ANTERIOR
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA TURCA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1920 se celebró en Urga la investidura de Bogd Khan, una ceremonia que lo reconocía como líder espiritual, pero sin ningún poder efectivo. El retrato del presidente chino Xu Shichang fue llevado en un palanquín, seguido de la bandera china y escoltado por soldados chinos, y los mongoles fueron obligados a postrarse ante él. Esa noche algunos monjes budistas destrozaron las banderas chinas situadas en la puerta del palacio real. El general Xu Shuzheng organizó un nuevo gobierno con Gonchigjalzangiin Badamdorj como primer ministro, clausuró los antiguos ministerios, desmovilizó el ejército mongol, se apropió de su arsenal, y prohibió el uso de la expresión "Estado mongol" en la correspondencia oficial.

El 2 de enero un grupo de voluntarios del IRA (el Ejército Republicano Irlandés) capturó el cuartel de la policía de Carrighwohill.

El fiscal estadounidense Palmer inició una serie de redadas contra "organizaciones subversivas", especialmente contra los comunistas, a mayor escala que las que había emprendido el año anterior, en 30 ciudades de 23 Estados. Durante las semanas siguientes fueron detenidas más de 10.000 personas, de las cuales unas 3.000 permanecieron bajo arresto. El Partido Comunista de América tuvo que pasar a la clandestinidad y cambiar varias veces de nombre para sobrevivir.

El 3 de enero unos 10.000 letones y unos 30.000 polacos atacaron Daugavpils, la capital de la República Socialista Letona. La temperatura durante el enfrentamiento llegó a alcanzar los 23 grados bajo cero, y el campo de batalla estaba cubierto por un metro de nieve. Después de tres días de combate los soviéticos fueron expulsados de la ciudad, que quedó bajo el control de la República de Letonia.

El 4 de enero murió el escritor Benito Pérez Galdós. Esa noche los teatros de Madrid cerraron en señal de duelo. Según la prensa del momento, unas 30.000 personas visitaron la capilla ardiente y unas 20.000 acompañaron el féretro durante el entierro.

Kolchak seguía retenido en Krasnoiarsk. El 5 de enero, en un ácto poco más que simbólico, transfirió la autoridad suprema del movimiento blanco a Denikin, el cual estaba retrocediendo hacia Crimea a marchas forzadas. El mando en Siberia lo transmitió a Grigori Semiónov, decisión que enfureció a los checoslovacos, pues consideraban a Semiónov un mero bandido, no sin parte de razón. Semiónov se proclamó "gobernador provisional de Siberia", sin precisar sus poderes ni sus territorios. En la práctica sus soldados eran mercenarios que se limitaban a saquear las regiones por las que pasaban.

Charles Dunbar Burgess King tomó posesión como presidente de Liberia.

La república de los cosacos del Don cayó finalmente ante el ejército rojo. El 6 de enero se perdió Taganrog y el 7 de enero Najicheván.

El Partido Socialista de América había logrado cinco representantes en la Asamblea del Estado de Nueva York, y en la primera sesión en la que estuvieron presentes Thaddeus Campbell Sweet pronunció un duro discurso contra ellos. Afirmó que su partido era un enemigo absoluto de los intereses del Estado de Nueva York y de los Estados Unidos, que había apoyado revoluciones en Alemania, Austria y Hungría, y que mantenía relaciones con otros partidos socialistas próximos a la Internacional Comunista. La Asamblea suspendió a los representantes por 140 votos contra 6 (los de los cinco socialistas más el de un demócrata).

Seis años atrás un joven neoyorkino de 16 años abandonó sus estudios para trabajar en una editorial de música, donde se sentaba al piano para presentar al público las melodías de moda, entre las cuales pronto insertó sus propias composiciones, muchas de las cuales fueron bien acogidas. El 8 de enero grababa la canción Swanee, con letra de Irving Cesar e interpretada por el cantante Al Johnson. En dos meses se vendió un millón de partituras y se estima que unos dos millones de discos. La pieza encumbró tanto al compositor como al intérprete. El joven de 22 años era hijo de un inmigrante ruso llamado Moshe Gershowitz, que al llegar a los estados unidos había cambiado su nombre a Morris Gershwine. A su hijo lo llamó Jacob, pero ahora se hacía llamar George Gershwin.

Los soviéticos seguían avanzando por Siberia. Ese día forzaron la rendición de la Legión Polaca, a la que los checoslovacos no habían permitido evacuar sus heridos y enfermos. Poco después entraron en contacto con la retaguardia checoslovaca. 

Ese día terminó la huelga de los trabajadores del acero declarada en los Estados Unidos el año anterior.

El 10 de enero se fundó la Sociedad de Naciones, según las condiciones establecidas en el tratado de Versalles. Constaba de 40 países fundadores: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Francia, Gran Bretaña Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India Británica, Italia, Japón, Liberia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Persia, Perú, Portugal, Rumanía, Siam, Suecia, Suiza, Unión Sudafricana, Uruguay Venezuela y Yugoslavia. Nótese que las principales colonias británicas figuraban como países independientes, aunque lo más llamativo era la ausencia de los Estados Unidos, pues el Senado no había aprobado su integración. Tampoco pertenecían a la Sociedad de Naciones los países derrotados en la Primera Guerra Mundial, ni tampoco Rusia.

Sus organismos principales eran tres: la Asamblea, que se reuniría en septiembre de cada año en Ginebra y en la que cada Estado tenía un voto; el Consejo, compuesto por cinco miembros permanentes: Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y los Estados Unidos (aunque la plaza de éste último quedaba vacante para el caso en que se incorporara más adelante) y cuatro miembros no permanentes elegidos por la Asamblea cada tres años y el Secretariado, encargado de preparar las sesiones de la Asamblea y el Consejo, así como de elaborar informes y documentos.

Ese día el Ejército Rojo tomaba Rostov del Don, lo que supuso el fin definitivo de la república de los cosacos del Don. Los restos del ejército blanco cosaco huyeron para atrincherarse en Crimea.

Robert Hutchings Goddard era un físico estadounidense de 38 años que desde que leyera La guerra de los mundos a los 16 años, había imaginado la posibilidad de construir vehículos con los que viajar a la Luna, o incluso a Marte. A la hora de concretar esta idea, se decantó por la construcción de cohetes propulsados a reacción. Tras completar sus estudios con un brillante expediente, empezó a investigar, primero sobre las técnicas de aviación conocidas, luego hizo cálculos matemáticos sobre el vuelo de un cohete, teniendo en cuenta la pérdida gradual de masa debida a la expulsión de gases, y luego empezó a experimentar sobre la eficiencia propulsora de distintos combustibles. Para ello contó con varias becas, principalmente de la Smithsonian Institution, la National Geographic Society y el Aero Club of America. Al solicitar las becas se cuidaba mucho de revelar que el objetivo último de sus investigaciones era enviar objetos al espacio exterior, pues cuando lo había hecho sólo había recibido burlas. En su lugar hablaba de estudiar la atmósfera terrestre. Durante la Primera Guerra Mundial había ofrecido sus investigaciones al ejército, en forma de un lanzador de cohetes precursor de los modernos "bazookas". Sin embargo, al final no quedó en nada, en parte porque el armisticio se firmó pocos días después de concretar un acuerdo y en parte porque Goddard se echó atrás cuando temió que un empresario con el que había empezado a planear la construcción de su prototipo pudiera acabar quedándose con la patente. Desde entonces Goddard fue muy receloso y trabajó siempre solo. El año anterior algunos profesores que estaban al tanto de sus progresos le recomendaron que los publicara. Así lo hizo, y la Smithsonian Institution emitió una nota de prensa sobre la publicación de Goddard. El 12 de enero el New York Times publicó en primera página un artículo basado en dicha nota de prensa, cuyo titular decía "Cree que un cohete puede alcanzar la Luna".

Tras amenazar a los checoslovacos con volar una línea ferroviaria, Kolchak logró que éstos permitieran que su tren siguiera avanzando.

Ese día se inauguró en Constantinopla una nueva legislatura del parlamento otomano. Tras el discurso del sultán Mehmed VI se leyó un telegrama de Mustafa Kemal en el que afirmaba que el legítimo gobierno de Turquía era el Comité de Representantes reunido en Ankara. Un grupo de parlamentarios presentó mociones nacionalistas que no reconocían la ocupación extranjera y los aliados empezaron a alarmarse porque el gobierno del sultán no hacía muchos esfuerzos por contener a los nacionalistas.

El 13 de enero el New York Times publicó un editorial no firmado en el que se burlaba de las ideas de Goddard expuestas en el artículo del día anterior. Tras poner objeciones a sus proyectos sobre exploración de la atmósfera, el editorial afirmaba que los planes de enviar un cohete a la Luna eran absurdos, pues la propulsión a reacción no funcionaría en el vacío. Se afirmaba que eso contradecía a la tercera ley de Newton, de modo que Goddard "sólo ignoraba lo que cada día se enseña en cualquier instituto de enseñanza secundaria". Goddard respondió volviendo al "viejo truco" de que su objetivo primordial era explorar la atmósfera.

Ese día dimitió el gobierno de la República Socialista Soviética Letona, que dejó de existir definitivamente.

El 15 de enero Kolchak llegó a Irkutsk, donde confiaba en librarse de los checoslovacos y lograr la protección japonesa. Sin embargo, la ciudad estaba controlada por los rebeldes socialrevolucionarios, los cuales denegaron a los japoneses el permiso para acoger a Kolchak. Mientras tanto el general Kápel llegaba a Kansk, dos días después de que los checoslovacos la hubieran perdido ante los soviéticos. Kápel no logró retomarla, pero consiguió avituallamiento para continuar su marcha hacia el Este.

El general checoslovaco Jan Syrovy, al parecer con el visto bueno del francés Maurice Janin, decidió entregar a Kolchak a los socialrevolucionarios, cosa que sucedió el 16 de enero. Junto con Kolchak, les entregaron la reserva de oro que éste custodiaba.

La delegación húngara en París recibió ese día las condiciones que les imponían los aliados y que debían firmar sí o sí para poner fin oficialmente a su participación en la Primera Guerra Mundial. Hasta entonces había estado retenida en un hotel de mala reputación en las afueras de París sin ocasión de presentar a los aliados la documentación que habían preparado.

Anton von Arco auf Valley, el asesino de Kurt Eisner, fue condenado a muerte, pero más tarde se le conmutó la pena por la de cinco años de cárcel.

El congreso sirio había tratado de conseguir el apoyo de Gran Bretaña o de los Estados Unidos contra las pretensiones francesas de convertir Siria en un protectorado, pero los Estados Unidos no se inmiscuyeron y Francia llegó a un acuerdo con Gran Bretaña (acorde con el reparto previamente acordado de los territorios otomanos) en virtud del cual el ejército británico se retiró dejando a Francia como única fuerza de ocupación. Entonces el emir Faisal se vio obligado a negociar con el primer ministro Clemenceau, y llegó a un acuerdo por el que Francia apoyaría la creación de un reino sirio a condición de que Francia fuera el único país autorizado a proporcionar consejeros y expertos técnicos. Sin embargo, este acuerdo resultó inaceptable para los partidarios de Faisal, que forzaron a éste a retractarse. Desde ese momento empezaron a producirse actos esporádicos de violencia contra las tropas francesas.

Al día siguiente entraba en vigor la ley seca en los Estados Unidos. El senador Andrew Volstead, uno de sus principales defensores, declaró:

Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación, el demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.

El mandato de Raymond Poincaré como presidente de la república llegaba a su fin, y el primer ministro Clemenceau recibió muchos apoyos para presentarse como candidato a la presidencia. En realidad nunca se postuló como candidato, confiando en que la Asamblea Nacional lo elegiría por aclamación. Sin embargo, para sorpresa general, en una votación preliminar para determinar los candidatos, quedó en segundo lugar por unos pocos votos frente a Paul Deschanel. Esto hizo que Clemenceau renunciara a su candidatura. Al día siguiente, el 17 de enero, Deschanel fue elegido presidente por una amplia mayoría.

El 18 de enero se estrenó Pollyanna, donde Mary Pickford, a sus 27 años, volvía a representar un papel de niña. La película fue la cuarta del año en recaudación.

Un grupo del IRA atacó el cuartel de la policía de Ardmore. El 20 de enero otro policía fue abatido a tiros en Thurles.

Raymond Poincaré, todavía en funciones como presidente de Francia, designó a Alexandre Millerand como primer ministro.

Los socialrevolucionarios de Irkutsk no pudieron contener el ataque del Ejército Rojo, y el 21 de enero, como parte de unas negociaciones para salvar su vida, entregaron a Kolchak a los bolcheviques. Mientras tanto Kápel tomaba Nizhneúdinsk, a donde afluyeron otras unidades supervivientes del ejército blanco que trazaron un plan para tomar Irkutsk y rescatar a Kolchak.

Tras siete largos meses de gobierno, Alfredo de Sá Cardoso fue sucedido por Domingos Pereira como presidente del consejo de ministros de Portugal.

La brigada de Michael Collins mató a un inspector de policía irlandés.

Aunque las tropas francesas y británicas que ocupaban Anatolia venían sufriendo pequeños ataques de forma continuada, el primer ataque masivo lo sufrió ese día la guarnición francesa de Marash, al norte de Siria, compuesta por unos 2.000 soldados, muchos de ellos senegaleses y argelinos, que fueron asediados por milicianos turcos, que según los franceses eran unos 30.000, pero según los turcos tan sólo 2.500.

El 26 de enero Kápel murió por congelación en Nizhneúdinsk.

Esa noche unos 30 milicianos turcos dirigidos por Köprülü Hamdi cruzaron el estrecho de los Dardanelos desde el lado asiático en pequeños botes y asaltaron un arsenal británico en Akbaş, se hicieron con una gran cantidad de armas y municiones y se las llevaron de nuevo en sus botes hasta Anatolia, desde donde fueron transportadas hacia el interior. Mustafa Kemal fue informado del éxito de la operación y éste felicitó a los milicianos.

El 28 de enero la policía estonia y algunos oficiales rusos arrestaron al general Yudénich. Hallaron evidencias de que pretendía escapar con una gran suma de dinero que pertenecía al ejército. Dicho dinero se empleó en dar una última paga a los restos del ejército blanco del Norte antes de licenciarlo. La diplomacia aliada logró que Yudénich fuera liberado en breve, tras lo cual marchó al exilio en Francia.

Albania había enviado una embajada a París, pero los aliados no la reconocieron oficialmente. Los albaneses temían que Italia, Grecia y Yugoslavia se repartieran su territorio, e incluso habían aceptado renunciar a su independencia y quedar bajo soberanía italiana a cambio de que el país no fuera partido, pero los aliados lo partieron. Al conocer las resoluciones aliadas organizaron un congreso en Lushnjë, en el que participaron 56 delegados. Entre sus resoluciones estuvo el rechazo de las decisiones de la conferencia de paz de París, la proclamación de la unidad nacional y la advertencia de que los albaneses la defenderían con las armas. Se nombró un gobierno presidido por Sulejman Delvina, que derrocó al de Turhan Përmeti, nombrado por el congreso de Durazzo.

A finales del año pasado el general hondureño Rafael López Gutiérrez había sido elegido ganador de las elecciones presidenciales que se acababan de celebrar ahora y el 1 de febrero tomó posesión del cargo.

Los británicos destinaron 200 hombres a buscar las armas robadas en Akbaş. Al mismo tiempo arrestaron en Constantinopla a varios sospechosos de simpatizar con los milicianos rebeldes y pusieron a otros bajo estrecha vigilancia.

El 2 de febrero los bolcheviques lograron derrocar al último kan de Jiva, Sayid Abdullah, y el kanato fue sustituido por la República Soviética Popular de Corasmia.

Ese día Rusia y Letonia firmaron el tratado de Tartu, por el que Rusia reconocía sin reservas la independencia de la república de Estonia y renunciaba a perpetuidad a todos sus derechos sobre su territorio. Además, Rusia aceptaba hacerse cargo de toda la deuda de Estonia correspondiente al periodo zarista, y a entregar una cantidad de oro proporcional a las reservas de oro del antiguo Imperio Ruso. A pesar de todas estas concesiones, Lenin calificó el tratado de "una victoria incomparable sobre el imperialismo occidental", porque Estonia se convertía así en el primer país que reconocía el Estado soviético. Así terminaba definitivamente la guerra de independencia de Estonia. Al mismo tiempo, Rusia acordó un alto el fuego con Letonia para iniciar negociaciones de paz.

Siendo inminente la derrota de los rusos blancos, Lenin quería resolver rápidamente el conflicto con los Estados del Báltico para concentrar sus recursos bélicos sobre Polonia. Si se implantaba un gobierno comunista en Polonia, Rusia tendría la posibilidad de apoyar una revolución comunista en Alemania, lo cual sería un paso decisivo para implantar el comunismo en toda Europa. A lo largo del mes anterior el Ejército Rojo había concentrado unos 700.000 hombres cerca de la frontera polaca.

El 4 de febrero el ejército blanco llegó a Irkutsk.

Ese día estalló la rebelión de las horcas, protagonizada por unos 50.000 campesinos rusos de Kazán, Simbirsk y Ufá, que consideraron que no podían soportar por más tiempo los expolios a los que los sometían los bolcheviques, y se alzaron en armas, si es que se podía llamar armas a las picas y horcas, que era lo único que tenían. Los soviéticos enviaron un ejército bien armado y en cosa de un mes sofocaron la revuelta, con miles de muertos y centenares de aldeas destruidas.

Ante el peligro de que los blancos liberasen a Kolchak, los bolcheviques de Irkutsk decidieron ejecutarlo. Lenin había dado orden de llevarlo vivo a Moscú para juzgarlo allí, pero había autorizado su ejecución en caso de peligro de que fuera rescatado. El 7 de febrero el jefe de la Cheka local le comunicó la decisión. Kolchak se mantuvo tranquilo y rechazó que le vendaran los ojos. Su cadáver fue arrojado a un río a través de un agujero en el hielo. Ese mismo día los checoslovacos llegaron a un acuerdo con los bolcheviques por el que éstos les permitían salir de Rusia a cambio de su neutralidad en la guerra civil.

Los británicos evacuaron Arcángel y Yevgeny Miller marchó con ellos hasta Noruega. Desde allí pasó a Francia.

Las malas comunicaciones hicieron que el ejército francés sólo fuera informado del asedio a Marash con diez días de retraso, y ello gracias a unos armenios que lograron salir de la ciudad disfrazados de musulmanes. Finalmente llegaron refuerzos y los turcos empezaron a ser bombardeados con artillería pesada.

El 8 de febrero el congreso de Lushnjë proclamó a Tirana como la capital de Albania.

Los nacionalistas turcos presentaron un ultimátum a la guarnición francesa de Urfa para que abandonara la ciudad, y ante su negativa el 9 de febrero unos 1.500 turcos la pusieron bajo asedio. Los franceses eran menos de 500, y muchos de ellos eran senegaleses, argelinos y armenios.

En Marash había varios millares de armenios que habían huido en su día cuando los turcos empezaron el exterminio de armenios durante la guerra, pero que ahora habían sido repatriados por los aliados. Mientras los franceses trataban de contener el asedio por parte de los turcos, bandas de turcos incontroladas se dedicaban a incendiar las casas de los armenios. Las mujeres y los niños se refugiaron en distintas iglesias, pero finalmente fueron incendiadas también. El 11 de febrero, justo cuando los turcos se disponían a pedir un alto el fuego, la guarnición francesa de Marash decidió huir por la noche. Trató de evitar que la población armenia de la ciudad les siguiera, pero finalmente unos 5.000 armenios marcharon detrás de los franceses hacia İslahiye. Se calcula que murieron entre 5.000 a 12.000 armenios, incluyendo a gran parte de los que siguieron a los franceses, que fueron presa del hambre y del frío.

El IRA mató a un comandante de policía en Rathdrum.

Aunque las negociaciones para presentar un tratado de paz al Imperio Otomano se estaban llevando a cabo oficialmente en París, el 12 de febrero se inauguró la Conferencia de Londres en la que los primeros ministros David Lloyd George, Alexandre Millerand y Francesco Saverio Nitti negociaron por su cuenta los términos que deberá tener el tratado.

Mientras tanto el parlamento otomano proclamaba el Pacto Nacional, que reivindicaba la independencia y la indivisibilidad de Anatolia y otros principios contrarios a los planes aliados.

Un comando del IRA atacó sin éxito un cuartel de policía en Cork. Sí que tuvieron éxito otros dos ataques el 14 de febrero, uno en Ballytrain y otro en Castlemartyr.

Tras un periodo de inactividad durante el invierno, Ahmet Anzavur había reconstruido su ejército y el 16 de febrero llegó con 1.000 hombres a la ciudad de Biga, donde se encontraba Köprülü Hamdi. Tras un breve enfrentamiento, Hamdi y varios amigos fueron capturados, torturados y ejecutados el 17 de febrero. Anzavur averiguó que las armas que Hamdi había robado a los británicos se encontraban en la ciudad de Yeniceköy, y allí se dirigió.

El 18 de febrero Deschanel fue investido como presidente de la República Francesa. El hecho de que no hubiera sido elegido Clemenceau causó sorpresa en el mundo. El primer ministro británico, David Lloyd George, dijo: "Esta vez son los franceses los que han quemado a Juana de Arco".

Los polacos atacaron al Ejército Rojo en Letychiv, pero fueron rechazados.

El 19 de febrero Stojan Protić volvió a asumir el cargo de primer ministro yugoslavo.

El 20 de febrero murió Jacinta Marto, la niña que, junto a su hermano Francisco y su prima Lucía, había visto a la Virgen en Fátima unos años antes. Como su hermano, también había contraído una neumonía a la que no pudo sobreponerse. Desde que tuvo sus visiones había vivido aterrada por una imagen del infierno que supuestamente había presenciado y había compartido con su hermano su obsesión por la penitencia para salvar pecadores.

El 21 de febrero, Dramalı Rıza, que custodiaba en Yeniceköy las armas robadas a los británicos en Akbaş, considerando que no podía impedir que cayeran en manos de Anzavur, las destruyó prendiéndoles fuego.

El Partido Aleman de los Trabajadores no llegaba al centenar de miembros, y sus mítines habían sido siempre minoritarios, pero Adolf Hitler propuso atraer a una gran cantidad de público a un acto que finalmente reunió en Munich a unas 2.000 personas el 24 de febrero. En dicho acto leyó los 25 puntos del programa del partido, redactados por él y Anton Drexler. Además anunció que el partido cambiaba su nombre por el de Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Sus siglas en alemán eran NSDAP, aunque es más conocido como "el partido Nazi". Como puede verse, el programa Nazi era similar al programa de los fascistas italianos, en cuanto que combinaba elementos nacionalistas con elementos socialistas, no tan radicales como los defendidos por los comunistas, pero mucho más que los defendidos por los socialdemócratas. Eso sí, el nacionalismo Nazi era más radical que el fascista, pues lo reforzaba con teorías marcadamente racistas. En los años siguientes el número de sus afiliados fue aumentando vertiginosamente, en gran parte gracias a la oratoria de Hitler. A lo largo del año Hitler establecería algunos de los símbolos distintivos del partido, como la cruz gamada y el saludo consistente en alzar el brazo derecho con la palma hacia delante, que ya había sido adoptado por los fascistas italianos a imitación del saludo de los antiguos romanos.

Las clases de Albert Einstein en Berlín fueron interrumpidas en varias ocasiones por manifestaciones de estudiantes que, aunque no lo declaraban abiertamente, eran esencialmente antisemitas. Las teorías de Einstein recibieron muchas críticas, y Einstein afirmó que no se habrían producido si él hubiera sido un nacionalista alemán con o sin esvástica en vez de un judío con convicciones liberales internacionalistas.

La revolución rusa había provocado la huida masiva de rusos a Occidente, y algunos de ellos se habían llevado consigo ejemplares de los Protocolos de los Sabios de Sión, donde hasta entonces habían sido prácticamente desconocidos. El año anterior, varios periódicos estadounidenses habían publicado algunos fragmentos, pero omitiendo toda referencia a los judíos y sustituyéndolos por los bolcheviques como responsables de la conjura internacional que la obra denunciaba. Dos años atrás, Ernest Gustav Liebold, secretario personal de Henry Ford, había comprado The Dearborn Independent, un periódico que ahora usaba Ford para expresar sus opiniones. Ford publicó una traducción íntegra de los protocolos junto con una serie de artículos antisemitas que luego agrupó en el libro titulado El judío internacional, el mayor problema mundial. Los escritos de Ford se hicieron populares en Alemania, y despertó en Hitler una admiración que rayaba la reverencia. Incluso tenía colgada en la pared una foto del empresario.

El 26 de febrero se estrenó en Berlin una película de terror, El gabinete del doctor Caligari. Erich Pommer había encargado la dirección a Fritz Lang, y éste hizo algunas modificaciones en el guión, pero estaba ocupado con la segunda parte de Las arañas y finalmente la dirigió Robert Wiene. La película está considerada como la cumbre del expresionismo alemán. Es la primera que introduce una "vuelta de tuerca" en el argumento, es decir, un final inesperado que obliga al espectador a reinterpretar todo el desarrollo precedente. El estreno fue un éxito. Se dice que las mujeres chillaron en algunas escenas, y que algunas se desmayaron. Lang estrenó también ese año una película romántica: La imagen errante. 

El 27 de febrero el IRA disparó contra varios policías metropolitanos de Dublín, uno de los cuales resultó muerto.

El 29 de febrero la Asamblea Nacional checoslovaca adoptó una constitución para el país.

Ese día el ministro de defensa alemán, Gustav Noske, ordenó la disolución de dos de las mayores unidades de Freikorps, la Marinebrigade Loewenfeld y la Marinebrigade Ehrhardt. La segunda contaba con más de 5.000 hombres y desde principios de año estaba emplazada cerca de Berlín. Sus miembros eran radicalmente contrarios al gobierno democrático de Firedrich Ebert. Su comandante, Hermann Ehrhardt, anunció que no iba a acatar la orden. Organizó un desfile para el 30 de febrero y no invitó a Noske. En dicho acto, el general Walter von Lüttwitz, que a la sazón el general de mayor rango en todo el ejército alemán, afirmó que él "no aceptaría" la pérdida de una unidad tan importante. Algunos de sus oficiales se asustaron ante un rechazo tan abierto a la autoridad del gobierno y trataron de concertar reuniones entre Lüttwitz y el presidente Ebert, así como con algunos políticos de extrema derecha que pudieran estar más próximos a las ideas del general.

El 1 de marzo las últimas unidades checoslovacas abandonaban Irkutsk.

La Asamblea Nacional Húngara restableció el Reino de Hungría, pero no hubo consenso en determinar quén sería el rey. Los conservadores, que eran mayoría en la Asamblea, eran partidarios de mantener al emperador Carlos I (como rey Carlos IV de Hungría), pero el ejército y los radicales de derecha no querían la vuelta de los Habsburgo, y los aliados tampoco lo habrían aceptado. El asunto se despachó provisionalmente nombrando a Miklós Horthy como regente. Tal vez esta decisión se vio influida por que sus tropas rodeaban el parlamento mientras se votaba quién sería el regente. Y tal vez por eso mismo, cuando se invitó a Horthy a aceptar el cargo de regente, para sorpresa general, declinó el ofrecimiento, y añadió que sólo lo aceptaría si las prerrogativas del cargo eran ampliadas. Los políticos deliberaron y finalmente acordaron que Horthy tendría todas las prerrogativas del rey salvo la de crear títulos nobiliarios o eclesiásticos. Entonces Horthy aceptó la regencia.

Mientras tanto continúa la persecución contra los comunistas húngaros. Unas setenta mil personas fueron enviadas a cárceles y campos de prisioneros, acusadas de haber mantenido alguna relación con el régimen comunista. Unas tres mil personas murieron asesinadas por grupos de soldados o bandas paramilitares. De ellos, una tercera parte eran judíos, muchos de ellos sin relación alguna con los comunistas.

La incapacidad del presidente Wilson había salido a la luz pública, pero nadie se atrevía a declararlo oficialmente incapacitado. Aunque aislado de los problemas políticos, seguía marcando algunas directrices, y así ordenó que se paralizaran las decisiones de París sobre Albania (que habían sido tomadas sin la participación de los Estados Unidos) y se inició un proceso en la Sociedad de Naciones para reconocer a Albania como país independiente. Para subrayar el apoyo estadounidense fue reconocido un embajador albanés en Washington.

El 2 de marzo la brigada de Michael Collins mató a un agente doble de la inteligencia británica. El 3 de marzo un capataz que había sido sheriff fue asesinado por otro comando del IRA.

Unos años atrás, el tenor Enrico Caruso había pagado 2.000 dólares a La mano negra, y recientemente había recibido otras dos cartas de extorsión bajo amenaza de muerte. Su reacción esta vez fue bien distinta. Denunció el hecho a la policía, simuló un pago y dos "hombres de negocios" estadounidenses de origen italiano fueron detenidos. El 15 de marzo la prensa publicó una entrevista con el titular Caruso: Me río, ja, ja, de La mano negra. El cantante llamaba cobardes, perros y canalla a quienes lo habían amenazado y afirmaba que no les tenía miedo, que iba siempre armado con su bastón-espada y con su revólver, y que si intentaban hacerle algo "los mataría como a moscas".

El 8 de marzo el Congreso Nacional Sirio proclamó la independencia de Siria, con Faisal I como rey. Naturalmente, Francia no estaba dispuesta a aceptarlo. Algo parecido sucedió en Mesopotamia, donde ese mismo día uno de los hermanos de Faisal, Abd Allah ibn Husayn, fue nombrado rey de Iraq, pero la diferencia fue que éste rechazó la oferta, porque tenía buenas relaciones con los británicos y esperaba obtener un reino por las buenas, lo cual le parecía más prometedor que tratar de lograrlo por las malas.

Tras un largo mes de gobierno, Domingos Pereira fue sucedido por António Maria Baptista como presidente del consejo de ministros de Portugal.

El 10 de marzo el general Lüttwitz se entrevistó con el presidente Ebert y el ministro de defensa Noske. El general presentó una serie de demandas planteadas por políticos de extrema derecha y otras añadidas por él mismo. Éstas incluían la disolución inmediata de la Asamblea Nacional, la convocatoria elecciones parlamentarias, y ser nombrado él mismo comandante supremo del ejército regular, además de la anulación de la orden de disolución de las compañías de Freikorps.

Conviene explicar que había algo de legítimo entre las demandas de Lüttwitz: la Asamblea Nacional, en la que los socialdemócratas tenían la mayoría, había sido elegida como un órgano provisional para elaborar la constitución alemana, que ya había sido aprobada. Lo que procedía era disolverla y convocar elecciones para elegir un parlamento, pero los socialdemócratas no querían perder la mayoría y habían convertido en la práctica la Asamblea Nacional en un parlamento que no era. Peor aún, la Asamblea Nacional tenía más facilidades para cambiar la constitución que las que tendría un parlamento ordinario, y los partidos de derechas recelaban de que los socialdemócratas cambiaran en un momento dado el sistema electoral en su provecho, por ejemplo para que el presidente fuera elegido por el parlamento y no por elección directa. El caso fue que Ebert y Noske rechazaron las demandas y Noske le dijo a Lüttwitz que esperaba su renuncia para el día siguiente.

El 11 de marzo Lüttwitz no presentó su renuncia, sino que se entrevistó con Ehrhardt y le preguntó si podría ocupar Berlín con sus hombres el día siguiente. Ehrhardt le respondió que para el día siguiente no, pero que para dentro de dos días podría ocupar todo el centro de Berlín. Lüttwitz le ordenó que iniciara los preparativos y mientras tanto se puso en contacto con algunas personalidades, entre ellos el político conservador Wolfgang Kapp, el general retirado Erich Ludendorff y Waldemar Pabst, que el año anterior había estado detrás del asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Lüttwitz les pidió que estuvieran dispuestos a ocuparse del gobierno al cabo de dos días. Por su parte el gobierno suspendió a Lüttwitz ese día, aunque no lo destituyó. Gustav Noske, aun sin creer que hubiera riesgo inminente de un golpe de Estado, ordenó a dos regimientos de la policía y a un regimiento del ejército que tomara posiciones en el barrio donde se encontraba el gobierno. Sin embargo los comandantes de los regimientos decidieron no acatar las órdenes de abrir fuego.

El IRA mató a un policía en Cork, y como represalia varios policías asaltaron varias viviendas los días siguientes.

El dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera llevaba ya 22 años en el poder y cada vez era mayor la presión social en su contra. Hasta la Iglesia Católica había participado en la campaña por su destitución. El año anterior se había fundado un partido político, el Partido Unionista, que reunía a personalidades de todos los signos políticos con el único interés común de lograr la caída del dictador. Ese día se organizó una manifestación en la capital que reunió a miles de ciudadanos, y el ejército disparó contra los manifestantes. Esto hizo crecer el número de afiliados al Partido Unionista.

La noche del 12 de marzo Ehrhardt ordenó a su brigada que marchara sobre Berlín y que, venciendo sin consideraciones cualquier resistencia, ocupara el centro de la ciudad, incluyendo los edificios del gobierno. Noske no tardó en ser informado y, tras reunirse con Ebert, ya en la madrugada del 13 de marzo, ordenó a Hans von Seeckt que se dispusiera a defender la capital, pero Seeckt le respondió que las tropas "no entenderían" una orden de abrir fuego contra soldados alemanes, y que eso era inviable. Reunido el gobierno, la mayoría de sus miembros decidió huir de Berlín antes de que llegaran las tropas y convocar una huelga general para oponerse al golpe. No obstante, algunos de los ministros que no eran socialdemócratas prefirieron quedarse para tener la oportunidad de negociar con los golpistas.

Diez minutos después de que el gobierno saliera de Berlín Ehrhardt llegaba a la puerta de Brandeburgo con sus soldados, y allí se encontró con Kapp, Lüttwitz y sus seguidores. El barrio del gobierno no tardó en quedar bajo control, Kapp se nombró a sí mismo canciller y formó un gobierno provisional. A lo largo de Alemania, varias autoridades militares manifestaron su apoyo a los golpistas, y aunque otros muchos se mantuvieron a la espera de los acontecimientos, en general simpatizaban con el nuevo gobierno. Ebert y sus ministros trataron de establecerse en Dresde, pero fueron informados de que allí el ejército había recibido órdenes de Berlín de "poner bajo custodia" al antiguo gobierno, así que finalmente marcharon a Stuttgart. Desde allí convocó la huelga general, que recibió el respaldo masivo de los trabajadores y sindicatos.

El gobierno húngaro de Károly Huszár había presentado alegaciones a las condiciones de paz impuestas por los aliados en París, pero todas ellas habían sido rechazadas. El 14 de marzo Huszár presentó su dimisión para no tener que firmar el tratado de paz. Fue sucedido por Sándor Simonyi-Semadam.

Harold Lloyd se había recuperado de la bomba que le había explotado en la mano. Había recuperado la vista y, con un guante protésico disimulaba los dedos que había perdido y, sin los cuales, pudo igualmente continuar haciendo sus piruetas ante la cámara. A primeros de año había retomado el rodaje de Haunted Spooks y ahora se estrenaba en los cines. Lloyd no quiso que se difundiera la noticia de su accidente ni la pérdida de sus dedos. No quería que el público viera sus películas por lástima o por curiosidad.

El primer ministro bávaro Johannes Hoffmann fue derrocado por el ejército y unidades de los Freikorps, que instauraron un gobierno de extrema derecha presidido por Gustav Ritter von Kahr. Mientras tanto en Berlín se iniciaba la huelga general, y el 15 de marzo se extendía por toda Alemania con el respaldo del partido socialdemócrata independiente y del partido comunista. Se calcula que participaron 12 millones de trabajadores, algo nunca visto hasta entonces en Alemania. Berlín se quedó sin suministro de gas, agua y electricidad. Hitler voló en un avión militar desde Munich hasta Berlín para apoyar el golpe. En el aeropuerto se encontró con huelguistas y tuvo que disfrazarse.

Hasta el momento la ocupación aliada de Constantinopla se había limitado a la presencia de tropas en la ciudad, pero esa noche el ejército británico empezó a hacerse con el control de los edificios más importantes. La escuela de música militar ofreció resistencia y al menos murieron diez estudiantes. Muchos nacionalistas turcos fueron arrestados.

En Berlín Kapp y Lüttwitz no estaban en condiciones de llevar a cabo ninguna labor de gobierno. La única forma de comunicación entre distintas unidades militares era el correo transportado por los propios militares. Los funcionarios del gobierno estaban en huelga, no había periódicos, ni las promesas ni las amenazas del gobierno tuvieron ninguna publicidad y resultaron inútiles. Ese mismo día Kapp empezó a negociar con el vicecanciller Eugen Schiffer, que era uno de los miembros del gobierno que había decidido quedarse en Berlín.

Rafael Erich fue nombrado primer ministro de Finlandia.

El 17 de marzo el Ejército Rojo tomó Kuban y acabó así con la república de los cosacos del Kubán.

Kapp y Lüttwitz estaban negociando con Schiffer, el cual actuaba en nombre de Ebert, y también participaron representantes de los partidos de centro-derecha. Todos estuvieron de acuerdo en que Kapp y Lüttwitz no debían ser destituidos, sino que ellos mismos debían presentar sus dimisiones de sus cargos. Los políticos prometieron celebrar elecciones en un plazo breve y la amnistía para los golpistas. Lüttwitz se mostró reacio a dimitir, pero finalmente lo hizo el 18 de marzo. Schiffer sugirió a Lüttwitz que abandonara el país, por lo menos hasta que la Asamblea Nacional aprobara oficialmente la amnistía, e incluso le ofreció dinero y un pasaporte falso.

Ese día se estrenó El doctor Jekyll y Mr. Hyde, protagonizada por John Barrymore, hermano de Lionel Barrymore. Hijos de un actor y una actriz de teatro, también su hermana Ether Barrymore había destacado como actriz en el cine, aunque recientemente había dejado la pantalla para volver al teatro.

El parlamento otomano envió una protesta a los aliados por su actuación en Constantinopla, especialmente por el arresto de cinco de sus miembros. Los británicos, como respuesta, clausuraron el parlamento y seguidamente ocuparon y cerraron uno de los periódicos más influyentes de la ciudad, el "Nuevo día", que hasta entonces había sido la principal fuente de información en el exterior de lo que sucedía en la capital otomana. El sultán Mehmet VI pasó a ser un títere británico. El 19 de marzo Mustafa Kemal anunciaba la próxima formación en Ankara de una "Asamblea con poderes extraordinarios".

Ehrhardt recibió una promesa por escrito de que no sería arrestado mientras estuviera al mando de su brigada. Sólo entonces abandonó Berlín con sus hombres, para luego esconderse en Baviera, bajo la protección de Gustav von Kahr. Durante la salida de Berlín los soldados fueron increpados por un grupo de ciudadanos y como respuesta abrieron fuego con las ametralladoras dejando doce civiles muertos y treinta gravemente heridos. Lüttwitz marchó a Sajonia y de allí pasó a Hungría. Kapp huyó a Suiza.

El primer ministro rumano, Alexandru Vaida-Voevod había negociado con éxito en Versalles y había dirigido satisfactoriamente la anexión de Transilvania y la guerra contra Hungría, pero su empeño en llevar adelante una reforma agraria llevó al rey Fernando I a cesarlo. Se esperaba entonces una convocatoria de elecciones, pero el rey nombró primer ministro al general Alexandru Averescu, que ahora era un héroe de guerra, y anunció que el parlamento quedaba suspendido durante diez días, tiempo en el que Averescu se dedicó a contactar con parte de los diputados para garantizarse un apoyo suficiente.

El Senado estadounidense rechazó la ratificación del tratado de Versalles.

El 20 de marzo Ebert regresó a Berlín con el resto de su gobierno y llamó a terminar la huelga general. Berlín recuperó la normalidad rápidamente, pero en el resto del país muchos trabajadores y sindicatos mantuvieron la huelga y llevaron a cabo acciones violentas. En particular, en la región del Ruhr, el partido comunista alemán había organizado un Ejército Rojo del Ruhr que contaba con unos 50.000 hombres y pudo imponerse sobre las fuerzas de seguridad de la zona. Ese día se organizó un Consejo Central que agrupaba a diversos consejos de obreros, con una estructura soviética.

El alcalde de Cork, que era miembro del IRA y del Sinn Féin, fue asesinado en su casa delante de su esposa por dos hombres que resultaron ser policías.

En la noche del 21 de marzo, aprovechando que los aceríes celebraban una fiesta, la población armenia de Karabaj, entonces bajo soberanía acerí, iniciaron una revuelta. Como respuesta, el 22 de marzo los aceríes de Shusha iniciaron una matanza de armenios en la que los barrios de población armenia fueron destruidos. La matanza se prolongó durante varios días.

Los sindicatos alemanes, tras haber negociado con el gobierno, llamaron al fin de la huelga general, pero aun así hubo muchos grupos de trabajadores que no aceptaron y continuaron en lo que ya era más una revolución comunista que una huelga general.

El gobierno británico había empezado a reclutar y adiestrar voluntarios para unas unidades especiales encargadas de acabar con el IRA. Fue fácil encontrar voluntarios entre los veteranos de la Primera Guerra Mundial, pero había escasez de uniformes, por lo que al principio llevaban pantalones militares y chaqueta de policía, y ello les valió el sobrenombre de "Negro y Caquis", que conservaron incluso cuando pasaron a llevar ya uniforme completo de policía. Los primeros llegaron a Irlanda el 25 de marzo. 

El 26 de marzo dimitió el canciller alemán Gustav Bauer y el resto de miembros del gobierno, de acuerdo con lo pactado con los golpistas. Ebert continuó en su puesto de presidente de la república, que no era estrictamente parte del gobierno, y nombró canciller al socialdemócrata Hermann Müller. 

En el parlamento rumano, la oposición amenazó con una moción de censura contra Averescu por la forma en que había sido nombrado presidente, pero el rey Fernando I convocó elecciones y el partido de Averescu consiguió una holgada mayoría.

El IRA mató al juez Alan Bell, que había dirigido una investigación que le había permitido confiscar 71.000 libras al Sinn Féin. Fue arrojado de un tranvía en Dublín y recibió tres tiros en la cabeza.

Un joven escritor estadounidense de 24 años llamado Francis Scott Key Fitzgerald publicó su primera novela: A este lado del paraíso, que fue un éxito de ventas y le dio una gran popularidad en la alta sociedad neoyorkina. La novela retrata a las flappers, las mujeres que usaban peinado "bob cut", bebían, bailaban, fumaban, iban a clubes de jazz, conducían coches y motos, y en suma, adoptaban costumbres hasta entonces consideradas masculinas. Tenían un estilo de vestir característico e incluso su jerga particular.

El 28 de marzo salían de Hungría las últimas tropas rumanas, que se llevaron consigo un considerable botín de guerra, que incluía alimentos, locomotoras, maquinaria, etc.

El 29 de marzo terminaron los juicios que habían exigido los aliados por los crímenes de guerra otomanos. Los turcos habían empleado una estrategia que, de haber sido deliberada, habría sido muy inteligente: en su afán por ofrecer cabezas de turco, juzgaron a los acusados con los procedimientos habituales de la justicia otomana: con pruebas falsificadas, acusaciones anónimas, sin derecho de los defendidos a interrogar a los testigos de la acusación, etc., con lo que las pruebas condenatorias fueron abrumadoras, pero tan descaradamente contrarias a derecho según los patrones occidentales, que los británicos terminaron absolviendo a todos los acusados.

El tratado de Versalles había establecido que se celebrara un plebiscito en el ducado de Schleswig para determinar si permanecía bajo soberanía alemana o retornaba a Dinamarca. El resultado en la parte septentrional fue de un 75% a favor de la anexión a Dinamarca, en la parte central hubo un 80% a favor de la permanencia en Alemania y en la parte meridional ni siquiera se celebró el plebiscito porque la población era mayoritariamente alemana y estaba claro cuál iba a ser el resultado. En vista de estos hechos el primer ministro danés, Carl Theodor Zahle, que pertenecía al partido Izquierda Radical, inició los trámites para llevar a cabo la anexión de únicamente el Schleswig septentrional, pero los nacionalistas daneses consideraron que el Schleswig central también debía incorporarse a Dinamarca sin que importara el resultado del plebiscito. El rey Cristian X simpatizó con este criterio y ordenó a Zahle que incluyera al Schleswig central en el proceso de anexión. Zahle se negó y, tras una agria discusión con el monarca, dimitió el 30 de marzo. Entonces el rey disolvió el gobierno y nombró primer ministro al conservador Otto Liebe. Pero los liberales y socialdemócratas consideraron que semejante injerencia del rey en el gobierno era inconstitucional, y se creó un ambiente "revolucionario" en Dinamarca que puso en peligro la supervivencia de la monarquía.

Después de que las negociaciones hubieran fracasado, el gobierno alemán autorizó al ejército a actuar contra los trabajadores que prolongaban la ya desconvocada huelga general. El 31 de marzo se produjeron los primeros enfrentamientos.

Durante las semanas siguientes a la muerte de Kolchak los británicos terminaron de retirar sus tropas en Rusia, y el 1 de abril salían las últimas unidades estadounidenses. En las semanas siguientes el resto de países aliados, excepto Japón, evacuarían también Rusia.

Ese día se produjo una sangrienta batalla en Pelkum entre el ejército alemán y el Ejército Rojo del Ruhr. A medida que el ejército avanzaba se desarmaba a los obreros, se producían detenciones en masa y se ejecutaba a numerosos trabajadores, a menudo condenados por tribunales militares sumarios. En la represión participaron unidades de los Freikorps, incluyendo la Marinebrigade Ehrhardt y otras que habían participado en el golpe de Estado. Unos meses más tarde el gobierno decretó la disolución de todas las compañías de Freikorps, y se prohibió a los veteranos de guerra formar organizaciones paramilitares.

Los nacionalistas turcos pusieron bajo asedio a la guarnición francesa de Aintab.

El 3 de abril Denikin abandonaba Rusia en un buque británico. El mando del ejército blanco del Sur quedó en manos de Piotr Wrangel, que se dedicó a reorganizar el Ejército de Voluntarios dese Crimea, que ahora pasaba a llamarse simplemente Ejército Ruso.

El presidente alemán Friedrich Ebert prohibió las ejecuciones sumarias de huelguistas, pero el ejército no acató la orden.

En Limerick se produjeron altercados entre la población local y una unidad del ejército británico. Los soldados emplearon sus rifles y bayonetas y la gente lanzaba piedras y botellas. Los soldados abrieron fuego y mataron a dos personas. Esa noche el IRA quemó unos 300 cuarteles de policía abandonados y casi 100 oficinas de recaudación de impuestos de áreas rurales.

Al contar con el respaldo británico, la inmigración judía a Palestina se iba incrementando, lo cual causó recelos entre la población musulmana de la región. Los musulmanes palestinos celebraban anualmente la festividad religiosa de Nabi Musa, y ese año los nacionalistas árabes instaron a la violencia antisemita en Jerusalén, lo que se tradujo en cuatro días de persecución de judíos, desde el 4 de abril, que dejaron unos doce muertos y cerca de 250 heridos. La actuación de las fuerzas británicas para contener los disturbios fue escasa. Los incidentes se extendieron a las ciudades de Yafo, Hebrón y Haifa.

Ahmet Abzavur había rechazado un intento de los nacionalistas turcos de hacerse con la ciudad de Biga, y ahora saqueaba Gönem sin encontrar mucha resistencia.

El 5 de abril el rey Cristian X de Dinamarca disolvió el gobierno que acababa de nombrar y nombró como primer ministro provisional al independiente Michael Pedersen Friis, hasta que se celebraran nuevas elecciones en breves semanas. De este modo se zanjó la llamada "Crisis de Pascua". El monarca admitió que su papel en el futuro como jefe de Estado sería esencialmente simbólico.

Los aliados organizaron un gobierno en Constantinopla con Damad Ferid Bajá como gran visir.

Buena parte del Ejército Rojo del Ruhr que huía del ejército alemán acabó refugiándose en la zona ocupada por el ejército francés.

Algunos miembros del IRA que habían sido detenidos iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Mountjoy exigiendo ser reconocidos como prisioneros de guerra.

Los bolcheviques habían acabado con la resistencia blanca en Siberia, y Lenin quería concentrar todos los esfuerzos bélicos en occidente, y lo único que podía obligarle a mantener una parte significativa del Ejército Rojo en Siberia era la presencia japonesa. Lenin no quiso provocar a Japón y, como fruto de las negociaciones, el 6 de abril se estableció la República del Lejano Oriente, que se extendía por una franja de territorio al norte de China al este del lago Baikal, y con un gobierno socialista moderado presidido por Alexander Krasnoshchyokov, que sería un Estado-colchón entre la Rusia soviética y el Imperio Japonés.

La presencia del ejército alemán en el Ruhr contravenía el tratado de Versalles, así que los franceses ocuparon más ciudades: Frankfurt, Hanau y Darmstadt. La amenaza británica de extender también su zona de ocupación detuvo finalmente al ejército alemán. Para entonces la revuelta comunista estaba prácticamente sofocada. Se calcula que murieron unos 1.000 rebeldes, unos 300 soldados y casi 300 miembros de los Freikorps.

El 8 de abril la oposición guatemalteca, después de haber pactado el proceso a seguir incluso con algunos miembros del partido del dictador Manuel Estrada, presentó en la Asamblea Nacional un documento por el que se acusaba a Estrada de estar mentalmente incapacitado para gobernar, y que contó con el respaldo de varios médicos que acudieron a la cámara. El dictador envió al ejército a disolver la asamblea, pero la oposición contaba con fuerzas con las que hacerle frente, y se iniciaron así una serie de violentos combates en los que el ejército usó la artillería para bombardear la capital.

Tras dos meses de asedio, los franceses en Urfa se estaban quedando sin municiones ni alimentos, así que negociaron su salida de la ciudad, que se produjo el 11 de abril. De los casi 500 soldados de que constaba la guarnición antes del asedio, quedaban unos 300. Cuando llegaron a un desfiladero se encontraron con una emboscada en la que guerrilleros turcos apostados en ambos laterales dispararon contra ellos sin darles opción a negociar una rendición. Casi todos los franceses murieron o fueron hechos prisioneros.

El 14 de abril un inspector de policía de Dublín fue herido mortalmente por miembros del IRA. Ese día 90 de presos del IRA fueron liberados como consecuencia de una huelga general declarada en su apoyo. En Milltown Malbay un grupo de policías y soldados disparó contra una multitud que estaba celebrando la puesta en libertad de los presos. Mataron a tres personas e hirieron a nueve.

Ese día se rindió el dictador guatemalteco Manuel Estrada. Su vivienda fue saqueada por la multitud. En contra de lo habitual, Estrada se negó a huir del país. Era abogado y se dispuso a defenderse a sí mismo de las acusaciones de que era objeto. El 15 de abril Carlos Herrera y Luna fue reconocido como presidente provisional. No fue un gran cambio. Los miembros del gobierno de Estrada lograron influir sobre Herrera, de modo que el gobierno que formó estaba integrado mayoritariamente por partidarios de Estrada y sólo unos pocos unionistas, que además carecían de experiencia política.

El 16 de abril Ahmet Anzavur fue derrotado en Yahyaköy por unos 2.000 nacionalistas turcos comandados por Çerkes Ethem

El 19 de abril se inauguró la conferencia de San Remo, en la que los primeros ministros David Lloyd George, Alexandre Millerand y Francesco Nitti volvieron a reunirse para acordar la partición del Imperio Otomano, esta vez con la presencia de un representante japonés. La conferencia ratificó que Siria (sin Palestina ni el Líbano) sería una zona de influencia francesa, y con este respaldo Francia lanzó un ultimátum al rey Faisal I y al parlamento sirio para que dispersaran las tropas que habían reunido y se sometieran a la autoridad francesa. No tardó en estallar la guerra franco-siria.

El 20 de abril los aliados firmaron con Hungría el Tratado de Trianon, en el que se establecieron las fronteras definitivas del país, que se vio obligado a reconocer la cesión de Transilvania a Rumanía, así como otras pequeñas cesiones territoriales a Checoslovaquia, Austria y Yugoslavia. En particular Hungría perdía así más de los dos tercios de su territorio, que incluían todas sus minas de oro, plata, mercurio, cobre y sal, la mitad de sus minas de carbón y todas menos una de sus minas de hierro.

El 21 de abril Simon Petliura y Józef Piłsudski firmaron el tratado de Varsovia, por el que Ucrania cedía a Polonia parte de su territorio a cambio del apoyo polaco contra Rusia.

Los presos del IRA en una cárcel de Londres iniciaron una huelga de hambre.

Mustafa Kemal logró organizar unas elecciones en Anatolia, aprovechando que los aliados sólo controlaban en la práctica una parte reducida del territorio, y el 23 de abril se reunió en Ankara la Gran Asamblea Nacional, presidida por el propio Kemal. La Asamblea aprobó una nueva constitución, proclamó la destitución del sultán y nombró un gobierno alternativo al de Constantinopla.

El presidente mexicano, Venustiano Carranza, estaba planeando que en las próximas elecciones presidenciales fuera elegido como su sucesor un civil, el ingeniero Ignacio Bonillas, lo cual llevó a algunos generales a preparar un golpe de Estado. Ese día, el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, proclamó el Plan de Agua Prieta, con el apoyo de los generales Plutarco Elías Calles, Benjamín Hill, Ángel Flores y Francisco Manzo, que se negaron a reconocer el gobierno de Carranza. En principio, el motivo de la rebelión fue una disputa entre el gobierno federal y el de Sonora por la jurisdicción sobre el río Sonora, pero se añadieron otras reivindicaciones, como la exigencia de destituir a los gobernadores que habían sido nombrados por Porfirio Díaz y que Carranza había mantenido en sus cargos. Pronto se unió a los rebeldes el general Álvaro Obregón, que acababa de fugarse de la Ciudad de México disfrazado de empleado de ferrocarriles, porque había sido acusado de conspiración, principalmente porque a principios de año se había presentado como candidato a las elecciones presidenciales, y tenía aspiraciones de ganarlas a pesar de no ser el que tenía que ganarlas. Se inició así una nueva guerra civil en México.

El 24 de abril se inició la ofensiva de Kiev, en la que 65.000 soldados polacos y 15.000 ucranianos se propusieron tomar Kiev a los soviéticos. En los días siguientes se produjo un rápido avance que culminó con la captura de Koziatyn, un nudo ferroviario donde los soviéticos tuvieron que abandonar numeroso material de guerra y suministros.

Un comando del IRA mató a un sargento de policía en Clonakilty.

Hacía ya unos meses que Lenin había ordenado la invasión de Azerbaiyán, puesto que era imprescindible hacerse con los pozos petrolíferos de Baku. Para justificar la invasión sin que mediara una declaración de guerra contaron con la colaboración del Partido Comunista de Azerbaiyán, que el 25 de abril organizó una milicia armada.

El IRA tendió una emboscada y mató a dos policías en Upton.

El 26 de abril tuvo lugar en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos el que fue conocido como "el gran debate", entre los astrónomos Harlow Shapley y Heber Doust Curtis sobre la situación en el Universo de las llamadas entonces "nebulosas espirales". Shapley sostenía que se encontraban dentro de la Vía Láctea, mientras que Curtis afirmaba que eran "universos-isla" situados mucho más allá de los límites de la Vía Láctea y de un tamaño similar al de ésta. Los datos no eran concluyentes al respecto, y el debate se prolongaría durante varios años entre los astrónomos.

Harri Houdini estrenó una nueva película: La isla del terror.

El 27 de abril se formó en Azerbaiyán un Comité Revolucionario Provisional que envió un ultimátum al gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán para que se disolviera, al tiempo que la milicia ocupaba los pozos petrolíferos. La policía se unió a los rebeldes.

El IRA capturó y destruyó el cuartel de policía de Ballylanders, después de apropiarse de las armas y las municiones que halló en él. Como respuesta, los Negro y Caquis protagonizaron actos violentos en Limerick.

El 28 de abril, el gobierno azerí, consciente de que el Ejército Rojo estaba dispuesto a entrar en el país para secundar a los rebeldes, aceptó su propia disolución. Sin embargo, algunos oficiales del ejército trataron de contener el golpe de Estado por su cuenta, y eso es justo lo que los rebeldes estaban esperando para pedir formalmente ayuda al gobierno ruso. Al mismo tiempo proclamaron la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Muchos políticos no comunistas huyeron del país. Los que fueron capturados en el intento fueron arrestados y muchos de ellos ejecutados.

El 30 de abril el Ejército Rojo entró en Azerbaiyán y tomó Baku con escasa resistencia.

Tras haber sufrido varias derrotas, Ahmet Anzavur tuvo que retirarse a Constantinopla en un barco británico.

La campaña anticomunista del fiscal Alexander Mitchell Palmer se encontró con la oposición del responsable de inmigración, Louis Freeland Post, que declaró ilegales más de 2.000 órdenes de arresto emitidas por Palmer. El fiscal pidió al secretario de empleo, William, B. Wilson, que despidiera a Post, pero Wilson lo apoyó. Los partidarios de Palmer en el Congreso trataron de conseguir la destitución de Post, pero Palmer perdió la mayor parte de sus apoyos el 1 de mayo. Unos días antes había vaticinado que ésa era la fecha escogida por los radicales para "desatar el reinado del terror y provocar un alzamiento a nivel nacional". La policía se preparó para hacer frente ese día a toda clase de disturbios, algunos Estados movilizaron sus milicias, la policía de Boston dispuso coches armados con ametralladoras... pero no sucedió nada. Durante los días siguientes la prensa ridiculizó a Palmer y la histeria comunista que había vivido el país en los últimos meses se desinfló.

Armenia aprovechó el caos en que estaba sumido Azerbaiyán para ocupar parte del territorio azerí. Los comunistas armenios también trataron de dar un golpe de Estado, pero no tuvieron éxito. Algo similar sucedió en Georgia, donde el 3 de mayo los comunistas trataron de ocupar la escuela militar de Tiflis como primer paso para dar un golpe de Estado, pero la iniciativa fracasó.

Ese día Mustafa Kemal fue nombrado primer ministro del gobierno turco de Ankara. Kemal había establecido una alianza con Rusia, que proveyó a los rebeldes turcos con 6.000 rifles, municiones y lingotes de oro.

Celebradas las elecciones pertinentes, el 5 de mayo Niels Neergaard, perteneciente al partido Izquierda Moderada, se convirtió en el nuevo primer ministro danés.

Las técnicas represivas contra las huelgas apoyadas por Manuel Allendesalazar terminaron por provocar su caída, y el rey Alfonso III nombró presidente del consejo de ministros de España a Eduardo Dato, que trató de cambiar completamente de estrategia.

El 7 de mayo el ejército ucraniano entró en Kiev. En contra de lo que esperaba Piłsudski, los soviéticos no habían ofrecido apenas resistencia al avance polaco y no habían dado pie a ninguna batalla decisiva. Por el contrario, habían dejado que los polacos y ucranianos expandieran excesivamente sus líneas al tiempo que acumulaban tropas y  preparaban una contraofensiva.

Ese día se firmó el Tratado de Moscú entre Rusia y Georgia, por el que Rusia reconocía la independencia de Georgia a cambio de la promesa de no ofrecer asilo a tropas opuestas a la Rusia bolchevique. Como muestra de buena voluntad, varios comunistas presos en Georgia fueron liberados, los cuales iniciaron abiertamente una campaña contra el gobierno menchevique, lo cual motivó que fueran encarcelados de nuevo, y esto a su vez motivó enérgicas protestas del embajador ruso. Rusia inició una campaña de propaganda denunciando al gobierno georgiano de perseguir a los comunistas, mientras que Georgia acusó a Rusia de fomentar revueltas contra el gobierno y de provocar incidentes en la frontera con Azerbaiyán.

En las elecciones presidenciales costarricenses resultó elegido Julio Acosta García, que tomó posesión del cargo el 8 de mayo.

Ese día el IRA capturó el cuartel de la policía en Cloyne. El 9 de mayo el IRA usó una mina para abrir una brecha en el cuartel de la policía de Newtonhamilton, al que luego prendieron fuego. Dentro había seis policías que se negaron a rendirse hasta que se cayó el techo.

La entrada en vigor de la ley seca puso en bandeja a la mafia un nuevo y prometedor negocio: la elaboración, importación y distribución clandestina de bebidas alcohólicas, un mercado potencialmente mucho mayor que el que tenían el juego y la prostitución. Así lo vio Johnny Torrio, que instó a su jefe, James Colosimo, a introducirse en el negocio de la bebida. Sin embargo, Colosimo se negó, pues consideró que la discreción era fundamental para la buena marcha de sus actividades, y temió que el gobierno pondría mucho interés en asegurar el cumplimiento de la nueva ley, de modo que si se metían con el alcohol la policía podría interferir, no sólo en eso, sino también en sus otras actividades delictivas. Torrio no estaba dispuesto a perder la oportunidad, entró en contacto con otros capos "amigos" de Colosimo, y todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de quitar a Colosimo de en medio. Quizá influyó también que Colosimo había abandonado recientemente a la tía de Torrio para casarse con una actriz y cantante. Torrio solicitó los servicios de Frankie Yale, que llegó desde Nueva York y el 11 de mayo mató a Colosimo en uno de sus cafés. La policía sospechó primero de la segunda esposa de la víctima, pero finalmente dejó el crimen sin resolver. Torrio se puso al frente de los negocios que hasta entonces había dirigido Colosimo con Capone como su mano derecha, y los extendió al contrabando de alcohol.

El IRA destruyó el cuartel de policía de Hollyford. El 12 de mayo fue destruido un cuartel de policía en Dublín. Dos miembros del IRA sufrieron quemaduras graves y murieron unos días más tarde. El 13 de mayo el IRA mató a un empleado de una editorial en Killiney. El 14 de mayo los miembros del parlamento irlandés que no estaban en la cárcel empezaron a recibir notas anóminas que decían: Ojo por ojo y diente por diente, luego vida por vida. El 15 de mayo el IRA asaltó una comisaría de policía de Dublín y se hizo con varias pistolas.

El Ejército Rojo cruzó el río Daugava bajo el mando de Trotski y el general Mijaíl Tujachevski y atacó al ejército polaco en Bielorrusia.

En París se estrenó Pulcinella, un ballet de Ígor Stranvinsky. El vestuario y los decorados fueron diseñados por Pablo Ruiz Picasso.

El 16 de mayo el papa Benedicto XV canonizó a Juana de Arco.

Milenko Radonja Vesnić sucedió a  Stojan Protić como primer ministro yugoslavo.

En Arabia, el emir ibn Saud de Riad seguía provocando incidentes fronterizos con Kuwait, el último de los cuales fue un intento de construir una fortaleza en territorio Kuwaití. Esto provocó una batalla, en la que el 18 de mayo unos 2.000 guerreros saudíes se enfrentaron a 100 jinetes y 200 infantes kuwaitíes. El enfrentamiento duró seis días, hasta que se impuso la superioridad numérica saudí, y los kuwaities tuvieron que retirarse.

Las organizaciones sindicales estaban muy extendidas por los Estados Unidos, pero en los condados de Logan y Mingo, en Virginia Occidental, existían importantes minas de carbón en las que las compañías mineras habían logrado mantener alejados a los sindicatos. Para ello habían organizado un sistema de ciudades de empresa, es decir, ciudades que eran en su práctica totalidad, incluyendo viviendas y comercios, propiedad de las empresas mineras. Las familias de mineros vivían bajo el terror organizado por la agencia de detectives Baldwin-Felts, que actuaba como una organización paramilitar, que impedía a los mineros abandonar la ciudad y ahuyentaba a cualquier extraño sospechoso de sindicalismo. Años atrás se habían ganado su reputación rompiendo algunas huelgas por medios brutales, invadiendo campamentos de huelguistas y matando a hombres, mujeres y niños, por lo que ahora nadie se atrevía a oponerles resistencia. El principal sindicado de mineros de Virginia Occidental era el United Mine Workers of America, presidido por John Llevellyn Lewis, que llevaba un tiempo planeando organizar a los mineros de estos condados. Uno de los apoyos con los que contaba era con Cabell Testerman, el alcalde de la ciudad de Matewan, en el condado de Mingo. El sheriff de la ciudad era Sid Hatfield, que había trabajado en las minas y simpatizaba con los mineros. Con la ayuda de ambos Lewis había empezado a introducir el sindicalismo en Matewan, y las compañías mineras habían pasado al contraataque. Ya habían despedido a algunos trabajadores acusados de actividad sindical y el 19 de mayo doce agentes de la agencia Baldwin-Felts, incluyendo a Albert y Lee Felts, hermanos de Thomas Felts, uno de los copropietarios de la agencia, se presentaron en Matewan para desahuciar a los mineros despedidos y a sus familias, que vivían en casas propiedad de la empresa. La primera familia desalojada fue la de una mujer y sus hijos, cuyo esposo no estaba en casa en ese momento. Fueron sacados a punta de pistola y sus pertenencias fueron arrojadas a la calle en medio de la lluvia. Los mineros, indignados, avisaron al sheriff. Cuando los agentes ya habían ejecutado todos los desalojos y se dirigían a la estación de ferrocarriles para abandonar la ciudad, se acercó a ellos Sid Hatfield junto con algunos mineros que trabajaban como sus ayudantes. Hatfield quiso arrestar a los detectives, pero Albert Felts replicó que precisamente llevaban una orden de arresto contra Hatfield. Los mineros alertaron al alcalde de que Hatfield había sido arrestado, y Testerman acudió inmediatamente a su encuentro. Cuando pidió ver la orden de arresto y pudo examinarla, exclamó: "Esta orden es falsa", e inmediatamente los agentes sacaron sus armas y mataron a Testerman, Hatfield respondió a su vez matando a Albert Felts en un tiroteo en el que en total murieron 10 personas, incluyendo a Testerman, los dos hermanos Felts, otros dos mineros y otros cinco detectives. Hatfield se convirtió en el héroe de los mineros. El sindicato aceleró su expansión por el condado de Mingo y los mineros empezaron a defenderse de los matones que trataban de intimidarlos. Hatfield convirtió la joyería de Testerman en una tienda de armas.

El 20 de mayo los trabajadores portuarios de Dublín se negaron a descargar material de guerra y se declararon en huelga. Los maquinistas irlandeses se negaron a transportar tropas británicas, y hubo que llevar maquinistas desde Gran Bretaña.

El presidente mexicano, Venustiano Carranza, contaba con pocos apoyos frente a los partidarios del Plan de Agua Prieta, al cual se había sumado el zapatista Gildardo Magaña. No considerándose seguro en la capital, decidió trasladar el gobierno a Veracruz. Formó así una comitiva en la que iban los miembros del gobierno, sus familias y los fondos del gobierno federal, en monedas y lingotes de plata y oro, además de billetes. Al llegar a Puebla se enteró de que el acceso a Veracruz estaba cortado porque las vías habían sido dinamitadas. Continuó entonces el viaje a través de la Sierra Norte con una escolta militar.

Alejandro Stamboliski obtuvo la mayoría en las elecciones búlgaras, aunque no era la mayoría absoluta. Los comunistas habían logrado 51 escaños, pero Stamboliski declaró inválidas las actas de trece diputados de la oposición, nueve de ellos comunistas, y así contó con la mayoría absoluta. El 21 de mayo formó un nuevo gobierno exclusivamente con miembros de su partido, sin necesidad de coaliciones. Entre las medidas principales que adoptó ese año su gobierno estaba la reforma agraria, por la que la extensión de las explotaciones agrícolas quedaba limitada a 30 hectáreas, y todo propietario que no explotase sus tierras las perdía para ser distribuidas entre los más desfavorecidos.

Venustiano Carranza había pasado la noche en una choza del pueblo de Tlaxcalatongo, de la cual no salió vivo, pues llegó hasta él el general Rodolfo Herrero y ordenó ametrallar la choza.

El 24 de mayo se celebró en Milán el segundo congreso de los Fasci di Combattimento. En vista de los malos resultados electorales que había tenido tratando de captar el voto de izquierda, ahora los fascistas trataban de captar el voto de derechas. Desde finales del año anterior Italia estaba viviendo un periodo de inestabilidad social, con numerosas huelgas y ocupaciones de tierras por parte de jornaleros. Mussolini presentaba ahora el fascismo como la forma de acabar con el conflicto social y lograba así la financiación de los empresarios.

En la ciudad turca de Düzce había estallado una nueva revuelta antinacionalista que el 26 de mayo fue sofocada por Çerkes Ethem, que entró en la ciudad y ejecutó a los cabecillas. El gobierno otomano anunció la formación de un nuevo ejército de 1.000 hombres para combatir a los rebeldes, bajo el mando de Süleyman Şefik y con quien colaboró Ahmet Anzavur, con 500 hombres reclutados en Biga. Sin embargo, al cabo de unas semanas de combates tuvieron que retirarse.

Ese día los rusos iniciaron su contraofensiva a la campaña polaco-ucraniana. El Ejército Rojo cruzó el Dnieper y atacó la parte más débil del frente polaco.

La noche del 27 de mayo unos 700 soldados franceses se estaban replegando sigilosamente cuando fueron atacados en Karboğazı por varios grupos de guerrilleros turcos, que mataron a unos 150 franceses y capturaron a unos 500, a la vez que se hacían con numerosas armas y suministros.

El 28 de mayo miembros del IRA asaltaron un cuartel de policía en Kilmallock. Dos policías resultaron muertos, otros dos heridos y diez más se rindieron.

Franz Lehár estrenó en Viena su opereta La mazurca azul.

El 29 de mayo se produjo en Volodarka, cerca de Kiev, el primer enfrentamiento de envergadura entre el ejército polaco-ucraniano y el ejército ruso. Tras un asalto inicial de la caballería rusa, la batalla se libró principalmente mediante combates cuerpo a cuerpo, con grandes pérdidas humanas para ambos bandos. Finalmente los rusos fueron rechazados y, después de la batalla, una brigada de cosacos que habían luchado en el Ejército Blanco y habían sido obligados a unirse al Ejército Rojo cambió de bando. No obstante, los rusos siguieron atacando los días siguientes.

En Ganja se produjo un alzamiento contra la ocupación soviética de Azerbaiyán, pero fue sofocado el 31 de mayo por las tropas del gobierno comunista azerí. Con el tiempo Rusia logró "sovietizar" Azerbaiyán, pero se calcula que unos 20.000 ciudadanos murieron tratando de oponerse al proceso.

Los polacos rechazaron un ataque de la caballería rusa en Bystryk, con lo que terminó la batalla de Volodarka. Ambos bandos se encontraban en las mismas posiciones que ocupaban antes del enfrentamiento.

El 1 de junio el IRA destruyó dos cuarteles de policía, uno en Blarney y otro en Carrigadrohid.

Adolfo de la Huerta fue reconocido como presidente provisional de México.

El 2 de junio el ejército polaco se anticipó a un ataque ruso contra Kiev forzando a los bolcheviques a retirarse hacia el este.

Ese día se celebró en Estocolmo la ceremonia de entrega de los Premios Nobel correspondientes a los años anteriores, que no habían podido ser entregados a causa de la guerra. Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos boicotearon la ceremonia porque entre los premiados estaba Fritz Haber, por su contribución al desarrollo de armas químicas.

Los franceses lograron un gran avance en la guerra contra los zayanes en Marruecos cuando se rindieron tres de los hijos de Mouha ou Hammou Zayani.

El 3 de junio el IRA destruyó el cuartel de policía de Dangan y se apoderó de las armas que contenía.

Unos 30.000 soldados italianos estaban ocupando parte del territorio de Albania, y el 4 de junio, después de que el general Settimo Piacentini se negara a evacuar la región de Valona, una milicia albanesa dirigida por Qazim Koculi se alzó en armas contra los ocupantes.  Koculi llegó a reunir unos 4.000 hombres bajo su mando. Italia no estuvo en condiciones de hacer frente a la revuelta con todos los medios, a causa de las tensiones sociales que estaba viviendo.

Piotr Wrangel había reunido en Crimea más de 30.000 soldados, y aprovechando que el Ejército Rojo estaba empleándose contra Polonia, el 6 de junio desembarcó tropas en la costa del mar de Azov y puso bajo su control una zona al norte de Crimea que contribuyó a alimentar a la población de la península.

Tras una reunión del consejo de ministros de Portugal, el presidente António Maria Baptista murió repentinamente, y fue sucedido por José Ramos Preto.

