de la noticia

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude, el Ayuntamiento de Llíria y la Facultad de Derecho, han celebrado este jueves 6 de mayo una jornada titulada ‘Covid-19, derechos y responsabilidades’.

El Espacio Turismo Llíria ha acogido una jornada en la que varios especialistas de la Universitat de València y de la Administración Pública han analizado la relación entre los derechos fundamentales básicos del sistema democrático, la seguridad sanitaria de la población y las responsabilidades de los poderes públicos y de la ciudadanía en la situación de pandemia a causa de la Covid-19.

La inauguración de la jornada ha sido este jueves 6 de mayo a las 9:00 horas en el Espacio Turismo de Llíria, a cargo del alcalde de Llíria, Manuel Civera; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares.

Los profesores de la Universitat de València Joaquín Martín (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración),  Yolan­­­da García (Derecho Romano y Eclesiástico del Estado), Alberto Alonso ( Derecho Penal), Paz Lloria (Derecho Penal) y Gabriel Doménech (Derecho Administrativo y Procesal) han debatido sobre cuestiones como la celebración de procesos electorales durante la pandemia, el derecho a decidir sobre la vacunación, la desobediencia a las normas, las nuevas formas de ciberdelincuencia vinculada a la Covid-19, y la actuación de los poderes públicos en la gestión de la crisis sanitaria. Se han celebrado tres mesas redondas.

También han participado en la jornada como moderadores el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares; Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación, y Sílvia Vèrnia, directora de Prevención, Formación y Documentación, ambos de la Agencia Valenciana Antifraude. Por parte de la Administración provincial de Castellón han intervenido M. Pilar Batet, jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castellón, que ha ofrecido su visión sobre los efectos del Covid-19 sobre la contratación pública.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla y el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, han coincidido en señalar que la discusión académica y social sobre estas cuestiones es “esencial para mejorar las técnicas de prevención y lucha contra prácticas de corrupción y fraude en la gestión de los asuntos públicos y son, así mismo, debates básicos para fortalecer la formación cívica y la ética pública de la sociedad valenciana”. Esta jornada se organiza en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana Antifraude y la Universitat de València.

Lista de enlaces: