Notas de interés;    Docencia               Investigación               Área personal              Contacto               Notas de interés

Tal como su nombre indica una EDAR es una estación depuradora de aguas residuales, en estas instalaciones se pueden recoger y tratar tanto las aguas residuales como las industriales, ya sea conjunta o separadas, dependiendo de los municipios.

Las aguas urbanas son aquellas generadas por diferentes actividades humanas se pueden clasificar por su origen en: aguas negras, aguas grises (proceden de agua de la bañera, lavabo...) y aguas blancas o pluviales.

Se denomina agua industrial a aquellas que derivan de cualquier actividad industrial y/o comercial no relacionada directamente con los usos sanitarios

Según la Directiva Comunitaria 91/271, para el año 2005 las poblaciones mayores de 2.000 habitantes deberán de darles a sus aguas residuales al menos un tratamiento primario, secundario si se asienta sobre zonas clasificadas como sensibles.

Así pues, resulta evidente que los pequeños núcleos de población precisan de una tecnología de depuración de aguas residuales sostenible y que, en la medida de lo posible, haga uso de la capacidad de depuración del medio natural.

Los tratamiento que se pueden realizar en una EDAR se pueden clasificar según el nivel de tratamiento en:

· Pretratamiento

· Primarios

· Secundarios

· Terciarios

Pretratamiento: se produce la separación de sólidos voluminosos tales como botellas, telas, plásticos a través de rejas y/o tamices.

Los procesos primarios suelen englobar a los tratamiento físicos-químicos donde se intenta sedimentar, precipitar o los sólidos, en algunos casos se dejan las aguas residuales el tiempo suficiente para la sedimentación, en los casos en los que este tiempo no fuera suficiente, se suele utilizar floculantes y/o coagulantes que aceleran la sedimentación. En esta etapa también se produce la neutralización de las aguas, eliminación de contaminantes volátiles, desengrasado, desaceitado... para un posterior tratamiento secundario.

Tratamiento secundario: normalmente los tratamientos secundarios se refieren a tratamiento biológicos aunque también se puede producir tratamientos biológicos. En este segundo tratamientos se produce la degradación de la materia orgánica. Los procesos aerobios puedes ser aerobios y anaerobios. En el tratamiento aerobio los microorganismos utilizan el oxígeno para degradar la materia orgánica que llega con las aguas residuales, y en el tratamiento anaerobio, la oxidación de la materia orgánica se produce en ausencia del oxígeno.

Tratamiento terciario: consisten procesos físicos, químicos y biológicos avanzados, donde se pretenden eliminar metales pesados, nitrógeno, fósforo, patógenos. Este tipo de tratamiento se utilizan en casos especiales o en zonas de escasez de agua donde se purifica este agua para darle un segundo uso.

Esta es la nueva visión, ver el agua residual no como un residuo sino como una fuente de recursos.

Legislación                     Agua virtual                          Videos