CONT. (3): Atlas de Geografía Humana • Autor:  Almudena Grandes

De las cuatro mujeres que nos presenta, tres han estado casadas. Una de ellas, lo hizo muy joven, se ha separado, tiene una hija que ha terminado el bachillerato y de pronto se encuentra con un hombre casado, también, con el que termina viviendo e idolatrando, experimentando el sexo, casi como una primeriza adolescente. Otra de las casadas, que tiene todo, debe recurrir al psicoanálisis para tranquilizar su espíritu inquieto. Sólo se libera de si misma cuando descubre la maternidad. Por fin a la última casada la dejamos con la carta escrita de despedida de su marido.
Marisa, la soltera, buscadora de experiencias eróticas fuera de España, tiene para sobrevivir que revestirse de otra personalidad. "No me gusta lo que soy. No me gusta mi cara, ni mi cuerpo, ni mi historia, ni mi vida. Una vez, hace muchos años, la inexplicable deserción de Alejandra Escobar (...) me dio la oportunidad de irme de vacaciones con otro nombre". Por eso María Luisa Robles Díaz, por las noches se transforma en Alejandra Escobar y se va sola a los bares y hoteles de lujo. Nadie sospecha de una mujer sola que se toma tranquilamente una copa en una mesa discreta de un bar de un hotel muy caro. Marisa termina entendiendo que el peor acompañante es la soledad, por lo que aunque no exista el pleno amor, siempre es mejor esperar a que la situación madure en la convivencia con un buen hombre al que ha maltratado la vida; pero que está siempre dispuesto.

-"¿Tu serías capaz de coger ahora mismo el coche para venirte a dormir conmigo?
-"Claro que sí, contestó con una dulzura que yo no merecía. No tardó nada.
Hay una pregunta a la que tal vez pueda contestar Almudena o mejor el lector. Las protagonistas ¿son una sola o varias mujeres? Es claro que son cuatro, pero coinciden, algunas veces se superponen. ¿Con cuál de ellas se identifica más la autora?

Por otra parte, parece que las narraciones largas de nuestra escritora, las relaciones de hechos que toman el aire de la confesión, los puntos de vista sobre varias mujeres, pueden aplicarse a una sola y varias mujeres a la vez, cierta mujer contemporánea en la que anida la frustración, como rasgo esencial. Son sus compañeras fieles: el desamor o la soledad.
No obstante, Almudena Grandes abre la puerta a la esperanza y deja bien colocadas a casi todas sus protagonistas, que podrían, muy bien, formar parte de un equipo de trabajo en la redacción de una Editorial o en otro tipo de Empresa.

[1] - [2] - [3]


© Revista Contrastes
Página actualizada por Grupo mmm
Para cualquier cambio o sugerencia dirigirse a webmaster.
© 2000-2001