Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Contaminación, economía social o dieta saludable, entre las temáticas de las conferencias de Unisocietat-UV en mayo

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 3 mayo de 2021
Image de la noticia

Las 12 sedes de Unisocietat de Alzira, Benetússer, Bétera, Cullera, Gandia, l'Eliana, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Requena y Riba-roja de Túria acogerán durante los meses de abril, mayo y junio, las conferencias de este programa universitario. Son presenciales y de acceso libre, hasta completar el aforo permitido por razones de seguridad sanitaria.

El ciclo de conferencias UNISOCIETAT, Primavera 2021, que continuará mensualmente a lo largo del presente curso, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con el patrocinio de Caixa Popular (en once sedes), Caixa Ontinyent (en la capital de la Vall d’Albaida) y la Diputació de València. Además, este curso 2020-2021 se ha incorporado la Agencia Valenciana Antifraude, como entidad colaboradora.

Durante el mes de mayo participan una decena de profesores y profesoras, con temáticas diversas, desde la contaminación a las patologías cutáneas, de las matemáticas al derecho, las ciencias de la alimentación o la inteligencia emocional. De nuevo, la variedad de contenidos es reflejo del carácter de conocimiento universal de la Universitat de València.

La sede de Unisocietat en Cullera recibe el lunes 3 de mayo al profesor Ángel Morales (Departamento de Química Analítica. UV) que tratará la Contaminación material e inmaterial: origen y soluciones en el auditorio municipal ‘El mercat’ de Cullera.

El Castell de Bétera albergará la charla Las extinciones en la historia de la vida, a cargo de Carlos Martínez (Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva. UV) el día 5 de mayo.

La profesora Virginia Pardo (Derecho Administrativo y Procesal. UV) ofrecerá el miércoles 5 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de Benetússer la conferencia Cuando el amor se acaba: matrimonios internacionales y menores.  

En La Eliana, en concreto en su centro sociocultural, la profesora Violeta Zaragoza (Medicina. UV) abordará las Patologías cutáneas más frecuentes en la población el 11 de mayo.  

En Quart de Poblet, el 12 de mayo, el profesor Rafael Crespo (Análisis Matemático. UV) impartirá la conferencia Las matemáticas para venderse bien. Una mirada matemática al mundo de la publicidad.

En el Centre Cultural de Caixa Ontinyent, el 13 de mayo, la conferencia de Hortensia Rico (Microbiología y Ecología. UV) girará en torno a Los microorganismos que viven con nosotros: ¿enemigos o aliados?

El 18 de mayo, en el centro de formación de personas adultas ‘Enric Valor’, la profesora Mª José Esteve (Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal) ofrecerá la charla ¿es nuestra dieta saludable y sostenible?

Siguiendo con la alimentación, Paterna acogerá el 20 de mayo, en el Teatro Capri, la conferencia de Mª Cristina Molina (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos. UV) bajo el título El gluten y la celiasis: realidad y ficción.

La Economía Social será la protagonista de la conferencia del 20 de mayo en Massamagrell. La profesora Teresa Savall (Economía Aplicada. UV) abordará La agroecología y los grupos de consumo. Reinventar la economía social en el Centre cultural de Masamagrell.

¿Cómo gestionar nuestras emociones a través de la inteligencia emocional? es el título de la charla que Ángel Latorre (Psicología Evolutiva y de la Educación. UV), impartirá el 20 de mayo en el espacio cultural “Feliciano Antonio Yeves” de Requena.

En Alzira, en concreto en el Centro de Formación de Personas Adultas ‘Enric Valor’, Sefa Ridaura (Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. UV) impartirá la charla Covid-19 y derechos fundamentales, el día 25 de este mes.

En 26 de mayo en la Casa de la Cultura de Quart de Poblet, Reyes Marzal (Derecho Administrativo y Procesal) se centrará en Los mecanismos de control público de los fondos europeos Next Generation.

Por último, Adoración Guamán (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) abordará los Derechos humanos, empresas transnacionales y esclavitud moderna el 27 de mayo en el salón de actos del Centro Social de Riba-roja de Túria.

El programa de conferencias de UNISOCIETAT-UV es una iniciativa de la Universitat de València que facilita la transferencia de conocimiento académico en diversos territorios valencianos, y está dirigido a cualquier habitante con inquietudes culturales.