En Túnez se fundó el partido Destour, una palabra de origen incierto que se traducía por "constitucional". Era un partido nacionalista que reivindicaba el fin del protectorado francés sobre el país.

El IRA mató a un sargento de policía y a un civil en una emboscada en Cullyhanna. El 7 de junio el IRA asaltó el cuartel de policía de Drangan.

Ese año había elecciones presidenciales en los Estados Unidos. El 8 de junio se reunió en Chicago la convención republicana. El año anterior Theodore Roosevelt había aumentado hasta tal punto su popularidad que parecía que iba a ser de nuevo el candidato de los republicanos para un tercer mandato, y su muerte dejó a los republicanos sin un candidato claro. Hubo muchos aspirantes y tras diez votaciones salió elegido por compromiso uno de los menos conocidos: el senador Warren Gamaliel Harding, con grandes dotes oratorias. Como candidato a vicepresidente fue elegido Calvin Coolidge, que había adquirido fama como gobernador de Massachusetts por su actuación frente a la huelga de policías del año anterior.

En la campaña electoral Harding criticó la intervención estadounidense en la República Dominicana y prometió la retirada. Ese año las autoridades estadounidenses en la isla promulgaron una ley de registro de tierras que permitió asignar a compañías azucareras la propiedad de una gran cantidad de tierras ocupadas hasta entonces por campesinos que no poseían ningún título de propiedad.

La ocupación de Haití estaba siendo más violenta debido a la revuelta de los cacos, que no obstante terminó ese año con la muerte de Benoît Batraville. Los marines estadounidenses se emborrachaban con frecuencia, protagonizaban peleas y acosaban a las mujeres nativas. Un informe de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color afirmaba que a lo largo del territorio haitiano se habían levantado campamentos militares, que la propiedad de los nativos había sido requisada para usos militares, y que los haitianos armados eran abatidos a primera vista, los marines han ametrallado a multitudes desarmadas, sin preocuparse de averiguar cuántos muertos y heridos han dejado.

Joseph Piłsudski comprendió que la defensa de Kiev se estaba volviendo insostenible y empezó a planear una retirada estratégica. Uno de los problemas con los que había tenido que enfrentarse es que la población ucraniana recelaba de los polacos, por lo que no colaboraba con su ejército como hubiera sido deseable. El fracaso de la ofensiva de Kiev provocó una crisis de gobierno que el 9 de junio culminó con la dimisión del primer ministro Leopold Skulski. Durante unas semanas Polonia estuvo sin gobierno, lo que perjudicó seriamente al desarrollo de la guerra.

El albanés Essad Bajá Toptani permanecía en el exilio en París, desde donde había planeado regresar a Albania y dar un golpe de Estado al menos en dos ocasiones, pero ambos intentos habían fracasado. Ahora mantenía esperanzas de que los aliados acabaran confiándole el gobierno de su país. El 10 de junio una Asamblea Nacional de Albania reunida en París lo nombró "rey de Albania". Essad Bajá era muy impopular en Albania por haber pactado con los servios

Dramalı Rıza, para vengarse de la muerte de Köprülü Hamdi y de haber tenido que destruir las armas robadas a los británicos, planeó asesinar al gran visir Damad Ferid, pues consideraba que Ahmet Anzavur actuaba bajo sus órdenes. Marchó a Constantinopla para poner en práctica su proyecto, pero fue detenido por la policía y ejecutado el 12 de junio.

Un policía resultó muerto y otro herido en una emboscada a manos del IRA en Clonee Wood.

El 13 de junio los polacos evacuaron Kiev.

Ese día un albanés llamado Avni Rustemi asesinó el París a Essad Bajá Toptani, para asegurarse de que no acabara siendo reconocido como rey de Albania. Juzgado por un tribunal francés, fue declarado inocente, y Rustemi regresó a Albania convertido en héroe nacional.

El 15 de junio entró en vigor la constitución de Estonia.

Los disturbios sociales en Italia se agudizaban, y el primer ministro Nitti tuvo que dimitir. Fue sustituido por el veterano Giovanni Giolitti, que tenía ya 80 años.

Ante los ataques sufridos unos meses atrás en Jerusalén y sus alrededores, los colonos judíos en Palestina crearon la Haganá, una organización paramilitar de defensa encargada de vigilar y proteger los asentamientos judíos.

Un inspector de policía fue asesinado de un tiro al salir de casa por orden de Michael Collins.

Los nacionalistas turcos iniciaron un avance hacia las posiciones británicas en Anatolia, pero no lograron ningún resultado porque el 16 de junio los barcos y aviones británicos empezaron a bombardear sus posiciones. Esto paralizó el avance, y a continuación los británicos instaron a los griegos a que avanzaran a su vez contra los turcos.

Varios miembros del IRA atacaron un cuartel de la policía en Cookstown, y uno de ellos resultó herido.

El 17 de junio se produjo un motín en el cuartel de policía de Listowel. Se informó a los policías de que debían desalojar su cuartel para cederlo a los militares, y que ellos serían destinados a otras áreas. Los policías se reunieron y decidieron no obedecer las órdenes de traslado.

La región de Oltu era teóricamente parte de la república de Georgia, pero ésta nunca había podido ejercer su autoridad real, y en la práctica estaba en manos de señores de la guerra turcos que a veces hacían incursiones en Armenia. Como consecuencia, el 18 de junio el ejército armenio invadió la región, pero fue rechazado.

El inspector del condado del condado, Poer O'Shee, llegó a la comisaría de Listowel para exigir a los policías que acataran las órdenes que se les había dado, pero catorce de ellos amenazaron con dimitir. El 19 de junio se presentó el coronel Gerald Bryce Ferguson Smyth, héroe de guerra, acompañado por O'Shee y otros oficiales para resolver el motín. Los policías fueron reunidos en una sala y Smyth empezó a explicarles las nuevas estrategias que se iban a aplicar para luchar contra el IRA. Según la versión de los policías amotinados, Smyth explicó que se iba a implantar la ley marcial, que la policía sería asimilada al ejército, que podrían disparar a primera vista contra cualquier sospechoso, y que si se producía algún incidente por el que moría algún ciudadano inocente, ningún policía tendría que responder por ello. Terminó diciendo que el gobierno pedía su ayuda para erradicar a los republicanos y que cualquier policía que no estuviera preparado para prestar su ayuda debería dejar el trabajo ya mismo. Entonces les preguntó: ¿Están ustedes preparados para colaborar conmigo? y, tras un tenso silencio, uno de los policías, Jeremiah Mee, se levantó y dijo: Veo por su acento que es usted inglés. Olvida usted que está hablando a irlandeses. Entonces se quitó el casco y el cinturón, los dejó en la mesa junto con su bayoneta y continuó: Estas cosas también son inglesas. ¡Tómelas como regalo de mi parte y váyase al infierno, asesino! Smyth ordenó que detuvieran al policía, pero sus compañeros lo apoyaron. Entonces Smyth y los oficiales que lo acompañaban se retiró a otra sala a discutir la situación. Mientras Mee escribió una nota que firmaron todos sus compañeros en la que todos se hacían responsables de sus palabras. La entregaron a los oficiales y al cabo de unos minutos salió Smyth, estrechó la mano de los policías y se marchó. Según otra versión, Smyth nunca habló de "disparar a primera vista", sino de que la policía podría disparar a cualquier sospechoso que se negara a rendirse cuando se le ordenara. Estos sucesos se difundieron rápidamente de boca en boca. Michael Collins mostró mucho interés por mantenerse informado.

Aleksandras Stulginskis fue elegido presidente de Lituania.

El 20 de junio los policías fueron citados para comparecer ante un consejo de guerra, pero como policías que eran pidieron un juicio civil. El 21 de junio llegó un oficial militar que les comunicó que habían sido expulsados de la policía, y ahí quedó todo. Hay quien se plantea que todo el incidente fue una forma que hallaron los policías de abandonar el cuerpo ganándose a la vez las simpatías del IRA, pues los ex policías seguían estando en el punto de mira de los republicanos.

El 22 de junio dio comienzo la ofensiva griega en Anatolia. Ese mismo día, en colaboración con la armada británica, capturaron Akhisar.

El 24 de junio los griegos tomaron Kırkağaç, Soma and Salihli a los nacionalistas turcos, y el 25 de junio Alaşehir. Los turcos pudieron rechazar ese día un intento de ocupar Mudanya.

En las últimas elecciones alemanas el Partido Socialdemócrata Alemán había perdido la mayoría. Había recibido la mitad de votos que en las elecciones precedentes. El partido mayoritario había sido el Partido Centrista. Consecuentemente, el presidente Ebert nombró un nuevo canciller de dicho partido, Constantin Fehrenbach.

Desde hacía más de un mes se habían producido en Iraq manifestaciones generalmente pacíficas contra la ocupación británica, pero finalmente derivaron en una revuelta armada dirigida por diversos jefes tribales.

El 26 de junio unos 200 miembros del IRA atacaron el cuartel de policía de Borrisokane. El ataque no tuvo éxito, pero el edificio quedó tan dañado que tuvo que ser evacuado al día siguiente.

El presidente del consejo de ministros portugués, José Ramos Preto, había sido forzado a dimitir tras recibir críticas por subir el sueldo a sus ministros, pero como nadie quería ocupar el cargo, continuó interinamente hasta que António Maria da Silva aceptó el cargo.

Finalmente, el 27 de junio Polonia eligió un nuevo primer ministro, Władysław Dominik Grabski.

El 28 de junio los griegos ocuparon Kula.

Ese día se reunión la convención demócrata en San Francisco. El presidente Wilson había sido considerado para un tercer mandato, pero su mala salud terminó excluyéndolo. Tampoco fue considerado el veterano William Jennings Bryan, pero el número de candidatos con posibilidades era alto, al igual que había sucedido en la convención republicana, y los demócratas necesitaron 44 votaciones hasta que un candidato obtuvo la mayoría necesaria. El elegido fue el gobernador de Ohio, James Middleton Cox. Como candidato a vicepresidente fue elegido Franklin Delano Roosevelt, un pariente lejano de Theodore Roosevelt, que había sido senador por Nueva York.

Los demócratas difundieron falsos rumores de que su adversario, Harding, tenía sangre negra. Cox se movió por todo el país, con discursos en muchas estaciones de ferrocarril. Por el contrario, los republicanos optaron por la estrategia opuesta y organizaron viajes de miles de simpatizantes para que se encontraran con Harding en su casa en Marion (Ohio). Además, organizaron una gran campaña publicitaria para Harding, asesorados por publicistas profesionales, con pósters, anuncios en revistas y periódicos, e incluso con películas cinematográficas.

El 29 de junio un policía resultó muerto y otro herido en una emboscada tendida por el IRA.

El 30 de junio los griegos ocuparon Balıkesir

El 2 de julio los griegos ocuparon Bandırma, Kırmesti y Karacabey.

El general Tujachevski estaba preparando la invasión de Polonia. En sus órdenes de ese día escribió: ¡Hacia el Oeste! Sobre el cuerpo de la Polonia Blanca yace la carretera a la conflagración mundial. ¡Marchad sobre Vilna, Minsk, Varsovia!, ¡avanzad hacia Berlín sobre el cuerpo de Polonia!

Una patrulla de cuatro policías británicos en Irlanda fue víctima de una emboscada cerca de Cashel. Uno de sus miembros resultó muerto y otro herido.

El 3 de julio los griegos ocuparon Nazilli.

El 4 de julio el Ejército Rojo penetró en Polonia.

El 5 de julio se inauguró la Conferencia de Spa, en Bélgica, que fue la primera reunión de los aliados tras la guerra en la que se permitió la presencia de un representante alemán. Principalmente se analizó el proceso de desarme de Alemania acordado en Versalles.

El 6 de julio los británicos ocuparon Mudanya en Anatolia, mientras los griegos tomaban Gemlik.

Durante tres días, el ejército polaco pudo contener al Ejército Rojo de Tujachevski, pero finalmente se impuso la superioridad numérica rusa y el 7 de julio los polacos estaban en retirada en todo el frente. Entonces aprovecharon una línea de trincheras que habían construido los alemanes durante la Primera Guerra Mundial para parapetarse tras ella. Los lituanos aprovecharon la ofensiva rusa para desplazar su frontera con Polonia. Ese día ocuparon Turmantas.

