Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad Logo del portal

La Universitat de València y los Institutos de Estudios valencianos analizan la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio valenciano

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 27 noviembre de 2020
Image de la noticia

Este viernes 27 de noviembre la Facultat de Geografia i Història ha acogido el 9º encuentro anual entre la Universitat de València y la Federación de Institutos de Estudios del País Valenciano (FedinesPV). La jornada se ha celebrado con el objetivo de reflexionar sobre las aplicaciones de los ODS, con el fin de llegar a formular acciones de cambio hacia una sociedad sostenible.

El 9º encuentro UV- FedinesPV, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Federación de Institutos de Estudios del País Valenciano, en colaboración con Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, la Facultad de Geografía e Historia, la Diputación de València y Caixa Popular, se ha celebrado hoy en la Sala Palmireno de Facultat de de Geografia i Història de la UV, cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID. En esta ocasión, por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria se ha ofrecido la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming.

En la inauguración de la jornada han participado la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el presidente de la FedinesPV, Josep Vicent Frechina; y el director de RSC y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Francisco Alós.

El encuentro ha contado con un total de 3 mesas redondas. La primera, moderada por Josep Vicent Frenchina, se ha centrado en explicar el concepto de los objetivos de desarrollo sostenible y su aplicación en el escenario actual. En ella han participado Pilar Rueda, delegada de la rectora de la Universitat de València para la Sostenibilidad; Olga Mayoral, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV; y Ezequiel Castellano, del Centro de Estudios La Serranía.

La segunda mesa, moderada por el vicerrector Jorge Hermosilla, ha abordado la administración local y la sostenibilidad a través de las intervenciones de Andrés Boix y Reyes Marzal, ambos del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la UV; Josep M. Tarazona (Ideco Horta Sud); y Jorge Martínez (Asociación Cultural Las Alcublas –ACLA–).

El programa de la tarde ha consistido en una mesa redonda basada en el patrimonio cultural y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible. El moderador ha sido Andreu Ginés, director técnico de la FedinesPV, y han participado Natalia Castellanos (Asociación Arrelaires), Beatriz Santamarina (Departamento de Sociología y Antropología Social, UV); Salvador Soler (Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida -IEVA-) y María Elisa Puig (Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, UV).

Este encuentro ha sido el noveno organizado entre la Universitat y la Federación de Institutos de Estudios del País Valencià.  Desde la primera toma de contacto en otoño de 2010, la Universitat y la red de centros de estudios valencianos han organizado congresos y encuentros sobre medio ambiente, educación, economía, turismo, desarrollo territorial, sostenibilidad, participación, análisis electoral, memoria democrática, patrimonio inmaterial, vertebración territorial y, hoy, los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Esta nueva iniciativa afianza, una vez más, el proyecto común de trabajo que se diseñó y promovió entre ambas partes en 2010. Constituye un referente del compromiso conjunto de fomentar la convivencia, el intercambio de experiencias y el desarrollo de actuaciones futuras entre la comunidad universitaria y estas organizaciones de base comarcal y municipal, arraigadas en el territorio valenciano.

 

 

Imágenes: