ANTERIOR
LA REVOLUCIÓN IRLANDESA
SIGUIENTE

Marcus Garvey había organizado una convención internacional de la Asociación Universal de Desarrollo Negro, y el 1 de agosto de 1920 dio un discurso en el Madison Square Garden que reunió a unas 25.000 personas. Convencido de que los negros nunca podrían adquirir plenos derechos en los Estados Unidos, se planteo fomentar la emigración a Liberia, y al mismo tiempo fomentar la construcción de colegios, plantas industriales y ferrocarriles en el país africano.

Las ideas de Garvey no gustaban nada a W. E. B. Du Bois, que temía que sus afirmaciones de que el progreso de los negros en los Estados Unidos no era viable arruinara sus esfuerzos en esa dirección. Du Bois había declarado: "Marcus Garvey es, sin duda, el enemigo más peligroso de la raza negra en los Estados Unidos y en el mundo. Es un lunático o un traidor". Du Bois seguía publicando la revista The Crisis, que había alcanzado una tirada de 100.000 ejemplares. Además empezó a publicar una revista mensual para niños: The Brownies' Book. Ese año presentó su libro Aguas oscuras: voces desde detrás del velo, en el que exponía los problemas raciales en los Estados Unidos. El libro empieza con un credo cuyas primeras palabras son:

Creo en Dios, que hizo de la misma sangre a todas las razas que pueblan la Tierra. Creo que todos los hombres, negros, mestizos y blancos, son hermanos, que según el momento y las circunstancias han exhibido diferencias de forma, dotes y características, pero que no se diferencian en nada esencial, y coinciden en sus almas y en su posibilidad de desarrollo infinito...

La inestabilidad social en Italia iba en aumento. A las tensiones entre trabajadores y empresarios se unieron las disputas entre los sindicatos "rojos" y los "amarillos", opuestos a las huelgas. Los empresarios tomaron la decisión de cerrar las fábricas y como respuesta se empezaron a producir ocupaciones de fábricas por parte de sus trabajadores, organizados en soviets. Unas 500 fábricas de Turín, Milán y Génova fueron ocupadas por unos 400.000 trabajadores que en algunos casos continuaron con la producción.

Ante esta situación, el gobierno italiano no pudo ocuparse por más tiempo de la revuelta en Albania, así que el 2 de agosto firmó un tratado de paz con el gobierno albanés por el que Italia renunciaba a todo derecho sobre territorios albaneses. Los empresarios presionaron a Giloitti para que enviara el ejército a evacuar las fábricas, pero el primer ministro se declaró neutral en el conflicto e instó al diálogo entre las partes. Finalmente se llegó a un acuerdo y los obreros abandonaron las fábricas pacíficamente, pero los conflictos sociales continuaban.

El parlamento alemán aprobó una ley por la que se decretaba que, de los crímenes cometidos durante el intento de golpe de Estado y la revuelta subsecuente en el Ruhr, sólo se juzgarían aquellos que hubieran destacado por su crueldad o por la búsqueda de intereses particulares. De un total de 705 casos contra civiles, sólo uno terminó con una sentencia condenatoria. Los miembros de los Freikorps o del ejército fueron juzgados por tribunales militares. De 775 casos, 486 fueron cerrados, 48 oficiales fueron destituidos, 6 dimitieron y los restantes recibieron condenas leves. Los miembros del Ejército Rojo del Ruhr también fueron juzgados militarmente, y muchos de ellos fueron condenados a largas penas de cárcel.

El parlamento británico aprobó la Ley para la Restauración del Orden en Irlanda, que sustituía los juicios con jurados por consejos de guerra militares y facilitaba la imposición de la ley marcial, así como la retirada de fondos de los gobiernos locales simpatizantes con el IRA. En una carretera cerca de Holywell se produjo un tiroteo entre soldados británicos y miembros del IRA. Varios soldados y un miembro del IRA resultaron heridos.

El 4 de agosto el IRA quemó un cuartel de policía vacío en Blackrock.

El ultimátum que los aliados habían lanzado a los rusos si no detenían su avance contra Polonia no se estaba traduciendo en nada, principalmente porque había encontrado con una gran oposición por parte de los socialdemócratas. El 6 de agosto el Partido Laborista británico publicó un panfleto en el que afirmaba que los trabajadores británicos nunca tomarían parte en una guerra como aliados de Polonia. Algunos socialistas franceses fueron más lejos y mostraron su simpatía por la Rusia comunista. Pese a todo, los aliados enviaron a Polonia consejeros militares y diplomáticos

El 7 de agosto el IRA tendió una emboscada a una patrulla de seis policías en Kildorrey. Todos ellos resultaron heridos, uno de muerte. Los republicanos se apropiaron de seis revólveres y gran cantidad de munición.

El barón Roman von Unger-Sternberg había luchado en el ejército blanco bajo el mando del general Semiónov, pero finalmente rompió con él y transformó su división de caballería en un grupo de guerrilleros que atacaban tanto a blancos como a rojos.

Mientras tanto Rusia y Lituania firmaban un acuerdo por el que los soviéticos se comprometían a retirarse de Vilna y de los demás territorios lituanos ocupados. No obstante, no hicieron nada por cumplirlo. Pese a ello, el ejército lituano seguía ganando terreno a expensas de Polonia. El 8 de agosto tomó Augustów.

El 10 de agosto se firmó el Tratado de Sèvres entre los aliados y el Imperio Otomano. No fue ratificado por el parlamento otomano porque había sido disuelto, pero lo ratificó el sultán Mehmet VI. En el tratado se materializaba el desmembramiento del Imperio, que perdía el poco territorio que conservaba en Europa (salvo una pequeña franja de tierra alrededor de Estambul). Se organizaron los Mandatos británicos sobre Mesopotamia y Palestina y el Mandato francés en Siria, así como diversas zonas de influencia griega e italiana en Anatolia y en las islas del Mediterráneo. Además se reconocía el Estado de Armenia, que incluía territorios en los que ya no quedaban armenios a causa del genocidio llevado a cabo por los otomanos. La zona de Constantinopla (Estambul) quedaba bajo control internacional a la espera de una decisión final sobre su futuro.

Mientras tanto los cosacos de Gay Dimitrievich Gay cruzaban el Vístula con la intención de atacar Varsovia por el oeste mientras el resto del Ejército Rojo atacaba por el este.

Francia reconoció a Piotr Wrangel como gobernante de facto de Rusia.

El 11 de agosto Rusia y Letonia firmaron el tratado de Riga, por el que Rusia reconocía la independencia de Letonia.

El 12 de agosto la policía británica arrestó a Terence McSwiney, el alcalde de Cork, que inició una huelga de hambre secundado por otros diez presos.

El 13 de agosto el Ejército Rojo emprendió el ataque contra Radzymin, en la primera de las cuatro líneas de defensa que protegían Varsovia. Tras un duro combate los rusos se apoderaron de la ciudad, y un contraataque nocturno fue rechazado. Los diplomáticos extranjeros abandonaron la capital polaca, salvo el embajador británico y el nuncio del Vaticano, Achille Ratti.

Aprovechando que el Ejército Rojo estaba mayoritariamente volcado sobre Polonia, Piotr Wrangel envió al general Ulagai con 7.000 hombres que desembarcaron en la costa de Kubán acompañados de muchos refugiados que querían volver a sus tierras.

El 14 de agosto los soviéticos capturaron Ossów y Kock, mientras los polacos atacaban en Nasielsk y recuperaban Radzymin, pero unas horas después volvía a manos soviéticas, y al anochecer los polacos recuperaron Ossów.

Ese día el rey Alberto I de Bélgica inauguró los Juegos Olímpicos de Amberes. Participaron atletas de 29 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, España, los Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Yugoslavia. No se invitó a Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Turquía ni a Rusia. Polonia sí que fue invitada, pero la guerra contra Rusia le impidió participar. Por primera vez se presentó la bandera olímpica, con los cinco aros sobre fondo blanco, y el juramento olímpico, leído por el atleta belga Victor Boin, que en su redacción original decía: Juramos que tomaremos parte en los Juegos Olímpicos con espíritu de caballerosidad, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte.

El 15 de agosto los soviéticos atacaban desde Radzymin la segunda línea defensiva de Varsovia en Nieporęt y Jabłonna. Los polacos atacaron por la retaguardia en dos puntos, y ambos ataques fueron rechazados, pero los rusos se vieron obligados a retroceder hasta Radzymin. Luego los polacos reunieron todas sus reservas y lanzaron un contraataque con el apoyo de tanques y aviones y así retomaron Radyzmin, pero a su vez un contraataque soviético recuperó la posición. Sin embargo, por la noche los rusos la abandonaron ante el temor de ser rodeados. Cuando una división polaca entró en la ciudad, la encontró completamente desierta y derruida. Sus habitantes habían huido también.

Manuel Gondra fue elegido por segunda vez presidente de Paraguay.

El 16 de agosto los polacos entraron en Nasielsk con tanques y trenes acorazados. Una vez frenada la acometida rusa, Piłsudski inició un exitoso contraataque desde Deblin y Mińsk Mazowiecki que encontró escasa resistencia, el Ejército Rojo retrocedía sin orden en todos los frentes.

La Alta Silesia era una región bajo soberanía alemana a la que había llegado una comisión aliada para organizar un plebiscito para decidir si permanecía en Alemania o se incorporaba a Polonia, lo cual estaba generando tensiones entre la población alemana y la población polaca. Un periódico alemán publicó la noticia errónea de que Varsovia había caído en manos de los rusos, lo que suponía que Polonia ya no existía y no había necesidad de ningún plebiscito. La población alemana salió eufórica a las calles a celebrarlo, y qué mejor celebración que saquear los comercios polacos. Y si los saqueos empezaron como celebración, cuando llegó la confirmación de que Varsovia no había caído, continuaron como desahogo.

La policía británica incendió varios edificios en Templemore como represalia por acciones del IRA.

El 18 de agosto el IRA asaltó un cuartel del ejército británico en Longford y otro en Ballymahon para hacerse con armas.

La legislatura de Tennessee aprobó por el estrecho margen de 50 votos sobre 99 la ratificación de la decimonovena enmienta de la constitución, lo que completaba los 36 Estados requeridos para que entrara en vigor. A partir de esa fecha, las mujeres tenían el derecho de voto en todo el país.

Los polacos habían rodeado la mayor parte de las tropas de vanguardia del Ejército Rojo y alcanzaban su retaguardia. El general Tujachevski dirigía las operaciones rusas desde Minsk, demasiado lejos de Varsovia. Sus órdenes llegaban tarde o no llegaban, y sólo ese día fue informado de la magnitud de la derrota. Sus soldados estaban siendo capturados en masa por los polacos. Inmediatamente ordenó la retirada confiando en la posibilidad de reorganizar sus tropas y contraatacar.

Mientras tanto Wrangel tomó Timoshevskaia y los soviéticos evacuaron Ekaterinodar.

Desde su ascenso al poder en Rusia, los bolcheviques desarrollaron un sistema político y económico que se conoce como comunismo de guerra, cuyos principios básicos eran los siguientes:

En la práctica, estas medidas funcionaron muy mal. Los campesinos se negaban a las requisiciones y, al constatar que eran aplastados si intentaban oponerse, pasaron a producir lo mínimo indispensable para la supervivencia. Esto hizo que la producción agrícola descendiera brutalmente, y que en las ciudades escaseara el alimento, por lo que los trabajadores urbanos emigraron masivamente al campo, donde era más fácil conseguir alimento. Petrogrado había perdido el 75% de su población y Moscú el 50%. Surgió un mercado negro, a pesar de las amenazas del gobierno contra la especulación. El rublo de devaluó hasta el punto de que dejó de usarse y fue sustituido por un sistema de trueques. Antes de la guerra un dólar estadounidense se cambiaba por 2 rublos, y ahora por 1.200. Todo esto hizo a su vez que la producción industrial se redujera a poco más del 20% de su nivel antes de la guerra. El 90% de los salarios eran pagados en especie. La requisición de alimentos, combinada con la guerra y una sequía dio lugar a una hambruna que costó la vida a millones de rusos.

En estas condiciones se produjeron numerosas huelgas y revueltas campesinas, una de las más virulentas estalló el 19 de agosto en la región de Tambov. Las autoridades bolcheviques había llevado a cabo una requsición brutal de grano basada en las necesidades urbanas, pero sin tener en cuenta las necesidades de los propios habitantes del campo. Además exigió a los agricultores un elevado nivel de producción para el año siguiente, y éstos se negaron a aceptar ambas cosas (las requisición y la obligación de trabajar para que les robaran el fruto de su trabajo). Además se oponían a los reclutamientos forzosos en el Ejército Rojo. Así se alzaron en armas unos 14.000 hombres, en parte campesinos y en parte desertores del ejército, que formaron un Ejército Verde que no entendía ni de capitalismo ni de comunismo, sino simplemente de opresión inhumana. Entre los insurgentes destacó Aleksandr Stepánovich Anónov, un antiguo socialrevolucionario de 32 años que durante unos años había colaborado con los bolcheviques, había sido nombrado jefe de policía en Tambov, y había contribuido a contener la delincuencia en la región, pero que finalmente se unió a los verdes.

Bertrand Russell formó parte de una delegación enviada por el gobierno británico a Rusia para investigar los efectos de la revolución. Russell se entrevistó con Lenin durante más de una hora, y la sensación que le causó fue de decepción. Dijo que percibió en él una crueldad diabólica, y que le recordaba a un profesor dogmático. Recorrió el Volga en un barco de vapor y sus experiencias acabaron con todas las simpatías que había sentido por la revolución soviética. Sin embargo, otros 24 británicos que habían viajado con él volvieron con una buena imagen de la Rusia soviética, a pesar de que Russell se esforzó por hacerles cambiar de opinión. Por ejemplo, Russell les dijo que había oído disparos en medio de la noche, y que estaba convencido de que eran ejecuciones clandestinas. Sin embargo, sus colegas afirmaron que lo que oyó debió de ser el sonido del tubo de escape de algunos coches. Russell plasmó sus impresiones en su libro La práctica y la teoría del bolchevismo.

Algo parecido les sucedió a Alexander Berkman y Emma Goldman. Cuando Berkman tuvo las primeras noticias del triunfo de la revolución, describió ese día como el más sublime de su vida. Sin embargo, expulsados de los Estados Unidos, Berkman y Goldman habían recorrido Rusia y también se habían entrevistado con Lenin, el cual les había asegurado que cuando la rebelión estuviera fuera de peligro la libertad de prensa sería restablecida. En un principio, Berkman y Goldman habían proyectado recoger material para formar un "museo de la revolución", pero hallaron tanta represión, mal gobierno, corrupción y unas condiciones laborales tan deplorables que abandonaron la idea.

Otro crítico fue el anarquista Piotr Kropotkin. El mes anterior había escrito una "Carta a los obreros del mundo occidental" en la que criticaba agudamente la revolución rusa. Luego escribió una carta a Lenin en la que le censuraba el despotismo del gobierno soviético:

Ha aparecido la noticia, en los diarios Izvestia y Pravda, que da a conocer la decisión del gobierno soviético de tomar como rehenes a algunos miembros de los grupos de Sávinkov y Cherkov del partido socialdemócrata, del centro táctico nacionalista de los guardias blancos, y a oficiales de Wrangel, para que, en caso de que sea cometido un intento de asesinato contra 108 líderes de los soviets, sean "exterminados sin piedad" tales rehenes. ¿Es que realmente no hay nadie cerca de usted que recuerde a sus camaradas y les persuada de que tales medidas representan un retorno al peor periodo de la Edad Media y de las guerras religiosas, y es totalmente decepcionante en gente que se ha echado a cuestas la creación de la sociedad en consonancia con los principios comunistas? Cualquier persona que ame el futuro del comunismo no puede lanzarse a lograrlo con tales medidas [...] Pienso que tenerdeben  en cuenta que el futuro del comunismo es más precioso que sus propias vidas. Y me alegraría de que con sus reflexiones renuncien a este tipo de medidas. Con todo, y con estas muy serias deficiencias, la revolución de Octubre ha traído un enorme progreso. Ha demostrado que la revolución social no es imposible, cosa que la gente de Europa occidental ya había empezado a pensar, y que, a pesar de sus defectos está trayendo algún progreso en dirección a la igualdad. Por qué entonces golpear a la revolución empujándola a un camino que la lleva a su destrucción, sobre todo por defectos que no son inherentes al socialismo o al comunismo, sino que representan la supervivencia del viejo orden y de los antiguos efectos destructivos de la omnívora autoridad ilimitada?

Mientras tanto, los polacos de la Alta Silesia se rebelaron como respuesta a los ataques alemanes y no tardaron en hacerse con el gobierno de varias ciudades (Kattowitz, Pless, Beuther). El 20 de agosto la revuelta llegó a Konigshutte, Tarnowitz, Rybnik, Lublinitz y Gross Strehlitz. La comisión aliada era demasiado reducida para controlar los desórdenes.

El 21 de agosto el IRA tendió una emboscada a una patrulla policial en Galway. Un policía resultó muerto y otro herido. En Dundalk un policía murió y otros tres fueron heridos. Como represalia los comercios de varios republicanos fueron atacadas y saqueadas.

El Ejército Rojo ya no era capaz de ofrecer ninguna resistencia en Varsovia. Dejó unos 15.000 muertos, 500 desaparecidos, 10.000 heridos y 65.000 prisioneros. Por su parte, los polacos contaron 4.500 muertos, 22.000 heridos y 10.000 desaparecidos.

El 22 de agosto el IRA tomó un cuartel de policía en Ballavarry y se apoderó de armas y municiones. Un detective de la policía fue asesinado al salir de la iglesia en Lisburn. Los barrios católicos de la ciudad fueron incendiados como represalia, y algo similar sucedió en Belfast, donde los disturbios continuaron durante varios días.

El ejército polaco, persiguiendo al Ejército Rojo, se estaba acercando a la frontera lituana, y los rusos consideraron que era un buen momento para entregar Vilna a los lituanos. Así, al entrar en Vilna estarían entrando en territorio neutral, y evitarían ser capturados por los polacos. La entrega se llevó a cabo el 26 de agosto, y el ejército lituano aseguró la frontera, dejó que los rusos atravesaran su territorio en su huida, pero apresó a los polacos que los perseguían. Ese mismo día llegó a Kaunas, la capital lituana, una delegación polaca pera negociar la evacuación de los soldados polacos, a la vez que pretendían que el ejército lituano se retirara de las ciudades que había ocupado aprovechando el avance soviético.

Ese día cayó el gobierno de Kazajistán ante el Ejército Rojo y los soviéticos fundaron en su lugar la República Socialista Soviética Autónoma de Kirguizán.

El 27 de agosto los comercios de algunos protestantes fueron atacados en Dundalk como represalia por los ataques en Lisburn hacia comercios católicos.

Las conversaciones entre Polonia y Lituania no iban bien. Los lituanos no aceptaban los criterios polacos sobre dónde debía considerarse que estaba la frontera entre ambos países, y se remitían a la línea Curzon trazada por los aliados. Por otra parte, se presentaban como neutrales en la guerra polaco-soviética, pero los polacos afirmaban que no habían sido neutrales, sino que habían permitido a los rusos moverse libremente por su territorio, mientras que a los polacos los detenían y los desarmaban apelando a esa falsa neutralidad. Mientras tanto, los polacos estaban tomando por la fuerza algunas de las ciudades que los lituanos habían ocupado recientemente. El 28 de agosto atacaban por sorpresa Augustów y se apoderaron de ella.

El Ejército Rojo, bajo la dirección del general Mijaíl Frunze atacó la ciudad de Bujará.

Mientras tanto los griegos seguían avanzando en Anatolia. Ese día tomaron Gediz y Ulubey y el 29 de agosto entraban en Uşak, con lo que habían avanzado ya 200 km.

El 30 de agosto se rompieron definitivamente las negociaciones entre Polonia y Lituania, al tiempo que los polacos desalojaban a los lituanos de Suwałki.

El general Tujachevski estaba reorganizando la parte del Ejército Rojo que desde Varsovia había huido hacia el sur, y consideró que si atraía al ejército polaco podría reorganizar otros grupos de soldados desbandados y tal vez podría intentar de nuevo capturar la capital polaca. Para ello reunió cuatro divisiones de caballería y una de infantería, que en total sumaban más de 17.000 hombres, con 284 ametralladoras, 48 cañones, 5 trenes blindados, 12 aviones y algunos coches blindados. Con estas fuerzas atacó las posiciones polacas en Komarów. Fue una de las mayores batallas de caballería desde la época de Napoleón. Los polacos organizaron una línea defensiva con unos 1.700 hombres. Los combates se prolongaron hasta las últimas horas del 31 de agosto, cuando los rusos se retiraron dejando muchas bajas (unos 4.000 muertos). El Ejército Rojo quedaba así definitivamente derrotado.

Mientras tanto los polacos tomaban Sejny a los lituanos.

En Bujará, ante la inminente entrada de los bolcheviques, el emir Alim Khan huyó a Afganistán.

En Arabia el emir Saud I bin Abd al-Aziz de Haíl había cumplido ya 20 años y era cada vez menos manejable, así que su primo Abdullah bin Talal lo asesinó y puso en el trono a ʿAbdullah II bin Mutʿib, hijo del emir Mut'ib II, que tenía entonces 13 años.

El 1 de septiembre tomó posesión como presidente de Ecuador José Luis Tamayo.

En Alemania se estrenó Sumurun (o Una noche árabe), película dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Pola Negri. Fue la última película en la que Lubistch intervino como actor (en un papel secundario). La crítica estadounidense lo calificó como el mejor director del momento. Unas semanas más tarde Lubistch estrenaba Ana Bolena.

Los lituanos organizaron reorganizaron su ejército, reunieron unos 7.000 hombres y el 2 de septiembre atacaron a los polacos para recuperar las ciudades que éstos habían ido ocupando los últimos días. Mientras tanto la caballería polaca rodeaba una división de infantería rusa y lograba aniquilar uno de sus regimientos por completo (del que sólo sobrevivieron unos 100 prisioneros).

Ese día el general Frunze entraba en Bujará e izaba la bandera roja en el minarete de la ciudad.

Los aliados lograron calmar la revuelta polaca en la Alta Silesia logrando un compromiso por el que se creaba un nuevo cuerpo de policía en la región con igual número de miembros alemanes y polacos y se introducían representantes polacos en las administraciones locales.

Francia consideró que sería más fácil controlar Siria si se la dividía en varios Estados y se estimulaba la rivalidad entre ellos. El grueso del territorio fue repartido entre el Estado de Alepo y el Estado de Damasco (organizado el 3 de septiembre), para aprovechar el descontento de Alepo por que se hubiera elegido a Damasco como capital del reino sirio. Éste no tenía acceso al mar, pues la zona costera fue dividida entre el Estado del Líbano, y el Estado Alauita, donde se concentraba el principal foco de resistencia a la ocupación francesa.

El ejército armenio había vuelto a atacar Oltu, y esta vez con éxito, y como respuesta un ejército turco dirigido por el general Kazım Karabekir (leal a los nacionalistas de Mustafá Keman) los expulsó de nuevo. En el Oeste, los griegos ocupaban Simav.

Con una recaudación de 2 millones de dólares, Camino hacia el este fue la película más taquillera del año, dirigida por D.W. Griffith y protagonizada por Lillian Gish.

Los lituanos habían reconquistado Sejny y Lipsk, y el 4 de septiembre llegaban a las puertas de Augustów. Pero el 5 de septiembre un contraataque polaco los obligó a retroceder.

En el frente ruso, los polacos tomaron Hrubieszów, y el 6 de septiembre Włodzimierz Wołyński. Tujachevski organizó una nueva línea de defensa alrededor de Grodno, siguiendo el curso del río Niemen.

Los soviéticos lograron expulsar al general Ulagai del Kubán y el 7 de septiembre estaba de regreso en Crimea con más hombres de los que había llevado consigo. Sin embargo, Wrangel había enviado al mismo tiempo otro ejército al Don y éste había sido prácticamente aniquilado. Por otra parte, muchos de los "soldados" de Wrangel abandonaban la lucha por esas fechas para cosechar sus campos.

Dado que Italia no había respaldado la ocupación de Fiume por los seguidores de Gabriele d'Annunzio, éste había anunciado la creación de una Regencia Italiana de Carnaro (la ciudad estaba situada en el golfo del Carnaro), que se materializó el 8 de septiembre con la promulgación de una constitución conocida como "Carta del Carnaro", redactada por el sindicalista Alceste de Ambris con la participación del propio d'Annunzio. En su preámbulo establecía la voluntad de Fiume de integrarse en el Estado italiano, en virtud del derecho inalienable de autodeterminación, pero como de momento se le negaba esta posibilidad, decidía dotarse de una constitución. En su artículo segundo definía la República del Carnaro como "una democracia directa basada el en trabajo productivo, en la que la soberanía reside en todos los ciudadanos sin distinciones de sexo, raza, lengua, clase o religión, pero que confiere mayores derechos a los trabajadores productivos". Esto se desarrollaba en los artículos siguientes, que definían un Estado corporativista, que dividía los sectores de la economía en diez corporaciones: Trabajadores industriales y agricultores, Pescadores, Técnicos agrícolas e industriales, Estudiantes y profesores, Abogados y doctores, Funcionarios públicos y una Cooperativa de trabajadores, a las que d'Annunzio añadió una décima, que incorporaría a los "hombres superiores" (héroes, poetas, profetas, etc.). Cada ciudadano debía afiliarse obligatoriamente a una de ellas según su ocupación. D'Annunzio se convertía en el jefe del Estado con el título de duce (léase "duche", caudillo). El poder legislativo se repartía en dos cámaras, el Consiglio degli Ottimi y el Consiglio dei Provvisori, el segundo de los cuales tenía representantes de las nueve corporaciones. En su artículo quinto la carta garantizaba a todos los ciudadanos la educación primaria, un trabajo remunerado con un salario mínimo suficiente para vivir dignamente, asistencia en caso de enfermedad o de paro involuntario, pensiones para la vejez y los derechos civiles usuales (inviolabilidad del domicilio, habeas corpus, derecho a una compensación en caso de error judicial o abuso de poder, etc.) También algunas ideas curiosas que delataban la vena poética de d'Annunzio, como la declaración de la música como uno de los principios fundamentales del Estado. Podría decirse que el sistema corporativista de d'Annunzio estaba a mitad de camino entre la socialdemocracia y el sistema soviético.

El 9 de septiembre los polacos recuperaron Sejny.

El 10 de septiembre los "negro y caqui" mataron a un miembro del IRA en Drumsna.

El 12 de septiembre la caballería polaca atacó a los rusos en Vohynia.

Ese día se celebró la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Los Estados Unidos consiguieron 95 medallas, de las cuales 41 fueron de oro. Los siguientes países con más medallas fueron Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.

Uno de los objetivos fundamentales de los nacionalistas turcos era conservar indivisible el territorio de Anatolia y no estaban dispuestos a que una parte del mismo quedara bajo la soberanía armenia. Considerando que los aliados no acudirían en defensa de Armenia, Mustafa Kemal autorizó al general Kazım Karabekir a invadir el país vecino, y así en la madrugada del 13 de septiembre cinco batallones turcos cruzaron la frontera. Al anochecer habían ocupado Peniak y los armenios, cogidos por sorpresa, habían sufrido unas 200 bajas.

Los lituanos volvían a entrar en Sejny, y el 14 de septiembre ocupaban Giby. A partir de ese momento se pactó una tregua con los polacos mientras se preparaban nuevas negociaciones.

Los "negro y caqui" mataron a un sospechoso ante su casa en Kinlough. Otros tres miembros del IRA fueron abatidos en una emboscada en Ballinlough.

El 15 de septiembre Józef Piłsudski inició un ataque al frente de 96.000 hombres a la nueva línea defensiva de Mijaíl Tujachevski en el río Niemen, en la que se convirtió en la segunda mayor batalla de la guerra polaco-soviética, después de la de Varsovia.

Ese día Jan Černý fue nombrado primer ministro de Checoslovaquia.

Los polacos habían protestado ante la Sociedad de Naciones por los incumplimientos de la neutralidad de Lituania y solicitando su intervención en la guerra polaco-lituana. El 16 de septiembre la Sociedad de Naciones empezó a debatir el asunto a la vez que se iniciaban negociaciones de paz entre Polonia y Lituania, pero éstas se rompieron a los pocos días sin haber llegado a ningún acuerdo.

Poco antes del mediodía, un carro tirado por un caballo había sido aparcado delante de las oficinas del Banco Morgan, en Wall Street, en el barrio financiero de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. En el carro había 45 kg de dinamita que fueron detonados a las 12:01 mediante un mecanismo de relojería. Carro y caballo volaron por los aires y el resultado fue de 38 personas muertas y unos 400 heridos. Era el mayor atentado sucedido hasta entonces en los Estados Unidos. Fue investigado durante tres años sin que llegara a determinarse a ciencia cierta quiénes fueron los responsables. Sin embargo, la reacción de la prensa no fue tan alarmista como lo habría sido el año anterior. El New York Times publicaba: "Puede que hagan estallar más bombas, puede que se cobren otras vidas, pero esto son sólo accidentes de una guerra que hay que afrontar con calma. Si los anarquistas quieren asustar al pueblo, manteniendo la calma y la firmeza empezamos a derrotarlos".

