Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El greenwashing, la gestión de conflictos tras la pandemia o la despoblación, a debate en las conferencias de Unisocietat

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 30 octubre de 2020
Image de la noticia

Las 12 sedes del programa Unisocietat de la Universitat de València han celebrado conferencias a lo largo del mes de octubre. Los ayuntamientos que acogen esta actividad complementaria del curso académico de Unisocietat garantizan la aplicación del protocolo de seguridad sanitaria.

La medicina y la biología han sido las protagonistas de las conferencias en Benetússer y Gandia. En el salón de actos del Ayuntamiento de Benetússer, la profesora Isabel Fariña (Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología física) centró su charla en la posibilidad de reparar el cerebro humano. En el Centro Internacinal de Gandia, Ana Lluch (Medicina), impartió la conferencia Innovación e inversión en terapias oncológicas. La medicina de precisión en el abordaje del cáncer de mama.

La historia contemporánea ocupó las charlas en Cullera y l’Eliana.  El profesor Xavier Costa (Sociología y Antropología Social) ofreció en el Auditorio Municipal de Cullera la conferencia La represión franquista sigue en nosotros: trauma social, sociabilidad y duelo no resuelto. El lugar de la educación. El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de l’Eliana acogió la charla Republicanos vencidos: de los campos de refugiados franceses a Mauthausen-Gusen, a cargo de Mar Baldó (Historia Moderna y Contemporánea).

El profesor José Cantó (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) impartió en el Teatro Capri de Paterna la conferencia ¿Hay alguien? La búsqueda de la ciencia por encontrar vida extraterrestre; y en Riba-roja de Túria, concretamente en el salón de Actos del Centro Social de la localidad, ofreció la charla Horóscopos, astrología y otras mentiras: el peligro de las pseudociencias.

La despoblación fue la temática protagonista de la conferencia  impartida por el profesor Javier Esparcia (Geografía) en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves.

En la Casa de la Cultura de Quart de Poblet el profesor Vicente Añó (Educación Física y Deportiva) abordó la práctica de la actividad física en personas adultas.

En el Centro Cultural de Massamagrell se programó la conferencia ¿Votaremos algún día a través de internet, o el gobierno abierto es otra cosa?, a cargo de Joaquín Martín Cubas (Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración).

La profesora Virginia Pardo impartió este mes de octubre en el Centro de Formación de Personas Adultas ‘Enric Valor’ de Alzira la charla Métodos innovadores para la gestión de conflictos tras la pandemia: mediación policial.

El Marketing  fue  la temática de la conferencia el Centro Cultural de Caixa Ontinyent, donde la profesora Walesska Schlesinger (Comercialización e Investigación de Mercados. UV) construyó su discurso en torno al título ¿Todo lo verde es eco? ¿El greenwhashing o lavado verde sigue enamorando a los consumidores?

Ciclo de conferencias UNISOCIETAT, Otoño-Invierno 2020-2021

Estas conferencias están impartidas por docentes de la UV y son una muestra de la amplia oferta de disciplinas y áreas científicas que recoge la Universitat de Valencia. La finalidad de estas charlas es complementar los cursos académicos del programa UNISOCIETAT. Hay 100 conferencias programadas, que continuarán mensualmente a lo largo del presente curso en las 12 sedes: Alzira, Bétera, Benetússer, Cullera, l’Eliana, Massamagrell, Paterna, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Gandia (bajo la denominación de Unimajors) y Ontinyent (con la colaboración de Caixa Ontinyent).

El ciclo de conferencias Unisocietat ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con el patrocinio de Caixa Popular (en once sedes), Caixa Ontinyent (en la capital de la Vall d’Albaida) y la Diputació de València. Además, este curso se ha incorporado la Agencia Valenciana Antifraude, como entidad colaboradora.

Pueden consultar el programa completo del ciclo de conferencias 'Unisocietat, Otoño-Invierno 2020-2021' aquí.