El canciller austriaco Karl Renner había dirigido tres gobiernos de coalición, pero finalmente se rompió el acuerdo entre los partidos y se formó un gobierno provisional con el social-cristiano Michael Mayr como nuevo canciller. Renner se mantuvo como ministro de Asuntos Exteriores.

El 8 de julio los lituanos entraban en Bursa.

El 9 de julio el primer ministro polaco, Władysław Grabski, solicitó ayuda a los aliados en la Conferencia de Spa para contener el ataque ruso. Los aliados propusieron apoyar una negociación con Rusia en la cual propondrían una frontera entre Polonia y Rusia (la línea Curzon, propuesta por el secretario de Estado de asuntos exteriores británico, George Nathaniel Curzon) por la que Polonia cedería una parte de su territorio, Polonia debería devolver Vilna a Lituania y los posibles conflictos restantes se resolverían mediante negociaciones en Londres. Grabski se opuso en principio a la cesión de Vilna, pero terminó aceptándola al día siguiente.

Mientras tanto rusos y lituanos seguían avanzando sobre Polonia. Los lituanos tomaban Tauragnai y Alanta. El 10 de julio tomaban Širvintos y Musninkai. 

El 11 de julio murió en Madrid Eugenia de Montijo, la que fuera emperatriz de Francia como cónyuge de Napoleón III.

Ese día los griegos tomaban Karamürsel.

Los aliados presentaron un ultimátum a los rusos para que detuvieran su invasión de Polonia y aceptaran las condiciones pactadas con el gobierno polaco en la Conferencia de Spa.

El IRA atacó los cuarteles de la policía de Rathmore, y en el enfrentamiento se produjo la primera víctima mortal entre los "Negro y caqui".

Mientras tanto los soviéticos ocupaban Minsk, mientras que los lituanos ocupaban Kernavė, Molėtai, y Giedraičiai. Desde hacía unos meses Rusia estaba negociando un tratado de paz con Lituania similar a los que había establecido con Letonia y Estonia. Finalmente fue firmado el 12 de julio. Rusia reconocía la independencia de Lituania, renunciaba a todos sus derechos sobre su territorio y reconocía los derechos de Lituania sobre Vilna, a cambio de que Lituania permitiera el libre movimiento de tropas por su territorio durante la guerra polaco-soviética.

Los griegos tomaban İznik.

El 13 de julio el IRA mató a dos policías británicos en una emboscada en Dingle.

El presidente boliviano Gutiérrez Guerra tuvo que refugiarse en la embajada estadounidense (para luego pasar a Chile) a consecuencia de un golpe de Estado organizado por el jurista, sociólogo y profesor universitario Bautista Saavedra Mallea, que se puso al frente de una junta que gobernó provisionalmente el país mientras convocaba elecciones para una asamblea constituyente.

Ese día los lituanos ocuparon Maišiagala y Pabradė. El alto mando polaco decidió entregar Vilna ese día a los lituanos según lo acordado en la Conferencia de Spa, pero los trenes lituanos que se dirigían a la ciudad fueron detenidos por soldados polacos y este retraso hizo que fueran los rusos quienes entraran en la ciudad el 14 de julio, pero no se la cedieron a Lituania según lo pactado dos días antes, sino que instalaron un gobierno títere.

Tras algunos enfrentamientos con los franceses, el rey Faisal I de Siria se rindió, y el gobierno de Damasco disolvió sus tropas, pero el ministro de defensa, el general Yusuf al-'Azma, no quiso darse por enterado y siguió con sus planes de ataque contra el ejército francés.

Unos meses atrás, varios señores de la guerra chinos, que controlaban distintas provincias, habían sellado una alianza contra la hegemonía de Duan Qirui y la camarilla de Anhui, que controlaban al gobierno y el parlamento de Pekín. El principal rival de Duan era el general Cao Kun, que dirigía la camarilla de Zhili, cuyo principal aliado era ahora el general Zhang Zuolin, que estaba al frente de la camarilla de Fengtian. Cada general había maniobrado con sus tropas hasta que finalmente Duan atacó las posiciones del ejército de Zhili.

El 15 de julio Japón y Rusia firmaron una tregua por la que ambos países reconocían la independencia de la República del Lejano Oriente y los japoneses se comprometían a retirarse de su territorio.

Tras dos días de avance, el ejército de Anhui fue detenido y el 17 de julio el general Wu Peifu, al frente del ejército de Zhili, llevó a cabo una arriesgada maniobra con la que capturó a Qu Tongfeng, el comandante en jefe del frente occidental del ejército de Anhui, junto con varios otros oficiales. Wu tomó Zhuozhou y desde allí empezó a perseguir al ejército enemigo, que se retiraba hacia Pekín. Al enterarse de estos hechos, el ejército de Fengtian inició un ataque por el este.

Los rusos rechazaron el ultimátum aliado y propusieron en su lugar negociar directamente con Polonia. Mientras tanto los lituanos tomaban Druskininkai.

El coronel Gerald Smyth estaba en un club de Cork cuando entraron seis miembros del IRA que le dijeron: Coronel, ¿sus órdenes no eran disparar a primera vista?, pues usted está ahora a la vista, ¡así que prepárese!  y le dispararon cinco veces en la cabeza y el pecho. Los empleados de ferrocarriles se negaron a transportar su cadáver. Dos soldados fueron gravemente heridos en Swinford.

El 19 de julio se inauguró en Moscú el II Congreso Mundial de la Internacional Comunista. Dado que muchos partidos socialdemócratas solicitaban ser admitidos en la Internacional Comunista, en el congreso se redactó una lista de 21 condiciones que debía cumplir todo partido u organización para que su ingreso fuera aceptado. Dichas condiciones establecían que todo partido comunista tenía que actuar, legal o ilegalmente, para preparar los órganos necesarios que permitieran, en el momento oportuno, iniciar una revolución que instaurara un régimen dictatorial. Además se exigía a los comunistas que expulsaran de su partido y no mantuvieran ninguna clase de alianza o colaboración con centristas, reformistas (es decir, partidarios de reformar los sistemas de gobierno sin violencia), socialdemócratas o "socialistas patriotas" (en referencia a los nacionalsocialistas alemanes o los fascistas italianos).

Rudyard Kipling fue uno de los fundadores de la Liga de la Libertad, con el propósito de combatir el avance del bolchevismo en Gran Bretaña. Kipling defendía una fuerte alianza entre Francia y Gran Brtaña, a las que llamó "las fortalezas gemelas de la civilización europea", y se opuso a toda revisión del tratado de Versalles en favor de Alemania.

Habiendo firmado el tratado de Trianon, el primer ministro húngaro Sándor Simonyi-Semadam se vio obligado a presentar su dimisión y el regente Horthy nombró en su lugar a Pál Teleki.

Los lituanos tomaron Vištytis, Punsk, Giby, y Sejny a los polacos.

El Ejército Rojo atacó a los polacos en Grodno, en Bielorrusia. La batalla se prolongó hasta el día siguiente, cuando los polacos se vieron obligados a retirarse.

Antonio Maria da Silva llevaba ya casi un mes al frente del gobierno de Portugal, así que fue sustituido por António Joaquim Granjo.

Cuatro policías británicos fueron víctimas de una emboscada en Tuam. Dos resultaron muertos y los otros dos, tras rendirse, fueron liberados sin daño alguno. El 20 de julio la policía, tras haber buscado sin éxito a los autores del crimen, la policía se desmandó y empezó a disparar y a lanzar granadas en la ciudad, quemó el ayuntamiento y una fábrica y amenazó con matar a algunos sospechosos de ser republicanos. Mientras tanto se celebraban los funerales de Gerald Smyth en Banbridge (la localidad natal de su madre, él había nacido en la India) y varias casas y comercios de irlandeses católicos fueron asaltadas (se suponía que los católicos eran independentistas y los protestantes unionistas). En los meses siguientes la policía protagonizaría varios episodios similares al de Tuam.

El 21 de julio unos 7.000 trabajadores, principalmente católicos, pero también algunos protestantes de izquierdas, fueron expulsados de sus trabajos de una empresa portuaria en Belfast. En un tumulto murieron 22 personas, y en Derry hubo 40 muertos, y varios ciudadanos fueron sacados de sus casas.

El 23 de julio se reunió el gobierno británico para deliberar sobre la violencia en Irlanda. Había opiniones divididas sobre si hacer concesiones a los republicanos o tratar de sofocar la revuelta por todos los medios. El debate continuó varios días, hasta que prevaleció la segunda opción.

Los ejércitos de Zhili y Fengtian entraron sin oposición en Pekín. Duan Qirui se había refugiado en la concesión japonesa en Tianjin, y a partir de ese momento se dedicó a los estudios budistas y a financiar a estudiantes sin recursos. Las nuevas camarillas dominantes no se molestaron en cambiar al gobierno, sino que Xu Shichang siguió como presidente títere de la república. Las dos camarillas se repartieron sus zonas de influencia en el norte de China. El sur seguía en manos del gobierno de  Sun Yat-Sen en Cantón. Duan Qirui había saboteado las negociaciones para la reunificación de China y las hostilidades entre el Norte y el Sur se habían reanudado ese año.

Yusuf al-'Azma, al frente de unos 3.000 hombres equipados con armas antiguas, se enfrentó en Maysalun con un ejército de 9.000 franceses apoyados por tanques y aviones, dirigidos por el general Henri Gouraud. Los árabes sufrieron una estrepitosa derrota en la que dejaron 400 muertos, entre ellos el propio al-'Azma. El 24 de julio Gouraud entró en Damasco sin encontrar resistencia. Se cuenta que visitó la tumba de Saladino, la pisoteó y dijo: "Despierta, Saladino, hemos vuelto. Mi presencia aquí consagra la victoria de la cruz sobre la media luna".

Con el ejército polaco huyendo del Ejército Rojo, el primer ministro Grabski tuvo que dimitir y fue sucedido por Wincenty Witos.

El 25 de julio se abolió el reino de Siria. El rey Faisal I marchó exiliado a Londres.

En Iraq los rebeldes controlaban la mayor parte de la región del Éufrates medio, y su éxito contribuyó a expandir la revuelta hacia el sur. Los británicos empezaron a usar bombardeos aéreos contra los insurgentes.

Un oficial de la Inteligencia británica fue asesinado en Bandon al salir de misa.

El 27 de julio un policía británico fue abatido de un disparo en Clonakilty.

El 28 de julio los rusos tomaron Białystok a los polacos.

Dos soldados británicos resultaron muertos y otro herido en Oola, en un atentado del IRA.

El presidente mexicano Adolfo de la Huerta estaba realizando grandes esfuerzos por reconciliar las distintas fuerzas opuestas que pervivían en su país. Destituyó y exilió a los jefes militares carrancistas, incorporó al ejército a los zapatistas, y logró un acuerdo con Pancho Villa, que ese día firmó su rendición a cambio de una hacienda en Chihuahua.

El 29 de julio los lituanos ocuparon Suwałki.

Un policía británico resultó muerto y otro herido en Ballina. El 30 de julio una patrulla de seis soldados británicos cayó en una emboscada organizada por el IRA en Tankardstown. Uno de ellos resultó muerto. El director de una compañía ferroviaria fue asesinado en su despacho en Dublín.

El 31 de julio los rusos resucitaron la República Socialista Soviética de Bielorrusia, con Alexander Chervyakov como "presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo".

Valle-Inclán empezó a publicar por entregas Luces de Bohemia, una obra teatral para la que el autor acuñó el término de "esperpento", que concibe como una deformación de la realidad para destacar sus aspectos más grotescos.

Pío Baroja publicó una nueva novela: La sensualidad pervertida.

Unamuno publicó sus "Tres novelas ejemplares y un prólogo".

Agatha Mary Clarissa Miller era una joven británica de veinte años, que justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial se había casado con el aviador Archibald Christie, que había combatido en Francia mientras Agatha colaboró como enfermera con la Cruz Roja en Bélgica. Ahora, Agatha Christie publicaba su primera novela, El misterioso caso de Styles, protagonizada por un exoficial de la policía belga llamado Hércules Poirot, que no tenía nada que envidiar a Sherlock Holmes como detective. Varias editoriales habían rechazado la obra, pero finalmente fue un éxito de ventas y de crítica.

La guerra civil rusa II
Índice La revolución irlandesa