Esos días estaba teniendo lugar en Elaine los juicios contra algunos negros acusados de asesinato, conspiración e insurrección durante los disturbios que habían tenido lugar en la ciudad hacía un año. Como la mayoría de los negros no tenían derecho de voto por distintas triquiñuelas, tampoco podían formar parte de un jurado, así que todos los jurados estuvieron formados por blancos. Los negros que habían aceptado testificar contra otros negros y trabajar sin sueldo durante un tiempo para los terratenientes blancos habían sido liberados, y sólo quedaban los que no habían aceptado esas condiciones o eran sospechosos de haber dirigido la revuelta. Todos confesaron ser culpables de asesinato, aunque las palizas que recibieron y las torturas con electricidad pudieron influir en las confesiones. Treinta y seis acusados se declararon culpables de asesinato en segundo grado y no fueron a juicio, sino que directamente fueron a la cárcel. Otros 17 fueron condenados a penas de hasta 21 años de cárcel y otros 12 fueron condenados a muerte. Los abogados defensores no llamaron a ningún testigo ni permitieron testificar a sus defendidos. El tribunal estaba rodeado por una multitud de blancos armados. Los juicios duraron menos de una hora y el jurado necesitó menos de 10 minutos de deliberación para declararlos culpables y sentenciarlos a muerte. La prensa se congratuló por el triunfo de la ley porque ningún acusado fue linchado.

La Asociación Nacional para la Defensa de las Personas de Color apeló las doce sentencias de muerte ante el Tribunal Supremo de Arkansas, para lo cual logró recaudar más de 50.000 dólares y contrató a uno de los abogados negros más prestigiosos de Arkansas: Scipio Africanus Jones. En los últimos cinco años, la asociación había pasado de tener unos 9.000 afiliados a unos 90.000. En parte esto fue la labor de un blanco: su secretario James Weldon Johnson, que ahora se convertía en su máximo dirigente.

El 18 de septiembre el ejército ucraniano de Simon Petliura derrotó al Ejército Rojo y cruzó el río Zbruch hacia el este.

La matanza de Amritsar había indignado a la población de la India, y Gandhi, respaldado por el Congreso Nacional Indio, empezó a ganar adeptos, tanto hindúes como musulmanes, para su proyecto de no cooperación. Gandhi sostenía que el dominio británico sobre la India se volvería insostenible si los indios se negaban a cooperar con los británicos en todos los aspectos: no pagar impuestos, no consumir productos británicos, no acudir ni a escuelas ni a tribunales británicos, y todo ello sin ejercer ninguna clase de violencia.

Como los aliados no habían respondido ante la invasión de Armenia, el 20 de septiembre Kemal autorizó al general Karabekir a que avanzara hacia Kars y Kağızman. 

El IRA tendió una emboscada a un camión lleno de soldados británicos en Dublín. Un soldado resultó muerto, y un miembro del IRA fue arrestado y condenado a muerte. El jefe de policía de Balbriggan fue asesinado por el IRA. Por la noche la policía causó disturbios en la ciudad, mató a dos hombres e incendió varios edificios.

La Sociedad de Naciones se pronunció ese día sobre el conflicto entre Polonia y Lituania. Propuso que ambas partes respetaran la frontera marcada por la línea Curzon y que Polonia respetara la neutralidad de Lituania si Rusia aceptaba hacer lo mismo. Lituania aceptó la resolución, pero Polonia no se pronunció. La Sociedad de Naciones también estaba presionando a Polonia y a Rusia para que terminaran la guerra que mantenían y buscaran una salida negociada. Rusia hizo una primera propuesta el 21 de septiembre.

Paul Deschanel, el que había derrotado a Clemenceau en sus aspiraciones a la presidencia de Francia, había dado varias muestras de desequilibrio mental. En una ocasión en la que unos escolares le regalaron un ramo de flores, se las devolvió arrojándoselas una a una. En otra ocasión se cayó por una ventana del tren en que viajaba y un platero lo encontró deambulando en pijama. Unos días más tarde había abandonado una reunión de Estado para meterse en un lago con su traje de calle. Finalmente se consiguió que presentara su renuncia a la presidencia y fue internado en un centro psiquiátrico. Fue sucedido por el primer ministro Millerand, como solución de compromiso entre los distintos partidos políticos. A su vez, Millerand fue sucedido como primer ministro por Georges Leygues.

Los mencheviques estaban sufriendo una dura persecución en la rusia soviética. A principios de año Yuli Mártov había derrotado al propio Lenin en unas elecciones menores, pero la respuesta del gobierno fue una intensificación de las medidas represivas. A mediados de año la dirección del partido fue detenida y unos meses más tarde había sucedido lo mismo con muchos otros miembros del partido. Cuando fueron puestos en libertad, el partido ya no existía oficialmente. Finalmente el gobierno ruso le había concedido un permiso para marchar a Alemania, con lo que se deshacía de una voz crítica que no podían acallar sin usar la violencia. El propósito de Mártov, que padecía tuberculosis, era participar en una conferencia del Partido Socialdemócrata Independiente Alemán que tenía que decidir si se incorporaba a la Internacional Comunista, y el dirigente menchevique pretendía convencer a los socialistas alemanes de que no hicieran tal cosa.

El 22 de septiembre Polonia atacó las posiciones lituanas en Suwałki. El ejército polaco era más de cuatro veces más numeroso que el lituano y éste no vio más opción que rendirse. Casi 2.000 lituanos fueron hechos prisioneros. Sejny pasó de nuevo a manos polacas. Ademas, los polacos pudieron avanzar por Lituania para acceder a la retaguardia soviética.

Mientras continuaba la batalla del Niemen, los polacos atacaron en Białystok a otro ejército ruso que huía de Varsovia y lo destrozaron por completo: dejaron 600 muertos y 8.200 prisioneros y capturaron 22 cañones, 147 ametralladoras, un avión y tres trenes de transporte.

Seis policías británicos murieron a manos del IRA en una emboscada en Drummin Hill. Al mismo tiempo un juez británico fue asesinado en Doonbeg. Por la noche los "negro y caqui" mataron a seis personas en Milltown Malbay, Lahinch y Ennistymon e incendiaron 26 edificios, incluyendo los ayuntamientos de las dos últimas ciudades.

El 23 de septiembre dos policías británicos fueron asesinados en Frenchpark. Un miembro del IRA resultó muerto. Los "negro y caqui" mutilaron su cuerpo y lo arrastraron por las calles. Un miembro del Sinn Féin fue asesinado por agentes británicos en un hotel de Dublín.

El 24 de septiembre Armenia declaró la guerra a los turcos.

El 25 de septiembre terminaba la batalla del Niemen con una nueva estrepitosa derrota para el Ejército Rojo, que perdió más de 40.000 hombres. Los polacos contaron 7.000 bajas.

Miembros del IRA descarrilaron un tren y lo lanzaron contra un cuartel en Ballaghaderreen, aunque no hubo víctimas.

El 26 de septiembre los polacos tomaron Hrodna a los lituanos.

Los "negro y caqui" incendiaron la ciudad de Kilkee y el 27 de septiembre incendiaron el centro de Trim.

El 28 de septiembre los rusos hicieron una nueva propuesta de paz a Polonia.

Miembros del IRA asaltaron un cuartel del ejército en Mallow y se hicieron con armas y municiones. Por la noche los soldados quemaron varias casas y comercios como represalia.

Mientras tanto el ejército turco avanzaba sobre la ciudad armenia de Sarıkamış, que fue abandonada por sus despavoridos habitantes. Los turcos la ocuparon el 29 de septiembre. Un ejército armenio trató de enfrentarse a ellos, pero fue rechazado y los turcos prosiguieron su avance devastando el territorio por el que pasaban.

La guerra había impulsado el desarrollo técnico de la radio. En los últimos años se habían creado varias emisoras experimentales en diversos países, y ahora estaban surgiendo las primeras emisoras comerciales. Ese día la Westinhouse Company sacó al mercado el primer receptor de radio doméstico, a un precio de 10 dólares.

El 30 de septiembre los turcos tomaron Kağızman en Armenia.

Para entonces los polacos habían hecho retroceder a los rusos hasta el río Słucza, cerca de donde habían iniciado su ofensiva contra Varsovia.

El IRA mató a un inspector de policía en Tubbercurry e hirió a dos policías. Por la noche una banda de unos 30 policías y "negro y caquis" quemaron varios edificos de la ciudad.

El 1 de octubre entró en vigor la nueva constitución austriaca, que perfiló el régimen republicano surgido tras la caída de los Habsburgo.

El barón Roman von Ungern-Sternberg invadió Mongolia aprovechando el desencanto popular con la ocupación china, entró en contacto con las autoridades chinas y les exigió que abandonaran el país. Obviamente los chinos no aceptaron.

Algunos independentistas coreanos habían organizado un ejército que operaba en China, cerca de la frontera con Corea. El 2 de octubre los independentistas entraron en el consulado japonés en la ciudad china de Hun-Ch'un, lo incendiaron y mataron a 13 japoneses.

Ese día Polonia hizo una contraoferta a Rusia para terminar la guerra. El 5 de octubre Rusia propuso algunos cambios que Polonia aceptó.

El 6 de octubre Wrangel lanzó un nuevo ataque, pero sus tropas tuvieron que retirarse en menos de una semana. Envió un emisario para tratar de formar una alianza con los anarquistas de Néstor Majnó, pero éste hizo ahorcar al emisario y aceptó aliarse con los comunistas contra Wrangel. A cambio, los comunistas liberaron prisioneros del Ejército Negro y permitieron la propaganda anarquista, con algunas restricciones.

El gobierno armenio pidió ayuda a los aliados para defenderse del ataque turco, pero no obtuvo respuesta. Los británicos tenían todas sus fuerzas ocupadas luchando contra la revuelta en Iraq, que ya tenían casi controlada, gracias al uso de dos escuadrones de la RAF, contra los que los iraquíes no tenían defensa posible. Francia estaba también ocupada luchando contra rebeldes sirios. Georgia se declaró neutral y sólo Grecia proporcionó cierto apoyo, pero insuficiente.

El 7 de octubre Polonia y Lituania, acuciados por la Socidad de Naciones, firmaron el acuerdo de Suwałki, por el que acordaban su frontera como una variante de la línea Curzon, establecían el intercambio de prisioneros y fijaban el alto el fuego para tres días más tarde. En las negociaciones de paz no se había tocado la cuestión de Vilna, a la sazón en poder de los lituanos y que éstos consideraban como suya por haber sido desde siempre la capital de Lituania, pero los polacos alegaban que en la región de Vilna estaba habitada por una gran proporción de polacos. Piłsudski tenía un plan al respecto: había preparado una insurrección desde dentro, que protagonizaría el general Lucjan Żeligowski, que era de etnia polaca, pero había nacido en Lituania, y estaba al mando de un regimiento de infantería lituano-bielorruso. La idea era simular una revuelta similar a la que había protagonizado d'Annunzio en Fiume: Żeligowski y sus hombres (unos 14.000) afirmarían desertar del ejército polaco para apoderarse de la región de Vilna y convertirla en un Estado teóricamente independiente. La revuelta se inició el 8 de octubre. Las tropas de Żeligowski se dirigieron hacia Vilna venciendo la escasa resistencia de los lituanos, superados en número.

Ese día los soviéticos proclamaron la República Soviética Popular de Bujará, a la que calificaron con el paradójico nombre de "dictadura del proletariado y del campesinado revolucionaria democrática", y que veían como un estado de transición hacia una república socialista soviética. Su presidente fue Faizullo Xojayev.

El 9 de octubre los lituanos evacuaron Vilna y entregaron el mando a algunos oficiales aliados presentes en Vilna. La población polaca de Vilna formó milicias que se enfrentaron a los pocos lituanos que todavía permanecían allí y que recibieron a Żeligowski con los brazos abiertos. Éste no reconoció la autoridad de los militares aliados y los invitó a marcharse. Todo pareció un "asunto interno" entre los lituanos de etnia polaca que ejercían su "derecho de autodeterminación" sin vinculación alguna con el gobierno de Polonia. Desde Vilna, las fuerzas de Żeligowski fueron ocupando las ciudades de la región. El 10 de octubre tomaron Švenčionys y Rūdiškės.

Unos tres o cuatro mil saudíes penetraron en Kuwait y pusieron bajo asedio la fortaleza de Al-Jahra, defendida por unos 1.500 kuwaitíes. En el curso de la batalla llegaron refuerzos kuwaitíes por mar y entonces los saudíes aceptaron un acuerdo y se retiraron.

Un oficial de la RAF fue asesinado por el IRA en Bandon.

El 11 de octubre las tropas de Żeligowski tomaron Nemenčinė

El 12 de octubre Rusia y Polonia firmaron un armisticio que se haría efectivo seis días más tarde, como paso previo a llegar a un acuerdo de paz.

Mientras tanto Żeligowski proclamaba la República de Lituania Central, con capital en Vilna. El nombre no era tan ad hoc como pudiera parecer, pues era razonable dividir la gran Lituania histórica en una "Lituania occidental", con capital en Kaunas y poblada por lituanos, una "Lituania Central", con capital en Vilna, habitada por polacos y una "Lituania oriental", con capital en Minsk y poblada por bielorrusos.

El IRA mató a cuatro policías en Ballinderry. Cinco miembros del IRA resultaron muertos y otros cuatro resultaron heridos cuando les estalló el material explosivo que estaban manipulando.

El 13 de octubre las tropas de Żeligowski tomaron Lentvaris. 

El 14 de octubre Rusia y Finlandia, tras cuatro meses de negociaciones, firmaron el tratado de Tartu, por el que se acordaba la frontera entre ambos países.

Lituania había pedido a la Sociedad de Naciones que se pronunciara sobre la revuelta de Żeligowski y la respuesta fue una condena hacia la acción de los polacos. Los británicos plantearon incluso expulsar a Polonia de la Sociedad de Naciones. Pero Polonia argumentó que su gobierno no tenía nada que ver con las acciones de Żeligowski, aunque reconocía que tenía el "apoyo moral" de toda la nación polaca.

El 15 de octubre el ejército japonés terminó de retirarse de la República del Lejano Oriente.

En la ciudad de Chitá quedaban todavía algunas fuerzas del ejército blanco que quedaron indefensas tras la retirada de los japoneses de Siberia, lo que permitió que la capital de la República del Lejano Oriente se trasladara hasta allí. Los blancos tuvieron que retirarse hacia el sur, para unirse a Semiónov, que había tratado sin éxito de convencer a los japoneses de que no se retiraran.

Por esas fechas, la rebelión de campesinos rusos en Tambov contaba ya con 50.000 combatientes, pero el alto el fuego en la guerra contra Polonia permitió al Ejército Rojo destinar al general Tujachevski a combatirla al frente de 30.000 soldados, con artillería pesada, trenes armados e incluso algunas armas químicas que quedaban de la Primera Guerra Mundial.

Las tropas de Żeligowski tomaron Rykantai.

En Hungría, Pál Teleki estaba creando una legislación antisemita: estableció numerus clausus en las universidades para reducir la admisión de "elementos políticamente inseguros", pero que principalmente excluyó a los judíos (el porcentaje de estudiantes universitarios judíos bajó de un 30% a un 10%). Su antisemitismo derivaba de su anticomunismo, pues más de la mitad de los dirigentes del derrocado régimen comunista húngaro habían sido judíos. Además, Teleki dispuso que los judíos que habían llegado a Hungría en los últimos seis años fueran internados en campos de concentración, donde se produjeron muertes por malnutrición y frío, además de suicidios. Para fomentar, como contrapartida, el cristianismo, formó el Partido de Unificación Nacional Cristiano, integrado por refugiados que volvían de Viena, miembros de la Iglesia Católica, la burguesía de Budapest y, más en general, los contrarrevolucionarios que habían combatido a los comunistas en la capital.

El 17 de octubre se celebraron elecciones en Austria que confirmaron en el poder al canciller Michael Mayr. Los socialdemócratas perdieron la mayoría en el parlamento.

Un miembro del IRA encarcelado murió como consecuencia de la huelga de hambre que estaba manteniendo. El 18 de octubre fuerzas británicas mataron a dos miembros del IRA en Bansha.

Buster Keaton seguía trabajando con éxito en las películas de Roscoe Arbuckle, pero ese día se estrenó con gran éxito el primer largometraje en el que aparecía como protagonista: El idiota, que iba a ser interpretada por Douglas Fairbanks, pero éste finalmente recomendó a Keaton para el papel. Poco antes se había estrenado un cortometraje de 19 minutos dirigido y protagonizado por él: Una semana. Arbuckle acababa de estrenar un Western cómico titulado The Round-Up.

Cecil B. DeMille estrenó ese año ¿Por qué cambiar de esposa? y Algo en lo que pensar, protagonizadas por Gloria Swanson, que estaba convirtiéndose en una nueva estrella de Hollywood. El público no sólo iba a verla actuar, sino también a admirar su vestuario, adornado a menudo con perlas, joyas, plumas de pavo real y de avestruz y otros adornos de la alta costura de la época. Sus peinados y sus joyas eran imitados en todo el mundo. Nadie podía imaginar al verla en la pantalla que medía poco más de metro y medio.

El 20 de octubre un miembro del IRA murió en un tiroteo con la policía en el centro de Dublín.

El 21 de octubre la caballería de Żeligowski apresó en Riešė a los oficiales de un regimiento lituano, cuyos soldados, al haberse quedado sin mandos, se retiraron y así los polacos tomaron Maišiagala y Paberžė.

Después de haber obtenido una autorización del gobierno chino, unos 5.000 soldados japoneses entraron en Manchuria para perseguir a los independentistas coreanos que operaban en territorio chino. Ese día atacaron a varios grupos de guerrilleros coreanos en Qingshanli. Los enfrentamientos duraron varios días y ambos bandos se proclamaron vencedores. Los japoneses afirmaron haber tenido 11 muertos y 24 heridos, mientras que, según los coreanos, Japón contó unos mil muertos y unos dos mil heridos.

En Siberia, el Ejército Rojo obligó a retirarse a Grigori Semiónov y el 22 de octubre se apoderó de Chitá.

El IRA atacó un camión que transportaba soldados británicos en la carretera entre Badon y Cork. Dos soldados murieron y dos resultaron heridos, uno de ellos mortalmente. Otros diez fueron capturados, desarmados y liberados.

Ante la falta de apoyo aliado, el 24 de octubre Armenia firmó una alianza con la Rusia soviética.

Unos 8.000 milicianos turcos atacaron a una división del ejército griego en Gediz, formada por más de 12.000 hombres. El alto mando turco quería comprobar si los milicianos estaban en condiciones de enfrentarse con éxito al ejército regular griego. Los enfrentamientos se prolongaron durante varias semanas.

El 25 de octubre murió el rey Alejandro I de Grecia. Unas semanas antes, durante un paseo, el mono del administrador de los viñedos de su palacio había atacado al pastor alemán del monarca, y cuando éste intentó separar a ambos animales fue mordido por otro mono. Esa misma tarde la herida empezó a dar muestras de infección y ésta se fue agravando paulatinamente hasta causarle la muerte. Venizelos no había autorizado a la familia real a regresar del exilio para acompañar al moribundo Alejandro I, ni autorizó que asistiera al entierro.

Tres miembros del IRA murieron en la cárcel como consecuencia de una huelga de hambre. Otros siete abandonaron la huelga. Tres policías fueron asesinados por el IRA en Moneygold. Tres de los miembros del IRA que perpetraron el atentado fueron capturados, junto con una mujer que actuó de conductora. El IRA atacó un cuartel en Tempo y un sargento de la policía resultó herido, y murió unos días más tarde. Como represalia, un sospechoso de ser republicano fue asesinado en la puerta del pub que regentaba su familia.

El 26 de octubre las tropas de Żeligowski tomaron Dubingiai, Giedraičiai y Želva.

El partido de Jaan Tõnison obtuvo muy pocos votos en las últimas elecciones y fue sustituido como primer ministro de Estonia por Ants Piip.

El Ejército Rojo lanzó una gran ofensiva contra las tropas de Wrangel: unos 137.000 rojos se enfrentaron a unos 30.000 blancos, que tuvieron que retirarse a Crimea y defender el istmo a toda costa. Pero al mismo tiempo que levantaba defensas en el istmo, preparaba la evacuación por mar de la península.

El barón Roman von Ungern-Sternberg, al frente de unos mil hombres, lanzó un ataque sobre Urga, la capital de Mongolia, pero la guarnición china de la ciudad, formada por unos 7.000 soldados, logró rechazar el ataque.

El 28 de octubre el IRA asesinó a un oficial británico en Connolly.

El fallecimiento del monarca griego había creado un conflicto político. El parlamento se manifestó en contra de que Constantino I recuperara el trono, o de que la corona pasara a su primogénito Jorge. Venizelos era republicano, pero no se atrevió a proponer la abolición de la monarquía, puesto que media Grecia era monárquica y una crisis política en Grecia podría perjudicar sus aspiraciones de consolidar su presencia en la costa occidental de Anatolia. El 29 de octubre el parlamento ofreció la corona al príncipe Pablo, hermano menor de Jorge. Sin embargo, éste rechazó la oferta afirmando que no podía aceptar la corona mientras viviera su padre, pues su reinado no sería legítimo.

El emir de Sabya, Muhammad ibn Ali, firmó una alianza con Abdualziz ibn Saud de Riad.

El 30 de octubre el general Kazım Karabekir atacó con unos 8.000 hombres a un ejército armenio superior en número que defendía la ciudad de Kars. Los turcos obtuvieron la victoria y capturaron unos 3.000 prisioneros, entre ellos buena parte de los oficiales armenios. Cuando entraron en la ciudad, la población civil fue víctima de saqueos, violaciones y asesinatos.

La revuelta en Iraq contra los británicos terminó con la rendición de Najaf y Karbala. Entre 6.000 y 10.000 iraquíes murieron en la revuelta, frente a unos 500 británicos. La RAF había empleado 97 toneladas de bombas. El coste de la operación había sido el doble de lo presupuestado para Iraq para todo el año, así que Winston Churchill, que ahora era Secretario para las Colonias, consideró que era necesario cambiar drásticamente la presencia británica en Iraq, de modo que el control británico fuera más indirecto, a través de un gobierno autóctono.

El 31 de octubre un detective de la policía británica fue asesinado en un pub en Granard. En el condado de Kerry hubo disturbios durante todo el día, y murieron diez personas. En Abbeydorney murieron dos policías. En Ballyduff murieron dos policías y otros dos resultaron heridos. Como represalia los "negro y caqui" mataron a un hombre. Luego dos "negro y caquis" fueron asesinados en Killorglin y otros dos resultaron heridos en Dingle. A su vez los "negro y caqui" quemaron edificios del Sinn Féin en Killorglin y un civil resultó herido mortalmente. Dos policías fueron secuestrados por el IRA en Tralee y no se volvió a saber de ellos. La policía provocó disturbios en la ciudad durante la semana siguiente.

Mientras tanto los lituanos empezaron a obtener resultados contra la ofensiva polaca y recuperaron Želva. El 1 de noviembre tomaban Giedraičiai y el frente se estabilizó.

Un miembro del IRA de 18 años fue ahorcado en Dublín por su participación en una emboscada a soldados británicos. Un policía fue asesinado en Ballinalee, y los "negro y caqui" incendiaron la ciudad de Granard como represalia. Unos policías dispararon a ciegas en un bosque temiendo una emboscada y mataron a una mujer que simplemente pasaba por allí. Un tribunal militar decidió que había "muerto por un desafortunado accidente". El IRA tendió una emboscada a una patrulla del ejército en Piltown en la que dos soldados murieron, seis resultaron heridos y treinta fueron capturados y luego liberados. El IRA asaltó un cuartel en Ardmore. La policía incendió el ayuntamiento de Tralee y disparó a un grupo de católicos que se dirigían a la iglesia a oír misa. El 2 de noviembre los "negro y caqui" mataron a un miembro del IRA en Tralee.

Unos 900 soldados británicos se disponían a incendiar Ballinalee como represalia por las acciones del IRA, pero fueron rechazados por unos 300 miembros del IRA. Era la primera vez que el IRA se oponía a una fuerza tan numerosa.

Ese día se celebraron las elecciones presidenciales estadounidenses. Por primera vez el recuento de votos fue transmitido por radio, aunque eran relativamente pocos los que tenían receptores. También eran las primeras elecciones presidenciales en las que las mujeres podían votar. En total se contaros casi 27 millones de votos, ocho más que en las elecciones anteriores, principalmente debido a la incorporación del voto femenino. El candidato republicano Harding obtuvo la victoria con 404 votos electorales (60.34% del voto popular) frente a los 127 votos electorales (34.15% del voto popular) de Cox. Nunca hasta entonces se había dado una victoria con un porcentaje de votos tan alto. El socialista Eugene Debs, que se presentaba por quinta vez, obtuvo un 2% de los votos, lo que no estaba mal para un candidato que hacía campaña desde la cárcel. Ese año, el fiscal general Palmer había solicitado dos veces a Wilson el indulto para Debs, pero Wilson se negó en ambas ocasiones. En una de ellas escribió:

Mientras la flor de la juventud estadounidense estaba derramando su sangre para reivindicar la causa de la civilización, ese hombre, Debs, se quedó detras de las líneas como un francotirador, atacándolos y denunciándolos... Ese hombre es un traidor a su país y nunca será indultado bajo mi mandato.

Ungern-Sternberg trató de entrar en Urga por segunda vez, pero los chinos lo rechazaron tras tres días de combate. Contaba con el apoyo del Bodg Khan, que le envió secretamente sus bendiciones y su agradecimiento por su intento de expulsar a los chinos de Mongolia.

El 4 de noviembre los "negro y caqui" incendiaron varios comercios de simpatizantes del Sinn Féin.

El 6 de noviembre el IRA capturó a dos oficiales británicos en Cork y los ejecutó tras un consejo de guerra.

El 7 de noviembre los turcos ocuparon Alexandropol, en Armenia, donde protagonizaron toda clase de atrocidades contra la población civil. Allí establecieron su cuartel general.

El Ejército Rojo inició su ataque al istmo de Crimea.

El 8 de noviembre cuatro soldados británicos murieron cuando el camión en que viajaban fue tiroteado por el IRA.

El arco iris, de D.H. Lawrence, tenía una segunda parte que el editor había pensado publicar poco después de la primera, pero la prohibición judicial de la que había sido objeto en Gran Bretaña le disuadió de seguir adelante con el proyecto. Finalmente, tras vencer algunas dificultades, el 9 de noviembre Lawrence publicó Mujeres enamoradas en los Estados Unidos (aunque sólo podía adquirirse mediante suscripción). Las acusaciones de obscenidad se repitieron. Poco después publicó una nueva novela titulada La chica perdida.  Lawrence había abandonado Gran Bretaña el año anterior, y para entonces estaba en Italia.

El 10 de noviembre las tropas de Piotr Wrangel empezaron a embarcar en diversos puertos de Crimea. Unos 146.000 refugiados fueron transportados en 126 barcos rusos, franceses y británicos hasta Constantinopla. Algunos cientos de oficiales blancos permanecieron en Crimea porque los bolcheviques les habían prometido una amnistía, pero fueron ejecutados nada más cayeron en sus manos. Wrangel terminó en Bélgica, desde donde dirigió el movimiento blanco en el exilio. En Rusia ya no quedaba nada del Ejército Blanco, salvo algunas bandas desorganizadas dedicadas únicamente al saqueo.

Para entonces toda Ucrania estaba ocupada, en parte por tropas polacas, en parte por tropas bolcheviques, y finalmente el Directorio de Ucrania fue disuelto y la República Popular de Ucrania quedó extinguida. Simon Petliura emigró a Polonia.

El 11 de noviembre se reunió en Vladivostok una Asamblea Nacional provisional para la República del Lejano Oriente.

El 12 de noviembre Italia y Yugoslavia firmaron el tratado de Rapallo, por el que se zanjaban las disputas sobre los territorios de la costa oriental del Adriático que habían pertenecido al Imperio Austriaco. Fue una solución de compromiso que favorecía más a Italia que a Yugoslavia: cerca de medio millón de eslavos quedaron bajo soberanía italiana, mientras que sólo unos cientos de italianos quedaron bajo soberanía Yugoslava. El tratado estableció que Fiume sería una república independiente, que pasó a denominarse Estado Libre de Fiume, pero ambas partes acordaron establecer en él un gobierno que consideraran aceptable, que no podía ser el diseñado por Gabriele d'Annunzio a su capricho, sino que había que organizar unas elecciones libres a una asamblea constituyente. D'Annunzio recibió un ultimátum para abandonar Fiume, pero se negó a aceptarlo. En su lugar, declaró la guerra a Italia.

Dos miembros del IRA murieron en un tiroteo en Ballymacelligott.

El combate en Geziz entre los milicianos turcos y los soldados griegos no fue muy satisfactorio para los primeros. Habían logrado detener por algún tiempo el avance griego hacia Ankara, pero la falta de disciplina y experiencia de los milicianos resultó ser un grave inconveniente. Mientras tanto, en Armenia, los soldados turcos capturaban Agin. El 13 de noviembre Georgia rompió su neutralidad debido a que algunas tropas armenias habían penetrado en su territorio.

Polonia y Rusia estaban negociando en Riga un tratado de paz, pero ya en la primera versión preliminar se habían puesto de acuerdo en repartirse Ucrania y Bielorrusia. A las negociaciones no habían sido invitados representantes ucranianos o bielorrusos. Los socialrrevolucionarios bielorrusos iniciaron una campaña para exigir la intependencia de Bielorrusia, y el 14 de noviembre se reunió el Congreso de la región de Slutsk, con 107 delegados de la zona y algunos representantes del ejército bielorruso y del gobierno de la República Nacional Bielorrusa (que ya no tenía ningún poder real). El congreso aprobó una resolución que reconocía al gobierno de la República Nacional Bielorrusa, protestaba por la ocupación extranjera del país y llamaba a organizar una resistencia armada.

Un sacerdote católico, el padre Michael Griffin, desapareció en Galway, y más tarde se supo que había sido asesinado por fuerzas del gobierno. El 15 de noviembre fueron tres soldados británicos los que fueron secuestrados y asesinados. El 16 de noviembre tres miembros del IRA fueron arrestados, golpeados, interrogados y asesinados.

Lituania había rechazado todo intento de negociar con Żeligowski, y éste a su vez no había respondido a las exigencias de la Sociedad de Naciones de que abandonara una parte del territorio que había conquistado a Lituania y entrara en negociaciones. El 17 de noviembre las tropas de Żeligowski lanzaron un ataque a gran escala que pretendía acabar capturando Kaunas y así adueñarse de toda Lituania. Rusia ofreció ayuda a Lituania, pero no fue aceptada. Las tropas polacas triplicaban en número a las lituanas. La caballería polaca rompió las líneas de defensa lituanas y el 18 de noviembre tomaba Kavarskas, para continuar avanzando hacia Kaunas.

Tres habitantes de Cork fueron asesinados por hombres enmascarados, probablemente policías o "negro y caquis", como represalia por el asesinato de un sargento cometido el día anterior.

El conflicto monárquico perjudicó gravemente a Eleftherios Venizelos, cuyo partido se hundió en las elecciones parlamentarias. Ni siquiera el propio Venizelos resultó elegido en su propia circunscripción y fue sucedido como primer ministro por Dimitrios Rallis. Venizelos se fue a Francia.

El ejército turco había presentado un ultimátum a la República Democrática de Armenia. Ese día se firmó un alto el fuego para iniciar las negociaciones de paz. Durante toda la campaña, los turcos habían ejecutado a decenas de miles de civiles, principalmente en Kars y Alexandropol.

El 19 de noviembre Iliaz Vrioni fue nombrado primer ministro de Albania.

Mientras tanto los lituanos lograban frenar la acometida polaca y las tropas de Żeligowski empezaron a retroceder dejando algunos prisioneros.

Cuatro oficiales del IRA fueron capturados en Durris y no fueron asesinados al momento por la intervención de un oficial del ejército británico.

Tras cuatro largos meses en el gobierno, António Granjo fue sustituido por Álvaro Xavier de Castro como presidente del consejo de ministros de Portugal.

Finalmente, las presiones de la Sociedad de Naciones hicieron que Lituania y Żeligowski pactaran un alto el fuego que debía iniciarse el 21 de noviembre a las nueve de la mañana, pero justo antes de que entrara en vigor los lituanos atacaron y recuperaron Giedraičiai, en unos combates que duraron hasta las dos de la tarde. Pese a ello, los representantes de la Sociedad de Naciones lograron que los lituanos cesaran las hostilidades y que los polacos no tuvieran en cuenta el incumplimiento por la parte lituana. Unos días más tarde se iniciaron negociaciones para poner fin al conflicto. Lituania se negó a negociar con Żeligowski porque ello significaría reconocer alguna clase de legitimidad a quien, en principio, no estaba respaldado por ningún país. Polonia presentó un mediador, de modo que en realidad la negociación tuvo lugar entre Polonia y Lituania.

Desde principios de año, la Central de Inteligencia Británica en Irlanda había empezado a organizar un cuerpo especial de unos 20 oficiales del ejército, algunos ya retirados, para realizar acciones clandestinas contra el IRA. Fueron conocidos como "la banda del Cairo", porque solían reunirse en el café El Cairo, de Dublín. Michael Collins había preparado una operación contra ellos que tuvo lugar ese día. A las 9 de la mañana miembros de la brigada entraron en el 29 de Pembroke Street y mataron a cuatro miembros de la banda e hirieran a otro militar que se encontraba allí. Poco después, otros miembros de la brigada entraron en el 117 de Morehampton Road y dispararon a otro miembro de la banda y a su cuñado, que al parecer hacía de confidente y sobrevivió a las heridas. En el 92 de Lower Baggot Street otro miembro de la banda del Cairo oyó cómo tiraban abajo la puerta de su casa y se encerró con su esposa en el dormitorio. Trató de huir por la ventana, pero mientras descendía por la fachada los republicanos tiraron la puerta abajo, y lo abatieron desde la ventana. En el 38 de Upper Mount Street murieron otros dos miembros de la banda, otro en el 28 de Earlsfort Terrace, en el 22 de Lower Mount Street había otros dos objetivos, uno de los cuales logró sobrevivir al encerrarse en su dormitorio, y en el 119 de Baggot Street murió uno más. En el hotel Gresham entraron varios miembros de la brigada haciéndose pasar por soldados y mataron a dos hombres uno de las cuales fue un error del IRA, pues era un veterinario militar que estaba en Irlanda para comprar caballos para el ejército. En una pensión de Fitzwilliam Square los republicanos no encontraron a su objetivo, que ya había salido, y dudaron si matar o no a otro militar que encontraron, pero no lo hicieron porque "no estaba en la lista". En su lugar le dieron 24 horas para abandonar Irlanda. En total, 19 hombres recibieron disparos y 15 de ellos murieron. Sólo un miembro de la brigada fue capturado ese día, aunque otros dos lo fueron más tarde.

Por la tarde, unos 5.000 espectadores asistían a un partido de fútbol en Dublín cuando llegó la policía y empezó a disparar indiscriminadamente contra la multitud. Murieron 14 personas (entre ellas el futbolista Michael Hogan) y más de 60 resultaron heridas. Por la noche dos oficiales del IRA y un tercer hombre, que habían ayudado en la organización de los asesinatos de la mañana, fueron apresados, torturados y asesinados "mientras intentaban escapar". Ese día es conocido en la historia de Irlanda como el domingo sangriento. La opinión pública británica, incluso el rey Jorge VI condenó la actuación de la policía, que según las conclusiones de la investigación posterior, actuó sin haber recibido ninguna orden.

El 23 de noviembre un policía fue secuestrado en Knockhall y finalmente asesinado por el IRA.

El 26 de noviembre dos hermanos miembros del IRA fueron secuestrados y asesinados por los "negro y caqui" en Kinvara.

Por otra parte, ahora que el ejército de Wrangel se había disuelto y los comunistas ya no necesitaban a Majnó, afirmaron que no había respetado el acuerdo firmado y lanzaron un ataque contra todas las posiciones del Ejército Negro en Crimea. La superioridad numérica de los comunistas hizo que el ejército de Majnó se redujera de unos 1.500 a unos 250 hombres, que se refugiaron en Guliaipolé.

Mary Pickford se había divorciado de su marido para, a las pocas semanas, casarse con Douglas Fairbanks. Pasaron la luna de miel en Europa, y tanto en Londres como en París se produjeron disturbios por el gran número de admiradores que trataba de acercarse a la pareja. En su viaje de regreso por los Estados Unidos la gente se acercaba a saludarlos en las estaciones por las que pasaban. Compraron una casa en Beverly Hills que la prensa bautizó como Pickfair. La revista Life la describió como un lugar de reunión un poco menos importante que la Casa Blanca, pero mucho más divertido. El 27 de noviembre se estrenó La marca del Zorro, protagonizada por Fairbanks. La película hizo saltar a la fama a Johnston McCulley, cuya novela sobre el Zorro se tradujo a 26 idiomas.

Hemann Hesse publicó su novela El último verano de Klingsor.

Ese día se produjeron los primeros enfrentamientos entre tropas bielorrusas y bolcheviques. Aunque la población apoyaba a las fuerzas bielorrusas, éstas carecían de armas y municiones. Por otra parte, muchos soldados del Ejército Rojo, que eran campesinos rusos opuestos forzados a combatir y contrarios a las políticas comunistas, simpatizaron con los bielorrusos y se unieron a ellos. Las autoridades soviéticas tuvieron que llevar soldados letones y hasta chinos para combatir a los bielorrusos.

Un policía británico fue asesinado por el IRA en Cappoquin.

El 28 de noviembre 36 miembros del IRA tendieron una emboscada en Kirmichael a una patrulla de 18 policías británicos de la llamada división auxiliar, una división de elite creada y entrenada expresamente para combatir al IRA. Sólo uno sobrevivió. Se reprochó al IRA que parte de los policías fueron asesinados después de que se hubieran rendido, pero los republicanos respondieron que en un momento del enfrentamiento los policías habían fingido rendirse, y desde entonces la lucha se consideró a muerte. La situación en irlanda era cada vez más preocupante en Gran Bretaña, por una parte porque la violencia iba en aumento y por otra parte porque el IRA estaba demostrando una capacidad insospechada para acabar con las fuerzas especiales británicas.

Ese día murió en Palestina el líder babista 'Abdul-Bahá.

Mientras el general Karabekir negociaba con el ministro de asuntos exteriores armenio, Rusia llevó a cabo la maniobra típica: aprovechando el descontento de la población por la invasión turca, los comunistas armenios iniciaron una revuelta y luego llamaron en su ayuda al Ejército Rojo, que el 29 de noviembre cruzaba la frontera bajo el mando de Sergó Ordzhonikidze desde Azerbaiyán.

El Ejército Rojo atacó a Majnó en Guliaipolé, de donde pudo escapar rompiendo el cerco soviético, aunque varios de sus oficiales murieron.

El 30 de noviembre dos miembros del IRA fueron asesinados por la policía en Ardee.

Álvaro de Castro batió el récord de permanencia en el gobierno de Portugal con tan solo 10 días, tras los cuales fue sucedido por Liberato Damião Ribeiro Pinto.

Las elecciones presidenciales mexicanas dieron por vencedor al general Álvaro Obregón, que el 1 de diciembre tomó posesión del cargo.

Incapaz de enfrentarse al mismo tiempo con los rusos y los turcos, el gobierno armenio firmó el 2 de diciembre el tratado de Alexandropol, por el que renunciaba a los límites establecidos para Armenia en el tratado de Sevres y aceptaba una nueva frontera entre Armenia y Turquía, que esencialmente reducía Armenia a la parte que había pertenecido al Imperio Ruso, renunciando a la parte que había pertenecido al Imperio Otomano. Sin embargo, ya era demasiado tarde.

Néstor Majnó organizó a los pocos seguidores que le quedaban en forma de guerrillas y ese día asaltó Berdyansk. Luego trató de alzar a diversas comunidades de campesinos contra el gobierno de Moscú.

El 3 de diciembre tres miembros del IRA fueron arrestados en Bandon por el ejército británico. Luego fueron golpeados, asesinados y sus cadáveres fueron arrojados a una cuneta.

Mientras representaba Sanson y Dalila, un pilar cayó sobre Enrico Caruso y le golpeó fuertemente en la espalda, sobre el riñón izquierdo. Unos días más tarde dijo tener escalofríos, tos y un dolor sordo en el costado.

El 4 de diciembre el Ejército Rojo entraba en Ereván, la capital armenia, y el gobierno no pudo hacer otra cosa que disolverse, y con él se disolvía la República Democrática de Armenia.

El ala radical del Partido Socialdemócrata Independiente Alemán acordó unirse a la Internacional Comunista, lo que en la práctica supuso que sus militantes dejaron el partido y se unieron al Partido Comunista de Alemania, que a partir de entonces se llamó Partido Comunista Unido de Alemania. Se calcula que los socialdemócratas que se pasaron al comunismo fueron unos 400.000, mientras que casi otra mitad, unos 340.000, se mantuvieron como socialdemócratas. Las tres cuartas partes de los diputados del partido pertenecían a la facción moderada que no se hizo comunista. Yuli Mártov se instaló en Berlín, que se convirtió en el centro del partido menchevique en el exilio.

El 5 de diciembre los comunistas armenios proclamaron la República Socialista Soviética de Armenia y formaron un gobierno provisional. La mayoría eran exiliados que habían entrado desde Azerbaiyán acompañando al ejército ruso.

El 99% de los griegos apoyaron el retorno del rey Constantino I en un plebiscito.

El 6 de diciembre unos 300 miembros del IRA atacaron un cuartel de policía en Camlough, donde había tan sólo seis agentes. Como respuesta la policía quemó varios edificios de la ciudad.

Karl Seitz, el presidente de la república austriaca, no había querido optar a la reelección tras la aprobación de la constitución, y el 9 de diciembre fue sucedido por Michael Hainisch.

El 10 de diciembre se declaró la ley marcial en los condados irlandeses de Cork, Lerry, Limerick y Tipperary. El ejército capturó una fábrica de explosivos del IRA en Dublín y entró en un edificio del Sinn Féin en Shankill, donde uno de sus ocupantes resultó muerto.

Por primera vez desde que estallara la Primera Guerra Mundial, ese año los premios Nobel se entregaron con normalidad:

El 11 de diciembre el IRA tendió una emboscada a un camión de policías de la sección auxiliar cerca de Dillons Cross. Uno de sus ocupantes murió y otros resultaron heridos. Por la noche la policía incendió varios edificios de la ciudad. Los policías permanecían ante los edificios en llamas para disparar o apalear a cualquiera que intentara apagar el fuego. Dos tranvías fueron asaltados, se obligó a bajar a los viajeros que fueron registrados y robados entre amenazas y culatazos. El centro de la ciudad, donde había numerosos comercios, fue saqueado y destrozado con bombas. Unos ocho hombres irrumpieron en una casa y subieron hasta la habitación de dos hermanos que pertenecían al IRA. Allí les preguntaron sus nombres y, en cuanto se identificaron, fueron asesinados a tiros. El parlamento británico se negó a abrir una investigación sobre los hechos, negó la participación de fuerzas británicas y acusó al IRA de haber provodado los incendios.

Mientras interpretaba L'elisir d'amore, Enrico Caruso sufrió una hemorragia de garganta, y la función tuvo que ser suspendida tras el acto primero.

El 12 de diciembre el obispo de Cork (católico) anunció que cualquiera de su diócesis que organizara o participara en emboscadas o intentara cometer asesinatos sería excomulgado.

Maurice Ravel estrenó en París La valse, subtitulado como "poema coreográfico para orquesta". Unos meses antes había rechazado la Legión de Honor.

El 13 de diciembre dos oficiales del IRA fueron secuestrados y asesinados en Clare por fuerzas británicas.

El 14 de diciembre el servicio ferroviario de los condados de Cavan y Leitrim fue suspendido porque la mayor parte de los maquinistas fueron arrestados por negarse a transportar "negro y caquis".

El 15 de diciembre Austria fue admitida en la Sociedad de Naciones. El 16 de diciembre ingresaron Bulgaria, Costa Rica, Finlandia y Luxemburgo.

Cuatro soldados británicos resultaron muertos y otros tres heridos en una emboscada del IRA en Kilcommon Cross. El 17 de diciembre el obispo de Kilmore (católico) afirmó que "toda guerra [...] para ser justa debe estar respaldada por una esperanza de éxito bien fundada, ¿y qué esperanza de éxito tenéis vosotros contra las poderosas fuerzas del Imperio Británico? Ninguna, ninguna en absoluto, y siendo ilegal como es, toda vida segada por ella es un asesinato".  Mientras tanto Éamon de Valera había regresado de los Estados Unidos, donde había recaudado más de cinco millones de dólares, mucho más de lo esperado.

Ese día Albania ingresó en la Sociedad de Naciones.

El 19 de diciembre Constantino I de Grecia recuperó su trono.

El 20 de diciembre ocho soldados y un policía murieron a manos del IRA en una emboscada en Nine Mile House.

El 23 de diciembre tomó posesión como presidente de Chile Arturo Alessandri, que había ganado las elecciones prometiendo numerosas medidas de protección social. Chile había vivido un periodo de prosperidad durante la Primera Guerra Mundial debido a la gran demanda de salitre para fabricar explosivos, pero ahora, no sólo había disminuido la demanda, sino que además se había descubierto el salitre sintético que hacía innecesario el salitre natural chileno, así que se había desencadenado una grave crisis económica en el país.

Tras fallar todo intento de negociación, el 24 de diciembre la flota italiana bajo el mando del general Enrico Caviglia inició un ataque contra Fiume, que d'Annunzio denominó, siguiendo su vena poética, la Navidad sangrienta.

El 25 de diciembre se proclamó la república de la Armenia Montañosa en el territorio más oriental de Armenia, hasta donde no habían llegado las tropas rusas, bajo la dirección de Garegin Njdeh.

Enrico Caruso sufría cada vez dolores mayores, hasta que finalmente le diagnosticaron su enfermedad: tenía una pleuresía purulenta, es decir, una infección grave de la pleura.

La policía mató a dos sospechosos de pertenencia al IRA en Tralee y luego incendió sus casas.

El 27 de diciembre los republicanos irlandeses celebraban un baile en Caherguillamore para recaudar fondos, cuando apareció la policía y se inició un tiroteo en el que murieron cinco miembros del IRA y un "negro y caqui".

El 29 de diciembre d'Annunzio tuvo que rendir Fiume y se retiró a una villa que tenía en el norte de Italia.

El gobierno británico se reunió con algunos generales que aseguraron que en la próxima primavera la revuelta irlandesa estaría sofocada, siempre y cuando no se concediera ningún cuartel a los republicanos. El gobierno aprobó la política que ya se estaba llevando extraoficialmente de represalias contra los ataques del IRA. Ese mismo día se incendiaron siete casas en Midleton como represalia por una emboscada sucedida el día anterior.

Ese año se había constituido el Partido Comunista de Yugoslavia, y había sido el cuarto más votado en las elecciones a la Asamblea Constituyente, pero después de que un policía y cuatro mineros murieran en una huelga en Bosnia, el gobierno emitió un decreto que prohibía toda actividad comunista hasta que estuviera aprobada la constitución, con la única salvedad de la participación en la Asamblea Constituyente. Las propiedades del partido fueron confiscadas y sus dirigentes principales fueron arrestados.

El 30 de diciembre se formó el Partido Comunista Francés, cuando una parte de la Sección Francesa de la Internacional Obrera, de ideología socialista, decidió unirse a la Internacional Comunista. Los comunistas se quedaron con el que había sido hasta entonces el periódico del partido, L'Humanité.

Entre los miembros fundadores del Partido Comunista Francés se encontraba un vietnamita llamado Nguyễn Sinh Côn. Era hijo de un magistrado imperial que gobernaba un pequeño distrito de su país, el cual le había procurado una educación francesa. Sin embargo, su padre había sido depuesto por abuso de autoridad (había castigado con 102 azotes a una persona influyente de su localidad que le provocaron la muerte) y ello privó a Côn de toda posibilidad de conseguir una beca para continuar sus estudios, así que a los 22 años se había empleado como cocinero en un vapor que lo llevó a Marsella, y durante varios años viajó por varios países trabajando en barcos. Ocasionalmente pasó algún tiempo en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. El año anterior había regresado a Francia y se había integrado en un grupo de vietnamitas que trataron sin éxito de que el presidente Wilson liberara a Vietnam del dominio francés, y con tal fin habían escrito varios artículos en la prensa con el pseudónimo Nguyễn Ái Quốc (Nguyễn el patriota) y desde ese momento Côn se hizo llamar con ese nombre. Ahora Quốc trataba, también sin éxito, de que sus camaradas del partido comunista se interesaran por la situación de las colonias de Indochina. 

La ley marcial se extendió a los condados irlandeses de Clare, Kilenny, Waterford y Wexford.

El ejército bielorruso de Slutsk había logrado ocupar algunas ciudades, pero con el tiempo se impuso la superioridad del Ejército Rojo y el 31 de diciembre sus milicianos tuvieron que retirarse hasta cruzar la frontera polaca, donde fueron desarmados por la guardia fronteriza.

La guerra de independencia turca
Índice La independencia de Irlanda