Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Riba-roja acoge la 2ª edición de la jornada universitaria ‘La anguila en el mar, la angula en el Turia’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 21 septiembre de 2021
Image de la noticia

El jueves 23 de septiembre se celebra este encuentro que pretende resaltar la importancia de la conexión del río Turia con el mar en relación con el ciclo de vida de la anguila, una especie emblemática de nuestro territorio. El Castillo de Riba-roja será el escenario de las conferencias y se procederá a una suelta de anguilas en el Parque Natural del Turia.

Inaugurarán la jornada a las 10:30 horas el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; Mireia Mollà, consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica; Miguel Polo, president de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer; y Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València.

A continuación, el catedrático de Química Analítica Ángel Morales, que ha coordinado la jornada, compartirá con los presentes los avances de la Plataforma La Anguila al mar-la Angula al Túria, una iniciativa que desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia proponen para salvaguardar y poner en valor la fauna fluvial del río valenciano, especialmente la anguila. Por su parte, Javier Armengol (Departamento de Microbiología y Ecología, UV) impartirá la conferencia Importancia del caudal ecológico para la conservación de los peces fluviales. El caso del rio Túria y la anguila europea. La jornada finalizará con una suelta de anguilas en el Parque Natural del Turia.

En el contexto actual, en el que cambio climático es el mayor problema ambiental a nivel global, la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria han organizado esta jornada para resaltar la importancia de las acciones locales para combatir el cambio climático. El coordinador de la jornada, Ángel Morales, ha explicado que se pretende llamar la atención sobre los valores naturales próximos como, por ejemplo, el barranco de Mandor o la desembocadura del Turia que acaban de ser incluidos en el reciente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Turia como Áreas de Amortiguación del impacto ambiental. “La renaturalización del barranco y del cauce nuevo son una gran oportunidad para asegurar la supervivencia de especies tan emblemática de nuestro territorio como la anguila y detener la pérdida de biodiversidad”, ha asegurado el catedrático Ángel Morales.

Lista de enlaces: